12.1.17

Educacion sexual. Formacion y Curso


Mecanismos cerebrales

Existen regiones fundamentales para la conducta sexual y éstas son diferentes según los sexos, así que veremos por separado estas diferencias.

En los machos esta región es el área preóptica medial (APM), localizada cerca del hipotálamo. Su estimulación eléctrica mediante electrodos, provoca en él la conducta copulatoria y su destrucción abole la conducta sexual masculina de forma permanente en animales como las ratas, hamsters, cobayas,  perros,  gatos,  monos rhesus,  lagartos y peces.

En ratas hembra,  en cambio,  las lesiones en el APM,  a diferencia de lo que ocurre en los  machos,  facilita la conducta ocasional de monta o lordosis.

Los andrógenos ejercen efectos activadores y organizadores sobre este AMP, vamos a comentar brevemente estos efectos:
- Los efectos activadores: si castramos a una rata macho adulta, su conducta sexual cesaría, sin embargo ésta puede volver a activarse si inyectamos pequeñas cantidades de testosterona directamente  en el AMP.
 
- Los efectos organizadores: uno de estos efectos se manifiesta en un núcleo del AMP que en ratas macho es siete veces mayor que en las hembras, es el núcleo sexualmente dimórfico (NSD) si se le castraba a una rata inmediatamente después de nacer disminuía hasta un 50% su tamaño, pero este efecto podía ser reversible si le inyectamos testosterona.
 
- Los efectos organizadores: uno de estos efectos se manifiesta en un núcleo del AMP que en ratas macho es siete veces mayor que en las hembras, es el núcleo sexualmente dimórfico (NSD) si se le castraba a una rata inmediatamente después de nacer disminuía hasta un 50% su tamaño, pero este efecto podía ser reversible si le inyectamos testosterona...

DE LOS DOS A LOS SEIS AÑOS

A partir del año y medio el niño y la niña empiezan a adquirir sus competencias motoras (locomoción, mayor control y precisión manipulativa), mentales (simbolismo, construcción preoperacional del conocimiento) y lingüísticas, que les permiten un cierto grado de autonomía, mayor comprensión de la realidad y formas de comunicación más ricas. Pero todavía existen numerosas limitaciones, ya que aún no han interiorizado la moral (estando en la etapa preconvencional), dependiendo sus juicios de los/as adultos, teniendo dificultades para controlar sus deseos o para saber si lo que hacen es aceptado o no por esos/as adultos, limitaciones que hacen difícil la adaptación a los cambios de ellos/ellas mismos/as y del entorno.

Los/as adultos empiezan a exigirles algunas conductas que reflejen el control y el cumplimiento de determinadas normas: control de esfínteres, inhibición de ciertas conductas exploratorias y control de conductas socialmente indeseables, como peleas, rabietas. También exigencias de aquellas conductas que indican independencia para comer, vestirse. Lo ideal es que estos cambios se lleven a cabo dentro de una relación afectuosa y positiva entre el niño/a y los/as adultos que les rodean...


Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales

Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que vamos a hablar a continuación. La mayor parte de las veces se debe a un desconocimiento acerca de su propia anatomía y del funcionamiento del propio cuerpo.

a) En los chicos:

-Temor de una anomalía de los órganos genitales:

-Tamaño del pene: Pensamientos acerca de tener el pene pequeño y temor de que ello le impida tener relaciones sexuales, sobre todo coitales, con «normalidad». En este caso, habría que explicarles que la mayoría de los penes son más o menos del mismo tamaño en estado de erección, así que aquellos que aparentemente son más pequeños en estado de reposo, cuando están erectos son similares a aquellos que parecen más grandes cuando están «relajados». Y que la sensación de placer que se tiene en una relación erótica, no está en función del tamaño del pene...
b) En las chicas:

-El himen:

Es una cuestión alrededor de la que circulan muchos mitos, más por el valor cultural y social que tiene al representar la virginidad en la mujer, es decir, el hecho de que ésta no haya tenido relaciones sexuales coitales, y la importancia que suele darse a la ruptura de esta pequeña membrana en la primera relación coital.

Por eso conviene comentarles que esta membrana suele ceder en las primeras relaciones sexuales coitales y no tiene porque ser molesto para la mujer, si la penetración se hace con ternura y delicadeza. Aunque también hay que dejar claro que puede romperse por algún esfuerzo físico que se haya realizado (algún deporte), sin que se hayan dado cuenta...



HÁBITOS DE HIGIENE Y CUIDADO CORPORAL

Los hábitos de higiene son imprescindibles para una buena salud sexual, no sólo de los genitales sino de todo el cuerpo. Una buena higiene diaria es importante en el cuidado de nuestro cuerpo, y aunque parezca una tontería, en la convivencia con las demás personas. Por tanto no debe descuidarse la ducha diaria.

En cuanto a la higiene de los genitales, hemos de tener en cuenta que tanto en el pene y en el escroto, en los hombres, como en la vulva, en las mujeres, hay una serie de pliegues bajo los cuales puede acumularse cierta suciedad (mezcla de sudor, orina, restos de fluidos y eyaculaciones), llamado esmegma. Es necesario lavar el pene retirando el prepucio, la piel que recubre el glande del pene, hacia atrás. En el caso de las chicas, es conveniente separar los labios mayores por el mismo motivo. Para realizar dicha higiene ha de utilizarse un jabón que no sea demasiado ácido porque de esta forma se alteraría el ph de nuestra piel. Tampoco conviene realizar lavados vaginales internos que alteran nuestra flora vaginal...


TRANSEXUALIDAD
Quizá una de las mayores dificultades a las que tienen que hacer frente los transexuales es el rechazo por parte de sus familias, que la mayor parte de las veces, no entienden el por qué de este cambio, y se culpabilizan, se sienten responsables. En otras ocasiones, son ellos/as mismos/as, los que no logran asumir este hecho que atañe a su identidad sexual, tratan de ocultar lo que realmente sienten, llegando a vivir una doble vida, es decir, teniendo comportamientos que se espera que sean acordes con su sexo biológico, con su sexo de asignación. Pero esta situación no se puede mantener toda la vida, porque les crea tensión, frustración, y acabará por salir a la luz. Será entonces, cuando decidan optar por el cambio, llegando a vivirlo como una liberación, viviendo de acuerdo a como se sienten, expresándose de forma acorde con su identidad, pudiendo gozar de su nuevo cuerpo de forma satisfactoria, en una palabra, reafirmándose en su propia identidad sexual, según aquello que sienten psicológicamente y que se corresponde con lo que su cuerpo debería ser, según los criterios actuales...

Consolidación de la orientación del deseo

Cuando hablamos de orientación del deseo nos estamos refiriendo a las preferencias en cuanto a nuestro objeto de deseo, entonces hablaremos de heterosexualidad, si ese objeto de deseo es alguien del sexo opuesto, de homosexualidad, si el objeto de deseo es alguien del mismo sexo. Y quizá hablaríamos de bisexualidad, si una persona se sintiese atraída igualmente por personas ambos sexos. Pero hay dudas sobre si la bisexualidad es posible, o si siempre existe cierta inclinación hacia un lado u otro de la balanza, heterosexualidad vs. homosexualidad.

Es cierto que, la heterosexualidad es la opción elegida por la mayoría, pero las otras son igualmente válidas. El problema comienza cuando ven la homosexualidad como algo perverso, una enfermedad mental, una desviación, siendo perseguida por diferentes instituciones civiles, políticas y religiosas y a ello han contribuido, durante este siglo, los profesionales de la Sexología. Este problema se acrecentó a lo largo de las últimas décadas, sobre todo durante la etapa de represión de la que ha sido testigo nuestro país, siendo castigados socialmente, discriminados.

La homofobia es una actitud discriminatoria propia de personas conservadoras, rígidas, que rechazan a la homosexualidad y a los homosexuales. Esta actitud se basa, muchas veces, en el miedo ante la propia homosexualidad o bisexualidad latente, ante su frágil heterosexualidad. Esto es más obvio en los hombres. Las mujeres suelen ser más tolerantes con sus congéneres lesbianas. Las personas homofóbicas no son capaces de tolerar sus propias actitudes y comportamientos que van en contra de lo que consideran «normal», la heterosexualidad. Los roles no tradicionales, por ejemplo, mostrar ternura ante su pareja o hijos/as, participar en las tareas domésticas..., y que conllevaría aceptar su propia bisexualidad, en cuanto a su identidad de género y los roles de género, algo que les resulta inaceptable, y que les lleva a estas actitudes discriminatorias, de rechazo hacia la homosexualidad o bisexualidad.
Durante la adolescencia tanto los chicos como las chicas, suelen tener experiencias con alguna persona de su mismo sexo, experiencias de carácter erótico, más o menos conscientes, que pueden resultar placenteras, orgásmicas incluso, aunque no necesariamente ha de ser así. Pero esto, no determinará necesariamente su homosexualidad en el futuro, en algunos casos sí será así, pero otros tendrán una orientación heterosexual, y esta experiencia quedará en una mera conducta homoerótica o un simple juego adolescente. Estas conductas homoeróticas, les permiten conocer mejor su propio cuerpo y el de sus iguales, compartir con ellos experiencias que les ayuden a aceptar su incipiente sexualidad...

Nociones básicas sobre anomalías y malformaciones

Si bien es cierto que la mayor parte de las muertes maternas se producen en países subdesarrollados, aquellos en los que no existen medios suficientes para hacer un seguimiento del embarazo y las futuras madres apenas reciben atención médica, además de que las condiciones sanitarias son mínimas.

En los países desarrollados, el seguimiento del embarazo y la asistencia en el momento del parto son un hecho, lo cual beneficia no sólo a la salud de la madre, sino la del feto. Ante este hecho, podemos clasificar a las gestantes según el grado de riesgo que presentan en su embarazo y la posibilidad de llevarlo a término con éxito. Cuánto mayor riesgo presenta un embarazo, mayor seguimiento recibirá por parte de los profesionales médicos, más pruebas se realizarán para determinar en cada momento la salud del feto y de la madre. Todo ello forma parte de los recursos con que cuentan los servicios de obstetricia.

Las medidas de que disponen los servicios de ginecología y obstetricia para prever las posibles dificultades o anomalías que puede sufrir el feto durante el embarazo son:

- La ecografía: sirve para diagnosticar muchos defectos congénitos (hereditarios o producidos en el proceso de sexuación).
- Amniocentesis: consiste en la extracción de líquido amniótico, que es el que rodea al feto en el interior del útero. Su extracción se realiza a través del abdomen de la madre y de su útero. Sirve para diagnosticar defectos congénitos.
- Biopsia: puede realizarse incluso antes que la amniocentesis y con la misma finalidad, aunque presenta mayor riesgo de que se produzca un aborto después de realizarla, por lo que sólo es aconsejable en aquellos casos en los que se tiene sospecha de un embarazo de riesgo.
- Funiculocentesis: se trata de la obtención de sangre fetal, se extrae entre las dieciocho y veinte semanas de gestación. Está indicado para aquellos casos en los que ha podido haber algún tipo de infección del tipo de la rubéola, y también para enfermedades metabólicas...


No son métodos anticonceptivos

Antes de comenzar, decir que hay determinadas prácticas que la gente cree que son anticonceptivas, quizá por falta de información, o por ciertos mitos que circulan, pero no lo son, a pesar de que la gente los siga utilizando, aunque luego se lleven alguna sorpresa. En este apartado incluimos los lavados genitales después de las relaciones sexuales, el realizar el coito de pie, la eyaculación cerca de la vagina, las relaciones durante la lactancia o la menstruación y el tan utilizado coito interrumpido.

LAVADOS VAGINALES
Se realizarían después del coito bajo el supuesto de que la alteración del medio vaginal, volviéndolo más ácido, se convertirá en un medio hostil para la supervivencia de los espermatozoides. Pero su efectividad no es tal, puesto que los espermatozoides alcanzan rápidamente el cuello del útero, a pesar de los lavados. Y además son perjudiciales porque alteran la flora vaginal.

COITO INTERRUMPIDO


Es quizá el «truco» más antiguo que se conoce y que consiste en retirar el pene justo antes de la eyaculación, para que ésta se produzca fuera de la vagina, es lo que se conoce como «marcha atrás». Pero muchas veces esta eyaculación se produce a la entrada misma de la vagina, con lo cual los espermatozoides, al estar en un ambiente húmedo (semen y flujo  vaginal) pueden llegar a la vagina y al cuello uterino, sin olvidar que el líquido que aparece antes de la eyaculación, segregado por las glándulas de Cowper, puede contener algunos espermatozoides...


Métodos intrauterinos

Los métodos intrauterinos son aquellos que consisten en la implantación de un DIU o dispositivo en el interior del útero y que impiden la anidación del huevo en el interior del mismo.


DISPOSITIVO INTRAUTERINO O DIU

Se trata de un pequeño dispositivo de plástico al que va enrrollado un hilo de cobre, de diferentes tamaños y formas, que se coloca en el interior del útero, e impide el embarazo. Aunque su efecto anticonceptivo no se conoce con seguridad, este puede ser debido a que provoca alteración en el moco cervical, al oxidarse con el cobre, funcionando así como espermicida, entorpeciendo la subida de espermatozoides. También provoca alteración de la capa interna del útero (endometrio), por lo que no permite que el óvulo fecundado anide en él, y a la vez resulta un medio hostil para el espermatozoide.

Antes de su colocación hay que realizar una exploración ginecológica para asegurarse de que no se tiene ninguna infección de útero o vagina...


CENTROS DE ORIENTACIÓN/PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Los diferentes servicios de Orientación/Planificación Familiar suelen ser poco utilizados por las/os jóvenes.  

Es importante que los jóvenes conozcan todos los servicios que ofrecen estos centros, que sepan que sus datos, su historia, son totalmente confidenciales, que los servicios son gratuitos, que se atienden a todas las personas que acuden, independientemente de su edad, sexo, estado civil, raza, que para acudir a estos servicios se suele pedir cita previa y que ésta se puede hacer por teléfono, que algunos de estos centros tienen programas de educación sexual dirigidos a jóvenes. Que las consultas no se refieren exclusivamente a anticoncepción, sino que ofrecen orientación sobre otros aspectos relacionados con ETS, SIDA, e incluso hay servicios de orientación afectivo-sexual, realización de las pruebas de embarazo, análisis clínicos, si estos fuesen necesarios, píldora postcoital. Y es importante que incluyan apoyo psicológico y asesoramiento a las adolescentes embarazadas y sus parejas, que deseen seguir adelante con el embarazo...

EMBARAZOS NO DESEADOS

Por embarazos no deseados entendemos aquellos en los que los padres no se han responsabilizado del hecho de fecundar un/a hijo/a, y este acontecimiento les coge por sorpresa, suele ocurrir de forma accidental, sin que la pareja esté realmente preparada para asumir las consecuencias que trae consigo. Suelen producirse cuando los padres son adolescentes o son jóvenes,  no tienen recursos suficientes para hacerse cargo de un/a hijo/a, y seguir adelante con el embarazo supone, en muchos casos, abandonar su formación académica, asumir responsabilidades que no son propias de la adolescencia, y en muchas ocasiones hipotecar su futuro.

Los datos relativos a embarazos no deseados en adolescentes son realmente preocupantes. A pesar de las cifras no podemos olvidar que se producen muchos más de los que realmente llegan a término, pues muchas de las adolescentes y jóvenes que no desean tener ese hijo/a, o no pueden hacerse cargo de ellos/as, optan por el aborto, también en aumento en los últimos años, entre chicas cada vez más jóvenes.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Por enfermedades de transmisión sexual (ETS) entendemos aquellas infecciones que se transmiten, es decir, se pasan de unas personas a otras, a través del contacto sexual con otra persona, sea del sexo que sea. Por lo general, requieren de un contacto en el que haya penetración, ya sea vaginal o anal, prácticas bucogenitales, con una persona que está infectada, aunque es cierto, como ya dijimos, que algunas de estas enfermedades no necesitan del contacto sexual, como es el caso de las verrugas, hongos... También puede darse el caso de que la madre lo transmita al feto durante el embarazo o en el parto.
CANDIDIASIS

La causante es el hongo llamado Candida Albicans. Es bastante frecuente. No se suele considerar una enfermedad de transmisión sexual, ya que normalmente se transmite a través de objetos, ropa, aunque sí se puede transmitir genitalmente. Con frecuencia se debe a una alteración de la flora vaginal. Hay factores que favorecen su aparición: el uso de antibióticos, el abuso de los jabones y desodorantes para la higiene de los genitales, los cambios hormonales como el embarazo, los anticonceptivos, la humedad excesiva...


Abuso sexual

El abuso sexual ha ocurrido en todas las épocas, pero es en la actualidad cuando más se están denunciando este tipo de abusos, se dan a conocer y se hacen más estudios acerca de las consecuencias negativas que pueden tener para sus víctimas.

Los abusos se definen como una conducta sexual que impone un adulto a un/a menor. Pero para ello nos basamos en tres criterios: la edad de la víctima, la edad del agresor, las conductas que el agresor pone en juego para someter a la víctima y el tipo de conductas sexuales que tienen lugar entre ellos. El delito de abuso sexual lo comete quien, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona. Se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten contra menores de trece años. También si interviene engaño y la víctima es mayor de trece años y menor de dieciséis... 


CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Qué entiendes por pubertad?.

2. Reflexiona sobre los siguientes mitos y da una explicación que demuestre su falsedad:

- Es poco saludable que una chica se bañe o nade durante su regla.
- Un hombre con un pene más grande es más potente sexualmente que uno con un pene pequeño.
- Una mujer siempre puede saber exactamente el tiempo entre períodos cuando no quedarse embarazada.
- Las poluciones nocturnas son indicativas de un trastorno sexual.
- Las mujeres no experimentan orgasmos nocturnos.
- La masturbación puede producir la caída del pelo.

3. Reflexiona sobre los modelos de belleza:

- ¿El modelo de belleza se ha mantenido idéntico en todas las épocas?.
- ¿Piensas que actualmente existen unos cánones de belleza definidos para el hombre y la mujer?.
- ¿Cuáles son sus características?.
- ¿Hasta qué punto crees que influyen en la gente jóven?.
- ¿Qué medidas y acciones se te ocurren para flexibilizar los modelos actuales?.

4. ¿Qué entiendes por transexualidad?

5. ¿Qué entiendes por homosexualidad?.
 







imagen cursos sexualidad para educadores


imagen cursos a distancia para educadores
Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

cursos para educadores sociales - cursos para trabajadores sociales - cursos para educadores - cursos educador social - curso educador social - cursos sociales


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...