13.11.12

Dinamica de Grupos. Tamaño del Grupo. Participacion. Habilidades


EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO

Surgen aquí una gran polémica y distintas opiniones. Para algunos autores como Miller, el pequeño grupo debe estar formado por 7 miembros como máximo y 2 como mínimo. Otros, como Muchielli, fijan el tamaño de los grupos entre 5 y 10 personas, pues en su opinión, el grupo con un número superior a diez miembros tiende a subdividirse en grupos más pequeños. Para éste autor el número óptimo de miembros es de 6 a 8, porque de este modo se consigue un mejor equilibrio entre el dinamismo del grupo, el tiempo dedicado al trabajo y la riqueza de lo elaborado.
Otros muchos autores han realizado estudios sobre el tamaño de los grupos pequeños y de sus investigaciones han deducido las siguientes conclusiones:

- Al aumentar el tamaño del grupo aumenta el número de conocimientos, habilidades y aptitudes que éste puede disponer.
- Cuanto mayor es el grupo, mayores son los problemas de organización.
- En los grupos de mayor tamaño es más fácil que se fomenten subgrupos y que se ocasionen conflictos entre ellos.
- En los grupos más grandes son relativamente menos los miembros que participan en sus actividades.
- A medida que el grupo es mayor, disminuye la cantidad de tiempo del que dispone cada miembro para participar.
- Al aumentar el tamaño del grupo aumentan las diferencias en la participación de sus miembros.
- Cuanto mayor es el tamaño del grupo, éste se hace más estructurado y el rol del líder tiende a concentrarse en una sola persona.
- En los grupos de mayor tamaño, los miembros se sienten menos integrados y menos satisfechos y experimentan mayor tensión.
- En los grupos numerosos es difícil alcanzar el consenso, pero los miembros son más dados a mostrar conformidad con los juicios de la mayoría, debido a que es mayor la presión del grupo.
- El grupo de mayor número de miembros proporciona mayores oportunidades de conocimiento y trato con personas que interesan.
- En un grupo grande las personas tímidas se sienten mejor porque permiten un mayor anonimato, pero participan menos.
- El número par de miembros produce en general fuertes desavenencias y corrientes opuestas de opinión, mientras que el grupo con número impar de miembros facilita la formación de una mayoría y la toma de decisiones.


Cómo fomentar la participación:
   
Participar es sentir el grupo como algo propio, es la inclusión personal y psicológica de cada uno de los individuos en los asuntos del grupo. No es sólo estar, sino querer estar, sentirse plenamente dentro, integrado. La participación es un distintivo que el grupo le da al individuo, para que cada uno responsablemente aporte al grupo el esfuerzo necesario para conseguir eficazmente los objetivos propuestos.  De ahí destacamos los siguientes elementos:

- La participación es un derecho que se otorga para que pueda desarrollar, libremente, las potencialidades propias. Para alcanzar esta finalidad, al miembro del grupo se lo reconoce como un ser portador de valores, cuya contribución es importante para el grupo, y se le otorga, al mismo tiempo,  información y  se le dan los medios necesarios para que pueda intervenir.

- La participación obliga a contribuir a poner el esfuerzo necesario para conseguir las metas del grupo, asumir la responsabilidad de las acciones, decisiones.

Al participar en el grupo se consigue mayor compromiso: Cuando en cualquier grupo se promueve la participación de sus miembros tanto en las tareas y como en las decisiones que haya que adoptar, se crea una relación de mayor compromiso e integración al grupo.
Esto ayuda a que los grupos realicen mejor su acción y cumplan más eficientemente los objetivos que se han fijado.


Habilidades del Coordinador:

Rasgo es la consistencia o constancia de las respuestas a las diferentes situaciones, característica de una persona. Son características psíquicas relativamente estables de una persona y que, por ello, forman parte  de su personalidad, de su manera de ser.
La actitud es la postura del individuo ante la vida, su forma de entenderla. Son predisposiciones estables o formas habituales de pensar, sentir y actuar en consonancia con nuestros valores.

La persona que coordine un grupo no requiere un perfil específico, pero sí existen unos rasgos y actitudes que pueden ayudar a moderar grupos. Entre ellos podemos citar:

-  Presentarnos por nuestro nombre facilitando la confianza y el respeto.
-  Llamar a las personas por sus nombres, para que se sientan reconocidas y valoradas.
- Sonreír y utilizar el sentido del humor, facilitando momentos de relajación del ambiente y contribuyendo a crear un clima distendido.
- Establecer contacto visual con todas las personas.
- Utilizar un tono de voz cálido y dinámico, evitando la monotonía.
- Expresarse con claridad, con un lenguaje sencillo que pueda entender todo el grupo.
- Intervenir oportunamente y en momentos concretos, sin abusar del uso de la palabra ni de la condición de persona que modera.
- Orientar el trabajo de forma clara, garantizando que todo el mundo sepa qué está haciendo en todo momento.
- Facilitar el acceso de materiales y recursos técnicos necesarios para trabajar.
- Controlar el tiempo,  ayudando a centrar la atención y a favorecer un clima de trabajo.
- Procurar que todas las personas del grupo tengan la oportunidad de participar y expresar su opinión.
- Favorecer que todo el grupo escuche atentamente las opiniones del resto, evitando que se produzcan conversaciones paralelas.
- Procurar que se respete el turno de palabra y que no se establezcan largos diálogos entre dos personas, dificultando la participación del resto.








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