Cursos Educacion Social
SITUACIONES DE MARGINACIÓN E INADAPTACIÓN SOCIAL
Las
causas fundamentales de la marginación, habría que buscarlas en un
sistema social que genera colectivos incapaces de seguir el ritmo de la
sociedad cada vez más competitiva. Estos excluidos aparecen en zonas de
declive en países industrializados con gran similitud entre ellos: ...
Educación afectivo-sexual para educadores
Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales en la pubertad
Todos
estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas
acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios,
cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos
de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que
vamos a hablar a continuación. La mayor parte de las veces se debe a un
desconocimiento acerca de su propia anatomía y del funcionamiento del
propio cuerpo...
EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
SEXO DE ASIGNACIÓN
La
asignación de sexo tiene lugar en la etapa neonatal (momento del
nacimiento), y se basa en la apariencia de los genitales externos, con
vagina es niña, con pene y testículos es niño. Esto que parece tan
simple, tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. Nos
encontraremos con actitudes diferentes por parte de los padres/madres,
que dan lugar a una educación y comportamientos distintos según sea niño
o niña, es decir, en función de su sexo de asignación. Hablamos de
género, identidad de género o identidad sexual, como el resultado de los
distintos comportamientos, roles de género o roles sexuales que
adquieren los niños como niños y las niñas como niñas a lo largo de su
desarrollo, en función de los modelos de aprendizaje que tienen a su
alrededor, y este proceso diferenciador en cuanto al género se pone de
manifiesto desde los primeros momentos de la vida, con la forma en que
los padres/madres se comportan con sus hijos/as...
MEDIACION INTERCULTURAL: FUNCIONES DEL EDUCADOR CON INMIGRANTES
Las
tareas del educador varían en función de múltiples variables. Siguiendo
a MUGICA (1991) y recopilando funciones que describen otros autores,
las principales del educador podrían ser:
- Informativa, de asesoramiento, orientadora y de soporte a individuos, grupos, familias…
MALOS TRATOS, VIOLENCIA, BULLYING
MALOS TRATOS, VIOLENCIA, BULLYING
Las experiencias de desafecto y
rechazo son las vivencias más profundas y las que mayor huella dejan.
Están relacionadas con el hecho fundamental de sentirse no querido. En
relación con esto, podemos afirmar que si existen niños que odian es
porque existen niños a los que nadie quiere, que carecen de seguridad y
cariño y cuyas experiencias de malos tratos (físicos y verbales)
determinarán sus relaciones futuras...
Orientación Laboral
La
Orientación Laboral, no posee una definición que podíamos llamar de
diccionario, ya que es una disciplina que enmarca muchos y diferentes
tipos de conocimientos. El material que podemos encontrar sobre este
tema, se encuentra muy diversificado y no existe un patrón concreto de
conocimientos a los que podamos recurrir...
Actividades en Residencias Geriátricas
1) Grupos de conversación - Prensa:
Pretenden
favorecer y mantener la comunicación, trabajar la memoria y encontrar
una capacidad de expresión que se creía perdida. Dentro de los grupos de
conversación se incluye una actividad que consiste en leer la prensa
diaria y comentar las noticias, discutir sobre ellas y dar el punto de
vista de cada uno de los participantes.
2) Manualidades:Estas
actividades se orientan a estimular las capacidades sensoriales,
mentales y motrices a través del apoyo de las técnicas artísticas...
VIOLENCIA JUVENIL. PROGRAMAS INDIVIDUALES DE INTERVENCIÓN
Inadaptación y asesoramiento psicopedagógico desde los centros educativos a contextos no formales:
El
asesoramiento psicopedagógico, desde los centros educativos, a jóvenes y
niños inadaptados, implica una serie de acciones tendentes a promover
la mejora de los destinatarios de la acción educativa, diseñando
programas de intervención que se apliquen a contextos educativos
formales y no formales...
No hay comentarios:
Publicar un comentario