Curso a distancia MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificacion
DESTINATARIOS: Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,...
OBJETIVOS:
*OBJETIVO GENERAL:
Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos servirán para detectar, evaluar y diagnosticar un posible caso de malos tratos, ya sea a menores, mujeres, mayores, discapacitados o cualquier otra persona o colectivo.
*OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Estudiar la metodología utilizada para la detección, evaluación y diagnóstico de los malos tratos. Esta metodología se basa esencialmente en el estudio de casos de los cuales se tiene sospecha de malos tratos y para ello suelen utilizarse la entrevista personal y la observación directa, siempre que sea factible.
- Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos pueden dar la clave para saber si nos encontramos ante un caso de malos tratos. Dichos indicadores los buscaremos tanto en los potenciales agresores y víctimas, como en el entorno familiar, escolar, social, sanitario, etc. Y nos referiremos a los diferentes grupos de los que estamos hablando.
*CONTENIDOS:
- Metodología utilizada en la evaluación de los casos de malos tratos.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato infantil.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mujeres.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mayores y discapacitados.
INTRODUCCION:
Desde hace unos años asistimos a un aumento de las denuncias de malos tratos sufridos por menores, mujeres y, aunque en menor medida, por personas mayores y discapacitadas. Si bien es cierto que el número de denuncias interpuestas ante los juzgados o comisarías representan un porcentaje mínimo sobre el total de las agresiones y malos tratos que se sufren a diario en nuestro país, cada vez son menos las mujeres que se callan ante la violencia de sus parejas o ante las agresiones y/o abusos que sufren sus hijos.
Las primeras voces denunciando la existencia de un fenómeno de violencia doméstica se dieron a conocer a la luz pública a través de los medios de comunicación en 1983.
El cambio legislativo operado por la Ley Orgánica 1/2004 obligó a diferenciar no sólo a nivel normativo, sino también estadístico, los conceptos de violencia de género y de violencia doméstica no de género, de forma que los datos correspondientes al año 2006 pueden considerarse los primeros que diferencian con un mínimo de rigor ambos supuestos.
No obstante, el nivel de denuncias se aleja todavía del nivel real de violencia. Según la macroencuesta realizada en el año 2006 por dicho Instituto, el 9,6% de las mujeres sufren algún tipo de maltrato, siendo Castilla La Mancha la comunidad autónoma con mayor porcentaje (11,50%), en tanto que La Rioja presenta la cifra más baja (7,3%).
La Fiscalía General del Estado, en su Memoria del año 2006, recoge también numerosos datos estadísticos que revelan la situación del problema en los juzgados españoles. Dentro de estos se pone de manifiesto como cada vez con más frecuencia se detectan supuestos de malos tratos a mujeres inmigrantes por parte de sus parejas, concurriendo en muchos casos una especial situación de desvalimiento dada la situación de irregularidad en la que se encuentran.
El Defensor del Pueblo califica en su memoria del 2006 de "frustrantes" los datos respecto a las expectativas de lucha contra la violencia de género que se tenían con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004.
En ese año fueron 69 las víctimas mortales de la violencia de género, frente a las 61 del año 2005, lo que supone un incremento del 13,11%. El 70,59% de estas era de nacionalidad española y el 29,41% provenía de otros países.
Por lo que respecta a los agresores homicidas, el 76,81% eran españoles, frente a un 23,19% de extranjeros. El 66,7% de los autores fueron detenidos tras cometer el crimen y el 1,45% logró huir. Del resto, el 21,74% se suicidó y un 10,10% lo intentó.
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA
1. VISIÓN HISTÓRICA Y PANORAMA TEÓRICO ACTUAL
1. VISIÓN HISTÓRICA.
2. PANORAMA TEÓRICO ACTUAL .
2.1. Investigación sobre los factores de riesgo asociados a los malos tratos.
2.2.1. Modelo sociológico.
2.2.2. Modelo psicológico-psiquiátrico.
2.2.3. Modelo centrado en la vulnerabilidad del niñ@.
2.2.4. Modelo integrador de los factores causales.
1. VISIÓN HISTÓRICA.
2. PANORAMA TEÓRICO ACTUAL .
2.1. Investigación sobre los factores de riesgo asociados a los malos tratos.
2.2.1. Modelo sociológico.
2.2.2. Modelo psicológico-psiquiátrico.
2.2.3. Modelo centrado en la vulnerabilidad del niñ@.
2.2.4. Modelo integrador de los factores causales.
UNIDAD DIDÁCTICA
2. EL MARCO LEGAL
1. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO JURÍDICO DE MALOS TRATOS, VIOLENCIA
EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO
EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO
2. TRATAMIENTO NORMATIVO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y DE LA UNIÓN EUROPEA
2.1. Instrumentos internacionales
2.2. La Unión Europea
3. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: ALGUNAS CIFRAS
2.2. La Unión Europea
3. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA: ALGUNAS CIFRAS
4.TUTELA PENAL
4.1. Antecedentes en la legislación penal española
4.2. Situación actual de la violencia doméstica en el Código Penal
4.2.1 El maltrato
4.2.2. Las lesiones
4.2.3. Las amenazas leves
4.1. Antecedentes en la legislación penal española
4.2. Situación actual de la violencia doméstica en el Código Penal
4.2.1 El maltrato
4.2.2. Las lesiones
4.2.3. Las amenazas leves
4.2.4. Las coacciones leves
4.2.5. La falta de amenazas
5. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS
DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
5.1. Derechos jurídicos sociales y laborales de las víctimas
6. LA TUTELA JUDICIAL
4.2.5. La falta de amenazas
5. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS
DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
5.1. Derechos jurídicos sociales y laborales de las víctimas
6. LA TUTELA JUDICIAL
6.1. Medidas de protección y seguridad de las víctimas
6.2. Los juzgados de violencia sobre la mujer
Anexo I. Consejos prácticos para las víctimas de la violencia familiar o de género
Anexo I. Consejos prácticos para las víctimas de la violencia familiar o de género
Anexo II. Modelo de orden de protección Anexo
III. Legislación estatal y autonómica
3.
CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE MALOS TRATOS
1. MALTRATO INFANTIL.
1.1. Tipos de malos tratos infantiles.
1.1.1. Intrafamiliares.
1.1.2. Extrafamiliares o institucionales
1.1.3. Maltrato social
1.2. Características psicológicas y sociales de l@s menores maltratad@s.
1.2.1. Relación de l@s padres / madres con l@s hij@s.
1.2.1.1. Modelo familiar.
1.2.2. Relación con la escuela.
1.2.3. Consecuencias del maltrato infantil.
1.2.3.1. Consecuencias somáticas.
1.2.3.2. Consecuencias psicológicas y comportamentales.
1.2.3.3. Alteraciones y retrasos en el desarrollo.
2. MALOS TRATOS A MUJERES.
2.1. Tipos de malos tratos a mujeres.
2.1.1. Maltrato físico.
2.1.2. Maltrato psicológico.
2.1.3. Agresiones sexuales a mujeres.
2.2. Características de las mujeres maltratadas y de sus maltratadores.
2.3. Consecuencias de los malos tratos a mujeres.
3. MALOS TRATOS A MAYORES Y A DISCAPACITAD@S
FÍSIC@S Y PSÍQUIC@S.
3.1. Malos tratos físicos.
3.1. Malos tratos psicológicos.
3.1. Abuso sexual
3.1. Abuso económico.
1. MALTRATO INFANTIL.
1.1. Tipos de malos tratos infantiles.
1.1.1. Intrafamiliares.
1.1.2. Extrafamiliares o institucionales
1.1.3. Maltrato social
1.2. Características psicológicas y sociales de l@s menores maltratad@s.
1.2.1. Relación de l@s padres / madres con l@s hij@s.
1.2.1.1. Modelo familiar.
1.2.2. Relación con la escuela.
1.2.3. Consecuencias del maltrato infantil.
1.2.3.1. Consecuencias somáticas.
1.2.3.2. Consecuencias psicológicas y comportamentales.
1.2.3.3. Alteraciones y retrasos en el desarrollo.
2. MALOS TRATOS A MUJERES.
2.1. Tipos de malos tratos a mujeres.
2.1.1. Maltrato físico.
2.1.2. Maltrato psicológico.
2.1.3. Agresiones sexuales a mujeres.
2.2. Características de las mujeres maltratadas y de sus maltratadores.
2.3. Consecuencias de los malos tratos a mujeres.
3. MALOS TRATOS A MAYORES Y A DISCAPACITAD@S
FÍSIC@S Y PSÍQUIC@S.
3.1. Malos tratos físicos.
3.1. Malos tratos psicológicos.
3.1. Abuso sexual
3.1. Abuso económico.
4. METODOLOGÍA
PARA LA DETECCIÓN, EVALUACIÓN
Y DIAGNÓSTICO DE LOS MALOS TRATOS
1. METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO.
1.1. La entrevista.
1.2. La observación.
2. INDICADORES ESPECÍFICOS E INESPECÍFICOS DEL MALTRATO INFANTIL.
2.1. Presentados por l@s niñ@s.
2.2. Presentados por l@s padres / madres y/o cuidador@s.
2.3. Presentados por l@s niñ@s abusad@s sexualmente.
2.4. Detectados en la asistencia sanitaria.
2.5. Detectados en el ámbito escolar.
3. INDICADORES ESPECÍFICOS E INESPECÍFICOS DE LOS
MALOS TRATOS A MUJERES .
3.1. Presentados por las mujeres.
3.2. Presentados por los agresores.
3.3. Indicadores detectados en otros ámbitos.
Y DIAGNÓSTICO DE LOS MALOS TRATOS
1. METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO.
1.1. La entrevista.
1.2. La observación.
2. INDICADORES ESPECÍFICOS E INESPECÍFICOS DEL MALTRATO INFANTIL.
2.1. Presentados por l@s niñ@s.
2.2. Presentados por l@s padres / madres y/o cuidador@s.
2.3. Presentados por l@s niñ@s abusad@s sexualmente.
2.4. Detectados en la asistencia sanitaria.
2.5. Detectados en el ámbito escolar.
3. INDICADORES ESPECÍFICOS E INESPECÍFICOS DE LOS
MALOS TRATOS A MUJERES .
3.1. Presentados por las mujeres.
3.2. Presentados por los agresores.
3.3. Indicadores detectados en otros ámbitos.
5. ESTRATEGIAS DE
PREVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS
1. NIVELES DE PREVENCIÓN
1.1. Prevención primaria.
1.1.1. Sociedad y comunidad.
1.1.2. Parejas y familia.
1.1.3. Individuos.
1.1.4. Profesionales.
1.2. Prevención secundaria y terciaria.
2. PREVENCIÓN ESPECÍFICA ANTE EL ABUSO SEXUAL.
3. PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS.
3.1. Servicios sociales.
3.2. Servicios sanitarios y psicológicos.
3.3. Servicios jurídicos.
3.4. Servicios comunitarios.
3.5. Educador@s y cuidador@s.
3.6. Medios de comunicación.
1. NIVELES DE PREVENCIÓN
1.1. Prevención primaria.
1.1.1. Sociedad y comunidad.
1.1.2. Parejas y familia.
1.1.3. Individuos.
1.1.4. Profesionales.
1.2. Prevención secundaria y terciaria.
2. PREVENCIÓN ESPECÍFICA ANTE EL ABUSO SEXUAL.
3. PROFESIONALES EN LA PREVENCIÓN DE MALOS TRATOS.
3.1. Servicios sociales.
3.2. Servicios sanitarios y psicológicos.
3.3. Servicios jurídicos.
3.4. Servicios comunitarios.
3.5. Educador@s y cuidador@s.
3.6. Medios de comunicación.
6. ESTRATEGIAS DE
INTERVENCIÓN ANTE LOS MALOS TRATOS .
1. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN .
2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR.
2.1. Entrenamiento conductual de padres y madres maltratador@s.
2.1.1. Discriminación.
2.1.2. Técnicas de comportamiento parental.
2.1.3. Habilidades sociales.
2.2. Intervención con los agresores y las víctimas
en casos de malos tratos a mujeres.
2.2.1. Habilidades de comunicación.
2.2.2. Habilidades de resolución de conflictos.
2.2.3. Habilidades de asertividad.
2.3. Intervención con l@s maltratadores en casos
de mayores y discapacitad@s.
3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO SOCIAL.
3.1. ¿Qué hacer ante un caso de malos tratos por parte de la pareja?.
3.2. ¿Qué hacer ante una agresión sexual?.
4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
4.1. ¿Cómo han de intervenir l@s educador@s ante un caso
de malos tratos a menores por parte de su familia?.
4.2. ¿Qué hacer si detectamos un problema de malos tratos
por parte de l@s educador@s del centro?.
5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE L@S PROFESIONALES
EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.
5.1. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo a menores.
5.2. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo
a mayores y discapacitad@s.
6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO JURÍDICO.
6.1. Esquema procidemental en caso de malos tratos.
7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO.
1. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN .
2. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR.
2.1. Entrenamiento conductual de padres y madres maltratador@s.
2.1.1. Discriminación.
2.1.2. Técnicas de comportamiento parental.
2.1.3. Habilidades sociales.
2.2. Intervención con los agresores y las víctimas
en casos de malos tratos a mujeres.
2.2.1. Habilidades de comunicación.
2.2.2. Habilidades de resolución de conflictos.
2.2.3. Habilidades de asertividad.
2.3. Intervención con l@s maltratadores en casos
de mayores y discapacitad@s.
3. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DESDE EL CONTEXTO SOCIAL.
3.1. ¿Qué hacer ante un caso de malos tratos por parte de la pareja?.
3.2. ¿Qué hacer ante una agresión sexual?.
4. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
4.1. ¿Cómo han de intervenir l@s educador@s ante un caso
de malos tratos a menores por parte de su familia?.
4.2. ¿Qué hacer si detectamos un problema de malos tratos
por parte de l@s educador@s del centro?.
5. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DE L@S PROFESIONALES
EN EL CONTEXTO INSTITUCIONAL.
5.1. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo a menores.
5.2. Intervención con las instituciones que tienen a su cargo
a mayores y discapacitad@s.
6. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO JURÍDICO.
6.1. Esquema procidemental en caso de malos tratos.
7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO.
ANEXOS:
1. PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA MEJORAR LA COBERTURA LEGAL CONTRA LA VIOLENCIA
DOMÉSTICA.
2. PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA .
3. AYUDAS A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.
1. PRINCIPALES RECOMENDACIONES DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA MEJORAR LA COBERTURA LEGAL CONTRA LA VIOLENCIA
DOMÉSTICA.
2. PLAN DE ACCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA .
3. AYUDAS A VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS.
Violencia: prevencion
La familia ha de jugar un papel clave en cada uno de los niveles de prevención: En la prevención primaria: La familia constituye la primera institución a tener en cuenta. Está claro que constituye la primera instancia socializadora: Son numerosos los autores que nos muestran la importancia de los ...
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Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
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