27.2.17

¿POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO?

El grupo es percibido como un medio para satisfacer necesidades. Los investigadores han descubierto diferentes razones que unen a las personas en grupos o que las hacen integrarse a grupos algunas de ellas:

* La satisfacción de las necesidades: Se han estudiado algunos elementos de la pertenencia a un grupo son percibidos como fuente de satisfacción de necesidades como:
Una motivación importante para formar grupos puede ser el deseo de satisfacer las necesidades, ya sea de seguridad, sociales, de estima y de autorrealización.

- De Seguridad: Al unirse a un grupo las personas disminuyen su ansiedad y se sienten menos vulnerables que estando aislados. Las personas adquieren fortaleza, tienen menos dudas y pueden resistir mejor las amenazas.

- Desde un punto de vista general se ha propuesto que las personas tienen la necesidad de afiliación, el hombre es un ente situado en un mundo con el que se relaciona, con el que debe relacionarse para poder vivir. El deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

- Los grupos satisfacen las necesidades sociales de las personas. La gente disfruta de interactuar regularmente con un determinado grupo de personas que le brindan afecto, y le dan una sensación de aceptación.

* De Tipo Social: La sociabilidad de la gente estimula su necesidad de afiliación, el deseo de formar parte de un grupo resalta la intensidad de las necesidades sociales.

* De estima: A los miembros con mucha necesidad de estima, pertenecer a  un grupo de esta naturaleza puede proporcionarles satisfacción.

Maslow elaboró una jerarquía de necesidades específicas que los grupos pueden satisfacer:

- Necesidad de seguridad: La condición de miembro de un grupo puede proporcionar protección, porque en los grupos existe protección y seguridad.
- Necesidad social: Es el hecho de que un individuo pertenezca a un grupo le proporciona la sensación de que es aceptado.
- Necesidad del ego: El pertenecer a un grupo, ayuda a satisfacer las necesidades del ego al proporcionar al individuo sentimientos de realización, reconocimiento, identidad y competencia y al proporcionarle oportunidades para edificar la confianza en sí mismo. Las necesidades del ego, proporcionan también una orientación para manifestar el comportamiento laboral aceptable y para manifestar juicios de comprobación.
- Necesidad de autorrealización: Las necesidades sociales y del ego del hombre, se satisfacen y refuerzan mediante su participación en los grupos. Determinadas necesidades sólo pueden ser satisfechas por ellos con lo que el hombre recurre al grupo para satisfacerlas. Además, al proporcionar retroalimentación, el grupo puede ayudar al individuo a satisfacer sus necesidades de nivel más elevado.

Según Robbins (1993) los grupos se originan para resolver motivaciones relativas a: 

- Seguridad.
- Estatus/ Prestigio social.
- Autoimagen.
- Pertenencia.
- Poder.
- Objetivos colectivos.

* Atracción interpersonal: Uno de los factores más estudiados es la atracción interpersonal  que sería la tendencia a valorar positivamente a la otra persona. Los conceptos de proximidad, contacto e interacción están estrechamente relacionados entre si. La proximidad es la distancia física entre los individuos. Se ha comprobado que la distancia física entre los individuos esta relacionado con la afiliación en grupo. El contacto hace referencia a las situaciones en las que existe mayor probabilidad de que los individuos se traten con frecuencia. La interacción consistiría en la situación en la que la conducta de cada persona influye con sobre los demás. Factores que influyen en la atracción:

- Atracción física: Cuando una persona posee unas determinadas características físicas tendemos a sentirnos atraídos por él o ella. El sentido común nos dice que la apariencia es la base principal de la atracción y en realidad, es necesario mantener las apariencias para que la atracción dé lugar a alguna clase de relación positiva duradera. El grupo cultural o subcultural del que una persona forma parte define ciertos patrones de apariencia que adquieren determinado valor normativo. Cuanto más se acerca el aspecto de una persona a ese patrón normativo más atractiva resulta a los ojos de quienes utilizan esa norma como base de criterio.

- Semejanza: Al aumentar la semejanza entre las personas también aumenta la atracción. Los individuos se sienten atraídos por los que son semejantes a ellos mismos respecto a las características valoradas como importantes por los que interactúan. Las personas se sienten atraídas por individuos similares a ellas. Esta similitud puede basarse en creencias, valores o  actitudes comunes, sexo, capacidad percibida, etc. Las personas tienden a asociarse con otras que tengan características y opiniones similares. 

La variable  más estudiada es la semejanza de actitudes. En algunos estudios se ha demostrado que con el paso del tiempo la mutua atracción es más marcada en los individuos que tienen actitudes y creencias similares. También se ha estudiado la semejanza en ciertas características de personalidad que esta relacionada con la atracción interpersonal. Esta semejanza ha de ser percibida por el individuo para que pueda influir en su atracción hacia otra persona. 

Puede deberse:

- Según la teoría del equilibrio cuando nos encontramos en desequilibrio, como la que supone la relación con alguien que nos resulta desagradable, necesitamos reducirlo.
- La semejanza es reforzante ya que nos gusta saber que nuestra ideas son correctas.
- Debido a una comparación social.

La atracción interpersonal ha sido estudiado por diversos modelos como son:

- Modelos cognitivos: Newcomb (1974) llega a la conclusión de que las atracciones entre individuos de un grupo se ajustan al principio de que las actitudes interpersonales de los sujetos sufren modificaciones necesarias para alcanzar el equilibrio. Azje elabora una formulación cognitiva de la atracción: la atracción que siente A por B esta determinada por la información de A sobre B. Si la información es favorable se sentirá atraído por B si no habrá atracción.
- Teoría del refuerzo: Lott y Lott (1971) parten de la hipótesis de que una persona se sentirá atraída por otra en aquellas condiciones en que experimente recompensas en presencia de esta persona.
- Teoría instrumental Center (1975): Las personas son instrumentos para reducir nuestras necesidades.
- Explicación psicoanalítica: Todos los sentimientos de simpatía, amistad, confianza se hallan genéticamente enlazados con la sexualidad.
                         
* Proximidad: Cuando  las personas trabajan muy cerca de otros tienen oportunidades para intercambiar ideas, pensamientos y actitudes acerca de actividades de trabajo y ajenas a él. Tales intercambios fomentan la formación de grupos.

La proximidad permite que se entre en contacto y se interactue, aunque no siempre la proximidad produce interacción. Nuestras amistades tienen lugar con quienes interactuamos con cierta frecuencia.
La proximidad y la interacción van a depender de que los individuos conozcan las características de los otros. La proximidad influye en la atracción porque:

- Las personas mas cercanas físicamente son las mas accesibles.
- Se nos ha enseñado que es inadecuado tratar con extraños.
- La proximidad incrementa la familiaridad y esta puede aumentar la atracción. Este efecto fue denominado «efecto de la mera exposición» por Zajonc (1968) donde la percepción repetida de un estimulo inicialmente positivo o neutro lleva a una mayor atracción.
- Pasar mucho tiempo, según la teoría del equilibrio de Heider, con alguien que resulta desagradable, es una relación desequilibrada.

* Características socialmente valoradas:
Cualquier atributo susceptible de ser aplicado a una personas puede evaluarse según su mayor o menor grado de atractivo. El valor de una característica positiva suele aumentar cuando esta característica hace referencia a una cualidad que puede beneficiarnos. Destaca:

- Por adquirir estatus: Formar parte de determinado grupo considerado importante por las demás personas, le proporciona al individuo una posición envidiable ante la sociedad y le hace obtener reconocimiento por parte de los miembros y de los no miembros del grupo.
- Para fortalecer la Autoestima: Los grupos pueden proporcionar a las personas sentimientos de valor propio. Es decir, además de darle estatus o posición social, ser miembro de un grupo puede brindar a la persona un sentimiento de ser útil, de valía, de fortalecimiento de su propia imagen, porque la hace sentir mejor consigo misma.
- Por poder: Muchas de las metas personales no se pueden alcanzar individualmente, con frecuencia será necesario obtenerlas a través de acciones de grupo. Hay poder en la multitud. Por esta razón muchos trabajadores se integran en sindicatos o uniones que les permiten hacer presión para lograr mayores beneficios y prestaciones.

* Actividades del grupo: Puede sentirse atraído por un grupo porque se disfruta con lo que hacen sus miembros. Las personas pueden apreciar las actividades y metas que el grupo desempeña y si les resultan atractivos, toman la decisión de unirse para lograr realizar las mismas actividades y contribuir a alcanzar las metas propuestas.

* Objetivos del grupo: Puede sentirse atraído por el grupo porque valora positivamente sus objetivos y propósitos. Resulta poco probable que si le gustan las actividades que hacen se una al grupo si valora negativamente sus objetivos. Los objetivos de un grupo pueden ser la razón que lleve el individuo al grupo.

* Metas del grupo: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído por él. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe moderar mediante la compresión de que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas.

* Pertenencia al grupo: La mera pertenencia a un grupo puede resultarle gratificante independientemente de las actividades, objetivos o miembros del grupo.
Estas razones para que los seres humanos se unan en grupos, pueden darse en combinación, puesto que muchas veces son varios los motivos y necesidades que se satisfacen de manera simultánea al integrarse en un grupo.

Los grupos pueden tener orientaciones y metas muy variadas, pero según M. Shaw (1980), J. Greenberger & R. A. Baron (1993) y P. Ridruejo (1996) presentan  las siguientes características: 

- Proporcionan a sus miembros una percepción y conciencia de pertenencia.
- Motivan y satisfacen necesidades.
- Presentan objetivos.
- Poseen una organización.
- En su ámbito los miembros son interdependientes.
- Generan una interacción entre los miembros.



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