La prevención de las adicciones -no
sólo de la drogodependencia, sino otras que no implican necesariamente una
sustancia determinada-, a pesar de que cuenta con una corta historia, ha pasado
por diferentes cambios en su evolución.
Fue
en la década de los 80 cuando surge, desde iniciativas puntuales, la prevención
de las adicciones a sustancias, aunque circunscrita al ámbito escolar. Se
trataba de una prevención primaria, de carácter informativa y centrada en los
alumnos, ya fuese a través de charlas de policías o de ex-toxicómanos, con
bastantes conceptos que hacían referencia a estereotipos manejados por entonces
cuando se hacía referencia al mundo de las drogas: «Drogadictos»,
«delincuentes», «heroinómanos», «viciosos», «jeringuillas»...
A
nivel comunidad, las acciones emprendidas se caracterizaron por la falta de
metodología y cierta ambigüedad de los programas, centrados sobre todo en la
formación y sensibilización sobre drogas «ilegales», en un intento de reducir
el consumo. Es llegada la década de los 90 cuando se evoluciona hacia la
prevención con programas de promoción de la salud dirigidos tanto a
escolares como a padres y educadores. Se trabaja ahora también las drogas
«legales», los valores y habilidades sociales y se elaboran publicaciones y
material didáctico sobre este tema, fundamentalmente desde las Comunidades
Autónomas y asociaciones de ayuda al drogodependiente.
Parejo a todo ello surgen inquietudes asociativas,
principalmente de madres y padres afectados, para buscar soluciones al problema
de las drogas, ante la inoperancia de la Administración, reclamando atención y
centros de tratamiento para sus hijos. Se combatía la droga y el tráfico con
manifestaciones populares, lo que tuvo un eco social importante reflejado en
todos los medios de comunicación, tanto que el tema de la droga y la
inseguridad ciudadana llegaron a ser dos de las mayores preocupaciones de los
ciudadanos.
Hoy en día, aquellos primeros pasos han dado como
fruto la profesionalización de las entidades y una mayor coherencia y eficacia
en los programas, ya sean libres de drogas en comunidades terapéuticas y
unidades de día o de mantenimiento con metadona, aunque una buena parte de la
atención a drogodependientes sigue en manos de centros con fundamentos
religiosos regidos por ex-toxicómanos.
En el ámbito comunitario comienzan a surgir los
planes autonómicos sobre drogas y los planes municipales, que perfilan y
diseñan las actuaciones en materia de prevención, asistencia o reinserción.
Surgen, consecuentemente, programas comunitarios en barrios concretos, con
profesionales de la salud y el trabajo social que coordinan todo el abanico de
voluntarios y entidades juveniles, sociales, vecinales y otras instituciones
implicadas. A todo ello se suman otros programas específicos, ya sean de
incorporación social, ocupacionales, asistencia jurídica y penitenciaria, pisos
de acogida o de inserción, centros de día, etc. Aunque queda bastante por
hacer, muchos jóvenes han recuperado su salud, su autonomía personal y han
mejorado su calidad de vida, disminuyendo consiguientemente el deterioro
familiar y social.
Pero la prevención sobre drogas hay que enmarcarla
dentro del concepto genérico de promoción de la salud (bio-psico-social),
ámbito más amplio que la prevención específica, inespecífica, primaria,
secundaria o terciaria, pero siempre adecuándola a realidades concretas y
prestando atención a los grupos de riesgo, promoviendo actividades hacia la
población juvenil y coordinándose entre los distintos servicios y agentes
sociales. Por eso, y para no caer en errores anteriores o repetir acciones
fracasadas, habrá que partir de datos, estudios y análisis, además de conocer y
optimizar los recursos institucionales y sociales o crear los necesarios.
Tampoco podemos olvidar que la comunidad, en su
conjunto, debe afrontar el problema social que supone el uso y abuso de drogas,
por lo que su participación debe ser estudiada y motivada si queremos que este
complejo problema de salud sea abordado de forma global e integral.
Después de afrontar durante dos décadas el problema
de las adicciones en su aspecto de desintoxicación e inserción, todos los
expertos ponen el énfasis en la necesidad de articular medidas preventivas que,
con objetivos, metodologías y evaluaciones contrastadas, permitan detectar
necesidades y darles respuestas. Para ello, es ineludible promover programas
adaptados a cada realidad, con controles de calidad y continuidad en el tiempo.
Además, se insiste en la creación de recursos y actividades, en la formación de
los agentes sociales y en una coordinación efectiva.
La educación para la salud o la intervención
comunitaria pueden ser instrumentos metodológicos para conseguir, por una
parte, que el individuo sea el protagonista en la promoción de un estilo de
vida más saludable y, por otra, que la comunidad se capacite para encontrar
soluciones a los problemas que se gestan en su seno. De ahí que las acciones
con un marcado carácter preventivo tengan que desarrollarse desde la cercanía a
la población y con la participación de ésta. Por eso se puede dudar del éxito
de un programa si los sectores y agentes sociales -colegio, parroquia, centro
social, centro de salud, sindicatos, asociaciones de padres y madres, vecinos,
maestros, educadores de calle, farmacéuticos, monitores...- no se comprometen
con sus fines o los profesionales responsables del programa no buscan la
coordinación y el intercambio.
La Salud ya no se entiende como la ausencia de
enfermedad, sino como la situación de un completo bienestar a nivel físico,
psíquico y social, tal y como la definió la OMS:
«La Salud es el equilibrio y la armonía de todas
las posibilidades biológicas, psicológicas y sociales que puede desarrollar la
persona. Este equilibrio exige, por una parte la satisfacción de las
necesidades fundamentales del hombre. Estas necesidades son cualitativamente
las mismas para todos los seres humanos: Necesidades afectivas, de nutrición
adecuadas, de cuidados sanitarios, de educación y de bienes sociales. Por otra
parte la Salud supone una adaptación siempre renovada a un medio en constante
cambio».
También debemos entender por Salud una manera de
vivir cada vez más autónoma y solidaria, lo que significa poder evitar la
enfermedad o curarla, así como tener el nivel de vida y cultural suficiente
para construir el propio estilo de vida de una manera libre, responsable y
feliz. Por eso, el mantenimiento de la Salud requiere de una responsabilidad
creciente de los individuos de las familias y de las comunidades frente a los
riesgos que la amenazan, lo que implica la necesidad de una aproximación
pluridisciplinar y multisectorial a los problemas que le afectan.
Creemos que es evidente que toda acción educativa,
aunque no se relacione directamente con problemas sanitarios, constituye un
eficaz medio para elevar la salud de los individuos y de la comunidad. El papel
del educador como agente de salud ha sido reconocido por todos los estudiosos
del tema al asumir su propia responsabilidad en la acción que emprenden entre
individuos y colectividades como promotores de salud física o psico-social.
Ello implica necesariamente que deben adquirir conocimientos básicos sobre la
problemática a la que normalmente se enfrentan, más aún si lo hacen entre
colectivos marginados socialmente como en el caso de los Educadores de Calle.
Un aspecto importante de la prevención
correspondería a la familia, primer educador del sujeto. Habrá que devolverle,
por tanto, ese protagonismo que a veces se ha delegado a la escuela,
articulando los medios precisos para que recupere su papel socializador y
asegure el proceso educativo de hijos e hijas. Para ello no sólo deberá
disponer de los recursos vitales para su sostenimiento -vivienda, trabajo,
sanidad...-, sino que habrá que poner a su alcance otros medios que le
faciliten esa tarea impostergable, que necesariamente se desarrolla dentro de
una comunidad. Esto nos conducirá a demandar servicios que, por su naturaleza,
no solapen ese papel protagonista, sino que lo realcen y estimulen: Escuelas de
padres, orientación familiar o cualquier otro que cubra las carencias
descubiertas.
Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta a
quien nos dirigimos, se ha realizado este Manual que permitirá, sobre todo a
los educadores y educadoras, adquirir los conocimientos básicos sobre las
características fundamentales de las sustancias en mayor uso, con una breve
visión histórica sobre las mismas, los dispositivos asistenciales, las
estrategias de mediación educativa, los recursos disponibles y la planificación
de la intervención preventiva.
Pretendemos que a través de la lectura y reflexión
de los contenidos y conceptos se obtenga una visión amplia sobre estos aspectos
que forman parte de una acción integral ante las drogodependencias, con el fin
de no demorar más la cuestión más olvidada: La prevención. Así, conociendo las
características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas
en riesgo o potenciales consumidores de drogas y detectando cuáles son los
ambientes socioculturales que favorecen su consumo, podremos promover
actuaciones adecuadas en los diferentes ámbitos y situaciones.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
A) OBJETIVO GENERAL:
- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.
Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.
Estos objetivos se podrán conseguir mediante:
- la lectura del libro de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
- la realización de los Cuestionarios para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
- la realización del Cuestionario General y del trabajo escrito.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
OBJETIVO GENERAL:
- Disponer de una visión pasada y cercana acerca de las drogas, que nos sitúe ante los diferentes usos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, sus aspectos legales y las características principales de cada sustancia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Saber cómo se actuó en el pasado sobre el hecho de las drogodependencias.
- Situarnos en el presente ante los diferentes modelos que se utilizan en el plano teórico (investigaciones) y en el plano práctico (actuaciones) sobre las drogodependencias.
- Conocer la clasificación de las drogas y sus características.
CONTENIDOS:
- Visión histórica.
- Clasificación de las drogas.
- Características de cada sustancia.
- Historia de la prohibición.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo se genera el proceso de dependencia al alcohol y las consecuencias psicopatológicas y sociopatológicas de su abuso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer cómo el proceso de dependencia al alcohol.
- Conocer las enfermedades derivadas de su abuso.
- Conocer los problemas familiares, laborales y legales derivados del consumo abusivo.
- Conocer las estrategias de prevención del alcoholismo.
CONTENIDOS:
- La dependencia alcohólica.
- Clínica, psicopatología y sociopatología del alcoholismo.
- Prevención del alcoholismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer qué se entiende por drogodependencia, clarificando conceptos sobre cómo actúa sobre el individuo y los tratamientos de desintoxicación, asistencia e incorporación social de los afectados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el concepto de droga y otros relacionados con su uso.
- Conocer las diversas teorías sobre el aprendizaje en relación a las drogodependencias.
- Conocer los programas y modalidades de desintoxicación.
- Conocer los dispositivos asistenciales dedicados al tratamiento de los drogodependientes.
- Conocer cuáles son las características psicológicas, emocionales, sociales y comportamentales que definen a los drogodependientes.
CONTENIDOS:
- El fenómeno de las drogas.
- El funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
- Aprendizaje y adicción.
- Dispositivos asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer este método de tratamiento, sus objetivos y enfoques.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el método de tratamiento en terapia familiar.
- Saber cómo influye la familia en la conducta adictiva.
- Saber cuáles son los objetivos de la terapia familiar.
- Conocer los diferentes enfoques en terapia familiar.
CONTENIDOS:
- Concepto teórico sobre la familia.
- Terapia familiar en drogodependencias.
- Enfoques en terapia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo influye la infección por VIH en las personas afectadas y los aspectos socio-sanitarios y educativos en el ámbito de trabajo de los educadores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los aspectos sanitarios y nutricionales relacionados con el VIH.
- Conocer las prestaciones sociales para personas afectadas por VIH.
- Asumir valores, actitudes y habilidades propias del educador.
- Conocer las técnicas del Counselling.
CONTENIDOS:
- Valoración de conductas en personas VIH.
- Aspectos psicosociales de la infección
- Valores y actitudes del educador.
- Counselling.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer los enfoques y modelos preventivos del uso de drogas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Saber cómo ha sido la evolución y las características de la prevención en la última década en España.
- Conocer los diferentes enfoques conceptuales de la prevención.
- Conocer algunas causas que pueden dar origen al consumo de drogas.
- Conocer las estrategias preventivas enmarcadas en la educación para la salud.
- Conocer los modelos de programas preventivos y el diseño de los mismos.
CONTENIDOS:
- Historia de la prevención.
- Enfoques conceptuales en prevención.
- Factores de riesgo y protección frente a las drogas.
- Tipos, estrategias y modelos preventivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo, desde el concepto de salud, podemos hacer prevención en el entorno, ya sea a nivel familiar, escolar o comunitario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender el concepto de salud y los objetivos, contenidos y metodología de la intervención desde la educación para la salud.
- Conocer los criterios y estructura de los programas de prevención familiar, escolar y comunitaria.
CONTENIDOS:
- Educación para la salud.
- Prevención comunitaria.
- Prevención escolar.
- Prevención familiar.
- Prevención en medio abierto.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer la importancia de la educación en el tiempo libre en la prevención de las drogodependencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender cómo influye en ocio desocupado en las conductas consumistas.
- Conocer lo que aportan los servicios educativos a la prevención.
- Aprender a descubrir aquellos recursos que favorecen la labor educativa.
- Conocer los diferentes servicios educativos para jóvenes.
CONTENIDOS:
- El uso del tiempo libre entre los jóvenes.
- El tiempo libre como ámbito educativo.
- Prevención y servicios educativos.
- Definición, objetivos y funcionamiento de las instituciones educativas en el tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo planificar la acción socioeducativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los diversos tipo de planificación.
- Aprender cómo es el proceso de evaluación de la acción socioeducativa.
CONTENIDOS:
- Niveles de la planificación.
- Tipos de planificación.
- El proceso de la evaluación.
A) OBJETIVO GENERAL:
- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.
B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la acción integral ante las drogodependencias.
- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si fuese precisa.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.
Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.
Estos objetivos se podrán conseguir mediante:
- la lectura del libro de texto del Curso y la bibliografía recomendada,
- la realización de los Cuestionarios para la Reflexión que se adjunta al final de cada Unidad Didáctica,
- la realización del Cuestionario General y del trabajo escrito.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
OBJETIVO GENERAL:
- Disponer de una visión pasada y cercana acerca de las drogas, que nos sitúe ante los diferentes usos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia, sus aspectos legales y las características principales de cada sustancia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Saber cómo se actuó en el pasado sobre el hecho de las drogodependencias.
- Situarnos en el presente ante los diferentes modelos que se utilizan en el plano teórico (investigaciones) y en el plano práctico (actuaciones) sobre las drogodependencias.
- Conocer la clasificación de las drogas y sus características.
CONTENIDOS:
- Visión histórica.
- Clasificación de las drogas.
- Características de cada sustancia.
- Historia de la prohibición.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo se genera el proceso de dependencia al alcohol y las consecuencias psicopatológicas y sociopatológicas de su abuso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer cómo el proceso de dependencia al alcohol.
- Conocer las enfermedades derivadas de su abuso.
- Conocer los problemas familiares, laborales y legales derivados del consumo abusivo.
- Conocer las estrategias de prevención del alcoholismo.
CONTENIDOS:
- La dependencia alcohólica.
- Clínica, psicopatología y sociopatología del alcoholismo.
- Prevención del alcoholismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer qué se entiende por drogodependencia, clarificando conceptos sobre cómo actúa sobre el individuo y los tratamientos de desintoxicación, asistencia e incorporación social de los afectados.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el concepto de droga y otros relacionados con su uso.
- Conocer las diversas teorías sobre el aprendizaje en relación a las drogodependencias.
- Conocer los programas y modalidades de desintoxicación.
- Conocer los dispositivos asistenciales dedicados al tratamiento de los drogodependientes.
- Conocer cuáles son las características psicológicas, emocionales, sociales y comportamentales que definen a los drogodependientes.
CONTENIDOS:
- El fenómeno de las drogas.
- El funcionamiento del Sistema Nervioso Central.
- Aprendizaje y adicción.
- Dispositivos asistenciales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer este método de tratamiento, sus objetivos y enfoques.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer el método de tratamiento en terapia familiar.
- Saber cómo influye la familia en la conducta adictiva.
- Saber cuáles son los objetivos de la terapia familiar.
- Conocer los diferentes enfoques en terapia familiar.
CONTENIDOS:
- Concepto teórico sobre la familia.
- Terapia familiar en drogodependencias.
- Enfoques en terapia familiar.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo influye la infección por VIH en las personas afectadas y los aspectos socio-sanitarios y educativos en el ámbito de trabajo de los educadores.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los aspectos sanitarios y nutricionales relacionados con el VIH.
- Conocer las prestaciones sociales para personas afectadas por VIH.
- Asumir valores, actitudes y habilidades propias del educador.
- Conocer las técnicas del Counselling.
CONTENIDOS:
- Valoración de conductas en personas VIH.
- Aspectos psicosociales de la infección
- Valores y actitudes del educador.
- Counselling.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer los enfoques y modelos preventivos del uso de drogas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Saber cómo ha sido la evolución y las características de la prevención en la última década en España.
- Conocer los diferentes enfoques conceptuales de la prevención.
- Conocer algunas causas que pueden dar origen al consumo de drogas.
- Conocer las estrategias preventivas enmarcadas en la educación para la salud.
- Conocer los modelos de programas preventivos y el diseño de los mismos.
CONTENIDOS:
- Historia de la prevención.
- Enfoques conceptuales en prevención.
- Factores de riesgo y protección frente a las drogas.
- Tipos, estrategias y modelos preventivos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo, desde el concepto de salud, podemos hacer prevención en el entorno, ya sea a nivel familiar, escolar o comunitario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender el concepto de salud y los objetivos, contenidos y metodología de la intervención desde la educación para la salud.
- Conocer los criterios y estructura de los programas de prevención familiar, escolar y comunitaria.
CONTENIDOS:
- Educación para la salud.
- Prevención comunitaria.
- Prevención escolar.
- Prevención familiar.
- Prevención en medio abierto.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer la importancia de la educación en el tiempo libre en la prevención de las drogodependencias.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Comprender cómo influye en ocio desocupado en las conductas consumistas.
- Conocer lo que aportan los servicios educativos a la prevención.
- Aprender a descubrir aquellos recursos que favorecen la labor educativa.
- Conocer los diferentes servicios educativos para jóvenes.
CONTENIDOS:
- El uso del tiempo libre entre los jóvenes.
- El tiempo libre como ámbito educativo.
- Prevención y servicios educativos.
- Definición, objetivos y funcionamiento de las instituciones educativas en el tiempo libre.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer cómo planificar la acción socioeducativa.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Conocer los diversos tipo de planificación.
- Aprender cómo es el proceso de evaluación de la acción socioeducativa.
CONTENIDOS:
- Niveles de la planificación.
- Tipos de planificación.
- El proceso de la evaluación.
CONTENIDOS:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA YCLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
1. TRANQUILIZANTES
1.1. Tranquilizantes obtenidos a partir dediferentes vegetales y hongos
1.1.1. El opio
1.1.1.1. Aspectos históricos
1.1.1.2. Características de la sustancia
1.1.2. La morfina
1.1.2.1. Aspectos históricos
1.1.2.2. Características de la sustancia
1.1.3. La codeína
1.1.3.1. Aspectos históricos
1.1.3.2. Características de la sustancia
1.1.4. La
heroína
1.1.4.1. Aspectos históricos
1.1.4.2. Características de la sustancia
1.2. Tranquilizantes sintéticos
1.2.1. Sucedáneos sintéticos del opio
1.2.1.1. Metadona
1.2.1.1.1. Aspectos históricos
1.2.1.1.2. Características de la sustancia
1.2.1.2. Buprenorfina
1.2.1.2.1. Aspectos históricos
1.2.1.2.2. Características de la sustancia
1.2.1.3. Pentazocina
1.2.1.3.1. Aspectos históricos
1.2.1.3.2. Características de la sustancia
1.2.2. Tranquilizantes mayores (neurolépticos)
1.2.3. Tranquilizantes menores (ansiolíticos)
1.2.3.1. Aspectos históricos
1.2.3.2. Características de la sustancia
1.2.4. Somníferos
1.2.4.1. Aspectos históricos
1.2.4.2. Características de la sustancia
1.2.5. Los grandes narcóticos
1.2.5.1. Cloroformo
1.2.5.2. Éter
1.2.5.3. Gas de la risa y fentaniles
1.2.6. Vinos y licores
1.2.6.1. Aspectos históricos
1.2.6.2. Características de la sustancia
2. ESTIMULANTES
2.1. Estimulantes vegetales
2.1.1. Coca
2.1.1.1. Aspectos históricos
2.1.1.2. Características de la sustancia
2.1.2. Café
2.1.2.1. Aspectos históricos
2.1.2.2. Características de la sustancia
2.2. Estimulantes químicos
2.2.1. Cocaína
2.1.2.1. Aspectos históricos
2.1.2.2. Características de la sustancia
2.2.2. Cafeína
2.2.3. Anfetaminas
2.2.3.1. Aspectos históricos
2.2.3.2. Características de la sustancia
2.2.4. Estimulantes de acción muy lenta
3. DROGAS PSIQUEDÉLICAS
3.1. Cáñamo
3.2. MDMA o «éxtasis»
3.2.1. Aspectos históricos
3.2.2. Características de la sustancia
3.3. Mescalina
3.3.1. Aspectos históricos
3.3.2. Características de la sustancia
3.4. Hongos psilocibios
3.4.1. Aspectos históricos
3.4.2. Características de la sustancia
4. APUNTES SOBRE LA HISTORIA
DE LA PROHIBICIÓN
4.1. La Conferencia de Shangai de 1909
4.2. La Conferencia de La Haya de 1912
4.3. El Convenio de Ginebra de 1925
4.4. La Convención de Ginebra de 1931
4.5. La Convención de Ginebra de 1936
4.6. La Convención Única sobre
Estupefacientes de 1961
4.7. El Convenio de 1971
4.8. Convención de las Naciones Unidas contra
el tráfico
ilícito de estupefacientes y sustancias
psicotrópicas de 1988
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO
1. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
1.1. Proceso de dependencia-adicción
1.2. La conducta del alcohólico
1.3. Mujer y alcoholismo
2. CLINICA Y PSICOPATOLOGÍA DEL
ALCOHOLISMO
2.1. Enfermedades derivadas del alcoholismo
2.2. Síndrome de abstinencia
2.3. La personalidad del alcohólico
3. SOCIOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLICO
3.1. Problemas familiares
3.2. Problemas laborales
3.3. Problemas legales
4. PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
4.1. Educación sanitaria
4.2. Población de riesgo
4.3. Papel de padres, profesores y educadores
4.4. Los grupos de autoayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
1. INTRODUCCION
1.1. Qué es droga
1.2. Consumidores
1.3. Tolerancia
1.4. Dependencia
1.4.1. Criterios para el diagnóstico de dependencia
de sustancias psicoactivas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Psiquiátricos (DSM-IV)
1.5. Síndrome de abstinencia
1.6. Hábito
1.7. Riesgos de uso
2. NOCIONES BÁSICAS ACERCA DE LA ANATOMÍA Y
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
3. APRENDIZAJE Y ADICCIÓN
3.1. El Concepto de adicción
3.2. ¿Qué es el aprendizaje?
3.3.
Teorías del aprendizaje
3.3.1. Condicionamiento clásico
3.3.2. Condicionamiento operante
3.3.3. Aprendizaje Social
3.4. Condicionamiento en drogodependencias
3.4.1. Condicionamiento clásico
3.4.2. Condicionamiento operante
3.4.3. Aprendizaje social
4. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
4.1. Centros ambulatorios de atención a las
drogodependencias
4.1.1. Programas de desintoxicación
4.1.1.1. Tratamiento de desintoxicación de opiáceos
4.1.1.2. Tratamiento de desintoxicación
de benzodiacepinas
4.1.1.3. Tratamiento de desintoxicación de cocaína
4.1.2. Modalidades de desintoxicación
4.1.2.1. Desintoxicación ambulatoria
4.1.2.2. Desintoxicación hospitalaria
4.1.2.3. Desintoxicación en piso de apoyo
4.1.2.4. Desintoxicación domiciliaria
4.1.2.5. Deshabituación
4.1.2.6. Programas libres de drogas
4.1.2.7. Programas de reducción de daños y riesgos
asociados al consumo de drogas
4.2. Centros de Día
4.3. Comunidad Terapéutica
4.4. Piso de estancia
4.5. Unidad de desintoxicación hospitalaria
4.6. Piso de apoyo a la desintoxicación
4.7. Piso de reinserción
4.8. Incorporación social
4.9. Programas en establecimientos penitenciarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN
1. ¿QUE ES LA TERAPIA FAMILIAR?
2. ¿QUE ES LA FAMILIA?
2.1. Conceptos teóricos sobre la familia
3. LA TERAPIA FAMILIAR EN
DROGODEPENDENCIAS
4. FUNCIONES DE LA ADICCION.
EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD
5. EL ENFOQUE PSICOANALITICO Y
EXPERIENCIAL EN TERAPIA FAMILIAR
6. ENFOQUES DENTRO DE LA TERAPIA
FAMILIAR SISTÉMICA
6.1. Enfoque estructural
6.2. Enfoque comunicacional
6.3. Enfoque estratégico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR
VIH/SIDA
1. VALORACIÓN DE CONDUCTAS EN PERSONAS VIH
2. ASESORAMIENTO: ASPECTOS PSICOSOCIALES
2.2. Higiene y nutrición
2.3. Prestaciones económicas
3. VALORES Y ACTITUDES
4. COUNSELLING
4.1. Habilidades de autocontrol
4.2. Habilidades de comunicación
4.3. Habilidades de motivación para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS
1. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN
2. ENFOQUES DE LA PREVENCIÓN
3. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE
DROGAS
3.1. Factores de riesgo
3.2. Factores de protección
4. TIPOS DE PREVENCIÓN
4.1. Prevención específica e inespecífica
4.2. Prevención primaria, secundaria y terciaria
5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
5.1. Estrategias para con el individuo consigo
mismo
5.2. Estrategias para con el individuo y su medio
social
5.3. Estrategias para con el individuo y su entorno
sociocultural
6. MODELOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS
7. CRITERIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN LOS
PROGRAMAS
DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1.1. ¿Qué es la salud? Concepto
1.2. Determinantes de la salud
1.3. La importancia de la educación para la salud
1.4. Ámbitos de intervención de la educación para
la salud
1.5. Objetivos de la educación para la salud
1.6. Contenidos de la educación para la salud
1.7. Metodología de la educación para la salud
1.8. El Educador como agente de la educación para
la salud
2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA
2.1. Criterios de actuación
2.2. Estructura de los programas
3. ESCUELA DE PADRES Y MADRES
3.1. Concepto de EPM y características definitorias
3.2. Objetivos de las Escuelas de Padres y Madres
3.3. Aspectos organizativos de la EPM
3.4. El papel y la función del Educador en una EPM
3.5. Estructura de una sesión tipo
3.6. Contenidos básicos de un programa de EPM
3.7. La evaluación del proceso formativo de una EPM
4. PREVENCIÓN FAMILIAR
4.1. El papel de la familia en la prevención
4.2. Detección de consumos en el seno familiar
5. PREVENCIÓN ESCOLAR
5.1. Antecedentes de la prevención escolar
5.2. Por qué desde la escuela
5.3. Qué drogas
5.4. Objetivos y acciones
5.5. La promoción de la salud
5.6. El tipo de programa
5.7. El orientador y el profesor
6. EDUCACIÓN DE CALLE
6.1. El Educador de Calle
6.2. Cambios sociológicos
6.3. Desde lo social
6.4. Los objetivos
6.5. Cómo actuar
6.6. Dónde actuar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA
PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
1. CUÁL ES LA REALIDAD DONDE NOS UBICAMOS
2. POR QUÉ DEBEMOS VINCULAR LOS RECURSOS EDUCATIVOS CON
EL TIEMPO LIBRE
3. RECUPERAR EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO EDUCATIVO
4. CÓMO HACEN USO LOS JÓVENES DE SU TIEMPO DE OCIO
5. QUÉ APORTAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LA
PREVENCIÓN
5.1. Ludotecas
5.2. Centros de Día
5.3. Centros de Tiempo Libre
5.4. Actividades extraescolares
5.5. Campamentos de verano
5.6. Campamentos Urbanos
5.7. Aulas de Naturaleza
5.8. Granjas-Escuela
5.9. Asociaciones juveniles
5.10. Casas de la Juventud
5.11. Consejos de la Juventud
5.12. Servicios de Información Juvenil
5.13. Centros Cívicos
5.14. Campos de Trabajo
6. PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS
6.1. Ludotecas
6.2. Centros de Día
6.3. Centros de Tiempo Libre
6.4. Actividades extraescolares
6.5. Campamentos de verano
6.6. Campamentos Urbanos
6.7. Aulas de Naturaleza
6.8. Granjas-Escuela
6.9. Asociaciones juveniles
6.10. Casas de la Juventud
6.11. Consejos de la Juventud
6.12. Servicios de Información Juvenil
6.13. Centros Cívicos
6.14. Campos de Trabajo
7. EL «COUNSELLING» DEL OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS
SOCIALES
1. POR QUÉ PLANIFICAR
2. NIVELES OPERACIONALES
DE LA PLANIFICACIÓN
3. TIPOS DE PLANIFICACIÓN
3.1. Planificación normativa
3.2. Planificación estratégica
3.3. Planificación táctica
3.4. Planificación operativa
3.4.1. Cronograma de Gantt
3.4.2. Elaboración de proyectos
4. LA EVALUACIÓN
4.1. La formulación de la evaluación
4.2. El proceso de la evaluación
4.3. Técnicas para la evaluación
4.4. Tipos de evaluación
4.5. El informe de la evaluación
DESTINATARIOS:Trabajador
Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, Mediador Social,
Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador
Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil,
Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social,
Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..
estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía,
Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil,
Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones,
instituciones, colectivos, centros cívicos,...
Realizando tambien el curso de Mediador Social en Prevencion del Alcoholismo obtendrás el titulo propio de Técnico en Prevencion de Drogodependencias y Alcoholismo.
Curso: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Duración: 400 horas
Diploma acreditativo.
ALCOHOL Y MUJER En los últimos años se ha... - Cursos Educacion ...
ALCOHOL Y MUJEREn los últimos años se ha producido un incremento importante de los problemas con el alcohol en la población femenina. Hace 15 años, la proporción de alcoholismoentre hombres y mujeres...
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ALCOHOLISMO El alcohol es una sustancia química, tóxica que ingerida en exceso provoca cambios inmediatos en la personalidad y va provocando un deterioro gradual en algunos órganos del cuerpo como el...
TIPOLOGÍAS DE ALCOHÓLICOS: Jellinek (1960),... - Cursos ...
Beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia. - Tipo alcohólico delta: Volumen muy elevado de consumo dealcohol durante el día ...
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ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
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