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20.4.12

Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral

Ambitos de intervención

imagen curso orientacion laboralPara definir el ámbito de intervención de un Técnico es necesario que hayamos entendido bien sus funciones descritas en apartados anteriores. Como ya hemos visto, el Técnico de inserción Laboral no se centra en una única misión sino que es un profesional técnico especializado en la promoción del empleo. Esto conlleva, que trabaja en aquellos contextos donde se pueden desarrollar políticas activas de empleo de cara a mejorar su acceso.

Por lo tanto, interviene en aquellas instituciones o entidades públicas o privadas en las que se llevan a cabo medidas de empleo. Finalizando ya este curso, nos hemos debido ir dando cuenta de cómo, en los últimos años, las políticas de empleo se han ido mejorando para atender todas las necesidades reales de la población y mejorar el acceso al empleo y la calidad del mismo.

Son muchas las entidades que desarrollan programas de formación y empleo, de fomento de las iniciativas empresariales, de prospección laboral, etc., y en todos estos lugares está el Técnico en Inserción Laboral.


- Ámbito público:

Dentro del ámbito público, a través de las políticas activas de empleo de la Unión Europea y de España, se llevan a cabo numerosos programas y proyectos de formación y empleo, en los que la figura principal es el Técnico de Inserción.

Si utilizamos el criterio de organización administrativa más habitual tenemos que diferenciar varios ámbitos:

-    Ámbito Local. Es el más próximo al ciudadano y el que mejor conoce sus necesidades. El T.I.L. llevará a cabo sus funciones contratado por un Ayuntamiento, en las concejalías de Empleo, Juventud, Servicios Sociales, Mujer, o similares. En muchas ocasiones las corporaciones locales podrán contar con organismos autónomos encargados de las políticas activas de empleo, que serán quienes contraten a los T.I.L.

-    Ámbito Regional. Entendiendo región como Comunidad Autónoma en la mayoría de los casos. Se trata de Servicios Regionales de Empleo o Agencias de Colocación. El nivel regional es útil para cubrir zonas donde no hay servicio locales de empleo. Aquí debemos incluir a los profesores de Formación y Orientación Laboral (F.O.L.), dependientes de la Consejería de Educación y que llevan a cabo su labor en Institutos de Educación Secundaria.

-    Ámbito Nacional. La progresiva descentralización en materia de empleo hace que el INEM vaya abandonando las tareas de orientación y se limite a la intermediación. Sin embargo, allí donde no lo haga contará con T.I.L. para llevar a cabo esa labor. Por otro lado, decidimos incluir en este apartado los servicios de orientación de las universidades, conocidos como COIEs.

-    Ámbito Europeo. Los T.I.L. más conocidos reciben aquí la denominación de Euroconsejeros, y trabajan en la Red Eures, encargada sobre todo de la intermediación a nivel comunitario.


- Ámbito privado:

Las entidades privadas, sean financiadas o no por fondos públicos, también desarrollan acciones en las que el T.I.L tiene cabida. No sólo en entidades que trabajen concretamente materias de empleo, sino en asociaciones sin ánimo de lucro que van dirigidas a determinados colectivos y que dentro de su estructura tienen departamentos de empleo. Por ejemplo, la mayoría de las asociaciones de inmigrantes tienen servicios específicos de empleo liderados por un Técnico que desarrolla acciones para facilitar el empleo a este colectivo.

Hay que tener en cuenta que puede ser que no nos encontremos esta figura profesional con el mismo nombre, aunque sí nos estemos refiriendo al mismo perfil. Puede denominarse Técnico de Inserción, Técnico de Orientación Laboral, Insertor de Empleo, Gestor de Empleo, Técnico de Empresas, etc., y nos podríamos preguntar ¿Cómo saber si realmente hablamos de un Técnico inserción Laboral?. Habrá que fijarse en sus funciones. La revolución de las políticas activas de empleo ha hecho de esto un Nuevo Yacimiento de Empleo para muchos profesionales de distintas carreras universitarias. Hablamos de una misma profesión pero con distintos nombres.


Las competencias del Gobierno y de las comunidades autónomas en materia de empleo

Corresponde al Gobierno, a través del MTAS:

-    La coordinación de la política de empleo.
-    La aprobación de los proyectos de normas en relación con la intermediación y colocación en el mercado de trabajo, fomento de empleo, protección por desempleo, formación profesional ocupacional y continua en el ámbito estatal.
-    La gestión y control de las prestaciones por desempleo.

Corresponde a las comunidades autónomas:

-    El desarrollo de la política de empleo.
-    El fomento del empleo.
-    La ejecución de la legislación laboral y de los programas y medidas que les hayan sido transferidas.


El Servicio Público de Empleo Estatal

Es el organismo autónomo de la Administración General del Estado que desarrolla la ordenación, desarrollo y seguimiento de los programas y medidas de la política de Empleo.

Competencias del SPEE:

a) Elaborar propuestas normativas de ámbito estatal en materia de empleo.

b) Formular el anteproyecto de presupuesto de ingresos y gastos.

c) Percibir las ayudas de fondos europeos para la cofinanciación de acciones a cargo de su presupuesto y proceder a la justificación de las mismas.

d) Colaborar con las comunidades autónomas en la elaboración del Plan nacional de acción para el empleo, y del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

e) Gestionar los programas financiados con cargo a la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos. Estos programas serán:

1. Programas cuya ejecución afecte a un ámbito geográfico superior al de una comunidad autónoma, cuando éstos exijan la movilidad geográfica de los desempleados o trabajadores participantes en los mismos a otra comunidad autónoma distinta a la suya y precisen de una coordinación unificada (Formación con compromiso de contratación).

2. Programas para la mejora de la ocupación de los demandantes de empleo mediante la colaboración del SPEE con órganos de la Administración General del Estado o sus organismos autónomos para la realización de acciones formativas y ejecución de obras y servicios de interés general y social relativos a competencias exclusivas del Estado.

3. Programas de intermediación y políticas activas de empleo cuyo objetivo sea la integración laboral de trabajadores inmigrantes, realizados en sus países de origen (Programa de formación de trabajadores inmigrantes en origen).

f) Llevar a cabo investigaciones, estudios y análisis sobre la situación del mercado de trabajo.

g) Mantener las bases de datos que garanticen el registro público de ofertas, demandas y contratos, mantener el observatorio de las ocupaciones y elaborar las estadísticas en materia de empleo a nivel estatal.

h) La gestión y el control de las prestaciones por desempleo.
3.6. Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades autónomas ejercen las funciones necesarias para la gestión de la intermediación laboral y las políticas activas de empleo, Participan junto con el Servicio de Empleo Público Estatal en la elaboración de la propuesta del Programa anual de trabajo del Sistema Nacional de Empleo.

Cuentan con la participación, tripartita y paritaria, en los órganos de representación de carácter consultivo, de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas

Las políticas activas desarrolladas en las comunidades autónomas y cuya financiación no corresponda al SPEE, o en su caso las complementarias de las del SPEE, se financian con Partidas de los presupuestos de la comunidad autónoma así como con la participación en los fondos procedentes de la Unión Europea.


Insercion Laboral. Las politicas activas de empleo


Son el conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, y la adaptación de la formación y recalificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. Las políticas activas se complementan y relacionan con la protección por desempleo.

La gestión de estas políticas debe tener un enfoque preventivo para facilitar nuevas oportunidades de incorporación al empleo a los desempleados antes de que éstos pasen a una situación de paro de larga duración. Los servicios y políticas activas en favor de los desempleados se ordenan en un itinerario de inserción laboral individualizado, en colaboración con el demandante de empleo. Los demandantes de empleo participan en sus itinerarios de inserción laboral individualizados.

Objetivos de los programas y medidas de las políticas activas de empleo:

a) Informar y orientar hacia la búsqueda activa de empleo.
b) Desarrollar programas de formación profesional ocupacional y continua y cualificar para el trabajo.
c) Facilitar la práctica profesional.
d) Crear y fomentar el empleo, especialmente el estable y de calidad.
e) Fomentar el autoempleo, la economía social y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
f) Promover la creación de actividad que genere empleo.
g) Facilitar la movilidad geográfica.
h) Promover políticas destinadas a inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
i) Los programas de formación profesional para el empleo (antes ocupacional y continua) se desarrollan de acuerdo con lo establecido en la Ley de empleo y en la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional y en sus normas de aplicación.




Insercion Laboral. Objetivos de la politica de Empleo.


La Ley establece como objetivos de la política de empleo los siguientes:

1. Garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo, así como la libre elección de profesión oficio.

2. Mantener un sistema eficaz de protección ante el desempleo, (las políticas activas de empleo y prestaciones por desempleo).

3. Prevenir el desempleo, especialmente de larga duración, facilitando una atención individualizada a los desempleados, mediante políticas activas que mejoren su ocupabilidad. «La política de empleo tenderá a adoptar un enfoque preventivo frente al desempleo y de anticipación del cambio a través de acciones formativas que faciliten al trabajador el mantenimiento y la mejora de su calificación profesional, empleabilidad y, en su caso, recalificación y adaptación de sus competencias profesionales a los requerimientos del mercado de trabajo».

4. Asegurar políticas adecuadas de integración laboral dirigidas a colectivos que presenten mayores dificultades de inserción laboral,

5. Mantener la unidad del mercado de trabajo en todo el territorio estatal, promoviendo la corrección de los desequilibrios territoriales y sociales.

6. Asegurar la libre circulación de los trabajadores y facilitar la movilidad geográfica, tanto en el ámbito estatal como en el europeo.

7. Coordinar su articulación con la dimensión del fenómeno migratorio interno y externo.

Instrumentos de la política de empleo

Dos son los instrumentos fundamentales de la política de empleo, la intermediación laboral y las políticas activas. Dentro de las políticas de empleo están las que tienen como objetivo ajustar a nivel general la demanda de empleo de la población activa con la oferta que se genera en los diferentes sectores de producción de bienes y servicios, las políticas activas, y por otro, la intermediación en el mercado de trabajo, es decir, las ayudas, a cada trabajador concreto, a nivel individual, para encontrar su colocación y a cada empleador, en particular, para contratar el personal que necesite para la producción de bienes o servicios.

Duración: 200 horas.





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