24.9.12

Dinamica de Grupos. Comparación individuo-grupo

imagen curso dinamica de gruposRendimiento:

La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el rendimiento del grupo frente al individual? ¿la calidad del juicio grupal es superior a la del rendimiento individual de cada uno de los miembros del grupo?.


El tipo de tareas afectan al rendimiento grupal. Según Steiner, para evaluar la eficacia y rendimiento del trabajo grupal, es necesario tener en cuenta el tipo de tarea que se está realizando. El tipo de tarea puede determinar que el juicio del grupo sea superior a los juicios individuales. Los tipos de tareas según Steiner:

* Divisibilidad: Divisibles o unitarias: si la tarea se puede dividir o no en unidades que puedan realizar de forma independiente cada miembro del grupo
* Tipo de resultado: Maximizadoras u optimizadoras: en función de que prime la rapidez y la cantidad  frente a conseguir un resultado correcto.
* Tipo de Combinación del rendimiento individual:
- Tareas aditivas serían aquellas en las que el producto es el resultado de la suma de las contribuciones de cada individuo.
- Tareas conjuntivas se entiende aquellas en las que la tarea se considera completada sólo cuando todos los miembros del grupo realizan alguna acción concreta. El éxito del grupo esta determinado por la eficacia del miembro menos competente del grupo.
- Tareas disyuntivas se elige una opción de entre varias alternativas de respuesta en las que el grupo selecciona la respuesta o contribución de un único miembro. La tarea se puede considerar completada cuando alguno de los miembros la completa .
- Tareas compensatorias serían aquellas tareas en las que el resultado del grupo es la media de los resultados individuales.
- Tareas de tipo discrecional donde el grupo puede combinar las contribuciones de sus miembros como decida.

Si se trata de formar grupos de trabajo debemos tener en cuenta que si bien en las tareas de tipo disyuntivo la ejecución del grupo dependerá de la ejecución del mejor de sus miembros, en las tareas de tipo conjuntivo dependerá de la ejecución del peor de sus miembros, por lo que no siempre es más rentable unirse al grupo que tiene a la persona con mejores características.

Dada las características de las tareas aditivas se ha establecido que cuanto mayor es el número de personas mejor es el rendimiento del grupo. Pero a medida que crece el grupo crece la el rendimiento individual que puede atribuirse a la perdida de motivación o a la perdida de coordinación.
 
El promedio de los juicios es más exacto que los juicios de los individuos en las tareas compensatorias. 

En tareas disyuntivas el grupo supera a los individuos. Esto se debería a que los grupos tendrían mayores oportunidades para corregir errores y rechazar sugerencias incorrectas.
 
En tareas conjuntivas el rendimiento depende del miembro del grupo menos capaz.
 
El efecto se puede producir en todas las situaciones sobre todo de tipo aditivo en las que la contribución de la persona al esfuerzo del grupo es difícilmente identificable con lo que aumentaría con el tamaño del grupo pero sobre todo en aquellas en las que la persona no puede ser evaluada por otras.
 
También existen disminuciones de rendimiento en las tareas de tipo disyuntivo en las que la recompensa por la buena actuación se distribuye de una forma equitativa entre los miembros del grupo, independientemente de las contribuciones relativas. En estas situaciones se corre el riesgo de que algunos miembros del grupo no contribuyan a la consecución de los objetivos puesto que pueden seguir aprovechándose de los beneficios.
 
Además, si la persona considera que sus habilidades son inferiores a los de otros, es incluso mejor que sean los más capacitados quienes se esfuercen. Si la tarea es conjuntiva y la persona se considera que no es el menos habilidoso, tampoco será necesario que se esfuerce, puesto que el éxito del grupo depende del esfuerzo de la persona con menos habilidades o menos capacitada. En situaciones de este tipo, es fácil que los miembros del grupo que consideran que se están esforzando más, perciban la situación como desequilibrada.
 
Para Burtt y Marston (1924) un solo individuo capacitado puede rendir tanto o más que un grupo.

Para Wattson los grupos eran superiores en cuanto a la solución de un problema en tareas sencillas.

Aprendizaje:

Los estudios han tratado de demostrar que la interacción en grupo aporta algo más al resultado que la mera combinación de los productos individuales. Se supone que los miembros del grupo ejercerían una influencia sobre sus compañeros que originaria una conducta que no tendría lugar cuando no están en grupo.


Distintos estudios comparativos del aprendizaje en grupo e individual muestran como los grupos aprenden mas rápidamente que los individuos.


Johnson y Johnson (2000) ofrecen algunos ejemplos de cómo el aprendizaje en grupos es superior al aprendizaje individual:


En  una discusión en un grupo, sobre un tema determinado resultan mayores ideas, observaciones y estrategias que un miembro individual no hubiera previamente pensado. En discusiones abiertas de grupo, los individuos son más capaces de reconocer las soluciones incorrectas. Los grupos tienen una memoria más precisa de los hechos y los eventos que los individuos. Bekhterev (citado en Johnson y Johnson, 2000) mostraba brevemente una fotografía a los grupos y les pedía todos los detalles que ellos podían recordar de la misma. En una discusión, el grupo corregía muchos de los recuerdos errados y limitados de sus miembros.


Generar ideas: 

Según Osborn (1957) la participación en grupo genera ideas nuevas. El método de brainstorming o «torbellino de ideas» o «tormenta cerebral» produciría nuevas ideas mediante la participación grupal. El procedimiento consistiría en examinar un problema en un entorno grupal.


Los grupos son superiores a la individualidad en la solución de problemas si la tarea:

* Puede combinar las aportaciones de los diferentes miembros al dividirse el trabajo.
* En la creación de ideas y el recuerdo de información.
* Existe la posibilidad de que los errores de unos sean resueltos por otros.

Algunas hipótesis demostradas:
- Los juicios de grupo son superiores a los juicios individuales en tareas que implican un error puntual.
- La participación en el grupo disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo.
- El individuo autoritario se conforma con la opinión de la mayoría con más facilidad que el no autoritario.
- El miembro ansioso inhibe el funcionamiento eficaz del grupo.
- Los miembros manifiestan más conformidad en grupos mixtos que en grupos de individuos del mismo sexo.
- Los grupos heterogéneos con respecto a su personalidad rinden con más eficacia que los grupos homogéneos en este aspecto.
- La clase de estructura que el grupo desarrolla está influida por las necesidades particulares de sus miembros.
- Cuanto más ambigua es la situación mayor es la probabilidad de que un miembro del grupo se conforme a las normas grupales percibidas.
- Cuanto más poder tiene un miembro de un grupo, más probable es que haga uso de ese poder y un miembro con poder busca más aprobación que los miembros con escaso poder.
- Los miembros del grupo buscarán mas un líder cuando la tarea es difícil que cuando es fácil.
- Los factores físicos del ambiente interactúan con las actitudes y las creencias, contribuyendo a determinar los procesos grupales.
- Los individuos suelen establecer un espacio personal que influye sobre la mayoría de sus interacciones con los demás.
- El grupo reúne más información y capacidad de procesamiento que un individuo. El grupo resuelve con mayor satisfacción, tanto que la mayoría de las decisiones que surgen por consenso no sólo son más acertadas, sino que hay mayor predisposición para adoptarlas.




Duración: 200 horas.

MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion


Solicitar mas informacion  



imagen guia didactica curso dinamica de grupos

DESTINATARIOS: 
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion Social, Monitor de Tiempo Libre,  Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...








imagen cursos educacion


Tambien para Latinoamerica




imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

21.9.12

Ludotecas. Cursos

 Imagen cursos ludotecas y juegos


CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS

Duración: 200 horas.
Precio total: ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.


1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

U.D. 1. LAS LUDOTECAS

- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.

U.D. 2. EL JUEGO

- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.

U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.

U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS

- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar  actividades normalmente con grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando trabajemos en grupo.

U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS

- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores,  para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.

U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.


CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS LUDOTECAS1. Historia y evolución
1.1.Antecedentes y evolución
1.2. En la sociedad actual
1.3. Problemáticas actuales
1.4. Modelos de Ludotecas
2. Concepto y justificación
2.1. Definición de Ludoteca
2.2. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
3. Funciones
3.1. Objetivos de las Ludotecas
3.2. Funciones de las Ludotecas
3.3. Destinatarios/as
4. Programación y organización
4.1. Organización del espacio
4.2. Instalaciones
4.3. Ludotecas en barrios
4.4. La biblioteca en la Ludoteca
4.5. Música y literatura infantil en la Ludoteca
4.6. Las actividades
4.7. Reglamento Interno
4.8. Administración

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL JUEGO
1. Concepto
2. Historia y evolución: teorías sobre el juego
2.1. Introducción
2.2. Historia y evolución
2.3. Teorías sobre el juego
2.4. El juego en la actualidad
3. Características del juego
4. El juego y la educación
5. Funciones del juego en el desarrollo infantil
5.1. Desarrolllo cognitivo
5.2. Desarrollo motor
5.3. Desarrollo social
5.4. Desarrollo afectivo y emocional
6. Juegos y juguetes
7. Clasificación de los juguetes
7.1. La edad y los juguetes
7.2. Otros criterios para la clasificación de los juguetes

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS1. Tipos de juego según las etapas evolutivas de los/as niños/as
1.1. Juegos sensoriomotores
1.2. Juegos simbólicos
1.3. Juegos de construcción
1.4. Juegos de reglas
2. Otros tipos de juego
2.1. Juegos de presentación
2.2. Juegos de conocimiento
2.3. Juegos de afirmación
2.4. Juegos de confianza
2.5. Juegos de comunicación
2.6. Juegos de cooperación
2.7. Juegos de resolución de conflictos
2.8. Juegos educativos
2.9. Juegos de distensión
2.10. Juegos de atención y reacción
2.11. Juegos tradicionales
2.12. Juegos creativos
2.13. Juegos de erudicción
2.14. Juegos de táctica y destreza
2.15. Juegos de reflejos y de autocontrol
2.16. Juegos de deducción
2.17. Juegos de movimientos
2.18. Juegos lingüísticos
2.19. Juegos no sexistas
2.20. Juegos cooperativos
2.21. Juegos de iniciativa artística
2.22. Juegos con materiales alternativos
2.23. Juegos de azar
3. Normas de seguridad a tener en cuenta al elegir y utilizar los juegos
3.1. Introducción
3.2. Juguetes inadecuados
3.3. La salud psicológica
3.4. Cómo elegir los juguetes más seguros
3.5. Legislación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
1. El grupo
1.1. Qué es un grupo
1.2. Influencia del grupo en la conducta individual
1.3. Funciones del grupo
1.4. Características del grupo
1.5. La cohesión del grupo
1.6. Clasificación del grupo
1.7. Etapas de formación del grupo
1.8. La comunicación grupal
1.9. El tamaño del grupo
1.10. Necesidades educativas especiales en el grupo
2. Dinámica de grupos
2.1. Concepto
2.2. Como elegir la técnica adecuada
2.3. Valores de las dinámicas grupales
2.4. Estructura de las dinámicas grupales
2.5. Condución de la dinámica
3. Tipos de técnicas
3.1. Técnicas de presentación
3.2. Técnicas de conocimiento y confianza
3.3. Técnicas para el estudio y trabajo de temas
3.4. Técnicas de expresión de valores
3.5. Técnicas de creatividad
3.6. Técnicas de evaluación
3.7. Técnicas para crear ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
1. Perfil del monitor/a de Ludotecas
1.1. Conocimientos
1.2. Destrezas
1.3. Actitudes
1.4. Conclusión
2. Funciones
3. Habilidades
4. Derechos y deberes
4.1. Introducción
4.2. Los responsables
4.3. Obligaciones del responsable
4.5. Responsabilidad Civil

UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
1. Elaboración de proyecto
1.1. Planificación y programación
1.2. Qué es un proyecto
1.3. Elementos del proyecto
2. Elaboración de talleres
2.1. Qué es un taller
2.2. Contenido del taller
2.3. Tipos de talleres
2.3.1. Talleres de expresión verbal:
2.3.1.1. Taller de cuentos y leyendas
2.3.1.2. Taller de guiones radiofónicos
2.3.2. Taller de expresión audiovisual
2.3.2.1. Taller de plato libre
2.3.2.2. Taller de romances visuales
2.3.3. Taller de expresión musical
2.3.3.1. Taller de discoforum
2.3.3.2. Taller de audiciones de música clásica
2.3.4. Taller de expresión plástica y manual
2.3.4.1. Taller de marionetas
2.3.4.2. Taller de inventos
2.3.5. Taller de teatro
3. Temas transversales para trabajar en la Ludoteca
3.1. Los temas transversales y la educación en valores
3.2. Educación para la salud
3.3. Diversidad cultural
3.4. Educación para la igualdad
3.5. Educación ambiental
3.6. La importancia de la familia

ANEXO: FICHERO DE JUEGOS
BIBLIOGRAFÍA SOBRE JUEGOS Y LUDOTECAS
BIBLIOGRAFÍA SINÁMICA DE GRUPOS
GUIA DE LUDOTECAS






Solicitar mas informacion  






CURSO a distancia toda España: EXPERTO/A EN LUDOTECAS

Duración: 600 horas.
Precio total: ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
DIPLOMA acreditativo.

El curso está dividido en tres módulos:

Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.












Imagen
CURSO a distancia toda España: ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!

El curso está dividido en cuatro módulos:
 
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas,   Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.

No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion






imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram
 



Educador Familiar. Cursos


imagen curso educador familiar


CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A FAMILIAR


Duración: 300 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador Familiar, Profesorado, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo,  Sociologo,  Psicopedagogo,... 




1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Se pretende que el alumn@ vaya adquiriendo una serie de capacidades entorno al desarrollo de la dimensión educativa de la familia, que contribuyan al progreso integro de la misma y de sus miembros en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social. Así también se espera que este Curso proporcione al Alumn@ los conocimientos, habilidades y estrategias básicas para desempeñar la función de Educador/a Familiar.

Estas capacidades a conseguir son:

* Utilizar críticamente los conocimientos entorno a la Familia en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
* Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en relación a la educación y a la familia en sí, siendo capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
* Trabajar en pro de una educación personal e integral que se caracterice por:
-    Fomentar actitudes positivas de respeto, comprensión, tolerancia.
-    Fomentar la comunicación y enseñanza de habilidades sociales.
-    Fomentar la escucha activa.
-    Fomentar su propia formación, autoobservación, ser capaces de buscar respuestas a los interrogantes, y ayudar a los familias a tener esa misma actitud investigadora y crítica.
* Desarrollar la autocompetencia, el compromiso y la responsabilidad de educar a las familias sin elementos discriminatorios y estigmatizantes y adquiriendo las habilidades necesarias que permitan realizar su tarea educadora de forma sana, eficaz y responsable.
* Asumir una ética social y personal adoptando actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad en las relaciones interpersonales, tanto con sus compañeros de trabajo como con las familias con las que trabaje. Buscando también la reciprocidad en los mismos.
* Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos, practicando actitudes tolerantes, abiertas y respetuosas con la individualidad.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación familiar.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:

Las materias del Curso están divididas en Unidades Didácticas, cuyos contenidos giran entorno a los siguientes conceptos:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN FAMILIAR

OBJETIVO GENERAL
- Conocer el ámbito objeto de estudio desde una perspectiva teórica e histórica.
- Ofrecer una definición amplia del concepto de educación familiar.
- Ampliar el discurso teórico-histórico con aportaciones filosóficas acerca de la concepción del hombre, de la sociedad y de la familia.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta Unidad Didáctica se pretende que el Educador/a conozca, analice, contraste, revise lo que ya está elaborado entorno a la educación familiar, es decir, conozca su pasado y a partir de ahí participe del presente y del futuro: de lo que se está haciendo y de lo que queda por hacer.

CONCEPTOS
- Educación familiar.
- Pedagogía Familiar.
- Filosofía de la Educación familiar.

U. D.  2: LA EDUCACIÓN FAMILIAR COMO PARTEDE LA ORIENTACIÓN FAMILIAR

OBJETIVO GENERAL
- Ampliar el campo de estudio de la educación familiar a través del análisis propio de la Orientación Familiar.
- Abordar las diferencias existentes entre contextos terapéuticos (terapia familiar) y no terapéuticos (educación familiar y asesoramiento familiar).
- Valorar la idoneidad de los contextos no terapéuticos como facilitadores de cambios en las familias.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La importancia de esta U.D. estriba en que se ofrece un nuevo análisis de la educación familiar, en esta ocasión desde la perspectiva de la Orientación Familiar. Esta disciplina centra su estudio en cuestiones de educación familiar, asesoramiento familiar y Terapia familiar, haciendo hincapié en que son diferentes niveles de orientación familiar, con sus propios contenidos y técnicas. Estos conocimientos son de gran valía para el Educador/a ya que aprenderá a diferenciar y a reconocer cómo se trabaja en un contexto terapéutico y en un contexto no-terapéutico, que es el propio de la educación familiar.

CONCEPTOS
- Orientación familiar.
- Educación familiar.
- Asesoramiento familiar.
- Terapia familiar.
- Contextos terapéuticos.
- Contextos no-terapéuticos.
- Cambio.

U. D. 3: LA FAMILIA

OBJETIVO GENERAL
- Facilitar una definición comprensiva y coherente del concepto de familia.
- Analizar distintas definiciones del término familia y los rasgos que mejor la han definido a lo largo del tiempo y en la actualidad.
- Ofrecer al Alumn@ una visión tanto actual como histórica de la familia, ambas necesarias para un mejor y mayor conocimiento y comprensión de la familia como institución permanente.
- Analizar todas aquellas teorías que tienen y han tenido por objeto de estudio a la familia.
- Enriquecer y ampliar el conocimiento de la temática familiar a través del análisis de otras disciplinas científicas que tienen en consideración al sistema familiar.
- Conocer cuáles son los modelos, tipos y funciones más característicos y definitorios de la familia.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO
Esta U.D. se caracteriza porque su objetivo principal es conocer en profundidad la familia, desde las definiciones que se han hecho hasta los modelos, tipos y funciones que le son propias. Se tiene en cuenta lo que se ha escrito sobre la familia, como las nuevas aportaciones a este campo desde la teoría y desde la práctica, así también cómo es objeto de estudio de otras muchas disciplinas como son la economía, la psicología, sociología, etc.

CONCEPTOS
- Familia (Histórica, tradicional, actual, otros...).
- Teorías sobre familia.
- Modelos de familia.
- Tipos de familia.
- Funciones de la familia.


U. D. 4: PSICOLOGÍA GENERAL Y EVOLUTIVA

OBJETIVO GENERAL
- Adquirir conocimientos básicos entorno a psicología general y psicología evolutiva.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos de dichas disciplinas de la Psicología, considerándolas de gran importancia ya que no se puede obviar la influencia de tales contenidos para la educación familiar. Los miembros del sistema familiar tendrán su propia idea de qué es la inteligencia, la personalidad, la conducta... así cómo también todos los miembros pasan por las diferentes etapas evolutivas del desarrollo. El Educador/a tiene que aportar estos conocimientos a la familia si ésta no los contemplase, así como tendría que encargarse de aclarar tales conceptos si la familia tuviese una idea equivocada.

CONCEPTOS
- Psicología general: inteligencia, personalidad, conducta, motivación...
- Psicología evolutiva.
- Desarrollo evolutivo
- Ciclos vitales.
- Generatividad.
- Adultez y paternidad.

U. D. 5: LOS MALOS TRATOS EN LA FAMILIA

OBJETIVO GENERAL
- Conocer cuáles son los tipos de malos tratos que podemos identificar y las características de cada uno, clarificando conceptos y criterios, ya que ello facilita el entendimiento entre los educadores y otros profesionales, aunando así posiciones a la hora de actuar.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. tiene cómo propósito principal adquirir conocimientos básicos sobre los malos tratos en el seno familiar, así como detectar, evaluar y diagnosticar un posible caso, ya sea a menores, mujeres o mayores.

CONCEPTOS
- Definición del maltrato infantil.
- Tipos de malos tratos infantiles.
- Malos tratos a mujeres.
- Malos tratos a mayores.
- Prevención de los malos tratos.


U. D. 6: COMUNICACIÓN, VALORES, ROLES Y ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA

OBJETIVO GENERAL
- Facilitar y analizar cuales son los contenidos y la metodología propia de la educación familiar.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Esta U.D. persigue mostrar cuáles son los contenidos más representativos de la educación familiar y la metodología propia de esta disciplina. Se centra en los contenidos educativos y metodológicos que se relacionan con la familia.

CONCEPTOS
- Comunicación familiar. Diálogo en la familia.
- Interacción conyugal y familiar.
- Valores, normas y creencias familiares
- Rol y poder.
- Estilo y pautas educativas.

U. D.  7: LA PROTECCIÓN LEGAL DE LA FAMILIA

OBJETIVO GENERAL
- Conocer la legislación vigente que afecta directamente a la institución familiar y a sus miembros.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta nueva Unidad Didáctica se persigue que el Educador/a adquiera formación básica en cuanto a la normativa legal que regula la protección de la familia, la infancia y la adolescencia, vital para desempeñar adecuadamente su labor educadora.

CONCEPTOS
- Derecho de familia.
- Las relaciones familiares en el ámbito civil.
- La familia en el ámbito penal.
- La protección de la familia en el mundo laboral.
- La protección de la familia en el ámbito de la Seguridad Social.
- Incentivos fiscales a la familia.
- La familia numerosa.

U. D. 8: LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA
Y ESPECIALIZADOS: EL PAPEL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR

OBJETIVO GENERAL
- Conocer cómo funcionan los Centros de Servicios Sociales tanto a nivel de atención primaria como especializada y fomentar la utilización de los mismos.
- Conocer cuál es el papel del Educador/a Familiar dentro de la organización de Servicios Sociales.
 

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se pretende que el Educador/a conozca el organigrama, funcionamiento, actuaciones, etc. de los Servicios Sociales, ya que ésta es una organización desde donde el Educador/a puede ejercer su labor educativa.

CONCEPTOS
- Servicios Sociales: atención primaria, especializados.
- Programas de apoyo a familias en situaciones especiales.
- Programas en el ámbito de la infancia maltratada.

U. D. 9: EL PERFIL DEL/LA EDUCADOR/A FAMILIAR

OBJETIVO GENERAL
- Proporcionar al Alumn@ las características básicas que ha de poseer el Educadora/a en cuanto a su personalidad, actitud... así como también presentarle las dificultades más comunes que ha de afrontar.  

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
En cuanto a la persona del/la Educador/a es necesario lograr que asuma una postura de continua autocrítica y autoreflexión, tanto en la forma de pensar como de actuar, así como también ser críticos y analizar cómo afectan las características personales, emociones, actitudes... en la labor a desempeñar.

CONCEPTOS
- Formación del/la Educador/a Familiar.
- Dificultades que ha de afrontar el/la Educador/a.
- El Educador/a al servicio de las administraciones públicas.

U. D. 10: EL PROCESO DE INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA
EDUCACIÓN FAMILIAR: EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FAMILIAR 

OBJETIVO GENERAL
- Conocer cómo se lleva a cabo el planeamiento de la intervención.
- Conocer los objetivos y tareas de las fases del proceso de planificación.
- Conocer los recursos, áreas y metodología de trabajo.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Se centra en los contenidos educativos y metodológicos del programa de educación familiar.

CONCEPTOS
- Ley Gallega de Servicios Sociales.
- Iniciativas privadas.
- Planeamiento de la intervención.
- El contexto de intervención.
 

U. D. 11: LAS FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS
CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

OBJETIVO GENERAL
- Conocer y analizar crítica y reflexivamente las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales: definición, características propias...
- Conocer y analizar todo el proceso de intervención familiar, concretamente los programas de educación familiar existentes.

EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
La adquisición de los objetivos de esta U.D. son relevantes porque las familias multiproblemáticas y las familias con necesidades educativas especiales, hoy en día son el principal foco de atención del trabajo de los educadores familiares y del resto de trabajadores de los Servicios Sociales. Son familias que presentan graves dificultades para modificar sus pautas de comportamiento, su forma de pensar, su estilo de vida... De ahí radica la importancia de conocer cuáles son sus rasgos distintivos, cómo se relacionan, cómo afrontan las dificultades que se les presentan, los cambios...
Ante estas familia hay que adoptar una postura de apoyo, pero crítico y reflexivo, para no caer en la dinámica dependiente de estas familias.

CONCEPTOS
- Familias multiproblemáticas.
- Familias con necesidades educativas especiales.
- Proceso de intervención familiar.

U. D. 12: EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE LAS FAMILIAS

OBJETIVO GENERAL
- Conocer cuáles y cómo son los instrumentos de evaluación que habitualmente se utilizan para valorar a las familias.
- Proporcionar al Alumn@ las dimensiones que frecuentemente son evaluadas para obtener un mayor y mejor conocimiento de la familia.
   
EXPLICACIÓN DEL OBJETIVO:
Con esta última U.D. se pretende que el Alumn@ adquiera las herramientas necesarias para evaluar y valorar a las familias y de esta formar poder perfeccionar su trabajo y la situación en la que se encuentre la familia. Es fundamental tener en cuenta una serie de dimensiones básicas a evaluar porque pueden ayudarnos en la tarea de apoyar a la familia en su función educadora.

CONCEPTOS
- El proceso de evaluación.
- La observación, la entrevista y las técnicas proyectivas.
- Interacción y ajuste conyugal y familiar.
- Intimidad y los valores familiares.
- Roles y la distribución del poder en la familia.

imagen educador familiar
Curso a distancia toda España: EDUCADOR-A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de exclusion social



imagen curso educador familiar

Curso a distancia toda España: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR


imagen curso educador familiar






imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

Educador de Calle. Cursos

imagen cusos educadores de calle

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica:

EDUCADOR/A DE CALLE


imagen curso educador de calle
A DISTANCIA
Duración: 200 horas.
Matricula:  ofertas y descuentos
Diploma acreditativo.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidos desglosados.
Matrícula abierta todo el año.


DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC,  Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Tecnico en Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia, Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social, Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...




1. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

Adquirir información, orientación y conocimientos conceptuales y de procedimiento acerca de las teorías psicológicas y su aplicación a la práctica educativa.

1.1. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
Se pretende que el alumno consiga:

1. Adquirir o ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre tres ámbitos de la Educación de Calle: El Educador, la realidad social y la Práctica de la Intervención en Medio Abierto.
Este objetivo se podrá conseguir mediante:
- la lectura de los manuales de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
- la realización del Cuestionario para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
- la realización del Cuestionario general,
- la confección de la Memoria tras la fase práctica.

2. Tomar conciencia de la problemática de ciertos niños y jóvenes, socialmente en desventaja, que requieren un tratamiento específico, adquiriendo actitudes básicas que forman parte del talante del Educador de Calle:
- siendo críticos con la realidad,
- sensibilizándose para saber «situarse» frente al otro, superando prejuicios y estereotipos,
- valorando a las personas por lo que son.

3. Capacitarse para desarrollar la tarea educativa partiendo de la realidad, analizándola y transformándola:
- a través del estudio y diagnóstico de una realidad concreta,
- redactando una Memoria sobre la investigación llevada a cabo.

4.- Insertarse en el ambiente del joven marginado para adquirir elementos de juicio sobre las experiencias vividas:
- a través de las Prácticas en una asociación, desarrollando tareas y responsabilidades en un equipo de trabajo.

5.- Relacionarse con ciertas herramientas psicológicas y sociales y ayudarle a descubrir otras, como también recursos, con vistas a una mayor eficacia en la tarea.
- utilizando los manuales como un medio de consulta.


2. CONTENIDOS DEL CURSO:
Los contenidos del Curso se exponen en los dos manuales que se adjuntan:

Unidad Didáctica 1. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIAL
Se parte del concepto de barrio como entorno más próximo al joven inadaptado y lugar donde se efectúa la intervención, el cómo realizar la investigación social y las formas de participación social que se dan en este contexto.

U.D. 2. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Aquí se da una visión actualizada sobre las etapas evolutivas, con terminología sencilla, haciendo hincapié en los rasgos más relevantes para el trabajo de calle.

U.D. 3. LA CONDUCTA
Este tema pretende ser una recopilación de diferentes conceptos básicos dentro de la Psicología. Con él buscamos no sólo un conocimiento técnico teórico si no que estos conceptos sean usados de modo que ayuden en la práctica de la Educación de Calle.

U.D. 4. LOS SERVICIOS SOCIALES
En un Estado del Bienestar, los Servicios Sociales buscan la integración social de todas las personas. Sus principios, formas de organización, centros, modelos y legislación tratan de acercar al Alumno al tipo de sociedad que estos Servicios pretenden.

U.D. 5. PREVENCIÓN SOBRE DROGAS
Se definen los conceptos básicos sobre las drogodependencias, dando pistas sobre los tratamientos y las habilidades necesarias para saber ayudar.

U.D. 6. MALOS TRATOS
El derecho a la vida no siempre le ha sido reconocido al niño. Son múltiples las culturas de la antigüedad en las que la infancia carecía completamente de derechos, donde el maltrato infantil ha pasado a través de la Historia por formas muy diversas. Hoy es un tema que sigue preocupando a muchos especialistas de la medicina, el trabajo social o la educación.

U.D. 7. CENTROS EDUCATIVOS
Diversos servicios e instituciones dirigidas a menores y jóvenes que el Educador de Calle debe conocer.

U.D. 8. INTERVENCIÓN EN MEDIO ABIERTO
El trabajo socioeducativo en Medio Abierto tiene una metodología propia, partiendo de situaciones y objetivos que dan carácter a la función del Educador de Calle. La relectura de este tema (y la de la U.D. 1) ayudará al Alumno a diseñar la parte práctica del Curso.
La extensa bibliografía recomendada ampliará sus conocimientos para una tarea eficaz en la prevención, tratamiento o incorporación social de menores y jóvenes en desventaja.

U.D. 9. SOCIOLOGÍA DE LA MARGINACIÓN
Diferentes enfoques y teorías sobre la marginación y pobreza, así como los colectivos más vulnerables actualmente, nos darán una visión global sobre este fenómeno que, pese a parecer lo contrario, forma parte de las sociedades más aventajadas tecnológicamente.

U.D. 10. EL EDUCADOR DE CALLE
Tras definir el Educador de Calle y sus orígenes, se perfilan sus objetivos y las funciones que debe desarrollar en su trabajo con menores o jóvenes problematizados.

U.D. 11. DINÁMICA DE GRUPOS
Dentro de la metodología del Educador de Calle es evidente la importancia que tiene el grupo en el desarrollo de la personalidad de cualquier ser humano. El Educador trabaja a menudo con grupos, por lo que debe conocer su naturaleza, características y fenómenos, además de disponer de un conjunto de técnicas y actitudes que optimicen sus actuaciones.

U.D. 12. HABILIDADES SOCIALES
El/la Educador/a de Calle debe entrenarse en la adquisición de habilidades que le permitan realizar su trabajo de manera más eficiente, a fin de desenvolverse con soltura ante las diferentes situaciones y con muy diversos sujetos.


3. TEMPORALIZACIÓN:

El cálculo estimativo en horas de este Curso es de 200 horas.
Dispones de un año completo, a partir del alta de tu matrícula para poder estructurar y planificarte el trabajo del Curso en virtud de la disponibilidad diaria o semanal, de tu ritmo de trabajo y aprendizaje, de los conocimientos previos que tengas sobre el tema a tratar, etc. Estas y otras variables determinarán el tiempo real que deberás invertir finalmente para desarrollar el Curso.
A continuación te exponemos unas ideas que nos parecen oportunas tengas en cuenta sin el ánimo de protagonizar tu proceso de aprendizaje sino de orientarlo y facilitarlo para que resuelvas satisfactoriamente el mismo. Teniendo en cuenta tu propio criterio para el estudio, tú mismo eres el que debes decidir qué y hasta qué punto adoptas algunas de las consideraciones que te hacemos porque estimes que pueden colaborar en la mejora de tu plan de estudio:
· 1º Lo más idóneo es que establezcas un planeamiento de trabajo real que te facilite el desarrollo del mismo en función de tu disposición personal, tu obligaciones laborales o estudiantiles y/o familiares, tu tiempo libre, etc. Lo apropiado será que puedas dedicar a la lectura y estudio de cada Unidad Didáctica entre 6 a 8 horas de trabajo organizadas en un plan de estudio diario o semanal.
· 2º Es importante que se respete el descanso necesario para desarrollar una actividad intelectual óptima. Tras la primera hora de estudio es aconsejable descansar 5 minutos, tras la segunda, 10 minutos y después de la tercera hasta unos 30 minutos aproximadamente.
· 3º Ten en cuenta que la actividad intelectual es más conveniente en horas de la mañana, cuando nos encontramos más receptivos a nivel cognitivo para hacer un aprendizaje más eficaz; sin embargo, insistimos en que este hecho deberá ser conciliado con tus circunstancias personales.
· 4º Lo más ventajoso es que estructures esas 6 u 8 horas estimadas para cada Unidad en períodos de 2 horas diarias, tres veces por semana, o 4 semanales dos días a la semana, aunque consideramos que para optimizar la motivación sería más conveniente que pudieras dedicar 3 días alternos a la semana (periodo total de 6 horas semanales).
La organización y distribución del tiempo destinada al Curso debe ser flexible y realista para no incurrir en periodos de desmotivación y posible abandono. Si en algún momento sientes flaquear tu interés, te recomendamos te pongas en contacto con el Servicio de Tutoría para notificarlo con vistas a cooperar contigo en la recuperación del estímulo.
· 5º Una programación inteligente y realista del horario que dedicaremos al estudio contribuye a un ahorro de energía y a un mayor grado de satisfacción personal.


4. SERVICIO DE TUTORIA:
El Servicio de Tutoría está a tu disposición para ayudarte en el manejo de material didáctico, en la aclaración de dudas de contenido y en cualquier indicación que precises para resolver las pruebas de evaluación exigidas.

Lo idóneo es que tomes nota de las dudas que en la lectura de cada Unidad Didáctica se te planteen para luego remitirlas al Servicio de Tutoría. Puedes optar por hacerlo de forma inmediata al finalizar cada Unidad Didáctica o remitir todas juntas una vez hayas hecho lectura de todo el Programa.

En un intento por ofrecerte este servicio te facilitamos varías vías de contacto que te aproximen al profesorado cuando consideres oportuno. Estas vías son las siguientes:


-A través de correo electrónico, enviando tus consultas a: formacionadistancia@arrakis.es

- A través del fax: 986-25 38 66
- A través de correo postal: ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Servicio de Tutoría. Apartado 3049  (36205 VIGO- Pontevedra. España).

Además el proceso de aprendizaje no finaliza hasta la revisión de la evaluación por parte del alumno. El feedback es preciso para reestructurar y rectificar aquellas ideas erróneas manifiestas y/o facilitar otros datos que ayuden a completar posibles lagunas de contenido que se hayan podido percibir a través de la valoración.

El Servicio de Tutoría continúa después de esta evaluación a tu disposición para comentar, contrastar, aclarar o mejorar cualquier aspecto de la misma que precises.


imagen curso experto en educacion de calle
Con este curso y cuatro más a elegir puedes acceder al titulo propio de
EXPERTO/A
EN EDUCACION DE CALLE
(Intervención en medio abierto)
- 1000 horas -
Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR DE CALLE más 4 a elegir entre: Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia de genero, Experto en violencia juvenil, Mediador Social en educacion afectivo-sexual, Mediador en marginacion e inadaptacion social y Mediador Social Intercultural obtendrán, además del Diploma de cada Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN DE CALLE (Intervención en medio abierto). No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio ritmo.









  Tambien para Latinoamerica

 

imagen animacion servicios educativos y tiempo libre
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as


formacionadistancia@yahoo.es


http://animacion.synthasite.com

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger
Instagram

Sigue el tablero Curso Educador de Calle de Cursos Animacion Servicios Educativos en Pinterest.

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...