16.5.14

Sexualidad: relaciones, conductas eroticas, afectos

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Los seres humanos somos seres sociales que nos relacionamos con otras personas. Esta relación está mediatizada por una serie de aspectos como la comunicación, tanto verbal como no verbal, o los conflictos, que hemos de resolver y que nos permiten crecer como personas. Estas relaciones van a depender de nuestras habilidades interpersonales, las llamadas habilidades sociales.

Las relaciones se establecen por medio de conductas o comportamientos, por medio del lenguaje, ya sea verbal o no (miradas, gestos). Las relaciones pueden ser variadas, dependiendo del número de personas que interactúan, del grado de intimidad que existe entre ellas o el grado de confianza, si son relaciones personales o profesionales.

A continuación vamos a ver un determinado tipo de estas relaciones interpersonales, las que se establecen con los padres/madres, con los iguales o relaciones de amistad, compañerismo, y las relaciones de pareja. Dentro de estas últimas incluimos un apartado en el que hablaremos de las relaciones erótico-sexuales, las conductas eróticas como una forma de interacción especial entre dos personas, por su carácter íntimo. No es cuestión de que entremos en aspectos de posturas, variantes, ya que eso lo dejaremos a la elección y a la fantasía de cada cual, pero sí señalar cuáles son las relaciones más habituales en parejas heterosexuales y homosexuales, así como otras conductas o variantes menos usuales y muchas veces cuestionadas como anómalas.

También hablaremos de los afectos, los diferentes sentimientos con los que se encuentran los/as jóvenes en sus primeras relaciones erótico-amorosas (erótico-sexuales, afectivo-sexuales, o como queramos denominarlas), y que son parte importante de su desarrollo personal, social. Todo lo relacionado con la afectividad les desconcierta, nosotros/as como educadores/as queremos hacer hincapié en las relaciones afectivas, por eso hablamos de Educación Afectivo-Sexual. La afectividad, forma parte importante y fundamental de nuestro desarrollo y de nuestra vivencia como seres sexuados que nos relacionamos con otros seres, también sexuados, y ello tiene mucho que ver con la sexualidad, con la erótica. Afectos como el deseo, el enamoramiento, el amor, diferentes variantes del mundo de los sentimientos que están a flor de piel en nuestras relaciones con las demás personas.


RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales son aquellas que una persona establece con otras, de mayor, igual o menor edad. Estas relaciones se caracterizan por ser recíprocas, y suelen estar basadas en algún tipo de afecto: amor, cariño, amistad, y reguladas por cierto grado de confianza, comunicación, respeto, aprecio, ayuda mutua, etc.

Este tipo de relaciones se dan desde el mismo momento del nacimiento, puesto que, el ser humano es un ser social, que se relaciona con las personas que le rodean. Más bien, todo lo contrario resultaría perjudicial para su salud física y mental.

Las primeras relaciones interpersonales que se establecen son entre los padres/madres y sus hijos/as, desde el momento del nacimiento, y se van ampliando a partir del momento de la escolarización, a otros adultos y a sus iguales (personas de su misma edad y etapa evolutiva). Según el momento evolutivo en el que se encuentre una persona, dará más énfasis a unas relaciones que a otras. Durante los primeros años de vida, las personas se relacionan casi exclusivamente con los padres/madres o cuidadores/as, para empezar a dar más importancia, de forma gradual, a los/as compañeros/as de colegio y/o amigos/as, y en la adolescencia, estos/as amigos/as, son los/as que más repercuten en la vida de las personas, dejando acaso en un segundo plano a los padres/madres, aunque esto varía de unas personas a otras. En etapas posteriores, es la pareja la que cobra relevancia, en caso de que se opte por tener pareja, pero no por ello dejan de tener relación con amigos/as, compañeros/as de trabajo, familia (padres/madres, hermanos/as...), etc.

Las relaciones interpersonales son imprescindibles, pues a través de las personas con las que nos relacionamos vamos aprendiendo, adquiriendo las diferentes capacidades según nuestro proceso evolutivo, socializándonos. Por medio del aprendizaje vicario o por observación,  por la  imitación de algunos de los modelos que tenemos a lo largo de nuestra vida, aprendemos muchas de las conductas y roles que vamos a desempeñar en nuestra vida social, familiar y escolar.


Relación con los padres/madres

La relación con los padres/madres es una relación en la que interactúan todos los miembros de una familia, relaciones recíprocas, que se deberían basar en la comunicación, la confianza, el respeto mutuo, la tolerancia, pero también bajo unos criterios, unos valores, unas normas, que difieren en cada núcleo familiar. Por otro lado, también están presentes los conflictos, como en todas las relaciones interpersonales y es importante que se resuelvan.

Suele ser a partir de la adolescencia cuando surgen más conflictos en las relaciones entre padres/madres e hijos/as, época de crisis para muchos/as, pero ciertamente de cambios para todos/as, cambios que como hemos visto son físicos, psicológicos, sociales, cambios que implican que los/as adolescentes asuman una nueva identidad adulta, nuevas responsabilidades, nuevos roles, nuevas obligaciones, que tomen determinadas decisiones que de alguna forma van a marcar sus vidas, por ejemplo, las referentes a la vida académica y/o profesional. La adolescencia, es una etapa de reivindicación de mayor autonomía e independencia del entorno familiar, incluso dentro de la misma familia, deseo de mayor intimidad, de que se respeten sus decisiones, aunque los adultos crean que son erróneas. Todos estos cambios, estos nuevos aspectos o dimensiones de la vida de los/as adolescente pueden, en muchos casos, ocasionar conflictos en su relación con los padres/madres, e incluso conflictos con ellos/as mismos/as.

Relación con los iguales y la pareja

La relación con los iguales (amigos/as) y la pareja se rigen por los mismos principios que otras relaciones, aunque cada una con sus peculiaridades, y también con aspectos que las diferencian. 

Las relaciones de amistad son fundamentales a partir de la adolescencia, donde los/as amigos/as cobran especial importancia y convierten la amistad en una relación muy estrecha. Por otro lado, también empiezan a interesarse por otro tipo de sentimientos, emociones que tratan de compartir con otra persona y formar una relación de pareja.

La adolescencia es el momento en que las personas empiezan a vivir sus primeras experiencias erótico-amatorias, aunque la edad puede ser muy variable dependiendo de la sociedad, de la cultura, incluso dentro de un mismo país el margen de edad al que inician sus primeras interacciones erótico-amorosas puede ser muy variable.

Conductas eróticas más frecuentes

Como ya dijimos anteriormente, con conductas eróticas nos referimos a la expresión de nuestra sexualidad, la forma en que nos expresamos con nosotros/as mismos/as y con los/as demás, en cuanto seres sexuados. Son conductas a través de las que obtenemos placer, gozamos del hecho de ser seres sexuados, nos comunicamos con otras personas. En definitiva, es un lenguaje tan rico como nosotros/as queramos, un lenguaje con muchos significados a través de los cuales nos relacionamos íntimamente con otras personas o con nosotros/as mismos/as.

Desde aquí insistimos en que no debemos centrarnos en las conductas que impliquen exclusivamente a los genitales, sino ampliar el abanico hasta los límites que nosotros/as mismos/as nos queramos imponer, convirtiendo así a la erótica en una expresión global e integral de nuestra sexualidad. Encontramos así conductas que van desde las caricias, masajes, abrazos, besos, juegos con más o menos contenido erótico, la masturbación a uno/a mismo/a o de la pareja, las relaciones coitales que incluyen la penetración, ya sea vaginal, anal o bucal, etc. No solo hablamos de las conductas llevadas a la práctica, sino también de aquellas que se desarrollan en nuestra imaginación, las fantasías, y que llevaremos o no a la práctica de nuestras relaciones personales, según lo consideremos oportuno o lo deseemos en cada momento. La vía erótico-fantástica puede ser tan o más rica que aquella que practicamos por la vía del gesto, salvo en personas a las que sus propios fantasmas les impiden disfrutar de la erótica a través de la fantasía.

No vamos a detenernos aquí en las múltiples variantes de posturas, técnicas y comportamientos erótico-amatorios existentes porque no pretendemos hacer de este libro una guía tal cual «Kamasutra», por ello dejaremos a la imaginación de cada uno/a la expresión de su sexualidad y que gocen con ello. Si diremos, que la variedad de conductas con las que nos podemos encontrar es válida tanto para relaciones con personas del mismo sexo como con personas del sexo opuesto, no tiene sentido hacer distinciones, cada uno/a que opte por aquellas con las que se sienta más a gusto y disfrute más. Aunque es cierto, que hay ciertas conductas exclusivamente heterosexuales, como es la penetración vaginal con el pene, pero en las relaciones lesbianas se puede sustituir por un falo artificial, todo es cuestión de echarle imaginación.

Podríamos hablar de las características de las relaciones homoeróticas, o más bien de las particularidades de las relaciones homosexuales. Las parejas homosexuales, por las circunstancias en las que han tenido sus relaciones eróticas, debido a las injusticias de las que son objeto por parte de la sociedad, incluso de sus propias familias o de un ambiente poco comprensivo, parecen abocados a unas relaciones menos estables, al menos en el caso de los hombres, que mantienen relaciones esporádicas en la mayor parte de los casos. Pero desde aquí, queremos defender el derecho a que las relaciones homosexuales u homoeróticas, se equiparen a los de las relaciones heterosexuales o heteroeróticas. Derribar viejos mitos y creencias, como las que acusan a los homosexuales de ser promiscuos, de querer mantener relaciones sexuales con cuantas más parejas mejor. Esto no es cierto, en la mayoría de los casos, ellos/as desean tener una relación estable con otra persona, llegando incluso a formar una familia, si eso les fuese permitido legalmente. 




Nosotros/as como educadores/as debemos defender sus derechos, respetarles y hacer que esos mismos derechos sean respetados por las personas que tenemos a nuestro alrededor, haciendo que la sociedad actual sea más tolerante, abierta, y que empecemos a desterrar de nuestras vidas, de nuestras sociedades, de nuestros/as jóvenes esas actitudes de desprecio, marginación, intolerancia, agresión, a las que se ven sometidas muchas personas por su condición de homosexuales, homoeróticos u homofílicos, sean gays o lesbianas, desterrando de una vez por todas los sentimientos homofóbicos que cada vez están más presentes en nuestra sociedad. 


Otras conductas peculiares: sadismo, masoquismo, voyeurismo, zoofilia, necrofilia...

Como hemos dicho, durante mucho tiempo se han perseguido aquellas conductas eróticas que no eran heterosexuales, es decir que no buscaban la unión del hombre con la mujer, y cuya finalidad no fuese la reproducción. Hoy en día, aunque muchas de estas prohibiciones han quedado en el olvido, es cierto que se siguen persiguiendo las relaciones entre homosexuales, y no digamos ya, aquellas otras conductas que se salen de todo lo que tiene que ver con la relación hombre-mujer, de la relación amorosa entre un hombre y una mujer.

Conductas como el sadismo, el masoquismo, el voyeurismo, la zoofilia, la necrofilia..., y demás «parafilias», tal y como eran consideradas hasta no hace muchos años. Estas conductas eróticas se caracterizan por la exclusividad que muchas veces ponen de manifiesto sus participantes, es decir, en muchas ocasiones las personas que realizan estas prácticas, lo hacen de manera exclusiva, pues con otras conductas raramente disfrutan. Según esta definición, un/a sádico/a es aquella persona que disfruta de las relaciones eróticas infringiendo daño a otra persona que se somete a él o ella, y lo hace de forma exclusiva. Es en este sentido de exclusividad donde quizá radica la peligrosidad de estas prácticas.

Por el contrario, nada tiene de perjudicial el hecho de que una persona ocasionalmente disfrute con alguna de estas prácticas, siempre que su pareja consienta, en el caso del sadomasoquismo, que tenga relaciones con animales o disfrute viendo a otras personas teniendo relaciones eróticas. Al igual que nada tiene de problemático para nuestra salud física y/o mental, fantasear con prácticas de este tipo. El hecho de que estas conductas nos causen dificultades o nos parezcan algo amoral, anormal, nos escandalicemos con ellas es debido a nuestros fantasmas, que nos impiden consciente o inconscientemente disfrutar de esas fantasías o conductas peculiares. No debemos olvidar que en nuestras fantasías todo está permitido, siempre que nosotros/as mismos/as o nuestro inconsciente nos lo permita, porque muchas somos nosotros/as mismos/as quienes reprimimos esos deseos.
 

Afectos

Los afectos rigen la mayoría de nuestras interacciones con los demás. Afectos que son muy variados y que van desde el simple deseo o atracción al amor, y dentro del amor existen varios tipos, casi tantos como diferentes relaciones hay. Estos modelos se basan en la combinación de tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso.

Nos planteamos la necesidad de los afectos en nuestras relaciones sexuales o mejor dicho en nuestras interacciones como seres sexuados. Este planteamiento podría resumirse en las frases: «sexo con amor», «amor sin sexo» o «sexo sin amor», como algunas de las variantes que podemos encontrar. Hay parejas que no entienden las relaciones erótico-sexuales si no van unidas a los afectos, esos sentimientos, necesidades y capacidades afectivas. Durante décadas, incluso siglos, la variante legítima era la del «sexo con amor», es decir, sexo entendido como la expresión erótica de nuestra sexualidad en el marco de una relación amorosa y más aún, una relación matrimonial. Aunque contradictoriamente, muchas de esas relaciones matrimoniales eran arregladas de antemano, sin tener en cuenta los afectos que sentían los implicados, prácticamente unos desconocidos. Este hecho se daba sobre todo en la sociedad occidental y era fruto de la doctrina cristiana y sus valores, donde las relaciones que no tuviesen lugar dentro del matrimonio eran ilícitas y amorales.

En las últimas décadas del presente siglo, hemos vivido una reconversión de este código moral, hemos descubierto que existen otras posibilidades, como la del «sexo sin amor», sin compromiso, sólo por el placer que reporta a los miembros esa relación que puede ser más o menos esporádica. Esta es una nueva visión de la sexualidad, visión que está de actualidad sobre todo entre los/as jóvenes que muchas veces no están dispuestos/as a comprometerse con otra persona de manera definitiva, de por vida, como sucedía antaño. Por el contrario, suelen llevar una vida monogámica pero de forma sucesiva, y raramente tienen una única pareja para toda la vida, cosa impensable en décadas pasadas, al menos en nuestra cultura.






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