16.10.15

Coaching, liderazgo, dinamica de grupos. Formacion, cursos




El Liderazgo Transformacional comparado con el Liderazgo Transaccional

Los líderes Transaccionales son aquellos que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas mediante la clarificación de papeles y tareas.
El liderar transaccional:
- Se sirven de compensaciones para motivar a sus empleados.
- Aplican medidas correctoras sólo si no cumplen los objetivos de rendimiento establecidos...


 imagen Dinámica de Grupos: clasificación de los grupos

Dinámica de Grupos: clasificación de los grupos

Según la inclusión de los individuos en los grupos:
* Grupo de pertenencia: Unidad social a la que pertenece un individuo o del cual forma parte. El grupo ejerce sobre sus miembros una presión a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas. R. K. Merton recurrió al concepto de grupo de referencia como aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos y a los que deseamos incorporarnos...


 

Dinámica de Grupos: Elementos del coaching

Las esenciales características del coaching son cinco:
- Concreta: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito de forma precisa para que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes...



Dinámica de Grupos: Comunícate como puedas

Entendemos por comunicación el componente por medio del cual las relaciones humanas existen y prosperan. Las fuerzas que influyen en la comunicación en los grupos son:
- La presión hacia la semejanza, que lleva a los componentes de un grupo a ponerse de acuerdo sobre algún patrón de acción o pauta. Se trata de comunicaciones instrumentales, pues no suponen un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar un acuerdo.
- El deseo que conduce a la persona a ser aceptada en un nuevo grupo.
- La presión producida por los estados emocionales, sentimentales, afectos, etc., que lleva a la persona a la necesidad de poder expresarse.



imagen Dinámica de Grupos: Tipos de liderazgo

Dinámica de Grupos: Tipos de liderazgo

Según un criterio de participación:

Se refiere al grado en que el líder implica a sus colaboradores en procesos esenciales para la marcha del grupo (planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.). Destacan dos perspectivas generales:
- Liderazgo directivo: El líder se encarga personalmente de estos procesos y espera que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. También denominado liderazgo autoritario o autocrático.
- Liderazgo participativo: El líder comparte con sus colaboradores esas funciones básicas. Supone un amplio abanico de posibilidades de participación por parte de los miembros del grupo. El líder puede consultarles para tomar una decisión, la tome con ellos o les deja que lo hagan por sí solos.
A partir de aquí se abren múltiples posibilidades de actuación para el líder, condicionadas siempre por las características contextuales y situacionales del momento...


Dinámica de Grupos: Conflictos en el grupo

Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas. El conflicto es un problema de percepción donde las partes involucradas perciben que entre ellas existe un conflicto.
En Suárez, Marines (1996) «Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas» se da la siguiente definición:
- Un proceso interaccional, que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer.
- Se co-construye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación.
- En el que predominan las interacciones antagónicas sobre las cooperativas. Algunas veces el antagonismo llega a la agresión mutua.
- Donde las personas que intervienen lo hacen como seres totales con sus acciones, pensamientos, afectos y discursos.



imagen curso animador en dinamica de grupos


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...