Las Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios (juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc.), como las orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.
Si el juego se ha demostrado que es tan importante para la ecuación infantil, del mismo modo lo es su práctica en una Ludoteca como espacio de educación no formal donde se fomenta el aprendizaje a través del juego. El juego es un recurso que permite al niño hacer por sí solo aprendizajes significativos y que le ayuda a proponer y alcanzar metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. Por ello, el educador, al planificar, debe partir de que el juego es una tarea en la que el niño hace continuamente ensayos de nuevas adquisiciones, enfrentándose a ellas de manera voluntaria, espontánea y placentera.
La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre, a fin de coordinar el esfuerzo, la creación de relaciones sociales, la naturalidad y el proceso de autonomía. El juego libre debe estar asistido por materiales de juego escogidos bajo razonamientos de calidad práctica y pedagógica, con una distribución de espacios racionales y un método que facilite la libertad y el respeto, tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca y las instalaciones.
La puesta en marcha de Ludotecas debe insertarse en las redes sociales para contribuir como un recurso comunitario a la mejora de las relaciones menor-entorno; así la Ludoteca se convierte en un lugar en el que el niño no sólo puede obtener juguetes o jugar por mediación directa del juguete, sino que tiene la posibilidad de comunicarse y relacionarse con sus semejantes, de entablar nuevas amistades, de socializarse con normalidad, de acrecentar sus recursos para enfrentarse a las situaciones, etc.
Por otra parte, la Ludoteca como institución de la comunidad requiere de ésta unos soportes que le permitan poder crecer, difundirse y aumentar la calidad de los servicios.
Por otra parte, la Ludoteca como institución de la comunidad requiere de ésta unos soportes que le permitan poder crecer, difundirse y aumentar la calidad de los servicios.
Las Ludotecas pueden desarrollar, coordinar o promover acciones educativas en la comunidad, dentro del marco de una educación no formal, a partir del amplio concepto del término juego y de los parámetros de libertad en los que se desenvuelve, tanto la propia actividad lúdica como su concepto de estímulo y desarrollo, apoyadas por los elementos lúdicos y los educadores especializados en juegos.
Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo...
Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo...
El juego
es un proceso creativo donde integramos nuestro cuerpo y mente de manera
absoluta y total. Nos hace más equilibrados porque aprendemos como
interrelacionarnos con los demás; más sanos porque nos ayuda a descargar
nuestras tensiones relajándonos, y más alegres porque reímos y gozamos...
Se
han hecho muchas investigaciones sobre el juego, y se ha escrito mucho
sobre ello, y sobre su valor educativo, y ante la pregunta ¿qué es el
juego? Podría responderse de muy diversas formas. La respuesta a esta
pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el
observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo
que quién está jugando tiene conciencia de este carácter lúdico. Pero,
es difícil limitar el juego a una definición...
Antecedentes y evolución de las Ludotecas
Es asombrosa la velocidad de las transformaciones sociales, como también enigmática la persistencia de ciertas problemáticas; para confirmarlo, como preámbulo, recordemos determinados acontecimientos que facilitarán la comprensión de este análisis...
Es asombrosa la velocidad de las transformaciones sociales, como también enigmática la persistencia de ciertas problemáticas; para confirmarlo, como preámbulo, recordemos determinados acontecimientos que facilitarán la comprensión de este análisis...
Objetivos de las Ludotecas
Sus objetivos, funciones y servicios se supeditarán al sistema social, educativo y cultural de cada comunidad, aunque tradicionalmente las Ludotecas tienen como objetivo común el desarrollo de actividades lúdicas a partir del préstamo de juguetes y materiales de juego...
Sus objetivos, funciones y servicios se supeditarán al sistema social, educativo y cultural de cada comunidad, aunque tradicionalmente las Ludotecas tienen como objetivo común el desarrollo de actividades lúdicas a partir del préstamo de juguetes y materiales de juego...
Historia y evolución del juego
Si nos retomamos a las tribus más primitivas, nos encontramos que el juego era una preparación para la vida y la supervivencia...
Si nos retomamos a las tribus más primitivas, nos encontramos que el juego era una preparación para la vida y la supervivencia...
FUNCIONES DEL ANIMADOR/A
|
- Hacer propuestas.
- Participar y fomentar la comunicación.
- Acoger sugerencias.
- Motivar, no obligar.
- Favorecer la diversión y el disfrute.
- Crear un ambiente positivo, agradable y
estimulante.
- Observar el juego para adecuar la metodología a
las necesidades del niño o del grupo.
- Registrar las observaciones para que sirvan
para la evaluación.
- Prever materiales adecuados.
- Mantener el interés.
- Conocer un amplio repertorio de actividades y
juegos.
- Respetar la creatividad y el protagonismo del
grupo.
- Enseñar juegos nuevos.
- Presentar los nuevos materiales y juegos.
- Favorecer el desarrollo emocional y social del
niño.
- ...
|
Cuadro 1: Funciones del Animador de Ludotecas
FUNCIONES DE PROFESIONALES Y VOLUNTARIOS
|
|
DIRECTOR
|
- Selección de personal.
- Gestión del presupuesto.
- Programación y coordinación.
- Relaciones con padres e instituciones.
- Realización de informes y documentación.
- Control de juguetes.
|
MONITORES
ESPECIALIZADOS
|
- Colaboraciones puntuales con los usuarios,
padres, etc.
- Actividades extraordinarias.
- Actividades puntuales.
|
VOLUNTARIOS
|
- Pueden ser niños, padres, personas mayores,
estudiantes, etc.
- Ayudar a los monitores en diversas tareas:
-
Cuenta-cuentos
-
Excursiones
-
Fiestas
-
Etc.
|
Cuadro 2: Funciones de profesionales y voluntarios de la Ludoteca
REQUISITOS PREVIOS A LA CREACIÓN DE UNA
LUDOTECA
|
|
1
DEMANDA
|
- Por parte de la población: Asociación vecinal,
juvenil, plan comunitario, APAS...
-Por parte de la Administración: Ayuntamiento,
Consejo Comarcal, Servicios Sociales...
|
2
GRUPO
PROMOTOR
|
- Administración.
- Asociación.
- Fundación.
- Empresa prestadora de servicios.
- Equipo de profesionales: maestros, pedagogos,
educadores, integradores sociales...
|
3
FINANCIACIÓN
|
- Ministerio.
- Comunidad Autónoma.
- Ayuntamiento.
- Diputación.
- Fundaciones.
- Bancos y Cajas.
- Empresas, donaciones, socios...
|
4
LOCAL
|
- Accesible.
- Suficientemente amplio. A poder ser con patio
exterior.
- Acondicionado, con espacios singulares.
|
5
EQUIPAMIENTO
|
- Dotado de materiales para el juego y de
juguetes suficientes, diversos y adecuados.
- Mobiliario adecuado a las edades.
- Con mobiliario y medios técnicos para la
gestión y administración.
|
6
PROYECTO
|
- Que defina el ideario educativo.
- Adaptado al medio, a los destinatarios y a las
curcunstancias que lo generaron.
|
7
EQUIPO
|
- Equipo humano capaz de administrar y gestionar
la Ludoteca.
|
Cuadro 3: Requisitos previos a la creación de la Ludoteca
ESPACIO DEDICADO AL JUEGO
|
|
LUDOTECA DE 0 A 6 AÑOS |
|
JUEGOS
DE MOVIMIENTO
|
Espacio amplio dotado de módulos de goma-espuma,
colchonetas, aros, pelotas, etc.
|
JUEGO
SIMBÓLICO
|
Espacio dedicado a los juegos de imitación a la
vida, con elementos y objetos de la vida cotidiana.
|
CONSTRUCCIONES
|
Espacio dedicado a los puzzles y construcciones
sencillas.
|
TALLERES
|
Espacio destinado a la expresión plástica y al
dibujo.
|
Cuadro 4: Espacio dedicado al juego (Ludoteca de 0 a 6 años)
ESPACIO DEDICADO AL JUEGO
|
|
LUDOTECA DE 6 A 12 AÑOS |
|
JUEGOS
DE MOVIMIENTO
|
Espacio amplio libre de obstáculos que permita
hacer corros, correr, deambular, etc.
|
JUEGOS
DE EXPRESIÓN
|
Espacio suficiente dotado con objetos y materiales de disfraces (tiendas, casitas)
que permitan el juego de expresión.
|
CONSTRUCCIONES
|
Zona destinada a las construcciones y al juego
simbólico, equipada con juegos de piezas grandes y pequeñas.
|
TALLERES
|
Lugar dedicado a la construcción creativa a
través de diversas técnicas: Pintura, pirograbado, cestería, maquetería...
|
OTROS
ESPACIOS
|
Biblioteca y Hemeroteca: Libros, cómics,
revistas, discoteca.
|
Cuadro 5: Espacio dedicado al juego (ludoteca de 6 a 12 años)
ESPACIO DEDICADO AL JUEGO
|
|
LUDOTECA DE 12 A 16 AÑOS |
|
ZONA
COMÚN
|
Espacio destinado a las reuniones espontáneas de
los jóvenes, reuniones formales, preparación de actividades, organización de
fiestas, visionado de videos, salidas, etc.
|
JUEGOS
DE MESA
|
Espacio dedicado a los juegos de habilidad,
cartas, ajedrez, damas, dominó, rol, organización de torneos y campeonatos.
Video-juegos. Zona de ordenadores.
|
CONSTRUCCIONES
|
Maquetas, puzzles y construcciones para realizar
individualmente o en grupo.
|
TALLERES
|
Espacio para invención y elaboración de juguetes,
pequeñas construcciones, etc.
|
OTROS
ESPACIOS
|
Biblioteca, hemeroteca, videoteca, discoteca,
ping-pong, futbolín...
|
Cuadro 6: Espacio dedicado al juego (Ludoteca de 12 a 16 años)
CRITERIOS
PARA LA INCLUSIÓN DE UN JUGUETE EN LA LUDOTECA
|
|
CRITERIO
|
CARACTERÍSTICAS
|
Pedagógico
|
Adecuado al proceso madurativo.
Con posibilidad de diferentes usos.
Que favorezca la creatividad.
Que suponga un peligro.
|
Creativo
|
Que sea divertido.
Que proporcione placer por el juego.
|
Solidez
|
Que sea resistente y duradero.
Que permita múltiples limpiezas sin deteriorarse.
|
Práctico
|
Que sea fácil de mantener.
Que sea fácil de ordenar.
Que no quede invalidado su uso por la pérdida de
piezas.
|
Cuadro 7: Criterios para la inclusión de un juguete en la Ludoteca
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
|
|||
ACTIVIDADES
DIARIAS
|
ACTIVIDADES
ESPECIALES
|
ACTIVIDADES
PUNTUALES
|
OTRAS
ACTIVIDADES
|
- Juego libre
- Centro de interés (semanal, mensual...): Las
estaciones, Mundo Disney, los inventos...
- Actividades estructuradas
(ej.: canciones, juego libre, juego grupal,
despedida).
|
Son actividades extraordinarias para dar a conocer la Ludoteca, difundir
la importancia del juego, etc.
(ej.: Fiestas de Reyes, Día del Libro, Día del
Juguete, exposición, conferencia...)
|
Se realizan cada cierto periodo de tiempo.
(ej.: día de puertas abiertas, salidas
culturales, excursiones, piscina, acampada, fiesta...)
|
Actividades dirigidas a padres, colegios,
asociaciones, educadores... o en colaboración y/o coordinación con otras
entidades.
(ej.: cursillos de formación, encuentros
intergeneracionales, colaboración con colegios en la organización de juegos
de patio, visitas de colegios a la Ludoteca...)
|
Cuadro 8: Programa de actividades
FACETA 1
Expresiones
lúdicas
|
FACETA
2
Conductas
cognitivas
|
FACETA
3
Habilidades funcionales |
FACETA
4
Conductas
sociales
|
(E) 1. JUEGO DE EJERCICIO
01. Juego sensorial sonoro
02. Juego sensorial visual
03. Juego sensorial tactil
04. Juego sensorial olfativo
05. Juego motor
06. Juego de manipulación
(S) 2. JUEGO SIMBÓLICO
01. Juego de imitación
02. Juego de roles
03. Juego de representación
(A) 3. JUEGO DE ENSAMBLAJE
01. Juego de construcción
02. Juego de apropiación
03. Juego de montaje mecánico
04. Juego de montaje electro-mecánico
05. Juego de montaje electrónico
06. Juego de ensamblaje científico
07. Juego de ensamblaje artístico
(R) 4. JUEGO DE REGLAS SIMPLES
01. Juego de loto
02. Juego de dominó
03. Juego de secuencia
04. Juego de circuito
05. Juego de dirección
06. Juego deportivo elemental
07. Juego de estrategia elemental
08. Juego de azar
09. Juego de preguntas-respuestas elemental
10. Juego de vocabulario
11. Juego matemático
12. Juego de teatro
(R) 5. JUEGO DE REGLAS COMPLEJAS
01. Juego de reflexión
02. Juego deportivo complejo
03. Juego de estrategia compleja
04. Juego de azar
05. Juego de preguntas-respuestas complejo
06. Juego de vocabulario complejo
07. Juego de análisis matemático
08. Juego de ensamblaje complejo
09. Juego de representación compleja
10. Juego de escena
|
1. CONDUCTA SENSORIO-MOTRIZ
01. Repetición
02. Reconocimiento sensorio-motriz
03. Generalización sensorio-motriz
04. Razonamiento práctico
2. CONDUCTA SIMBÓLICA
01. Evocación simbólica
02. Enlace imágenes-palabras
03. Expresión verbal
04. Pensamiento representativo
3. CONDUCTA INTUITIVA
01. Selección
02. Aparición
03. Diferenciación de colores
04. Diferenciación de tamaños
05. Diferenciación de formas
06. Diferenciación de texturas
07. Diferenciación temporal
08. Diferenciación espacial
09. Asociación de ideas
10. Razonamiento intuitivo
4. CONDUCTA OPERATORIA CONCRETA
01. Clasificación
02. Seriación
03. Correspondencia de agrupamiento
04. Relaión imágenes-palabras
05. Denominación
06. Operaciones numéricas
07. Conservación de cantidades físicas
08. Relaciones espaciales
09. Relaciones temporales
10. Coordenadas simples
11. Razonamiento concreto
5. CONDUCTA OPERATORIA FORMAL
01. Razonamiento hipotético
02. Razonamiento deductivo
03. Razonamiento inductivo
04. Razonamiento combinatorio
05. Sistema de representaciones complejas
06. Sistema de coordenadas complejas
|
1. EXPLORACIÓN
01. Percepción visual
02. Percepción auditiva
03. Percepción tactil
04. Percepción gustativa
05. Percepción olfativa
06. Localización visual
07. Localización auditiva
08. Prensión
09. Desplazamiento
10. Movimiento dinámico en el espacio
2. IMITACIÓN
01. Reproducción de acciones
02. Reproducción de objetos
03. Reproducción de acontecimientos
04. Reproducción de roles
05. Reproducción de modelos
06. Reproducción de palabras
07. Reproducción de sonidos
08. Aplicación de reglas
09. Atención visual
10. Atención auditiva
11. Discriminación visual
12. Discriminación auditiva
13. Discriminación tactil
14. Discriminación gustativa
15. Discriminación olfativa
16. Memoria visual
17. Memoria auditiva
18. Memoria tactil
19. Memoria gustativa
20. Memoria olfativa
21. Coordinación ojo-mano
22. Coordinación ojo-pie
23. Orientación espacial
24. Orientación temporal
25. Organización espacial
26. Organización temporal
3. COMPORTAMIENTO
01. Agudeza visual
02. Agudeza auditiva
03. Destreza
04. Flexiblidad
05. Agilidad
06. Resistencia
07. Fuerza
08. Rapidez
09. Precisión
10. Paciencia
11. Concentración
12. Memoria lógica
4. CREACIÓN
01. Creatividad expresiva
02. Creatividad productora
03. Creatividad inventiva
|
1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL
01. Actividad solitaria
02. Actividad paralela
2. PARTICIPACIÓN COLECTIVA
01. Actividad asociativa
02. Actividad competitiva
03. Actividad cooperativa
3. PARTICIPACIÓN VARIABLE
01. Actividad solitaria y paralela
02. Actividad solitaria y asociativa
03. Actividad solitaria y competitiva
04. Actividad solitaria y cooperativa
|
Cuadro 9: Descriptores que facilitan la clasificación de los juguetes
REGLAMENTO INTERNO DE FUNCIONAMIENTO
|
|
REQUISITOS
MÍNIMOS
|
- Usuarios:
-
Edad mínima
-
Edad
máxima
-
Todas las edades
-
De un determinado territorio
|
CUOTAS
|
- Mensual, semestral, anual.
- Por préstamo de juguetes.
|
DOCUMENTACIÓN
|
- Fotografías.
- Ficha de inscripción.
- Autorización paterna/materna.
|
HORARIO
|
- De fin de semana y festivos.
- Días laborales.
- Periodo vacacional.
- Horario para grupos de visitantes.
- Días de cierre.
|
PARTICIPACIÓN
|
- De asistencia libre y abierta.
- Por grupos de interés.
- Por grupos de edades.
- Por turnos.
|
PRÉSTAMOS
|
- Control del juguete: solicitud directa al
educador, fichas, libremente....
- Cuota por préstamo y/o deterioro.
- Plazo para el préstamo. Sanciones por no
devolución.
|
NORMAS
|
- De convivencia: redactadas por los educadores,
por los padres, niños y educadores conjuntamente...
- Sanciones previstas por incumplimientos.
|
Cuadro 10: Reglamento Interno de funcionamiento de la Ludoteca
FICHA DE INSCRIPCIÓN
(anverso)
|
|||
(Fotografía)
|
SOCIO Nº
|
||
FECHA
DE INSCRIPCIÓN:
|
FECHA
DE BAJA:
|
||
NOMBRE Y APELLIDOS:
|
|||
FECHA DE NACIMIENTO:
LUGAR DE NACIMIENTO:
|
|||
ESTUDIA EN:
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y DE TIEMPO LIBRE QUE
PRACTICA:
|
|||
DOMICILIO:
|
|||
TELÉFONO FIJO PADRES:
TELÉFONO MÓVIL PADRE: TFNO. MÓVIL MADRE:
OTROS TELÉFONOS:
|
|||
NOMBRE DEL PADRE:
|
PROFESIÓN:
|
||
NOMBRE DE LA MADRE:
|
PROFESIÓN:
|
||
OBSERVACIONES:
|
Cuadro 11: Ficha de Inscripción
FICHA DE INSCRIPCIÓN
(reverso)
|
AUTORIZACIÓN
PATERNA/MATERNA
D/Dª ____________________________________ Con DNI
nº _______________
AUTORIZO a mi hijo/a
_______________________________________________
A acudir a la Ludoteca y a sus responsables a que
tomen las medidas precisas en caso de emergencia o accidente.
Firma,
|
Cuadro 12: Ficha de Inscripción
FICHERO DE JUGUETES
|
|||||
PRÉSTAMO INTERIOR |
|||||
JUGUETE:
|
|||||
Nº DE REGISTRO:
|
CLASIFICACIÓN:
|
||||
SOCIO
Nº
|
FECHA
PRÉSTAMO
|
SOCIO
Nº
|
FECHA
PRÉSTAMO
|
SOCIO
Nº
|
FECHA
PRÉSTAMO
|
Cuadro 13: Fichero de Juguetes. Préstamo interior
FICHERO DE JUGUETES
|
||||||
PRÉSTAMO EXTERIOR |
||||||
JUGUETE:
|
||||||
Nº DE REGISTRO:
|
GRUPO DE EDAD:
|
Nº DE PIEZAS:
|
||||
OBSERVACIONES:
|
||||||
SOCIO
Nº
|
FECHA
PRÉSTAMO
|
FECHA
DEVOLUCIÓN
|
ESTADO
SALIDA
|
ESTADO
DEVOLUCIÓN
|
||
Cuadro 14: Fichero de Juguetes. Préstamo exterior
FICHA INDIVIDUAL DE PRÉSTAMO EXTERIOR
|
||||||
SOCIO Nº |
NOMBRE: |
|||||
FECHA
PRÉSTAMO
|
CLAVE
JUGUETE
|
Nº
DE PIEZAS
|
ESTADO
DEL JUGUETE
|
FECHA
DEVOLUCIÓN
|
ESTADO
DEVOLUCIÓN
|
|
Cuadro 15: Ficha individual de préstamo exterior de Juguetes
FICHA COLECTIVA DE PRÉSTAMO INTERIOR
|
||||
FECHA:
|
||||
ANOTA TU NOMBRE Y EL NOMBRE DEL JUGUETE. CUANDO TERMINES
DE JUGAR RECÓGELO Y COLÓCALO EN SU SITIO. Gracias.
|
||||
NOMBRE
SOCIO
|
JUGUETE
|
JUGUETE
|
JUGUETE
|
JUGUETE
|
Cuadro 16: Ficha colectiva de préstamo interior de Juguetes
REGISTRO SEMANAL DE ASISTENCIA
|
|||||||
SOCIO
Nº:
|
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRC.
|
JUEVES
|
VIERNES
|
SÁBADO
|
DOMING.
|
Cuadro 17: Registro semanal de asistencia
Articulos sobre Ludotecas – Cursos integracion social – Medium
Juego infantil, ludotecarios, animadores, educadores. “Articulos sobre Ludotecas ” is published by Cursos educacion in Cursos integracion social.
Ludotecas y juego infantil – Cursos integracion social – Medium
El juego es un proceso creativo donde integramos nuestro cuerpo y mente de manera absoluta
y total. Nos hace más equilibrados porque aprendemos como interrelacionarnos con los demás;
más sanos porque nos ayuda a descargar nuestras ...
Ludotecas y juegos. Cursos y capacitación – Cursos educacion social ...
Ludotecas y juegos. Cursos y capacitación. Formación a distancia para maestras , educadoras, integradoras sociales, monitores de ocio y tiempo libre.
Ludotecas y juegos - YouTube
Video El juego infantil. Ludotecas Cursos - YouTube
Video Curso Experto en Ludotecas - YouTube
FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
Ref.: Oferta especial 50%
Deseo matricularme en el CURSO/S:
Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado
algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:
----------
Obtuve información del curso en:
----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de
confirmación.
--------------