6.11.13

Educacion afectivo sexual para educadores

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EL HECHO SEXUAL HUMANO


El «Hecho Sexual Humano» o el «Hecho de los Sexos», es un modelo sexológico propuesto por Efigenio Amezúa, director del Instituto de Sexología de Madrid (IN.CI.SEX.). Es el hecho de la realidad sexual humana, como seres sexuados que somos. Este nuevo paradigma surge de teorías e investigaciones, resultado del trabajo de numerosos autores de nuestro siglo. Autores, que han tratado de perfilar, de renovar un modelo anterior androcéntrico, es decir, que tenía como referencia al sexo masculino, y un modelo reproductor y genitalizado, que daba excesiva importancia a la genitalidad y a la reproducción, como únicas funciones de la sexualidad, olvidando las otras existentes. Hablamos, por tanto, del «Hecho de los Sexos», porque nos referimos a los múltiples sexos con los que nos podemos encontrar: masculino, femenino, y todos aquellos estados intersexuales que surgen de los diferentes «modos» del proceso de sexuación bio-fisiológico.

Sexos, que surgen de diferentes procesos de sexuación, tal y como veremos, no sólo a nivel bio-fisiológico, sino también psicológico, social, relacional, de expresión. Cada persona es un ser sexuado, cada uno con sus modos, matices y peculiaridades. No solamente somos diferentes en cuanto a nuestro proceso de sexuación, sino en cuanto a nuestra sexualidad, nuestro proceso de sexualización, es decir, las vivencias que tenemos como seres sexuados, las vivencias sexuales, y a la forma en cómo la expresamos a través de la erótica, es decir, las diferentes conductas sexuales que realizamos, ya sea en nuestra fantasía o en la realidad. Estas diferencias, tal y como se reflejan en el cuadro que exponemos a continuación, hacen que podamos hablar de dimorfismo en el desarrollo sexual, de diferenciación de género, de identidad sexual. De todas estas cuestiones y muchas más que nos preocupan como educadores/as en el campo de la Educación Afectivo-Sexual.




LA SEXUALIDAD

La sexualidad ha de ser entendida como el resultado vivencial del proceso de sexuación. Es la realidad sexual humana (el «Hecho Sexual Humano») en cuanto vivida por el sujeto sexuado.

La sexualidad, es por tanto, una dimensión de nosotros/as mismos/as como seres sexuados, que no podemos reducir a la función reproductora, ni a la erótica o conductas sexuales, sino que está presente en nuestras vidas en todo momento, en toda relación que tengamos, sea con cariz sexual o no.

La sexualidad humana, como vivencia, tiene numerosas funciones: de comunicación, de ternura, de expresión de sentimientos, de deseos, emociones, fantasías, caricias, es lúdica, placentera, orgásmica y si se desea reproductora. Estas funciones relacionales, determinan la forma en que vivimos nuestra realidad sexuada, y ello se manifiesta en la forma en que nos relacionamos con nosotros/as mismos/as y con los demás. Tiene mucho que ver con la aceptación de nuestra propia sexualidad, de nuestra propia imagen corporal, de nuestros deseos, sentimientos, de nuestra identidad sexual como hombres, como mujeres o como algún otro estado intersexual, de la forma en que nos relacionamos con los demás, ya sea como homo o heterosexuales. Estas vivencias como seres sexuados, se expresarán a través de unas conductas, unos gestos, unas fantasías, que determinarán nuestra erótica, nuestras conductas erótico-amatorias.

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LA ERÓTICA

La erótica es el lenguaje concreto de la sexualidad. Es la forma de expresión por la que los sexos (hombres, mujeres, estados intersexuales) se comunican, se expresan, comparten, conviven, ya sea de forma real, a través de las conductas erótico-amatorias, los gestos, o vía fantasía.

La erótica-amatoria necesita ser cultivada, favorecida, y ese cultivo es lo que hace que el modo de vivir en masculino y en femenino, y el modo de expresarse como tal, sean humanamente ricos.

No debemos empeñarnos en limitar nuestra erótica a la genitalización y al coito, dejando de lado otras variedades que repercutirán en una mayor satisfacción de las relaciones sexuales, de la relación con nuestra pareja, y que tiene repercusiones positivas en nuestra autoestima, autoconcepto, en nuestra vivencia como seres sexuados, como personas.

Desde nuestra labor educativa, debemos promover una erótica global que favorezca la madurez de la persona sexuada, que abarque todo la superficie corporal, y que no centre el placer en los genitales, ni en el coito, sino que todos los sentidos participen, todo el cuerpo en su extensión. Sólo así descubriremos la gran riqueza de la erótica-amatoria, manifestada a través de todo nuestro cuerpo y de toda nuestra imaginación.


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PROCESO DE SEXUACIÓN

El proceso de sexuación tiene que ver con el dimorfismo sexual, que según Money y Ehrhardt, se refiere al hecho de que los seres humanos presentamos dos formas distintas en función del sexo, hombres y mujeres. Este dimorfismo es el resultado de una serie de procesos bio-fisiológicos, que se caracterizan por períodos críticos en la diferenciación sexual. En estos períodos, puede alterarse el curso natural del proceso biofisiológico, y dar lugar a diferentes síndromes y a estados intersexuales, de los que hablaremos.

Desde un punto de vista evolutivo, existen ciertas diferencias entre nuestra especie y las especies animales en cuanto a la sexualidad así, en animales inferiores la sexualidad tiene una absoluta dependencia del sistema neuroendocrino, de forma que las conductas sexuales y concretamente las coitales ocurren únicamente durante los períodos de receptividad sexual de las hembras; en especies más cercanas al hombre, como el caso de los primates, la actividad sexual ya no se limita exclusivamente a estos períodos, en los que la hembra es fértil, sino que es más frecuente y está ligada a procesos no solo fisiológicos.

Por ultimo en la especie humana, existe una primacía del cortex cerebral sobre procesos más biológicos o sobre cualquier señal hormonal, así que nuestra sexualidad llega a ser concienciada y a depender en gran medida de procesos de experiencia y aprendizaje personales...


Sexo morfológico: genitales internos y externos

DESARROLLO DE GENITALES INTERNOS
El único efecto directo conocido del cromosoma Y sobre el desarrollo sexual, es la producción del antígeno H-Y y el consiguiente desarrollo de testículos,  una vez que se han desarrollado las gónadas, como ya hemos visto, se inician una serie de procesos que determinaran el sexo del individuo, estos procesos son  dirigidos por hormonas segregadas por las gónadas y más adelante también por otras glándulas endocrinas.

Estas hormonas afectan al desarrollo y a la conducta sexual de dos maneras:

- Durante el desarrollo prenatal ejercen efectos organizadores, los cuales influyen en el desarrollo de los órganos sexuales y del sistema nervioso central.
- La segunda manera es ejerciendo un efecto activador, por ejemplo activan la producción de esperma, posibilitan la erección y eyaculación,  e inducen la ovulación, como es lógico estos efectos activadores son diferentes en los dos sexos...


Efectos activadores de las hormonas sexuales sobre la conducta

A pesar de que la mayoría de los experimentos y estudios en este campo se han hecho con animales, especialmente roedores, también disponemos de información sobre el comportamiento de las personas cuando sus niveles hormonales están alterados, porque como hemos visto al principio, en los humanos en general, la conducta sexual, se ve influida o afectada, pero no controlada por las hormonas, al contrario de lo que sucede con los demás animales, por ejemplo, la mayoría de las mujeres no muestran cambios marcados en su respuesta sexual durante el ciclo menstrual, con esto tampoco queremos anular completamente cierta influencia que si existe,  porque en general es más probable  que las mujeres, en el momento de la ovulación, tengan una mayor receptividad sexual, y esta diferencia por ejemplo no aparece en mujeres que toman la píldora, porque ésta impide la ovulación.

Otro ejemplo lo vemos en que a mujeres que se les ha practicado una extirpación de sus ovarios, siguen demostrando interés sexual; la pérdida de estradiol, puede producir sequedad vaginal,  y como consecuencia que el coito generalmente sea doloroso,  pero este efecto sería indirecto sobre la conducta sexual.

En relación con los hombres y los niveles de testosterona, podemos empezar diciendo que en hombres sanos, entre los dieciocho  y más o menos los sesenta años sus niveles de testosterona oscilan entre trescientos cincuenta mil nanogramos por cien mililitros de sangre, y las diferencias individuales que se observan parece que no influyen en la conducta sexual...


Mecanismos cerebrales

Existen regiones fundamentales para la conducta sexual y éstas son diferentes según los sexos, así que veremos por separado estas diferencias.

En los machos esta región es el área preóptica medial (APM), localizada cerca del hipotálamo. Su estimulación eléctrica mediante electrodos, provoca en él la conducta copulatoria y su destrucción abole la conducta sexual masculina de forma permanente en animales como las ratas, hamsters, cobayas,  perros,  gatos,  monos rhesus,  lagartos y peces.

En ratas hembra,  en cambio,  las lesiones en el APM,  a diferencia de lo que ocurre en los  machos,  facilita la conducta ocasional de monta o lordosis.

Los andrógenos ejercen efectos activadores y organizadores sobre este AMP, vamos a comentar brevemente estos efectos:

- Los efectos activadores: si castramos a una rata macho adulta, su conducta sexual cesaría, sin embargo ésta puede volver a activarse si inyectamos pequeñas cantidades de testosterona directamente  en el AMP.
- Los efectos organizadores: uno de estos efectos se manifiesta en un núcleo del AMP que en ratas macho es siete veces mayor que en las hembras, es el núcleo sexualmente dimórfico (NSD) si se le castraba a una rata inmediatamente después de nacer disminuía hasta un 50% su tamaño, pero este efecto podía ser reversible si le inyectamos testosterona...


SEXO PSICOSOCIAL

Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,..., que abarca desde el momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género, a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumiendo a lo largo de toda su vida y que les lleva a comportarse de forma diferente el uno de la otra.

Consiste en una serie de adquisiciones en los distintos procesos. Adquisiciones que van a ser diferentes y características de cada una de las etapas evolutivas.

Hablaremos de la sexualidad desde el punto de vista evolutivo a través de las distintas etapas, por tanto dedicaremos un capítulo a la sexualidad infantil, otro a la sexualidad en la etapa adulta, a la sexualidad en la vejez, y otros capítulos que tienen que ver con las adquisiciones en la pubertad-adolescencia.

En primer lugar, se adquiere la identidad de género o sexual y más tarde se adquieren las conductas acordes con dicha identidad. Los roles de género o sexuales reafirman la propia identidad de género o sexual. Este proceso se lleva a cabo por medio del aprendizaje por observación e imitación de los modelos que rodean al niño/a, entre los que se sitúan el padre/madre, en los primeros años de vida, otros adultos, y ya en la etapa de la escolarización, los maestros/as, y demás compañeros/as. La importancia que se les da a unos u otros, varía en función del momento evolutivo en que se encuentra el sujeto, así, en la adolescencia estos modelos son fundamentalmente los amigos/as, ídolos, o aquellas personas a las que admiran, dejando un poco de lado a los padres/madres...



CAMBIOS CORPORALES

Los cambios corporales marcan el inicio de la pubertad y de la adolescencia, aunque hay que diferenciarlas. La pubertad implica cambios corporales y fisiológicos, mientras que la adolescencia implica otros cambios: psicológicos, sociales, intelectuales que sitúan a la persona ante una nueva forma de ver la vida y de mirarse a sí mismo/a, y que tiene mucho que ver con la siguiente etapa de la vida, la adulta.

Hablaremos, por tanto, de los cambios en la figura corporal, de los cambios en el autoconcepto, es decir, en la imagen que de nosotros/as mismos/as tenemos.

La adolescencia, es una etapa en la que predomina el deseo de independencia familiar, mayor autonomía e inconformismo con las teorías que sobre el mundo se tenían hasta ahora.

Esta etapa no siempre tiene la misma duración, ni las mismas características en todas las culturas, incluso hay culturas en que no existe como tal. Sin embargo, la pubertad, como hecho fisiológico es universal.

En nuestra cultura, en la actualidad, la etapa adolescente comienza sobre los diez u once años, por término medio, de forma paralela a la pubertad, y termina bien entrada la veintena e incluso más tardíamente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la etapa de formación académica se prolonga durante años y que existen serias dificultades para encontrar trabajo y lograr cierta independencia (económica y de emancipación) de los padres/madres, no pudiendo acceder por completo a las responsabilidades propias de un adulto...



Nociones de anatomía femenina y masculina

Este es un buen momento para que los chicos y chicas que van a pasar o acaban de pasar la pubertad conozcan a fondo como es su cuerpo, y cómo son sus genitales internos y externos, cuáles son los cambios que se han producido en su propio cuerpo, y que en más de un caso puede ocasionar problemas de aceptación.  Para ello podemos servirnos de material fotográfico, dibujos o transparencias para conocer los genitales internos, como se designan, cuál es la función de cada uno. Para observar el aspecto de los genitales externos, nada mejor que la observación del propio cuerpo. Esto es mucho más fácil en los hombres, pues sus genitales están más a la vista, pero las chicas, con ayuda de un espejo, pueden observar perfectamente cómo es su vulva.

Nosotros/as pretendemos que se llame a cada cosa por su nombre. Aunque lo más corriente es que los chicos y chicas en la calle, en sus conversaciones con sus compañeros/as, utilicen otra nomenclatura, pero no está de más saber cómo se llama correctamente a cada parte de nuestro cuerpo...



Formación del semen y eyaculación

El espermatozoide consta de cabeza, cuerpo y cola. Tiene una longitud de unos 0,06 milímetros. La cabeza tiene forma oval, la parte inferior contiene el núcleo, portador de la herencia genética. La parte media, el cuerpo, constituye el verdadero motor del espermatozoide. Su estructura está formada por un disco transversal del que parte el eje que va a lo largo de la cola y durante una porción de la misma está recubierto por una espiral terminada en forma de anillo. La cola ejecuta movimientos ondulatorios que le permiten acceder y penetrar en el óvulo. La movilidad del espermatozoide va a depender del líquido que lo rodea (fluido vaginal o trasudado, moco cervical, líquido seminal y prostático), orientándose siempre contra corriente. Cuánto más húmedo sea el medio en que los espermatozoides están inmersos, mayor movilidad tendrán y por tanto mayor facilidad para llegar al cuello uterino y a las trompas de Falopio y así fecundar el óvulo y por tanto que haya embarazo...



Consolidación de la orientación del deseo

Cuando hablamos de orientación del deseo nos estamos refiriendo a las preferencias en cuanto a nuestro objeto de deseo, entonces hablaremos de heterosexualidad, si ese objeto de deseo es alguien del sexo opuesto, de homosexualidad, si el objeto de deseo es alguien del mismo sexo. Y quizá hablaríamos de bisexualidad, si una persona se sintiese atraída igualmente por personas ambos sexos. Pero hay dudas sobre si la bisexualidad es posible, o si siempre existe cierta inclinación hacia un lado u otro de la balanza, heterosexualidad vs. homosexualidad...

 

LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN DE LA SEXUALIDAD

La fecundación sólo se puede producir durante unas horas (24 a 36) en cada ciclo menstrual, cuando tiene lugar la ovulación, por lo que podemos decir que es un período relativamente pequeño de fertilidad. Este momento se puede calcular siempre que tengamos un ciclo regular, pues viene a coincidir en la mitad del ciclo, entendiendo éste como el período que va desde el primer día de menstruación hasta que vuelve a producirse la siguiente. Así, en un ciclo de 28 días, la ovulación tendrá lugar entre el día 13-15 más o menos. La mujer puede calcular cuál es el día en que se producirá su ovulación, y por tanto se verá favorecida una posible fecundación, tanto si busca un embarazo como si desea evitarlo. Esta sería la clave de una paternidad-maternidad responsables. Pero si bien es cierto, que esto no ocurre en todas las mujeres, es decir, no todas pueden saber con exactitud cuando se producirá su ovulación, pues tienen ciclos irregulares, y el cálculo se hace más difícil, en estos casos, para prevenir un embarazo no deseado han de utilizar algún método anticonceptivo.

Con todo esto queremos resaltar, que la reproducción ha de ser una función más de la sexualidad. Aunque hace algún tiempo nos querían hacer creer, casi imponer, que la reproducción era la función máxima de la sexualidad, sobre todo en las sociedades cuya cultura era judeo-cristiana, como la nuestra, y que sólo debíamos buscar las relaciones sexuales-coitales cuando se desease tener descendencia. Hoy, podemos decidir cuando queremos que llegue ese momento o si no queremos que llegue nunca, en nuestra mano debe estar el poder de decidirlo, y ello es una responsabilidad de la pareja, tanto del hombre como de la mujer, a no ser que se planteen una paternidad-maternidad en solitario y recurran a otros métodos de inseminación artificial o adopción de los hijos/as...
 

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Métodos de barrera

Los métodos de barrera son aquellos que precisamente ponen una barrera entre los espermatozoides y su acceso al interior del cuello uterino. Son métodos muy variados, pero todos ellos son fáciles de usar.

PRESERVATIVO O CONDÓN
Es una funda de goma (látex) lubricada, muy fina y resistente que se coloca en el pene en erección. De esta forma, la eyaculación se produce en el interior del preservativo y no en la vagina.

Es un método que en décadas pasadas cayó en desuso y que, hoy por hoy, es el único que utilizan los chicos, aunque ello no quita para que las chicas puedan comprarlos y ofrecérselos (o ponérselos) a sus compañeros, cuando tengan una relación sexual con penetración. Es el único método que actualmente previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Pero como todos los métodos, su eficacia depende de su correcto uso. El preservativo ha de ser guardado en buen estado, estar homologado por Sanidad, no estar caducado, ni ser usado si su estado de conservación no es el adecuado, y por supuesto, son de un solo uso y no es conveniente manipularlos antes de utilizarlos...


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CENTROS DE ORIENTACIÓN/PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los diferentes servicios de Orientación/Planificación Familiar suelen ser poco utilizados por las/os jóvenes. Esto se debe fundamentalmente a varias razones:

- No suelen conocer el lugar donde están ubicados, porque no se les informa de dichos servicios.
- Suelen tener un horario que coincide con el escolar, lo que les dificulta acudir a ellos por incompatibilidad con las clases.
- Temor a que sus padres/madres se enteren. Esto se debe a que desconocen que en estos centros la confidencialidad, el respeto a la intimidad de sus usuarios/as es absoluta por parte de los profesionales.
- Temor a encontrarse con personas que no comprendan sus problemas. Es recomendable que existan profesionales jóvenes para atender sus demandas, que no haya una gran diferencia generacional, pues ellos/as parecen sentirse más cómodos/as con alguien a quien se aproximen, al menos en edad. Eso no impide que los/as profesionales que allí trabajan, estén cualificados/as para tratar con todo tipo de personas que acudan a estos servicios...



RIESGOS ASOCIADOS A LA SEXUALIDAD

Hablamos de riesgos asociados a la sexualidad como aquellos relacionados con embarazos no deseados (END), contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS) y SIDA.

Conviene especificar, que en lo referente a las ETS, en lugar de hablar de enfermedades de transmisión sexual sería más conveniente referirnos a ellas como enfermedades de transmisión genital, pues el término sexual abarca otros aspectos, otras conductas, otras funciones, que lo estrictamente genital. Con ETS, damos a entender que nos estamos refiriendo a enfermedades que se producen por contagio durante las relaciones sexuales, mientras que en realidad, el contagio se produce, la mayor parte de las veces, por relaciones que implican a los órganos genitales exclusivamente. Si bien es cierto que algunas de estas enfermedades se pueden contagiar por otras vías que no son las de las relaciones genitales y/o sexuales, ya sea por alteración de la flora vaginal, por contacto con sangre infectada, etc.

Pero aparte de estas diferencias terminológicas, lo importante es que se trata de riesgos a los que se enfrentan aquellos/as adolescentes y jóvenes que no viven su sexualidad de forma sana y responsable, que no utilizan ningún método anticonceptivo para prevenir embarazos no deseados o el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

Todos estamos de acuerdo en que los/as adolescentes tienen derecho a vivir su sexualidad de la forma en que a ellos/as les apetezca, esto es, teniendo relaciones sexuales con otras personas, si así lo desean, relaciones sexuales entendidas en su sentido más amplio. El peligro real está, en que muchas veces no asumen este nuevo paso con responsabilidad, sin ser conscientes de que comienzan una nueva etapa hacia la madurez y la vida adulta, que conlleva asumir unas responsabilidades si quieren hacerlo de forma saludable. 






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Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.


OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.

Estas capacidades a conseguir son:

-Utilizar críticamente los conocimientos en torno al Hecho Sexual Humano en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
-Asumir actitudes de naturalidad ante la sexualidad, entendiendo ésta como la forma de vivirse, de conocerse, de comunicarse, de ser fuente de salud, placer, afectividad y, cuando se desee de reproducción. Tratar de comprender, que sexualidad no es igual a riesgo, a peligro, aunque sí hay que tenerlos en cuenta y evitarlos con los métodos que tenemos a nuestro alcance.
-Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se les presenten en su vida en torno a la sexualidad. Ser capaces de buscar respuesta a las dudas que se les planteen en torno al tema, sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
-Desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios de género y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.
-Comprender y expresar mensajes en relación con el Hecho Sexual Humano, incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio, que favorezca el diálogo sobre temas sexuales, en el interior del grupo de iguales y con las personas adultas.
-Asumir una ática social adoptando actitudes de igualdad respeto y responsabilidad en sus relaciones interpersonales.
-Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos Más bien, practicar actitudes tolerantes, respetuosas con la individualidad y abiertas.

Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de hacer educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes.


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