OCIO:
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
TIEMPO LIBRE:
Es la condición primera y necesaria del ocio. Tiempo sobre el que podemos decidir libremente y ocupar a nuestro antojo. Tiempo idóneo para nuestros ocios, encaminados a nuestro descanso, nuestra diversión y nuestro desarrollo.
El segundo requisito del ocio sería la actitud con que se vive el tiempo libre. El ocio requiere una decisión libre, autónoma y creativa para el disfrute y la satisfacción de necesidades personales y colectivas.
El tercer y último elemento viene definido por las actividades que la mayoría de los autores sintetizan en cuatro grandes apartados:
a) Actividades con algún componente físico: los deportes, paseos, viajes y excursiones.
b) Actividades prácticas: bricolage, trabajos manuales, artesanía...
c) Actividades culturales: lectura, música, teatro, cine, radio, T.V...
d) Actividades de carácter social: tertulias, fiestas, asociaciones...
De cualquier manera, cada cual entrará en su vejez conforme a su propia personalidad, por lo tanto, la preparación por parte del anciano para la realización de nuevas actividades, no supone generar nuevos estilos de comportamiento en el anciano, sino facilitar el que cada sujeto pueda darle el sentido que quiera a ese periodo de su vida.
Cuatro son los consejos prácticos para vertebrar los programas de animación de la tercera edad y que podrían presidir todo programa de animación general:
1) Mantener relaciones sociales y hacer un esfuerzo para conocer nuevas personas.
2) Mantener los estímulos mentales haciendo trabajar el pensamiento por medio de cursos, conferencias, charlas, etc...
3) Continuar haciendo ejercicio físico.
4) Ser flexible, abierto a nuevas experiencias y al conocimiento de nuevas personas y lugares.
Como se puede ver en la base de la propuesta está el mantener un alto nivel de actividad física, intelectual, relacional y afectiva.
PORQUÉ DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación. En esta situación todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de información que recibe viene dada a través de los mass media, llegando a crear estados de aislamiento.
En esta situación es donde entra la animación sociocultural cuando busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome parte como sujeto para afrontar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas; por lo que la auténtica utilidad de la A.S.C (animación sociocultural) está en hacer llegar esa preocupación a la masa, mostrando el capital cultural que pueden crear esos intereses luchen por la consecución de esos objetivos. Este es uno de los puntos claves de la ASC, el sentido de continuidad no ligada a los individuos concretos sino a la sucesión de individuos en distintos momentos por una misma causa desde un mismo planteamiento.
La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos.
El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria, sea para descansar, sea para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada, su participación social voluntaria, tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.
TIEMPO LIBRE:
Es la condición primera y necesaria del ocio. Tiempo sobre el que podemos decidir libremente y ocupar a nuestro antojo. Tiempo idóneo para nuestros ocios, encaminados a nuestro descanso, nuestra diversión y nuestro desarrollo.
El segundo requisito del ocio sería la actitud con que se vive el tiempo libre. El ocio requiere una decisión libre, autónoma y creativa para el disfrute y la satisfacción de necesidades personales y colectivas.
El tercer y último elemento viene definido por las actividades que la mayoría de los autores sintetizan en cuatro grandes apartados:
a) Actividades con algún componente físico: los deportes, paseos, viajes y excursiones.
b) Actividades prácticas: bricolage, trabajos manuales, artesanía...
c) Actividades culturales: lectura, música, teatro, cine, radio, T.V...
d) Actividades de carácter social: tertulias, fiestas, asociaciones...
De cualquier manera, cada cual entrará en su vejez conforme a su propia personalidad, por lo tanto, la preparación por parte del anciano para la realización de nuevas actividades, no supone generar nuevos estilos de comportamiento en el anciano, sino facilitar el que cada sujeto pueda darle el sentido que quiera a ese periodo de su vida.
Cuatro son los consejos prácticos para vertebrar los programas de animación de la tercera edad y que podrían presidir todo programa de animación general:
1) Mantener relaciones sociales y hacer un esfuerzo para conocer nuevas personas.
2) Mantener los estímulos mentales haciendo trabajar el pensamiento por medio de cursos, conferencias, charlas, etc...
3) Continuar haciendo ejercicio físico.
4) Ser flexible, abierto a nuevas experiencias y al conocimiento de nuevas personas y lugares.
Como se puede ver en la base de la propuesta está el mantener un alto nivel de actividad física, intelectual, relacional y afectiva.
PORQUÉ DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
Cuando una Sociedad de clases se convierte en una Sociedad de masas, el individuo pierde el sentido de la situación. En esta situación todo indicio de cambio se convierte en una fuente de inseguridad personal. Ante esto el individuo no hace más que encerrarse en un entorno propio en el que la mayor parte de información que recibe viene dada a través de los mass media, llegando a crear estados de aislamiento.
En esta situación es donde entra la animación sociocultural cuando busca crear ámbitos de encuentros interpersonales y de intercambio de experiencias y tareas conjugadas que ayudan a que el individuo anónimo tome parte como sujeto para afrontar distintas situaciones sin verse inmerso en ellas; por lo que la auténtica utilidad de la A.S.C (animación sociocultural) está en hacer llegar esa preocupación a la masa, mostrando el capital cultural que pueden crear esos intereses luchen por la consecución de esos objetivos. Este es uno de los puntos claves de la ASC, el sentido de continuidad no ligada a los individuos concretos sino a la sucesión de individuos en distintos momentos por una misma causa desde un mismo planteamiento.
La finalidad de la animación sociocultural es la de mejorar la comunicación del individuo con el resto, por medio de la integración dentro de un grupo. Tiene como objetivo que los individuos tomen conciencia de sus problemas y sus necesidades, así como las de su entorno, para que por medio de la comunicación con los demás puedan actuar para solucionarlos.
DEFINICIÓN OPERATIVA DE ASC
Mouliner define la Animación Sociocultural como un medio, un conjunto de técnicas y una pedagogía específica destinada a favorecer la comunicación, que se ejerce entre personas o entre un mensaje y unos receptores, es decir, establece a la Animación Sociocultural como un sistema decomunicación en la cual el animador es el comunicador.
En definitiva lo que se pretende con la Animación Sociocultural es obtener unos resultados, es decir, obtener una finalidad.
CAMPOS
La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:
- Formación.
- Difusión cultural.
- Creación artística cultural.
- Actividades lúdicas.
Formación
En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass media hace que muchas veces para un individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una «domesticación de opiniones» por parte de los emisores de información. Para reintegrar al individuo como persona independiente no basta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera que se produzca un aprendizaje significativo, a través de un «aprendizaje innovativo» (Ander Egg).
Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:
- Seminarios.
Mouliner define la Animación Sociocultural como un medio, un conjunto de técnicas y una pedagogía específica destinada a favorecer la comunicación, que se ejerce entre personas o entre un mensaje y unos receptores, es decir, establece a la Animación Sociocultural como un sistema decomunicación en la cual el animador es el comunicador.
En definitiva lo que se pretende con la Animación Sociocultural es obtener unos resultados, es decir, obtener una finalidad.
CAMPOS
La ASC dependiendo del tipo de objetivo que se plantee se divide en cuatro campos, que implican cuatro diferentes tipos de actividades y de finalidades:
- Formación.
- Difusión cultural.
- Creación artística cultural.
- Actividades lúdicas.
Formación
En la Sociedad actual, la gran cantidad de información que nos llega a través de los mass media hace que muchas veces para un individuo (sujeto paciente) sea imposible distinguir lo sustancial de lo accesorio. Esto implica una «domesticación de opiniones» por parte de los emisores de información. Para reintegrar al individuo como persona independiente no basta con darle una información detallada, ya que la asimilaría igual que la de los mass media, sino que hay que dársela de manera que se produzca un aprendizaje significativo, a través de un «aprendizaje innovativo» (Ander Egg).
Para este aprendizaje innovativo las técnicas que se usan son:
- Seminarios.
- Ciclos de conferencias.
- Mesas redondas.
- Mesas redondas.
- Reuniones de trabajo.
- Cursillos.
- Cursillos.
-Educación de adultos.
Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio o discusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común.
Este tipo de actividades presupone un mayor nivel de implicación, o de inquietud del sujeto hacia el tema que los siguientes. Hay que programarlo teniendo muy en cuenta el factor motivación.
Difusión cultural
Se basa en la transmisión al gran público de el capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor las raíces de su propia cultura. Busca el desarrollo de la capacidad de apreciar lo aceptado como obra cultural de un pueblo o que tenga carácter universal. En esto también entra la cultura actual en sus distintas formas de expresarse como una cultura viva.
Estos deben estar orientados a procurar la participación activa de la gente, al menos como coloquio o discusión, y aspirando a más en grupos de trabajo con puesta en común.
Este tipo de actividades presupone un mayor nivel de implicación, o de inquietud del sujeto hacia el tema que los siguientes. Hay que programarlo teniendo muy en cuenta el factor motivación.
Difusión cultural
Se basa en la transmisión al gran público de el capital cultural propio heredado, para poder comprender mejor las raíces de su propia cultura. Busca el desarrollo de la capacidad de apreciar lo aceptado como obra cultural de un pueblo o que tenga carácter universal. En esto también entra la cultura actual en sus distintas formas de expresarse como una cultura viva.
Creación artística-cultural no profesional
Se trata de primar la creación artístico-cultural individual o colectiva (sobre todo la colectiva), con el animo de desarrollar en el individuo nuevas formas de expresión. Aquí se acuña la expresión de «Ocio creativo». Es la búsqueda de la afirmación de la propia personalidad cultural. Para llevar esto a cabo hay una infinidad de campos en los que se puede realizar el individuo : música, pintura, artes plásticas, teatro...
Se trata de primar la creación artístico-cultural individual o colectiva (sobre todo la colectiva), con el animo de desarrollar en el individuo nuevas formas de expresión. Aquí se acuña la expresión de «Ocio creativo». Es la búsqueda de la afirmación de la propia personalidad cultural. Para llevar esto a cabo hay una infinidad de campos en los que se puede realizar el individuo : música, pintura, artes plásticas, teatro...
Actividades lúdicas
De esparcimiento, recreación, ejercicio físico, participación popular. Están orientadas sobre todo a el trabajo en equipo, a crear en el sujeto el sentimiento de pertenencia a un grupo y a dejar de tomar el ocio como un campo de consumismo para tomarlo como un campo de realización personal.
De esparcimiento, recreación, ejercicio físico, participación popular. Están orientadas sobre todo a el trabajo en equipo, a crear en el sujeto el sentimiento de pertenencia a un grupo y a dejar de tomar el ocio como un campo de consumismo para tomarlo como un campo de realización personal.
Ref.: Oferta especial 50%
Deseo matricularme en el CURSO/S:
Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado
algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:
----------
Obtuve información del curso en:
----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de
confirmación.
--------------
La
población de personas mayores aumentará entre el 200% y el 300% en un
periodo de sólo 35 años en los países en vías de desarrollo, según
informaciones difundidas por la ONU con motivo de la II Asamblea
Mundial ...
Animacion
Personas Mayores. Es la demencia más común y más frecuente en la
población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del imagen cursos
geriatria total de las demencias. Tiene su mayor incidencia en la ...
GALLARDO
VAZQUEZ, P.; CAMACHO HERRERA, J.M.: La acción sociopedagogía del
educador social en los centros de día de personas mayores en Andalucía.
Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación ...
Obstáculos
de la Animación. La Animación a través de la acción. Los actores de la
Animación. … Curso a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR/A
SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES LA ...
De
los programas dirigidos a las personas mayores, la propuesta que parece
tener más adeptos es la que quiere organizar toda una red comunitaria
de servicios, asistencia, cultura, etc., a través de animadores ...
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Sigue el tablero Personas Mayores - Curso a distancia de Cursos Animacion Servicios Educativos en Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario