La intervencion con menores en y desde la calle


            La intervención educativa con menores en las calles españolas ya es una  realidad que cuenta con cuatro décadas, aunque sea poco conocida socialmente. En la geografía española está actuación remonta su historia al año 68, cuando un grupo de educadores del Movimiento Pioneros, inició una experiencia en un barrio marginal de la ciudad de Logroño con el objeto de intervenir con menores en dificultades desde una concepción diferente de la pedagogía: la cercanía, el diálogo y el acompañamiento.

            La intervención en medio abierto, que así se denomina a este tipo de intervención educativa contextualizada en la calle, se desarrolla principalmente en barrios periféricos y deprimidos de las pequeñas o grandes ciudades.

            La intervención con estos menores se orienta a descubrirles sus propios recursos personales, que a veces permenecen ocultos a sus ojos, ayudándoles a desarrollar aquellas habilidades sociales de las que carecen y que les van a permitir desenvolverse en un entorno normalizado.

            Socialmente es una tarea para dar a conocer la situación de estos menores haciendo posible su acercamiento a  los recursos.

            Muchas experiencias de este estilo por toda España ratifican su conveniencia: Agintzari, Coordinadora Asturiana para el Seguimiento de Menores y Jóvenes, la Kalle, IRES, Pioneros, ICAMI, ASETIL,...

            La Administración no está dando a esta actuación preventiva la atención que se merece, cuando son muchas las personas e instituciones que la vienen reclamando, cuando no los propios afectados. La crisis económica, de democracia, de bienestar, de país... no es favorable para que los Servicios Sociales disponga de medios ni ganas. Con un cuarto de la población en estado de pobreza no podemos augurar un buen futuro para muchos menores desfavorecidos.




imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger


.......................
ANTI-COPYRIGHT:
Esta sección de la web (Escritos desde el rincón) puede y debe ser reproducida, almacenada o transmitida de cualquier forma o por cualquier medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, sólido, liquido o gaseoso; de grabación, fotocopia, microfilmación, pirograbado, repujado, miga de pan, serigrafiado, manuscrito, por Facebook, Twitter, Tuenti, Wassup o como mejor se te ocurra....sin permiso previo ni posterior del editor. En definitiva: se aconseja el plagio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...