13.11.13

Inadaptacion social. Intervencion educativa

EDUCACIÓN:

El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.


Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación adquiere un papel relacionado con la promoción de las libertades y la democracia. Estaban convencidos que acabaría con la miseria y la ignorancia y su expansión produciría mejoras en todos los campos de la vida, tanto social como personal. El objetivo fundamental de este pensamiento era la creencia en el conocimiento y en el dominio de la ciencia moderna, como elementos para construir pueblos desarrollados.

Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de cada uno.

La situación de fracaso escolar frente al aprendizaje en si mismo y a la posterior integración social del fracaso es grave, constituyendo para el niño un problema importante en una sociedad donde cada día se valora mas la adquisición de conocimientos. La escuela ha estado mas preocupada por la enseñanza que por ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de los alumnos con mas dificultades, agravando con ello sus problemas. Se desentienden de los que tiene conductas irregulares mostrando preferencia por los de mejores calificaciones y comportamiento. A los que les cuesta adaptarse y obtienen calificaciones mas pobres son considerados por los profesores como indisciplinados y por sus propios compañeros como tontos. Así queda etiquetado con repercusiones en su autoimagen.

Muchas son las causas que pueden producir fracaso escolar pero hay que tener en cuenta a la propia escuela:

- No se enseña a estudiar a los alumnos: No se les enseña a aprender, a entender a integra el contenido en los conocimientos previos que ya posee.
- Se exige nuevos conocimientos de aprendizaje sin averiguar si el alumno puede asimilarlo.
- Diferencia entre los contenidos del aprendizaje y las exigencias de la vida real.
- Desconocimiento de la Psicología del niño y del adolescente.
- Deficiencias, limitaciones y errores educativos desde el comienzo.
- Fracaso circunstancial: acontecimientos concretos que irrumpen en la vida del alumno afectando en la personalidad. Posibles causas como personales, familiares, sociales.
- Falta de coordinación pedagógica de los profesores entre sí y los padres.
- Escasas expectativas de éxito por parte del alumno.

La pedagogía tiene la misión de hacer llegar los conocimientos que posee el adulto, al niño. Todo el esfuerzo pedagógico a través de la didáctica supone una lucha en la utilización de medios y la sistemática más eficaz para conseguir el éxito escolar. La didáctica tiene que lograr que el niño se sienta bien con la disciplina que corresponda a sus intereses y capacidades y lograr que sea más receptivo a la enseñanza y aprendizajes.

La verdad es que si el niño tiene un rendimiento escolar por debajo de lo esperado se le atribuye a la falta de capacidad o la falta de voluntad, desinterés o vago pero existen otras causas como:

- Exigencias del programa: Se presentan unas exigencias por encima de las posibilidades reales del niño. Al principio de la escolarización hay que tener en cuenta sus aspectos madurativos por lo tanto las diferencias individuales.

Un programa no se basa solo en la ordenación de unos objetivos sino también en los niveles de escolarización del niño, sus diferencias económicas y culturales propias.

Con lo que se debe confeccionar en base a criterios madurativos, pedagógicos, sociales, culturales y someterlos a revisiones periódicas.

- Excesivo número de alumnos por aula trae consigo la sobrecarga. Si el numero de alumnos es reducido se puede conseguir una enseñanza individualizada pero si el número es excesivo el docente suele prestar atención a los alumnos de nivel medio, quedando rezagados el resto. El tiempo de ocupación del profesor disminuye perdiendo el alumno interés y sintiéndose menos atendido.

- Relación interpersonal inadecuada entre profesor y alumno: Influye la relación pedagógica profesor-alumno y la personalidad del profesor.

El maestro en vez de ignorar o castigar a algún alumno problemático o con dificultades, podría ayudarle. La escuela cumpliría así su función preventiva detectando y observando menores o grupos con alto riesgo de fracaso escolar y comportamiento irregular, para intervenir y subsanar, en gran medida, sus problemas.

Posibles soluciones:

Escuela:
- Si la enseñanza preescolar fuese obligatoria se reducirían las diferencias entre las distintas clases sociales y medios culturales.
- Continuidad en los programas atendiendo a los aspectos madurativos y de personalidad del niño.
- Revisión de los programas teniendo en cuenta las experiencias en el aula.
- Detectar precozmente las dificultades con una prevención y atención temprana y cuando la dificultad ya esta instalada.
- Equipos multiprofesionales de profesores, pedagogos, psicólogos... de carácter obligatorio en todos los centros, para detectar, orientar y realizar un seguimiento.
- Unidades de apoyo en los centros para que los problemas se tomen de forma racional y no se derive a la educación especial.
- Generar una educación adecuada y de calidad para todos los alumnos sin discriminación de ningún tipo.

Maestro:
- Tienen todo el derecho a la educación con lo que tienen que evitar todo tipo de marginación en la escuela.
- Debería tener formación o información mínima para comprender cuando se manifiestan conductas indaptadas para poder orientare intervenir, manejando adecuadamente la situación.
- Evitar ser autoritario, imponer o forzar sino intentar identificarse emocionalmente, tratándole con afecto para que confíe en los adultos que le rodean.
- No ridiculizarlo y compararlo con otros compañeros, ¡las comparaciones son odiosas!, generan odio y resentimiento entre ellos.
- Persuadirle para que aprenda a obedecer y cumplir las normas pero sin castigos ni chantajes.
- Reconocer sus logros aunque sean pequeños para que tenga seguridad y confianza en si mismo y desarrolle sus posibilidades.
- La conducta impulsiva del niño podría aprovecharla en actividades o tareas de responsabilidad haciéndole sentir activo.



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Conseguir del niño:

- Estimular la autovaloración, autoconocimiento, autoaceptación de su realidad personal, para que tenga una imagen positiva de si mismo y su entorno.
- Fomentar una escala de valores morales, sociales, culturales..
- Desarrollar sus potencilidades intelectuales, estimulando sus capacidades.
- Inculcar respeto a las normas de convivencia social, aceptación e integración de la realidad, tolerancia, respeto, responder de sus actos...
- Lograr un desarrollo afectivo y control emocional para vivir adecuadamente.
- Adquiera conocimientos aplicables en su vida
- Desarrolle habilidades para que se oriente en su vida futura, evaluando las oportunidades.
- Fomentar su capacidad de comprensión y expresión para llevar una adecuada comunica




DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:

Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:

- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo...

Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:

- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.

- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.

- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.

- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional.

- Acción dirigida a modificar a los otros, buscando estrategias para el logro de propósitos educativos. Su objetivo es la acción.

- El conjunto de acciones que ayudan al educando a progresar positivamente en el proceso de socialización educativa. La intervención educativa pretende mejorar el rendimiento académico educativo de los niños y adolescentes, para conseguir comportamientos deseados en aquellos que tienen conductas problemáticas o desadaptadas. Para lograr una educación de calidad se debería contar con todos los agentes de socialización: familia, escuela, medio ambiente, ya que todos colaboran en el aprendizaje y mantenimiento de conductas.

Otros objetivos:

- Mantener un vinculo entre el grupo cuya acción se estudia y la misma acción educativa que realiza. Se establece un vinculo entre el grupo escolar y la acción educativa de la sociedad que se representa en ese grupo.
- Extraer y elaborar el sentido de la practica. Saber de que manera sirve para modificar y producir situaciones

Funciones:

- Transformar el entorno.
- Generar conocimiento.

Para cumplir estas funciones es necesario:

- Programa de intervención: Cuestionamiento y resolución de una situación identificando en ella un conflicto o tensión.

Condiciones que determinan los programas de intervención:
- Iniciativa impulsada por una persona que observa situaciones conflictivas.
- Las acciones de las instituciones evitan la reflexión, critica y análisis de las tareas desarrolladas.
- La intervención se desarrolla en la institución donde se observa la situación.
- Acciones de acuerdo con las acciones propias de la institución y del grupo a intervenir para que exista una transformación gradual.
 - Crear espacios de análisis y critica donde los participantes muestren una actitud propositiva construyendo una alternativa dentro de la institución.

- Cambio: Es posible que la intervención no este dirigida a una determinada característica central sino a periféricas con lo que la situación problemática no cambiara. Al contrario tendera a reaparecer en cuando la intervención cese.

El cambio es el proceso de transformación cualitativa de uno u varios elementos de la practica educativa. Se produce por un proceso de intervención intencionado.

Watzlawick distingue 2 tipos de cambio:

- Cambio 1: Cambio en el interior de un sistema que permanece inmodificable.
Son acciones donde lo único que se consigue es «más de lo mismo», sin lograr ninguna transformación.

Ejemplo: una propuesta de reforma educativa donde se cambia el libro de texto pero la estrategia docente es la misma.

- Cambio 2: Su aparición modifica todo el sistema. Produciría una transformación no intencionada.

Ejemplo: Incorporación de una estrategia docente espontanea, sin ser planificada.


Es aquel que:

- Elimina soluciones de cuestiones periféricas
- Aborda la situación aquí y ahora
- Innovadora, con intervenciones no esperables.
- Rompe con las soluciones anteriores intentadas ineficazmente.

- Proyecto de investigación: La intervención como un proceso de investigación permite reproducir el proceso en otras instituciones similares.
Uno de los supuestos en los que se basa la investigación de procesos de intervención es que existe una relación directa y lineal entre estas investigaciones y el desarrollo educativo.

EL CAMPO DE LAS HABILIDADES:

La forma más común de hacer referencia a objetivos educacionales era en términos de construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades, internalización de valores...

Durante mucho tiempo la adquisición de conocimientos era considerada objetivo prioritario de la acción educadora. Con lo que la mayoría de los programas de formación eran construidos según los contenidos que se debían aprender. Antes de marcar unos objetivos concretos es importante conocer los repertorios de conducta previos de cada individuo.

El interés de incluir como objetivo educativo las habilidades se debe a:

- Se pusieron de moda los programas de desarrollo de habilidades.
- Tendencia actual de una educación basada en competencias.
- Las instituciones exigen a su personal docente la elaboración de programas para precisar conocimientos, aptitudes, actitudes, capacidades, habilidades que debe adquirir y desarrollar.
- Diseño curricular de programas educativos.
- Muchos términos son definidos de manera circular, es decir, definidos recurriendo a otros términos.

Para conceptualizar habilidad se suelen usar como sinónimos:

- Aptitud: Seria un conjunto de características que indican la capacidad de un individuo para poder llegar a dominar un arte o ciencia, tras un aprendizaje o adiestramiento. Predisposición persistente a responder favorable o desfavorablemente a una situación dada.

- Competencia: Desempeños en los que se manifiesta el desarrollo de una habilidad. Alcanzar un cierto nivel de calidad en un determinado desempeño puede considerarse como haber alcanzado un nivel de competencia para una tarea. Hace referencia al dominio de una practica y al desarrollo de determinadas habilidades en un contexto especifico.

Alain Coulon lo define como «un conjunto de conocimientos prácticos socialmente establecidos que empleamos en el momento oportuno para dar a entender que los poseemos».

- Destrezas: Habilidad, maña, pericia, que la persona ha desarrollado con un alto nivel de eficacia.

Con todo, las habilidades son educables para contribuir a un determinado desarrollo. No se pueden considerar como elementos aislables explicables por si mismos. El desarrollo de habilidades se convierte en una forma de respuesta aplicable a múltiples situaciones, configurando una forma peculiar de resolver tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas.

El desarrollo de habilidades como objetivo de los procesos educativos demanda: claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende desarrollar, precisar desempeños como manifestación de cierto nivel de desarrollo, concienciación de que no es lo mismo proponer el dominio de contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.





MARCAR LOS OBJETIVOS:

Una vez conocido el repertorio conductual básico se marcan los objetivos que hay que trabajar. Si no ha adquirido los comportamientos pre-requisitos, estos serán los primeros objetivos a trabajar. Si ya los ha aprendido los objetivos siguientes deben comenzar por cuestiones sencillas. Se ha descomponer los objetivos en pequeños pasos. Se enseñan y refuerzan aproximaciones sucesivas hacia el objetivo marcado, es lo llamado modelaje.

ADAPTACION CURRICULAR:

El sistema educativo y los centros docentes deberían ayudar a cada uno en lo que necesite dentro del contexto educativo para superar la situación de riesgo social.

El objetivo de la intervención educativa es la formación en conocimientos y valores de los alumnos y conseguir una mejora en la calidad de vida personal, laboral y social. El primer paso será la adaptación curricular.

Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en algunos alumnos con necesidades educativas específicas.

Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades educativas.

Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las directrices propuestas por la Administración educativa teniendo presente las características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.

En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando, exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no son necesarias para el resto de los alumnos.

Seria la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de currículo abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad. Desde este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsibilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitirán adecuar el currículum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.




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