10.2.14

Cine-forum. Dinamica de Grupos


imagen DINAMICA DE GRUPOS: CINE-FORUM CARACTERISTICAS


Dinamica de Grupos: CINE-FORUM



CARACTERISTICAS

Esta técnica consiste en una presentación y la proyección de una película y un posterior coloquio sobre la misma. 

La pedagogía del cine-forum se funda en la capacidad de mostrar con precisión una situación o el desarrollo de una acción y el impacto emocional que produce el lenguaje cinematográfico.

La utilización del cine tiene una serie de beneficios:                

- Capta la atención del auditorio.


- Impacta emocionalmente y tiene poder de persuasión y convicción.

- Se ve, se escucha, nos metemos en el papel de.


SIRVE PARA:


Dentro del trabajo socio-educativo o cultural, el cine-forum sirve para:


- Promover valores, formas de vida, habilidades para resolver conflictos.

- Informar de manera visual, condensada y rápida.

- Ofrecer enseñanzas y aprendizajes sobre determinados problemas o situaciones a través de una película y la posterior discusión sobre su contenido.


LIMITACIONES


Habrá que disponer de instalaciones adecuadas, cómodas, asegurándose de que todos los aparatos funcionan y que se podrá trabajar en grupos cómodamente.


Debemos seleccionar el film, video, montaje audiovisual, etc., que sea útil para el fin que se persigue. La preparación previa del Animador es fundamental.


METODOLOGIA DEL CINE-FORUM


El visionada de una película desde el punto de vista del trabajo en grupos, es tan solo una ayuda visual para el objetivo que nos proponemos. Precisa de una serie de pasos:


a)      Programación


En la programación de un cine-forum, hay que formularse las siguientes preguntas:

¿Qué deseamos hacer: promover, informar, enseñar?, ¿Cuál es el tema, problema o cuestión que nos ocupa?, ¿Quiénes serán los destinatarios?

b)      Selección de la película:


Habrá que escoger la película de acuerdo con la finalidad del cine-forum: en algunos casos puede elegirse una película que coincide totalmente con el tema central del cine-forum.


Otro criterio será elegir una película adecuada para un público concreto, con el fin de que sea atractiva, despierte interés, estimule, motive...



Debemos tener en cuenta también la duración de la película: una película muy larga resta tiempo para el debate posterior, cansa a la gente y, en algunos casos, hace que se pierda lo esencial.




C) Presentacion de la película


La introducción o explicación previa a la proyección del film tiene la finalidad de crear un clima psicológico adecuado para el análisis del tema que se va a abordar y para situar intelectualmente al auditorio.


Si pretendemos, además, dar cierta información para aprender a ver cine, o simplemente cuando se crea oportuno, en la presentación se puede hacer referencia a:

-ficha técnica y artística de la película: director, actores, etc.;

-documentacion sobre la época histórica y cinematográfica;

-explicacion del genero al que pertenece la obra.


d) Proyeccion de la película


Lo corriente es proyectar toda la película una vez, pero en algunas circustancias, por la índole de la misma o del tema a tratar, se puede proyectar posteriormente alguna parte o escena para facilitar su análisis, o para regresar a algún punto de difícil interpretación.


e) El coloquio o fórum propiamente dicho


Al final de la proyección el Animador del fórum debe intervenir brevemente para subrayar aquellos aspectos que considera más importantes y los que exigen o necesitan de una explicación complementaria, animando al grupo para conseguir la mayor participación posible.


Las modalidades de trabajo grupal posterior a la proyección son muchas:


- Foro: debate con la participación de todo el grup.


-Debate en grupos parciales: que puede realizarse empleando diversas técnicas grupales  (“Phillips 66”, “pequeño grupo de discusión”, “cuchicheo”, etc.).


-Forum en el fórum: un grupo de personas realiza un coloquio sobre la película en presencia de los asistentes (se trata en este caso de utilizar la técnica del “papel”, aunque también se puede hacer una “mesa redonda” seguida de “foro”,...


-Uso de cuestionarios individuales, que hay que cubrir antes y/o después de la proyección. Después compartiremos las respuestas individuales y pasamos al trabajo colectivo propiamente dicho.




f) Resumen

Terminado el trabajo grupal, el Animador hace un corto resumen de lo tratado y de las principales conclusiones del debate. 


RECOMENDACIONES

La combinación de varias técnicas o ayudas visuales permite alcanzar una mayor efectividad y mejores resultados: un cartel antes de la proyección, unas notas en una pizarra durante el debate o un folleto ilustrado que puedan llevarse los participantes.


El Animador debe tener competencia especifica para las tareas propias del cine-forum. Las mas importantes son el relación al conocimiento del cine: su historia, tendencias, lenguaje, dimensión estética, significación sociológica, etc. También se puede contarconla presencia de un experto en la materia.






imagen curso dinamica de grupos Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Duración: 200 horas.












imagen curso alcoholismo
imagen curso drogodependencias y alcoholismo
imagen curso dinamias de grupos

imagen cursos menores en riesgo


iamgen cursos educador hospitalario

imagen cursos inteligencia emocional

imagen cursos marginacion social

imagen cursos violencia escolar

imagen cursos monitores de juegos

imagen cursos discapacidad intelectual 

imagen cursos animacion fisica tercera edad

imagen cursos intervencion con desfavorecidos


imagen cursos educador en medio abierto

imagen cursos educadores familiares

imagen cursos ludotecas

imagen cursos educadores de calle

imagen cursos educacion familiar

imagen cursos experto en ludotecas

imagen cursos violencia juvenil

imagen cursos familias en riesgo de exclusion social

iamgen cursos violencia de genero

imagen cursos prevencion de drogodependencias

imagen cursos sexualidad para educadores

imagen cursos monitores de ludotecas

cursos animadores de personas mayores


cursos psicologia para educadores

imagen cursos orientador laboral

cursos mediacion intercultural


imagen cursos integradores, animadores, trabajadores sociales

imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...