8.11.13

Animacion Tercera Edad. Gestion de actividades y talleres

FACTORES QUE INCIDEN EN UN PROGRAMA

Cuando la animación sociocultural toma forma como proyecto, existen una serie de factores que definen éste; son las características que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificarlo, para que llegue a buen puerto. Estos factores son en si de todos y cada uno de los proyectos de animación sociocultural.



imagen curso animador sociocultural tercera edad


FASES

Son los pasos indispensables a seguir, el orden correcto de aplicación:

a) Sensibilización y creación de clima: Se trata de conseguir que la cultura sea una preocupación cotidiana de la gente, fuera de los ámbitos de cultura enlatada de las grandes industrias culturales. Saber sacar a partir de lo que hace la gente la conciencia de lo que los mueve.

b) Capacitación de animadores: A partir de sus intereses y aspiraciones manifestadas de forma espontánea, darles la cualificación para el trabajo con individuos vivos, con seres humanos que parten del mismo punto que ellos.

c) Instrumentación
-Técnicas de trabajo con grupos.
- de comunicación social. 
- de estudio del entorno. 
- de comunicación oral. 
- de organización, programación y administración. - de terapias activas.

d) Promoción y organización: Los programas han de ser organizados en base a un fin, desde unos intereses y un punto de vista y de partida.


DISEÑO DE UN PROGRAMA

Para realizar un programa la forma más sencilla de especificar todas las variables que tenemos que tener en cuenta es planteárnoslo como una serie de preguntas:

¿PARA QUÉ?: planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIEN?: personas implicadas como destinatarios.

¿POR QUIEN?: personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE?: lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUANDO?: cuadro temporal en el que se realizará (usualmente en el tiempo libre de los destinatarios.

¿EL QUÉ?: actividades especificas a llevar a cabo.

¿CÓMO?: técnicas a usar.

¿CON QUÉ?: medios e instrumentos con los que contamos.

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Esta guía o esquema operativo facilita al planificador y al animador enfrentado a la tarea de elaborar o diseñar programas de animación sociocultural una visión global e integral del proceso:

1. Fase de definición-presentación:
- Titulo
- Resumen de identificación
           
2. Fase de análisis y toma de decisiones:
2.2. Subfase de justificación:
- Datos de identificación
- Datos de motivación
- Indicadores prospectivos
- Viabilidad/ factibilidad
2.3. Subfase de fundamentación:
- Marco teórico- ideológico de referencia
- Diagnóstica (investigación social/ diagnóstico de necesidades, demandas y alternativas)
- Marco jurídico-normativo
- Priorización de necesidades
- Modelo de organización-gestión

3. Fase de información-implicación
- Informar/difundir
- Negociar/consensuar
- Formar

4. Fase de programación:
- Estructura organizativa
- Concreción temática, metodológica y de recursos
- Asignación de actividades y tareas

5. Fase de financiación:
- Fuentes de financiación
- Presupuesto

6. Fase de evaluación y control:
- Diagnóstica
- Del diseño
- De la ejecución
- De los resultados


Guía para la elaboración de proyectos de Ezequiel Ander-Egg:

1. Denominación del proyecto.
2. Naturaleza del proyecto:
A) Descripción del proyecto
B) Fundamentación o justificación.
C) Marco institucional.
D) Finalidad del proyecto.
E) Objetivos.
F) Metas.
G) Beneficiarios.
H) Productos.
I)    Localización física y cobertura.
3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.
4. Métodos y técnicas a utilizar
5. Determinación de los plazos o calendarios de actividades.
6. Determinación de los recursos necesarios.
-    Humanos.
-    Materiales.
-    Técnicos.
-    Financieros:
- Estructura financiera.
- Calendario financiero.
7. Cálculos de costos de ejecución y elaboración del presupuesto.
8. Administración del proyecto.
9. Indicadores de evaluación del proyecto.
10. Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impactos del proyecto.


Planificación de actividades

En primer lugar planificar implica…..

1. Prever aquello que es más probable que suceda de acuerdo con lo que sabemos de la población de la tercera edad y con nuestra experiencia en situaciones parecidas.
2. Decidir cuál será la actuación más adecuada por parte de los animadores según lo que preveamos como probable y el proyecto que queremos impulsar.
3. Adaptar nuestras previsiones y decisiones al desarrollo de los hechos a medida que éstas se producen.

Planificar no es decidir de antemano las actividades que van a desarrollarse, como habrá que prepararlas y cómo actuar en cada situación. Al contrario, planificar es, por una parte, prever, por otra parte, esbozar los rasgos de una acción coherente con unos objetivos y, finalmente, proceder a efectuar los ajustes que sean necesarios.

Los instrumentos para la organización de una actividad son numerosos así podemos destacar el organigrama: El resultado de poner, en cada apartado del esquema una casilla con el nombre del cargo responsable para cada objetivo al cumplir en el desarrollo de la actividad.

El organigrama se basa en el análisis de los objetivos esenciales de la animación. Conseguir estos objetivos exige también unas funciones esenciales. Al agrupar los recursos para ejecutar las funciones de una forma constante, permitiendo la consecución de unos objetivos determinados, se establecen unas relaciones de interdependencia y proximidad que constituye los órganos. Su organigrama nos sirve de orientación por un tiempo indefinido siempre que no cambien las directrices organizativas y objetivos de la actividad.

Las líneas maestras de la organización son la estructuras organizativas y marcan la pauta de interrelación entre los órganos.

Tipos de organigramas: 

- El organigrama más sencillo, solo válido para objetivos poco complejos, es el que se denomina de rastrillo, en el que una persona manda o coordina. Es un modelo muy autoritario en el que prima el control.

- Otro tipo de organigrama es el organigrama jerárquico, la responsabilidad depende de una sola persona, es muy frecuente encontrarlo.

- El organigrama participativo, establece otra formas de comunicación procurando que se trabaje en equipo, con objetivos y responsabilidades compartidas. Se observa claramente en él la evolución de la actividad.
- Otro instrumento es el diagrama general de la animación; la base teórica de este procedimiento se encuentra en la Teoría General de Sistemas. En él se considera a cada entidad de animación como a un sistema. Así construiremos una red de sistemas constituyendo un marco referencial general que permite situar cualquier caso concreto que se nos presente...




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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Duración: 200 horas.
Matricula abierta

Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
Matricula abierta todo el año.

DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, TASOC, TSIS, Tecnico en Integracion Social, Tecnico de participacion social, Cuidador, Ludotecario, Terapeuta Ocupacional, Animador de la tercera edad, Gestor de Animacion Sociocultural, Gerocultores, estudiantes de Trabajo Social, Educacion Social,  Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...








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Duración: 120 horas.
Matricula abierta

Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
Matricula abierta todo el año.

Objetivos generales:
-Conocer las características esenciales de la animación socioeducativa de personas mayores.
-Desarrollar un programa de actividades de animación socioeducativa para personas mayores que garantice su bienestar y mejore su calidad de vida.
- Dotar al alumno de las herramientas necesarias para organizar, planificar, dinamizar y evaluar los proyectos de animación con personas mayores.

Objetivos específicos:
- Conocer los elementos que condicionan la actividad física en personas mayores.
- Potenciar la psicomotricidad en las personas mayores.
- Prevenir las enfermedades de las personas mayores mediante la actividad física.
- Conocer las implicaciones de la animación terapéutica en los programas de animación sociocultural.
- Desarrollar un programa de actividades físicas lúdico-recreativas que mejore la salud y bienestar de la persona mayor.
- Proveer al alumno aquellos conocimientos que le permita diferenciar los distintos campos y niveles de actuación con los mayores.
- Facilitar al alumno las herramientas para conseguir un desarrollo efectivo y eficaz de los programas de animación de mayores.

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