8.5.13

Dinamica de Grupos. Roles

imagen cursos dinamica de grupos
Dinamica de Grupos. Clasificación de los roles de los miembros de un grupo:

A) Roles para la tarea de un grupo: Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección y definición de un problema común y con la solución de éste. 
imagen dinamica de grupos
Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.
Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son:

- El indicador-contribuyente: Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el objetivo o el problema de grupo.
- El inquiridor de información: Es la persona que pregunta para aclarar las sugerencias hechas, para obtener información y hechos pertinentes al problema que se discute.
- El inquiridor de opiniones: Es quien elabora preguntas para poder aclarar los valores de lo que el grupo está realizando.
- El informante: Ofrece hechos o generalizaciones.
- El opinante: Expresa oportunamente su opinión relativa a una sugerencia.
- El elaborador: Explica las sugerencias en términos de ejemplos.
- El coordinador: Muestra una relación entre las diferentes ideas.
- El orientador: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos.

B) Roles de constitución y mantenimiento del grupo: Su objetivo es alterar o mantener la forma de trabajo del grupo, fortalecer, regular y perpetuar al grupo en tanto que es grupo. Se incluyen todos aquellos que estimulan las relaciones humanas dentro del grupo con vistas a mantener su consistencia. Algunos roles son:

- El estimulador: Elogia, esta de acuerdo y acepta la contribución de los otros, expresa aceptación de otros puntos de vista.
- El conciliador: Intenta conciliar desacuerdos.
- El guardagujas: Intenta mantener abiertos los canales de comunicación, estimulando la participación de los otros.
- El legislador: Expresa normas e intenta aplicarlas en el funcionamiento del proceso del grupo.
- El observador de grupo comentarista: Lleva registro de diferentes aspectos del grupo.
- El seguidor: Sigue el movimiento del grupo.

C) Roles individuales: Su propósito es algún objetivo individual que no es relevante ni a la tarea del grupo ni al funcionamiento del grupo como tal. Se refiere mas bien a las formas de comportamiento que reflejan las motivaciones propias de un miembro del grupo. Dificultaría el buen funcionamiento del grupo ya que provienen de necesidades personales de quien lo desempeña. Algunos roles son:

- El agresor: Puede operar atacando al grupo, burlándose
- El obstructor: Tiende a ser negativo y/o terco.
- El buscador de reconocimiento: Se exhibe para llamar la atención.
- El denominador: Trata de hacer sentir su autoridad manipulando al grupo a un miembro.
- El buscador de ayuda: Intenta despertar simpatía de otros miembros hacía él.

Dentro de un grupo uno de los roles más importantes es el rol de líder, ya que como su definición lo dice es la persona que es capaz de guiar al grupo hacia sus metas. Además comprende con rapidez y perfección lo que la situación exige del grupo al que pertenece y sabe convencer a los demás para que se entreguen a realizar su parte.

Yves Saint-Arnaud en  1981 identificó 3 tipos de roles que todo grupo debería tener: Experto, el de autoridad y el de animador:

- Un miembro adopta el papel de experto y puede ser aceptado como tal o no. Cuando el grupo reconoce esta condición de experto puede a su vez utilizarlo, así, el miembro que ocupa este rol de experto aportará sus recursos con mayor libertad. El mismo grupo puede también limitar el poder del experto aceptándolo sólo en determinados tiempos y condiciones quedando el resto del tiempo como un miembro más del grupo
- El rol de autoridad puede venir dado por el mismo grupo, bien como representante, portavoz, director... En el caso de que un miembro ejerza el rol de autoridad como representación, es el grupo quien posee la autoridad delegándola en su representante.
En ambos casos, experto y autoridad, es necesario exigir determinadas competencias a los miembros que ejercen tales roles.
- Existe un tercer rol. Se trata del rol de animador del grupo. Éste es un miembro que puede ser muy útil en el nacimiento del grupo, dotándolo de cierta cohesión, ayudándole a organizarse y, sobre todo, en ciertas situaciones difíciles por las que pueda atravesar el grupo (por ejemplo cuando las relaciones entre las personas del grupo pueden resultar tensas).

Existen una serie de roles en el grupo que van surgiendo en función de las características personales, motivaciones, experiencias, etc. de los miembros del grupo en relación con los contenidos, métodos y metas del grupo en sí mismo. 



 


imagen Curso Animador en Dinamica de Grupos

Duración: 200 horas.





  Tambien para Latinoamerica

 




ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE





Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger 



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...