29.7.13

Delincuencia juvenil

TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez, son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.

* J. FUNES en su libro «Delincuencia infantil y juvenil» (Ed. Paidós, 1984) distingue distintos tipos de delincuencia:

+ Delincuente activo:
- Suele tener entre 15 y 20 años.
- Cometen actos delictivos de cierta importancia.
- Suelen haber estado ante la justicia.
- Debido a su relación con lugares penitenciarios se considera que han adquirido unos hábitos de conducta arraigada.
- Se ven atrapados en un círculo vicioso que les dificulta volver a la normalidad.

+ Disocial paraviolento:
- Entre 14 y 17 años: Preadolescentes.   
- Actitud violenta hacia los demás.
- Se agrupan en pandillas o bandas.

+  Adolescente marginal:
- Es un grupo que socialmente ha fracasado en la adquisición de pautas de comportamiento socialmente adaptables.
- Son producto de la crisis de los barrios.

Otra posible clasificación sería:

- VIOLENCIA INTERPERSONAL: Comprende delitos como lesiones o violaciones.
No suceden entre extraños sino entre personas que ya conocen. Carecen de antecedentes delictivos previos. No se ven a sí mismos como delincuentes. Da lugar a reacciones sociales en contra. Necesita poco apoyo del grupo.

- DELINCUENCIA OCASIONAL CONTRA LA PROPIEDAD: Son pequeñas formas de delincuencia oportunista como robo de radios, robos en tiendas, pintadas... Aprovecha la situación en la que «se lo ponen fácil». No forman parte de un modo de vida sino más bien de una forma de expresión, diversión, búsqueda de emociones. No se perciben como delincuentes. Comparten los valores sociales dominantes. La reacción social es de preocupación ya que es el tipo mas frecuente de delito.

- DELINCUENCIA COMÚN: Delitos como compra-venta de objetos robados, robo en comercios, pisos... Fenómeno típicamente urbano. Suelen desarrollar una carrera delictiva especializada con la idea de sacar de ella uno ingresos. Se trata de delitos planificados y en colaboración con otras personas.

- DELITO SIN VÍCTIMA: Delitos de orden público o contra la moral pública, como conductas desordenadas o vagabundeo. No existe una víctima propiamente dicha. Tampoco se ven a ellos mismos como delincuentes. Pocos casos llegan al arresto. Suelen aparecer culturas que sirven de soporte social a estos comportamientos.

- DELINCUENCIA OCUPACIONAL: Se suele llamar delincuencia de cuello blanco. Son casos de fraude o evasión fiscal. Usan su profesión para alcanzar de forma ilegitima determinados intereses. Complicado de detectar. No sienten delincuentes.

- DELINCUENCIA PROFESIONAL: Es el delito convertido en profesión, tales como carteristas, timadores o estafadores callejeros. Trabajan solos aunque puntualmente se asocian con otros.

(Marshall B. Clinard y Richard Quinney: Criminal Behavior Systems: A Typology).


Callarizo y Mckoy hicieron también una clasificación de la delincuencia juvenil:

+ Delincuente sociópata:
- Deficiencia en el proceso de socialización.
- Carece de sentimientos de culpa.
- Impulsividad y tendencia a la rebelión.
- Egocentrismo.
- Incapacidad de posponer actividades agradables.

+ Delincuente subcultural:
- Los valores de su subcultura entran en conflicto con los de la sociedad.
- Frecuenta malas compañía.
- Se dedica a actividades de pandilla.
- No tiene trastornos emocionales.
- Puede tener sentimientos de culpa.

+ Delincuente neurótico:
- Conductas agresivas derivados de trastornos de personalidad.
- Suelen actuar en solitario.
- Suelen ser de clase media.

* Conducta antisocial:

«Comportamientos repetitivos y persistentes de la conducta agresiva o no agresiva que viola los derechos de los demás, las reglas o normas sociales apropiadas».

En las conductas antisociales no se respetan los derechos de los demás ni las normas sociales. Suele aparecer en el transcurso del desarrollo biológico pero si persisten en el tiempo quedará determinada la conducta como problemática. Tras este comportamiento suele existir una baja autoestima, una lucha por autoafirmarse y/o la expresión de un exceso de angustia o tensión que no encuentra otra vía de escape más que la violencia. Para unos la agresión es una forma de dominar a su grupo pero para otros puede ser debido a la imitación de lo que ha visto o vivido.

* Conducta subsocializado, agresivo:

- Patrón repetitivo y persistente de conducta agresiva que viola lo derechos elementales de los demás, y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
  • - Violencia física contra personas o bienes (no con la finalidad de defenderse o de defender a otros), del tipo del vandalismo, la violación, el allanamiento de morada, el asalto o la provocación de incendios.
  • - Robos fuera de casa, con enfrentamiento a las víctimas.
- Incapacidad para establecer un grado normal de afecto, empatía o vínculo con los demás, como lo demuestran la existencia de no más de uno de los siguientes indicadores de vinculación social:
  • -Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
  • - Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
  • - Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o está en dificultades).
  • - Evita acusar o delatar a sus compañeros.
  • - Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.
- El sujeto debe ser menor de 18 años.

* Conducta subsocializado, no agresivo:

- Patrón repetitivo y persistente de conducta no agresiva, que viola los derechos elementales de los demás o las reglas sociales correspondientes al grupo de la misma edad y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
  • - Violaciones crónicas de una serie de reglas importantes (razonables y apropiadas a la edad del niño), tanto en casa como en el colegio (como abuso de sustancias tóxicas o repetidas ausencias de la escuela, con vagabundeo y comisión de delitos).
  • - Repetidas fugas de casa pasando la noche fuera.
  • - Mentiras serias y repetidas dentro y fuera de casa.
  • - Robo sin enfretamientos con la víctima.
 - Incapacidad para establecer un grado normal de afecto, empatía o vínculos con los demás, como lo demuestran la existencia de no más de uno de los siguientes indicadores de vinculación social:
  • - Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
  • - Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
  • - Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o está en dificultades).
  • - Evita acusar o delatar a sus compañeros.
  • - Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.
-El sujeto debe ser menor de 18 años.


* Conducta socializado, agresivo:

- Patrón repetitivo y persistente de conducta agresiva que viola lo derechos elementales de los demás, y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
  • - Violencia física contra personas o bienes (no con la finalidad de defenderse o de defender a otros), del tipo del vandalismo, la violación, el allanamiento de morada, el asalto o la provocación de incendios.
  • - Robos fuera de casa, con enfrentamiento a las víctimas.

- Prueba de vinculo sociales con los demás, como lo indicarían al menos dos de los siguientes patrones de conducta:
  • - Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
  • - Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
  • - Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no solo cuando se le presiona o está en dificultades).
  • - Evita acusar o delatar a sus compañeros.
  • - Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.

-El sujeto debe ser menor de 18 años.

* Conducta socializado, no agresivo:

- Patrón repetitivo y persistente de conducta no agresiva, que viola los derechos elementales de los demás o las reglas sociales correspondientes al grupo de la misma edad y que se manifiesta por alguna de las siguientes características:
  • - Violaciones crónicas de una serie de reglas importantes (razonables y apropiadas a la edad del niño), tanto en casa como en el colegio (como abuso de sustancias tóxicas o repetidas ausencias de la escuela, con vagabundeo y comisión de delitos).
  • - Repetidas fugas de casa pasando la noche fuera.
  • - Mentiras serias y repetidas dentro y fuera de casa.
  • - Robo sin confrontación de la víctima.

- Prueba de vinculo sociales con los demás, como lo indicarían al menos dos de los siguientes patrones de conducta:
  • - Tiene uno o más camaradas que le han durado más de seis meses.
  • - Se preocupa de los demás aunque no sea probable una ventaja inmediata.
  • - Parece sentir culpa o remordimiento cuando hay motivos para ello (no sólo cuando se le presiona o está en dificultades).
  • - Evita acusar o delatar a sus compañeros.
  • - Se preocupa por el bienestar de sus amigos y compañeros.

- El sujeto debe ser menor de 18 años.


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Partiendo de la experiencia educativa con jóvenes en riesgo social y de la situación que viven en ambientes familiares desestructurados o en el mundo deteriorado de la calle, se describe a los adolescentes y a sus familias multiproblemáticas, con ejemplos de la interacción educativa entre los educadores y educandos de un Centro de Acogida para adolescentes.

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