Enseñar es una tarea muy compleja, a
menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder enseñar,
pero tan solo unos pocos son buenos
maestros.
Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?...
Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?...
Aclaremos una serie de conceptos que
nos permitirán comprender las distintas fases de la planificación.
Debemos partir de la idea de que la planificación no puede
ser un momento, sino que debe constituir un continuo que debe tener
lugar a lo largo de todo el proceso.
Nos centraremos en este punto en una serie de conceptos bastante complejos en cuanto a sus significados, tanto que los mismos especialistas no están de acuerdo con lo que significa concretamente cada uno de ellos. Para superar este problema, haremos una descripción muy sencilla y sobre todo útil de cada uno de ellos, de forma que nos pueda servir como orientación de cara a la práctica...
Nos centraremos en este punto en una serie de conceptos bastante complejos en cuanto a sus significados, tanto que los mismos especialistas no están de acuerdo con lo que significa concretamente cada uno de ellos. Para superar este problema, haremos una descripción muy sencilla y sobre todo útil de cada uno de ellos, de forma que nos pueda servir como orientación de cara a la práctica...
Los
métodos de enseñanza pueden ser variados en función de las siguientes
variables: el número de participantes y el grado
de intervención del profesor o los alumnos. De tal manera, que
tenemos métodos que se dirigen a muchos alumnos, como la lección
magistral, pasando por diversos métodos de enseñanza a grupos
reducidos, a la enseñanza tutorial, con uno solo o muy pocos alumnos
atendidos a la vez...
LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA:
Según el Diccionario, "método" es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.
Podemos seguir distintos métodos, distintos "caminos" para conseguir un objetivo educativo. Actualmente tienen cada vez más importancia los métodos en los que se busca una participación muy activa del alumnado, especialmente a través del trabajo en grupo.
Esto se debe a que diversos estudios muestran mejores resultados en alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. La integración del discente en un grupo de trabajo facilita el aprendizaje y la ayuda mutua, fomentando la motivación y la resolución de dudas.
Según el Diccionario, "método" es el modo de decir o hacer con orden una cosa. Se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para lograr un objetivo propuesto de antemano.
Podemos seguir distintos métodos, distintos "caminos" para conseguir un objetivo educativo. Actualmente tienen cada vez más importancia los métodos en los que se busca una participación muy activa del alumnado, especialmente a través del trabajo en grupo.
Esto se debe a que diversos estudios muestran mejores resultados en alumnos que trabajan en grupo o cooperan con sus compañeros. La integración del discente en un grupo de trabajo facilita el aprendizaje y la ayuda mutua, fomentando la motivación y la resolución de dudas.
HABILIDADES DOCENTES
La habilidad es la capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. Las habilidades pueden ser aprendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollar habilidades a través del aprendizaje. Una habilidad es eficaz cuando se ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones..
La habilidad es la capacidad para coordinar determinados movimientos, realizar ciertas tareas o resolver algún tipo de problemas. Las habilidades pueden ser aprendidas o no. La supervivencia de muchas especies está garantizada debido a que algunas habilidades son el resultado de un proceso de maduración. En el ser humano cierto número de habilidades motoras son fruto de dicho proceso, pero la capacidad de adaptación a los cambios del medio va siempre unida a la de desarrollar habilidades a través del aprendizaje. Una habilidad es eficaz cuando se ejecuta con exactitud, rapidez y economía; su flexibilidad permite dar una respuesta eficaz ante nuevas situaciones..
CARACTERISTICAS DE LOS MÉTODOS CENTRADOS EN LOS ALUMNOS (entre ellos está el trabajo en grupo):
Podemos resumir las características de los métodos centrados en los alumnos de la siguiente manera:
a) El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando directamente a este.
b) Cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.
c) Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
d) Existe un trabajo previo del estudiante.
Podemos resumir las características de los métodos centrados en los alumnos de la siguiente manera:
a) El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor trabaja ayudando directamente a este.
b) Cobra especial importancia el aprender y el proceso de enseñanza se subordina a que el aprendizaje se desarrolle de la mejor manera.
c) Pasa a segundo plano la labor informativa, siendo lo prioritario la labor formativa.
d) Existe un trabajo previo del estudiante.
CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPOS PARA UN BUEN APRENDIZAJE
El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:
1. Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas asociado a un juego a una diversión.
2. Observar experiencias: Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica.
3. Generalización: Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer del proceso algo que pueda aplicar fuera.
4. Experimentación activa: La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas para grupos.
El conductor de Dinámicas para grupos no impone, no juzga, sino que de acuerdo con la teoría que fundamenta a las Dinámicas para grupos, el aprendizaje a través de estas ocurre en un proceso de cuatro fases:
1. Experiencia concreta: Vivir experiencias nuevas: La realización de actividades indicadas asociado a un juego a una diversión.
2. Observar experiencias: Después de vivir la experiencia los miembros del grupo deben analizar lo que vieron, escucharon y percibieron durante la realización de las actividades de la Dinámica.
3. Generalización: Extraer conclusiones: Conseguir que el grupo generalice el conocimiento adquirido al mundo real. La tarea especifica para el conductor es que el grupo logre abstraer del proceso algo que pueda aplicar fuera.
4. Experimentación activa: La fase final es el propósito para el cual fueron diseñadas las Dinámicas para grupos.
APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:
- Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
- Observar detalladamente los conceptos aprendidos durante la fase teórica.
- El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional...
Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:
- Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
- Observar detalladamente los conceptos aprendidos durante la fase teórica.
- El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional...
Los medios o recursos didácticos
engloban todo el material didáctico al servicio de la enseñanza y son
elementos esenciales en el proceso de transmisión de
conocimientos del profesor al alumno. El modo de presentar la
información es fundamental para su asimilación por el receptor. Los
medios didácticos constituyen la serie de recursos utilizados
para favorecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje...
La evaluación es un proceso que
permite la recogida y el análisis de información relevante. Esta se
utilizarán para reconducir, si fuera necesario, las situaciones
que puedan mejorarse y para una posterior toma de decisiones sobre
calificación y certificación. De todas formas no podemos confundir
evaluación con calificación ya que esto es sólo un aspecto
más de todo el proceso evaluativo.
La evaluación del aprendizaje
tiene efectos sobre el proceso de seguir aprendiendo. Cuando la
evaluación abarca una lección o tópico concreto (corto
plazo), se dice que tiene sobre el estudiante el efecto de reactivar
o consolidar su recuerdo, centrar la atención sobre aspectos
importantes del contenido, estimular las estrategias de
aprendizaje, proporcionarles oportunidades de consolidarlo,
ofrecerle información sobre el mismo, ayudarle a conocer su progreso a
efectos de mejorar su autoconcepto y guiar la elección de
actividades de aprendizaje para incrementar el dominio de lo
aprendido. Si la evaluación se refiere a módulos más amplios, cursos o
experiencias amplias, se dice que sus efectos son los de
aumentar la motivación de los estudiantes hacia la asignatura y
condicionar la percepción de sus propias capacidades en la materia de
que se trate, incidiendo también en la elección que los
estudiantes hacen de estrategias de estudio...
Duración: 250 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
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MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS:
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador Especialista en Dinamica de
Grupos.
El Curso se compone de 2 modulos: Aprender a Enseñar y Dinamica de Grupos.
Los alumnos que hayan realizado el
curso de Animador Especialista en Dinamica de Grupos, solamente deben
matricularse en el modulo 1: Aprender a
Enseñar
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Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
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