ANTECEDENTES:
La Antropología Cultural nos revela que la ASC no es un
producto occidental:
Ejemplo 1: La
liga de los iroqueses.
Muchas culturas
han consolidado acciones de ASC en todo el mundo, respondiendo a necesidades
que van más allá de la esfera productiva: En 1570 las tribus de los indios
iroqueses se unían para ayudarse y defenderse, formando la “liga de los
iroqueses” y, en otoño, vivían momentos de fiesta y comunicación (reunión de
jefes, narración de hazañas, danzas, ritos religiosos, juegos).
Ejemplo 2: El
“potlach” de la tribu de los haidas.
La tribu de los
haidas, cerca de Alaska, utiliza sus canoas para la pesca del arenque y el
bacalao. Su territorio está formado por pequeñas islas que forman
archipiélagos.
Cuando una
familia quiere construir su casa, trabaja y ahorra durante mucho tiempo.
Entonces el marido, a bordo de su canoa, invita a amigos y conocidos a que le
ayuden. La construcción se realiza de forma colectiva y festiva. Por la noche
se canta y danza alrededor de la hoguera y se narran hazañas y noticias
acaecidas en otras islas.
Cuando se ha
edificado la casa, en su interior se celebra la inauguración despedida,
obsequiando a los presentes con regalos acumulados en años de trabajo.
Acabada la fiesta
todos se despiden y marchan. Los dueños de la casa quedan sin riquezas y
comienzan a trabajar y vivir una nueva etapa en sus vidas.
De estas historias poder extraer una
Enseñanza:
El ASC debe tener
presente las formas culturales características del grupo humano con quien
comparte su tarea de animación, vivenciando esta formas, reflexionando sobre
necesidades y carencias y actuando a partir de materiales culturales concretos
del grupo.
LA ASC EN OCCIDENTE:
A finales del siglo XIX se consolidó la revolución
industrial y las ciudades crecieron hasta dejar a la persona humana perdida en
una red mecanizada. Las personas dejaron de serlo para convertirse en “masa” y
en “consumidores”, perdidos en la gran urbe, anónimos en la ciudad, viviendo
una soledad compartida.
En los años 60 se pretende REDESCUBRIR aquello que la
sociedad técnica arrebató a las personas: El encuentro social y la
cultura específica del pueblo. Se fortalece el fenómeno de la ASC, que
pretende “animar” al ciudadano y ofrecerle la posibilidad de tomar
conciencia de una serie de procesos que le conduzcan a humanizar su
vida. Instituciones y estados toman partido:
-
La UNESCO: la
ASC es un conjunto de prácticas sociales tendentes a estimular la iniciativa de
las comunidades en el proceso de su propio desarrollo en la dinámica de la vida social y política.
-
Los
ministerios de cultura: Facilitar la participación ciudadana, combatiendo la
pasividad y el aislamiento.
-
La Iglesia:
Para la Pastoral Social, la ASC es un campo ideal de evangelización, sobre todo
en los ambientes marginales.
Pero la ASC creció de forma desigual, desligada a veces de
la realidad y con escaso apoyo público, sin llegar a cumplir las expectativas
previstas.
Características:
La ASC se ha caracterizado por:
-
El ACTIVISMO: Afán apresurado de hacer cosas, de llenar
vacíos sin llenar de contenidos.
-
La INTUICIÓN: por la “clarividencia”, la “sensiblería”
(salvadores de niños), porque éramos afectados (madres contra la droga)...
-
El VOLUNTARISMO: para llenar mis vacíos, para huir de
mi soledad, para sentirme bien con mi conciencia...
LA METODOLOGÍA
El desarrollo, tipología, concepto, teoría y definición de
la ASC está bastante documentado. Hoy interesa más el CÓMO llevar a cabo todo
lo que ya sabemos. Se trata de DAR FUERZA y peso a las palabras (para que no se
las lleve el viento) y conceptos con:
-
Realizaciones: actuaciones, prácticas, trabajos, resultados.
-
Movimientos: tendencias, estilos, originalidades.
-
Formas: recursos, fórmulas, técnicas.
-
Métodos: actuaciones, criterios, tácticas, pautas.
Es
en definitiva el CÓMO SE PUEDE HACER o la práctica de la animación:
METODOLOGÍA.
“Hoy ya no es suficiente luchar por objetivos justos; hay
que luchar con métodos correctos” (Marco Marchioni).
Porque
no hay metodología aséptica, cualquier método se sustenta en una forma de
entender la vida y las cosas:
Apliquémonos este cuento:
“¿Qué demonios estás haciendo?”, le pregunté al
mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
“Estoy
salvándole de perecer ahogado”, me respondió.
Así que, más importante
que el método (el cómo, qué, cuándo, con quién, dónde, para quién,...) será la
propia figura del profesional ANIMADOR y sus OBJETIVOS GENERALES, su forma de
ser y de entender la vida.
¿Hacia dónde debe
encaminarse la ASC? ¿Hacia dónde enfocar nuestra mirada? ¿Qué ámbitos de
actuación poseen lagunas?
Cinco son las áreas con
posibilidades de actuación de la ASC:
1.
La ASC propiamente
dicha.
2.
La educación en el
tiempo libre.
3.
La educación de
adultos.
4.
La educación
especializada.
5.
La formación e inserción
laboral.
Y cinco son los espacios
socioeducativos donde la ASC tiene un amplio abanico para intervenir:
1.
La intervención
socioeducativa a través de los medios de comunicación (radio, TV local, prensa
escrita).
2.
La pedagogía
hospitalaria.
3.
La educación para la
salud (campañas prevención, cursos, jornadas, comunidades terapéuticas,
programas de reducción del daño, ...).
4.
La tercera y cuarta
edad.
5.
Los inmigrantes.
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajadora Social, Pedagogos, Educadores Sociales, Educadores de Calle, TASOC, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Monitor de Discapacitados, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Social, Educadora Infantil, Orientador
Educativo, Educador Sexual, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores
inmigrantes, Monitor de comedor escolar, Dinamizador de actividades
extraescolares, Asistente especializado en atencion a la mujer,
Gestor de entidades no lucrativas, Orientador Profesional,
Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador ambiental, Logopeda,
Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Animador de la
tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03