Adolescentes en riesgo
¿Por qué los individuos se apartan de las normas del grupo?.
GONZÁLEZ
(1996, p. 21) analiza las causas de la desadaptación y del
enfrentamiento del individuo con la sociedad y expone la perspectiva de
varios autores a lo largo de la historia. Señala que a la hora de
comprender el desarrollo de conductas disociales, desviadas o
conflictivas, casi todos los autores señalan o hacen referencia a la no
aceptación, «entendiendo que cuando el individuo se siente rechazado
experimenta un estado de angustia como reacción a tales situaciones y se
siente desamparado».
Animador Tercera Edad: actitudes y aptitudes
Monera señala tres categorías de aptitudes que se piden a un buen animador.
- Facilidad en crear contactos humanos para que surjan con rapidez lazos estrechos entre los miembros del grupo.
- El animador debe poseer la capacidad de mandar sin imponer o lo que es lo mismo una suficiente personalidad y dinamismo para suscitar sin imponer. Por otra parte, debe tener cierta viveza intelectual y buena dosis de imaginación para responder a las situaciones nuevas que se presentan en el grupo, así como la suficiente flexibilidad y objetividad para aceptar y apoyar las iniciativas de los otros.
- Una gran resistencia física y psíquica para realizar su quehacer que conlleva multiplicidad de tareas y muchas horas de dedicación, así como un amplio sentido de la organización para no verse desbordado por su actividad.
- El animador debe poseer la capacidad de mandar sin imponer o lo que es lo mismo una suficiente personalidad y dinamismo para suscitar sin imponer. Por otra parte, debe tener cierta viveza intelectual y buena dosis de imaginación para responder a las situaciones nuevas que se presentan en el grupo, así como la suficiente flexibilidad y objetividad para aceptar y apoyar las iniciativas de los otros.
- Una gran resistencia física y psíquica para realizar su quehacer que conlleva multiplicidad de tareas y muchas horas de dedicación, así como un amplio sentido de la organización para no verse desbordado por su actividad.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Podemos
entender la Educación Afectivo-Sexual de forma reglada e informal, lo
ideal es combinar ambos tipos de educación, por tanto unas estrategias
se adaptarán mejor que otras a cada una de las formas de hacer
educación.
Dinámica de Grupos: resolución de conflictos
- La Mediación:
Las partes de un conflicto se reúnen con un tercero, ajeno e imparcial,
que facilita la comunicación entre ellas para que puedan delimitar el
conflicto y encontrar su solución. El mediador es un experto y neutral,
asiste a dos o más personas a buscar soluciones negociadas a su
conflicto. La mediación basa su fundamento en la voluntad de las partes
de dialogar por muy distantes que sean sus respectivas posturas.
Educadores Familiares
Sabemos que las familias están
sujetas a cambios, por ello es fundamental saber y precisar con la mayor
exactitud posible, qué es lo que cambia en ella y qué es lo que se
mantiene, es decir, aquello que le proporciona estabilidad y permanencia
y aquello que le provoca cambios.
En todas las familias nos
vamos a encontrar una serie de factores fijos (temas comunes y
universales) que siempre se van a dar y que luego cada una adecuará a su
particular modo de vida. La función del Educador será clarificar y
hacer presente en la orientación dichos factores.
Pedagogia en Hospitales
Uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo psicológico normal de los niños en esta situación es el afrontamiento. Afrontamiento de la situación particular en la que se encuentran. El
afrontamiento consiste en informa y dar a conocer todo aquello que le
rodea, para que lo considere como un espacio y unos objetos con los que
interactuar y no como un espacio y objetos amenazantes.
Video Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos
Video Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral
- Habilidades sociales con niños
- Inadaptacion social. Conflicto social.
- Violencia. Delincuencia juvenil
- Drogodependencias. Caracteristicas
- Mediacion Intercultural
- Ludotecas. Objetivos. Importancia
- Alzheimer. Animacion Personas Mayores
- Tercera Edad. Crisis. Enfermedades
- Monitor de Ludotecas. Experto en Ludotecas
- Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral
- Aprender a Enseñar. Dinamica de Grupos. Formacion ...
- Formacion de Formadores. La evaluacion
- Metodologia. Educador Familiar
- Familias multiproblematicas. Educador Familiar
- Animacion Sociocultural. Residencias Geriatricas
- Intervencion en marginacion e inadaptacion social
- Violencia en la Escuela