16.6.16

Exclusion social

imagen curso intervencion con colectivos desfavorecidos



CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS 
Duración: 400 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.

El curso está dividido en DOS módulos:

Módulo 1: Mediador en Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.


Módulo 2: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo. 





Perspectivas de la pobreza:

- Perspectiva del ingreso: Una persona es pobre sólo cuando su nivel de ingreso es inferior a la línea de pobreza que se ha definido. 

- Perspectiva de las necesidades básicas: La pobreza es la privación de los medios materiales para satisfacer en medida mínimamente aceptable las necesidades humanas, incluidos los alimentos. Este concepto de privación va mucho más allá de la falta de ingreso privado: incluye la necesidad de servicios básicos de salud y educación y otros servicios esenciales que la comunidad tiene que prestar para impedir que la gente caiga en la pobreza. Reconoce además la necesidad de empleo y participación. 

- Perspectiva de capacidad: La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar, una persona que carece de la oportunidad para lograr algunos niveles mínimamente aceptables de esos funcionamientos. Los funcionamientos pertinentes a este análisis pueden variar de los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morosidad prevenible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad. 

Podemos distinguir entre: pobreza tradicional (precariedad económica, indigencia, miseria), pobreza cultural (analfabetismo, ignorancia), pobreza ecológica (calidad del habitat), pobreza rural/urbana, pobreza absoluta/relativa, pobreza de solemnidad (dependencia de los demás para sobrevivir), pobreza subjetiva (incapacidad de comunicar y entender), pobreza psicológica (abandono, pasividad), pobreza persistente (desarraigo y subsistencia en base a la mendicidad, delincuencia, prostitución), nueva pobreza (falta de aptitudes para responder a los cambios introducidos por las nuevas tecnologías), pobreza «ajena» (los pobres que se intercambian entre lugares)...

Todos los estudios coinciden en señalar que la pobreza consiste:

- En la carencia que sufre una persona/hogar por la falta de bienes y servicios considerados indispensables para cubrir las necesidades vitales: Vivienda y todo lo que comporta el alojamiento, vestimenta, alimentación, protección sanitaria, formación (escolar, profesional, universitaria), etc.
- En el grado de incapacidad para participar en todos los aspectos de la vida (social, cultural, cívica, profesional), así como en la imposibilidad de comunicarse...  

El concepto de exclusión social fue usado por primera vez en los años sesenta en Francia por el Abate Pierre para describir la situación de marginalidad y pobreza vivida por ciertos grupos sociales dentro de un país desarrollado y próspero.

 - Por estructura social de dominación: Formado por los parados y el resto de los inactivos no-propietarios, el sistema capitalista los necesita para mantener la explotación y la disciplina laboral.

 No toda la marginación conlleva siempre pobreza, por la simple razón de que, como «miembros de», los individuos-marginación dependen del nivel de ingresos del sustentador principal. Sólo en el caso donde el nivel de ingresos del sustentador principal, o de la familia, sea de pobreza, los individuos-marginación sufrirán las consecuencias de la pobreza.

Tampoco se puede decir que toda la pobreza signifique marginación.

Los marginados son personas que están al margen de la sociedad debido a sus condiciones sociales, económicas, sexo, religión, cultura, raza... aun a pesar de la voluntad de estar integrados.

El desarrollo económico no implica necesariamente la reducción de los niveles de desigualdad, pobreza o marginalidad de la sociedad. El progreso debe alcanzarse de modo que se mantenga el equilibrio entre los aspectos sociales y económicos. La existencia de colectivos como los jóvenes con cargas familiares, los parados de larga duración, los inmigrantes, las mujeres y las personas con cualquier tipo de dificultad, corren el riesgo de hacer crónica su situación y, por tanto de perder las posibilidades de integración socioeconómica. Es por ello que el desarrollo industrial y económico debe encontrarse siempre acompañado de procesos de información y formación que favorezcan la búsqueda activa de empleo, evitando la desmotivación de los trabajadores y trabajadoras parados y su pérdida de contacto con el mercado de trabajo.

El Estigma de la pobreza:

Ser pobre es algo mas que una condición social. Pobres no sólo son aquellos que carecen de los medios necesarios para subsistir, sino que además constituyen una especie de «mal social» en una sociedad «sana». En otros casos la estigmatización está relacionada con la conducta «conflictiva» de determinados sectores de pobres. El estigma reproduce pobreza en la conciencia del que ya es pobre, al depositar culpabilidad sobre la condición de pobre sobre el mismo afectado.

INTERVENCION EDUCATIVA EN INADAPTACION

El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.

Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación adquiere un papel relacionado con la promoción de las libertades y la democracia. Estaban convencidos que acabaría con la miseria y la ignorancia y su expansión produciría mejoras en todos los campos de la vida, tanto social como personal. El objetivo fundamental de este pensamiento era la creencia en el conocimiento y en el dominio de la ciencia moderna, como elementos para construir pueblos desarrollados.

Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de cada uno.

DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:


La intervención educativa son estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el desarrollo...

Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:

- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las prácticas consideradas buenas.

- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.

- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana reflexiva.

- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de determinarlas de manera racional.

- Acción dirigida a modificar a los otros, buscando estrategias para el logro de propósitos educativos. Su objetivo es la acción.

- El conjunto de acciones que ayudan al educando a progresar positivamente en el proceso de socialización educativa. La intervención educativa pretende mejorar el rendimiento académico educativo de los niños y adolescentes, para conseguir comportamientos deseados en aquellos que tienen conductas problemáticas o desadaptadas. Para lograr una educación de calidad se debería contar con todos los agentes de socialización: familia, escuela, medio ambiente, ya que todos colaboran en el aprendizaje y mantenimiento de conductas.

¿CÓMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA INDIVIDUAL?

Los productos del grupo son consecuencia de las aportaciones individuales pero ¿en qué medida las contribuciones del individuo no se ven influencias por los demás? ¿realmente el grupo obtiene siempre mejores resultados que las personas actuando individualmente?. Para responder a estas cuestiones se han desarrollado distintas investigaciones:

- Desindividualización de  Zimbardo (1969): La desindividualización sería el estado psíquico de pérdida de la propia identidad y de la conciencia de sí. Pérdida del sentido de identidad individual dentro del grupo, lo que con frecuencia hace que una persona actué con menos moralidad. La desindividualización es la pérdida de la autoconciencia por la evaluación. Ocurren en situaciones de grupo que favorecen el anonimato. Existen ciertas situaciones grupales que hacen más probable que las personas abandonen las restricciones y pierdan su sentido de responsabilidad individual. Se ven a sí mismas como integrantes de un grupo más que como individuos, tienen más probabilidades de sentirse arrastrados por el grupo, dejan de lado su identidad personal y sus propios valores siguiendo sólo las normas del grupo.

Las investigaciones empíricas demuestran que: a medida que aumenta el grupo disminuye el tiempo disponible por cada miembro para participar en las actividades grupales, intervenir en discusiones, expresar opiniones... Se produce un menor probabilidad de comunicaciones, menor atracción interpersonal disminuyendo así la comunicación interpersonal. Cuanto más crece el grupo se hace necesario el rol de líder, los miembros se sienten menos satisfechos con el grupo. Los miembros demuestran más sentimientos negativos, mayor desacuerdo, se produce menos consenso... Debido al aumento del grupo y a los problemas de organización es obvio que se debería producir un menor eficacia en el rendimiento del grupo. 

- Contagio: Formulada en principio por Le Bon, seria la propagación de una conducta, actitud o estado emocional entre los miembros de un grupo u organización social en forma parecida a la propagación de una enfermedad contagiosa. Propone tres mecanismos de transmisión: el contagio mental (fenómeno de tipo hipnótico), la sugestibilidad (que convierte a la multitud en autómata y acrítica) y el anonimato (la persona cambia la conducta al no sentirse identificada). 

- Facilitación social: El primero que se planteó este tipo de preguntas fue Norman Triplett quien en 1898 inicia esta línea de investigaciones. Para él la simple presencia de un individuo o grupo haga que un individuo prefiera o aprenda con mayor facilidad las respuestas familiares y las menos originales. Pero la etiqueta de facilitación social se debe a Floyd Allport el cual comprobó que la mera convivencia con los otros ejerce una influencia sobre el individuo. En uno de sus experimentos solicitó a un grupo de estudiantes que escribiese individualmente todas las palabras que le viniesen a la mente. Después se repitió en grupo, uno en frente del otro pero sin interacción. En ésta situación el número de respuestas aumento considerablemente. 

- La influencia social: El conformismo (de conformar y éste del lat. conformo). Rasgo característico de la conducta social de aceptación del orden existente y, valores y normas dominantes. Característica psicológica de un individuo que se subordina a la presión del grupo y se adapta a las opiniones de la mayoría. «Conformismo» es  un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de una persona o grupo de personas. Se verifica una modificación en la posición de una persona en dirección de la posición del grupo. El conformismo se caracteriza por la aceptación de una norma dominante.



Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...