En la década de los 60, se comienza a asentar un nuevo marco teórico sobre los estilos educativos paternos, recogiéndose trabajos pasados y planteando retos futuros.
En un principio, antes de profundizar más en la cuestión, es necesario preguntarse ¿qué se entiende por estilos educativos?. Pues bien, éstos son esquemas prácticos que engloban las múltiples y detalladas pautas educativas de los padres, reduciéndolas a unas cuantas dimensiones. El resultado de cruzar entre sí dichas dimensiones, dan lugar a los estilos educativos más habituales en educación familiar. Estas dimensiones se caracterizan por pertenecer a polos extremos y contrapuestos. Así es como nos podemos encontrar con (Quintana Cabanas, 1993):
- Control firme versus control flexible.
- Cuidado y empatía versus rechazo e indiferencia.
- Afectividad versus hostilidad-frialdad.
- Diálogo padres-hijos bidireccional versus unidireccional.
- Comunicación abierta versus comunicación cerrada.
Para comprender el significado de los estilos educativos familiares, habrá que explicar también aquello que ellos engloban, es decir, las pautas educativas paternas.
La familia tiene como función, además de cuidar a sus miembros, proporcionarles la educación necesaria que les permita madurar psicológicamente y socialmente. Las pautas educativas facilitan a los padres la puesta en marcha y mantenimiento de la función educativa que han de cumplir. Si disponen de una serie de orientaciones y de actuaciones a seguir, posibilitará a los padres ejercer con mayor y mejor eficacia sus metas y estrategias educativas. Las metas hacen referencia a lo que se quiere conseguir, mientras que las estrategias se refieren a los medios que se disponen para lograr las metas. Las pautas diríamos que se intercalan entre las metas y las estrategias educativas.
Para que las pautas educativas sean eficaces deben tener en cuenta una serie de requerimientos esenciales que las avalen (Quintana Cabanas, 1993):
1. Deben ser la praxis de unos criterios educativos que las justifiquen.
2. Deben ser consecuentes respecto al hecho de que entre los hijos existen diferencias de edad, sexo y temperamento; lo cual contribuye a que los padres seleccionen para cada uno de ellos respuestas educativas individualizadas.
3. Deben tener en cuenta que, en la actualidad, existe una gran variabilidad de situaciones educativas, lo que lleva a los padres a responder flexiblemente a los comportamientos de sus descendientes.
En un principio, antes de profundizar más en la cuestión, es necesario preguntarse ¿qué se entiende por estilos educativos?. Pues bien, éstos son esquemas prácticos que engloban las múltiples y detalladas pautas educativas de los padres, reduciéndolas a unas cuantas dimensiones. El resultado de cruzar entre sí dichas dimensiones, dan lugar a los estilos educativos más habituales en educación familiar. Estas dimensiones se caracterizan por pertenecer a polos extremos y contrapuestos. Así es como nos podemos encontrar con (Quintana Cabanas, 1993):
- Control firme versus control flexible.
- Cuidado y empatía versus rechazo e indiferencia.
- Afectividad versus hostilidad-frialdad.
- Diálogo padres-hijos bidireccional versus unidireccional.
- Comunicación abierta versus comunicación cerrada.
Para comprender el significado de los estilos educativos familiares, habrá que explicar también aquello que ellos engloban, es decir, las pautas educativas paternas.
La familia tiene como función, además de cuidar a sus miembros, proporcionarles la educación necesaria que les permita madurar psicológicamente y socialmente. Las pautas educativas facilitan a los padres la puesta en marcha y mantenimiento de la función educativa que han de cumplir. Si disponen de una serie de orientaciones y de actuaciones a seguir, posibilitará a los padres ejercer con mayor y mejor eficacia sus metas y estrategias educativas. Las metas hacen referencia a lo que se quiere conseguir, mientras que las estrategias se refieren a los medios que se disponen para lograr las metas. Las pautas diríamos que se intercalan entre las metas y las estrategias educativas.
Para que las pautas educativas sean eficaces deben tener en cuenta una serie de requerimientos esenciales que las avalen (Quintana Cabanas, 1993):
1. Deben ser la praxis de unos criterios educativos que las justifiquen.
2. Deben ser consecuentes respecto al hecho de que entre los hijos existen diferencias de edad, sexo y temperamento; lo cual contribuye a que los padres seleccionen para cada uno de ellos respuestas educativas individualizadas.
3. Deben tener en cuenta que, en la actualidad, existe una gran variabilidad de situaciones educativas, lo que lleva a los padres a responder flexiblemente a los comportamientos de sus descendientes.
4. Tienen como objetivo la estabilidad emocional de los individuos, la comprensión de la realidad y la adaptación flexible a las situaciones que se le presenten...
Una
de los rasgos que marca el trabajo profesional del Educador Familiar es
la multidisciplinariedad pero además estará integrado en un programa de
intervención y en un contexto en el que desarrolla su acción.
Donde hay relaciones humanas hay conflicto. Y
cuanto más estrechas son esas relaciones, más difíciles resultan y, por
lo mismo, más reiterativo y más intenso puede ser el conflicto.
Para la Sociología, es un tema determinado e
importante porque permite calificar a la familia y considerar el valor
de ella como institución y, además, juzgar de la oportunidad de su
evolución ...
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03