17.2.12

DINAMICA DE GRUPOS


Dinámica de Grupos: ROLES Y LIDERAZGO

Roles

Del inglés role, papel de un actor, y este del francés rôle: El término «rol» acuñado del lenguaje de teatro se utiliza para designar el papel que le corresponde desempeñar al individuo dentro de un determinado grupo. Shakespeare dijo: «Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres son simplemente actores».

Se trata de una metáfora tomada del Arte Teatral Clásico. El origen de término de rol puede encontrarse en la palabra «rótula», es decir, la pieza alrededor de la cual se enrollaba el pergamino en el que estaba escrito el papel que iba a representar el actor.
 
Rol es un conjunto coherente de actividades normativamente efectuadas por un sujeto. Esa actividad es siempre normativa, el sujeto y quienes le rodean deben saber a qué atenerse en términos de conducta. Se caracteriza por no ser único para cada individuo sino cambiante.
 
Siempre que nos veamos en una nueva situación en el trabajo, en un grupo social, en la familia... de manera inconsciente se ponen en marcha aquellas herramientas que nos van a ayudar a adaptarnos a esa situación. Para poder interactuar unos con otros, necesitamos poder anticipar de alguna manera la conducta de los demás. El papel (o rol) desempeña esta función en el sistema social. Por este término identificamos una serie de patrones de comportamiento esperados, que se atribuyen a alguien que ocupa una posición determinada dentro de un grupo.
 
Rocheblave-Penle define rol en el grupo como «un modelo organizado de conductas, relativo a  determinada posición del individuo en un conjunto interaccional».
 
«La pauta de comportamiento compartida por la mayoría de las personas que ocupan una posición y que llega a ser algo que se espera de ellas» (Argyle, 1994).

Hartley y Hartley señalan dos aspectos importantes: «Totalidad estructurada de todas las expectativas en cuanto a las tareas, conducta, convicciones, valores e interrelaciones de un persona que ocupa una posición en el grupo y que debe desempeñar una función decisitoria».

Uno seria el concepto de expectativas de los miembros del grupo ya que los roles aparecen en el proceso de formación del mismo. El otro es el de función ya que en cada grupo hay una serie de roles que pueden ser desempeñados alternativamente por diferentes miembros del grupo.

Es difícil realizar una definición de concepto de rol sin aludir a las expectativas. Morton Deutsch, en su libro Teorías en Psicología Social (1970), refleja tres de las definiciones más usadas para este concepto de rol:

- El rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodean al ocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones. Se podría hablar en este caso de rol prescrito.
- El rol consiste en aquellas expectativas específicas que el ocupante de una posición percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otra posición. Se podría hablar en este caso de rol subjetivo.
- El rol consiste en los comportamientos manifiestos específicos del ocupante de una posición cuando interactúa con los ocupantes de alguna otra posición. Se podría hablar en este caso de rol desempeñado.

Cada una de estas tres conceptualizaciones enfocan el mismo fenómeno desde una perspectiva algo distinta y, ciertamente, se encontrarán estrechas relaciones entre los tres constructos, si se les mide de manera empírica. Pongamos un ejemplo:

Podemos diferenciar:

- Identificación con el Rol: Actitudes y comportamientos reales consistentes con un papel son los que hacen la identificación con el rol. Las personas tienen la habilidad de cambiar de roles rápidamente cuando reconocen que la situación y sus necesidades demandan cambios importantes.

- Percepción del Rol: La visión de la manera en que se supone que uno debe actuar en una situación determinada. Basados en una interpretación de la forma como creemos que debe ser nuestro comportamiento, desarrollamos ciertos tipos de conducta. Esta interpretación puede ser producto del aprendizaje a través de estímulos externos (observando a un experto, por los amigos, por libros, películas, televisión, por lo que hacen las personas a las que admiramos en un papel semejante, etc.).

- Expectativas del Rol: Sería la manera como otras personas creen y esperan que debemos actuar en una situación determinada. Cuando las expectativas de un rol se concentran en categorías más generales a las que se considera conductas típicas aparecen entonces los estereotipos.

- Conflicto de Roles: Cuando un individuo se ve confrontado por expectativas divergentes de papeles, el resultado es un conflicto de roles. El conflicto surge cuando una persona encuentra que el cumplimiento de un papel puede hacer más difícil el cumplimiento de otro. Mientras que en la ambigüedad del rol, la información es insuficiente o imprecisa, en el conflicto de rol es contradictoria, o bien opuesta a los valores del individuo. Lo más común es la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores, o por considerar que no corresponde a su rol. Llevado al extremo sería en aquellos casos donde dos o más expectativas de papeles son mutuamente contradictorios.

Todos nos hemos enfrentado a conflictos de rol, que aumentan la tensión interna y la frustración, sin embargo, lo importante es cómo impactan en nuestro comportamiento.

Existen diferentes tipos de conflictos de rol:

- Intrademandante: Es cuando una persona que dirige, comunica expectativas incompatibles e incongruentes entre si.

- Interdemandante: Ocurre cuando dos o más personas comunican expectativas de rol incompatibles.

- Conflicto persona- rol: Cuando una incompatibilidad entre los valores de un individuo o sus creencias y las expectativas. Esta forma de conflicto pone al individuo en directa oposición a las conductas que otros esperan. Sería la resistencia del sujeto a hacer algo que se le pide, por estar en contra de sus valores o por considerar que no corresponde a su rol. Se produce cuando los miembros del conjunto de rol envían a la persona todas las demandas y expectativas incompatibles dándose una situación estresora del conflicto de rol.

- Conflicto inter-rol: Sucede cuando los requerimientos de un rol son incompatibles por la misma persona.

- Antigüedad del rol: Sucede cuando hay una inadecuada información sobre el rol esperado. Se debe básicamente a una información imprecisa en cuanto a las tareas a cumplir, tanto en lo referente a metas, qué hacer, métodos y recursos a usar, cómo hacerlo. Dicha información es poco clara y confusa acerca de las expectativas del rol (conductas), así como también cuando hay confusión en cuanto cuáles son las conductas de las que dispone el sujeto para satisfacer las expectativas del rol y poca certeza acerca de las consecuencias de ciertas conductas rol. Es la falta de claridad en las funciones desempeñadas. Cuando los papeles se definen en forma inadecuada o se desconocen, se produce una ambigüedad de papeles, debido a que las personas no se sienten seguras de la forma en que deben actuar en situaciones de índole especial.

- La tensión de roles: Se refiere a la dificultad para hacer frente a las obligaciones exigidas por un rol.

El rol debe ser siempre correspondiente al estatus o posición jerárquica del individuo dentro del grupo. Cada estatus tiene su papel a desarrollar.

Cada persona desempeña un papel en otras situaciones antes de pertenecer al grupo y por eso se llega al grupo con una idea clara del tipo de roles que se quiere desempeñar dentro de él.

Uno de los principales problemas con que nos enfrentamos es que en cada grupo del que formamos parte, se nos requiere que actuemos en diversos papeles (desempeñamos distintos roles en la familia, en el trabajo , en la escuela, en el grupo de amigos). Nuestro comportamiento debe variar de acuerdo al papel que estemos representando. No todas las personas que tienen el mismo rol se comportan igual, debido a las diferencias individuales.

La estructura del grupo refleja los roles y posiciones de sus miembros, ya sea porque el grupo se los atribuye o porque son asumidos personalmente.

Podemos distinguir:

- Rol percibido: Conjunto de conductas que la persona cree llevar a la practica.
- Rol ejercido: Conjunto de conductas que la persona lleva a cabo.

Cuando los roles no están definidos se producen tensiones con lo que se hace necesario que cada miembro defina su posición.
 
En la Teoría de los Roles se afirma que la conducta social de un individuo es la consecuencia del papel o los papeles que esa persona tiene asignados, bien por imposición social, es decir, «por exigencias del guión» o porque voluntariamente se decide ejercer un determinado papel o rol para la adaptación al medio. El papel o los papeles ejercidos por un individuo son una consecuencia de sus características personales como individuo.

Los antecedentes de la Teoría de los Roles se encuentran en las disciplinas de la Psicología y la Sociología. Algún autor como Rommetveit (1955) considera el concepto de rol como «el punto teórico de articulación entre la Psicología y la Sociología». Es muy posible que, por esta idea, la Teoría de los Roles se ha visto enriquecida por aportaciones de diversos orígenes, y por eso también acaba siendo un concepto con una aparente falta de congruencia.



Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:

A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste.

Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.

Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son:

- El indicador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo.
- El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes al problema que se discute.
- El inquiridor de opiniones: Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores de lo que el grupo está realizando.
- El informante: Ofrece hechos o generalizaciones.
- El opinante: Expresa oportunamente su opinión relativa a una sugerencia.
- El elaborador: Explica las sugerencias en términos de ejemplos.
- El coordinador: Muestra una relación entre las diferentes ideas.
- El orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.

B) Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto que es grupo. Se incluyen todos aquellos que estimulan las relaciones humanas dentro del grupo con vistas a mantener su consistencia. Algunos roles son:

- El estimulador: Elogia, esta de acuerdo y acepta la contribución de los otros, expresa aceptación de otros puntos de vista.

- El conciliador: Intenta conciliar desacuerdos.

- El guardagujas: Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando la participación de los otros.

- El legislador: Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento del proceso del grupo.

- El observador de grupo comentarista: Lleva registro de diferentes aspectos del grupo.

- El seguidor: Sigue el movimiento del grupo.

C) Roles individuales: Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. Se refiere mas bien a las formas de comportamiento que reflejan las motivaciones propias de un miembro del grupo. Dificultaría el buen funcionamiento del grupo ya que provienen de necesidades personales de quien lo desempeña. Algunos roles son:

- El agresor: Puede operar atacando al grupo, burlándose
- El obstructor: Tiende a ser negativo y/o terco.
- El buscador de reconocimiento: Se exhibe para llamar la atención.
- El denominador: Trata de hacer sentir su autoridad manipulando al grupo a un miembro.
- El buscador de ayuda: Intenta despertar simpatía de otros miembros hacía él.

Dentro de un grupo uno de los roles más importantes es el rol de líder, ya que como su definición lo dice es la persona que es capaz de guiar al grupo hacia sus metas. Además comprende con rapidez y perfección lo que la situación exige del grupo al que pertenece y sabe convencer a los demás para que se entreguen a realizar su parte.

Yves Saint-Arnaud en  1981 identificó 3 tipos de roles que todo grupo debería tener: Experto, el de autoridad y el de animador:

- Un miembro adopta el papel de experto y puede ser aceptado como tal o no. Cuando el grupo reconoce esta condición de experto puede a su vez utilizarlo, así, el miembro que ocupa este rol de experto aportará sus recursos con mayor libertad. El mismo grupo puede también limitar el poder del experto aceptándolo sólo en determinados tiempos y condiciones quedando el resto del tiempo como un miembro más del grupo.

- El rol de autoridad puede venir dado por el mismo grupo, bien como representante, portavoz, director... En el caso de que un miembro ejerza el rol de autoridad como representación, es el grupo quien posee la autoridad delegándola en su representante.

En ambos casos, experto y autoridad, es necesario exigir determinadas competencias a los miembros que ejercen tales roles.

- Existe un tercer rol. Se trata del rol de animador del grupo. Éste es un miembro que puede ser muy útil en el nacimiento del grupo, dotándolo de cierta cohesión, ayudándole a organizarse y, sobre todo, en ciertas situaciones difíciles por las que pueda atravesar el grupo (por ejemplo cuando las relaciones entre las personas del grupo pueden resultar tensas).

Existen una serie de roles en el grupo que van surgiendo en función de las características personales, motivaciones, experiencias, etc. de los miembros del grupo en relación con los contenidos, métodos y metas del grupo en sí mismo.

Liderazgo

Líder, de la palabra inglesa «lead», con dos significados: Como sustantivo significa «plomo» y como verbo «to lead» que se traduce como «dirigir, guiar, dar dirección». Así, el líder que no dirige se convierte en «plomo», en un obstáculo para el grupo.

El liderazgo puede definirse como el proceso de influir sobre las personas, de manera que éstas se esfuercen voluntariamente hacia el logro de las metas del grupo.

El liderazgo ha sido definido como la «actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo».
 
Rozenzweig: «Manera de ejercer influencia».
Tannenbaum y Massarick: «Influencia interpersonal, ejercida en situaciones y dirigida, a través del proceso de comunicación, hacia el logro de una meta o metas específicas».
Joseph A. Litterer: «Liderazgo es el ejercicio de influencia que una persona ejerce sobre otras para obtener determinadas metas».
 
El proceso de dirigir y orientar las actividades de los miembros en un grupo. La habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas ejercido a través de un proceso de comunicación, en una situación dada, para encauzar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.

Cartwright y Zander (1971), elaboraron la primera definición psicológica-social, la cual presentan al liderazgo como «la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente».
 
En la dinámica de grupos se concede al líder como aquel que, independientemente de su nivel jerárquico, es el que más influye en un grupo para el logro de sus resultados. Todo grupo humano organizado tiene consciente o inconscientemente una serie de metas y una misión para alcanzar. El líder ayuda a que se encuentren, clarifiquen y definan las metas.
 
También consideran a las influencias o conductas de liderazgo que pueden ser de dos tipos:

- Influencias de tareas, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro del grupo que definen metas, que programan actividades, que proporcionan información relevante para facilitar la obtención de los objetivos. También se refiere a las actividades que llevan al grupo a evaluar resultados, a diagnosticar la situación actual del equipo en relación con las metas, al control de actividades.
- Influencias de mantenimiento, intervenciones de liderazgo, que son todas aquellas acciones de cualquier miembro de grupo que fortalecen la integración y cohesión de dicho equipo. En esta categoría se cuentan todas las intervenciones que proporcionan el entendimiento de los miembros entre sí y la comunicación. También aquellas que buscan el consenso y la valoración de las ideas y las aportaciones de los miembros del grupo. Las que ayudan a resolver las diferencias y los conflictos entre los miembros.

Tanto la intervención de tarea y mantenimiento son esenciales y complementarias. Incluso la dinámica de grupos sostiene que éstas son independientes al puesto o nivel jerárquico y que difícilmente una persona es sobresaliente en los dos. Un equipo maduro recibirá influencia de mantenimiento y de tareas de diversos miembros, es decir, tendrá un liderazgo compartido (French 1998).
 
Cuando alguien adopta un papel de líder dentro de una organización, mucho de su estilo depende de como maneje sus habilidades, tanto técnicas, como humanas y conceptuales:

- En cuanto a la habilidad técnica nos referimos a la capacidad para poder utilizar en su favor o para el grupo, los recursos y relaciones necesarias para desarrollar tareas específicas y afrontar problemas.

- El otro elemento es su habilidad humana a través de la cual influye en las personas, a partir de la motivación y de una aplicación efectiva de la conducción del grupo para lograr determinados propósitos.

- El tercer elemento corresponde a la habilidad conceptual, aquella capacidad que se tiene para comprender la complejidad del grupo en su conjunto y entender donde engrana su influencia personal dentro del grupo.

Cada individuo en la práctica va perfeccionando, o en su caso, deteriorando estas habilidades de acuerdo a su posición y resultados dentro de la organización a lo largo del tiempo, y va conformando su propio estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo se refiere al patrón de conducta de un líder, según como lo perciben los demás, el cual puede oscilar entre los extremos del dejar hacer sin intervenir hasta el de controlarlo todo  y del orientado a la persona hasta el orientado al trabajo, las metas o resultados.
 
El rol de liderazgo es una posición que puede ocupar cualquier miembro del grupo pero sólo se convierte uno.
 
El liderazgo es un proceso porque no consiste en una sola acción o comportamiento, sino que es una serie de acciones, pasos y conductas que logran el efecto deseado en los integrantes de un grupo. Las conductas, comportamientos o acciones del líder para dirigir y orientar al grupo, ejercen un poder de influencia en las personas que lo siguen y se traducen en logros, en resultados.

- Es un proceso porque es una serie de sucesos interrelacionados, producidos paulatinamente.
- Influir: Es la capacidad de modificar la conducta de otros individuos.
- Proceso de comunicación: Porque debe haber un permanente interacción social.

- En una situación dada: dentro de un contexto.

Gibson: «El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas» (1990).

Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.

La clave del liderazgo es el seguimiento, esto significa la disposición que tienen las personas para seguir a alguien, además de disposición, los siguen por que los consideran medios para lograr sus propios objetivos, con lo que la motivación y liderazgo están en estrecha relación.

El líder guía al grupo y facilita la conducta grupal. El líder involucra a otras personas,  ejerce cierta influencia sobre sus integrantes y en el grupo formal el líder ejerce poder legítimamente sancionado. El líder en el grupo es respetado y reconocido, los miembros del grupo aceptan sus órdenes y sugerencias , ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo.

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.  

Los  mismos seguidores esperan que un líder los lleve al éxito. Pero para que esto suceda el líder tiene que ejercer poder y autoridad sobre sus seguidores, muchas veces tendrá que exigir resultados. Los miembros del grupo no carecen de poder, pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general el líder tendrá más poder. Tiene poder por su posición permitiéndole utilizar premios y castigos con sus seguidores. Por ejemplo, el poder de premiar con salario o promociones o el de reprimir una labor mal realizada.

Liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas. Tiene capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Tiene el poder de lograr que otros hagan lo que él quiere.



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