La ludoteca es un espacio educativo que
posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico, del desarrollo personal
en armonía con los otros y el entorno en general,
facilitando el ensayo en las estrategias que tendrá que poner en
juego en su presente y futura convivencia social. Su actividad suele ir
orientada a los niños de 3/4 años a 17/ 18 años aunque el
límite, por arriba, suele venir determinado en función de los
materiales pedagógicos con los que se cuenta. Es una alternativa
educativa y lúdica dentro del ámbito del tiempo desocupado para
todos los niños.
PERFIL DEL MONITOR DE LUDOTECAS
El Monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca.
El Monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para una Ludoteca.
Se refiere a lo que el monitor debe conocer.
1. Autoconocimiento: es importante que el monitor de Ludotecas se pueda conocer a sí mismo, para poder mejorar en sus carencias y desarrollar mejor su trabajo.
2. Formación básica: un mínimo de formación es fundamental, como el Graduado Escolar o la ESO, y el bachiller. Contar, como ya dijimos, con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía... sería la recomendable.
1. Autoconocimiento: es importante que el monitor de Ludotecas se pueda conocer a sí mismo, para poder mejorar en sus carencias y desarrollar mejor su trabajo.
2. Formación básica: un mínimo de formación es fundamental, como el Graduado Escolar o la ESO, y el bachiller. Contar, como ya dijimos, con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía... sería la recomendable.
Los distintos modelos de Ludotecas han nacido por la necesidad de
aportar condiciones ajustadas para que los niños puedan jugar a pesar de
las limitaciones que puedan existir, ya sean
deficiencias físicas o psíquicas, estar hospitalizados o vivir en
situaciones de privación. De esta suerte, podemos encontrarnos con
diferentes modelos organizativos de Ludotecas.
En todas las partes del mundo los niños juegan tan pronto como se les
presenta la oportunidad, haciéndolo de una manera totalmente natural. El
juego es parte de sus vidas, quizás es una de las
pocas cosas en las que pueden decidir por sí mismos.
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.
Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.
El juego es una actividad presente en todos los seres humanos. Los etólogos lo han identificado con un posible patrón fijo de comportamiento en la ontogénesis humana, que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.
Si buscamos en los orígenes, se puede desprender la contribución del juego a la especie humana. No hay humanidad donde no exista el juego. Es algo que los antropólogos han descubierto, y si pensamos que el juego va unido a la infancia, profundizando sobre él llegaremos a considerar el papel de la infancia a lo largo de la historia.
Valor del juguete:
Los juguetes recogen la herencia cultural de los pueblos y contribuyen a una mejor comprensión del mundo actual. Son un legado cultural de costumbres y valores del pasado a la vez que un elemento de enlace con el propio entorno social y cultural.
A través del juguete el niño puede expresar su mundo interior. Jugando con muñecos podrá simular situaciones vividas en el mundo real como conflictivas y reproducirlas y modificarlas a su antojo, exteriorizando y aprendiendo a controlar sus miedos y sus ansiedades.
Los juguetes recogen la herencia cultural de los pueblos y contribuyen a una mejor comprensión del mundo actual. Son un legado cultural de costumbres y valores del pasado a la vez que un elemento de enlace con el propio entorno social y cultural.
A través del juguete el niño puede expresar su mundo interior. Jugando con muñecos podrá simular situaciones vividas en el mundo real como conflictivas y reproducirlas y modificarlas a su antojo, exteriorizando y aprendiendo a controlar sus miedos y sus ansiedades.
La edad y los juguetes
Se ha hablado mucho respecto a la selección de los juguetes de acuerdo con la edad, bien sea la cronológica o del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esto solo tiene importancia como guía general que nos puede ser muy útil. Cada edad tiene sus correspondientes particularidades y propiedades que le son típicas y características. Pero también, es más importante que el juguete se adapte al nivel mental y al desarrollo de la vida en sociedad del niño y la niña, que el restringirlo a una edad cronológica.
Se ha hablado mucho respecto a la selección de los juguetes de acuerdo con la edad, bien sea la cronológica o del desarrollo. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esto solo tiene importancia como guía general que nos puede ser muy útil. Cada edad tiene sus correspondientes particularidades y propiedades que le son típicas y características. Pero también, es más importante que el juguete se adapte al nivel mental y al desarrollo de la vida en sociedad del niño y la niña, que el restringirlo a una edad cronológica.
Desde la perspectiva psicoevolutiva, el juego puede ser de tres tipos:
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida):
Se realiza por el placer del movimiento y el conocimiento del propio cuerpo. Aunque se trata de un juego individual también puede ser estimulado por los adultos.
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida):
Se realiza por el placer del movimiento y el conocimiento del propio cuerpo. Aunque se trata de un juego individual también puede ser estimulado por los adultos.
Los juegos de ejercicio son aquellos
que consisten básicamente en repetir una y otra vez una acción por el
placer de los efectos inmediatos. Repetir acciones como
morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear, etc. podrían
ser consideradas juegos de ejercicio y se suelen realizar tanto con
juguetes como sin ellos.
Algunos ejemplos típicos de este tipo de juegos serían los sonajeros, juegos de manipulación, móviles de cuna, andadores, correpasillos, triciclos, arrastres, vehículos a batería, saltadores, globos, pelotas y todos aquellos juegos en los que la actividad es repetitiva y en la reproducción de esta acción reside el atractivo de la propia actividad.
Se han hecho muchas clasificaciones del animador sociocultural,
dependiendo del punto de vista del autor o dependiendo de la
clasificación que se quiera hacer. Dentro de todas, la clasificación
según el status complementa y se ajusta con los tres agentes que
formaban el triángulo contractual de la animación:
- Animador natural: Es el líder por naturaleza. Se va a caracterizar por su carisma personal, su empatía, su espontaneidad y su fuerza, repercutiendo en el grupo de manera positiva y reflejado en confianza y aceptación.
- Animador voluntario: Se va a caracterizar principalmente por su carácter voluntario y altruista; ya que su actuación es vocacional y porque tiene valores éticos. Va a tener ciertas características similares al animador natural. Se destacarían su implicación y concienciación.
- Animador natural: Es el líder por naturaleza. Se va a caracterizar por su carisma personal, su empatía, su espontaneidad y su fuerza, repercutiendo en el grupo de manera positiva y reflejado en confianza y aceptación.
- Animador voluntario: Se va a caracterizar principalmente por su carácter voluntario y altruista; ya que su actuación es vocacional y porque tiene valores éticos. Va a tener ciertas características similares al animador natural. Se destacarían su implicación y concienciación.
El enclave idóneo para situar una
Ludoteca es el barrio, porque son centros abiertos en interacción
permanente con el entorno. Desde aquí se deben proyectar las
acciones e intervenciones necesarias, justamente el entorno
cotidiano del individuo, donde se desarrolla afectiva, intelectual y
socialmente: Familia, escuela, amigos...
La mayoría de Ludotecas se han situado en barrios o zonas socioeconómicas y culturales bajas, con la intención de posibilitar las orientaciones en el juego y la correcta elección de los juguetes por falta de criterios adecuados. A pesar de ello a veces ocurre que un servicio que estaba pensado sobre todo para familias más necesitadas acaban beneficiándose las más estables.
Generalmente las acciones en los barrios están promovidas por las asociaciones de vecinos, sociales, culturales, juveniles..., que algunos casos cuentan con la ayuda financiera de las Administración local a través de subvenciones y, en menor medida, de convenios.
La mayoría de Ludotecas se han situado en barrios o zonas socioeconómicas y culturales bajas, con la intención de posibilitar las orientaciones en el juego y la correcta elección de los juguetes por falta de criterios adecuados. A pesar de ello a veces ocurre que un servicio que estaba pensado sobre todo para familias más necesitadas acaban beneficiándose las más estables.
Generalmente las acciones en los barrios están promovidas por las asociaciones de vecinos, sociales, culturales, juveniles..., que algunos casos cuentan con la ayuda financiera de las Administración local a través de subvenciones y, en menor medida, de convenios.
En la actualidad, los niños pasan la
mayor parte de su tiempo en el colegio o en espacios donde se imparte
una ecuación no formal para practicar actividades
extra-escolares. Ello hace imprescindible que todas las zonas a las
que tengan acceso y en las que pasan un tiempo considerable estén
acondicionadas a sus necesidades, como ya hemos dejado claro
en el punto anterior. Por esto, es necesario conocer las
instalaciones de las Ludotecas como espacios utilizados por los niños.
La actividad lúdica foverece, en la infancia, la autoconfianza, la
autonomía y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una
de las actividades recreativas y educativas primordiales.
En todas las culturales se ha desarrollado esta actividad de forma
natural y espontánea, pero para su estimulación precisa de educadores y
educadoras especializados que la dinamicen, de espacios,
de tiempos idóneos para poder compartirla con compañeros y
compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan, de ambientes
y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad.
Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las
posibilidades descritas y como singular espacio destinado al juego,
necesario en nuestra sociedad actual.
Tipos de talleres para Ludotecas
Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.
Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:
- Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
- Talleres técnicos y de inserción sociolaboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.
Los talleres pueden ser de muchos tipos, y se realizan en función de los objetivos que nos marquemos previamente.
Podemos clasificarlos en dos grandes bloques:
- Los talleres culturales, creativos y recreativos: persiguen un hacer cultural. Fomentan la expresión en sus diversos lenguajes, promueven lo lúdico, lo imaginativo, lo artesanal y lo creativo. Este tipo de talleres son los que se realizan en las Ludotecas.
- Talleres técnicos y de inserción sociolaboral: son un recurso didáctico de la enseñanza reglada que facilitan las adaptaciones curriculares. También pueden ser utilizados con adultos y jóvenes.
En España, al final de la década de
los setenta, algunas instituciones públicas decidieron crear o
subvencionar Ludotecas de carácter permanente. Tras los primeros
estudios y posteriores experiencias, la idea se ha ido extendiendo y
consolidando con distinto ritmo en las diferentes zonas.
En su mayoría dependen o reciben subvenciones de los municipios o gobiernos autonómicos, generalmente en los ámbitos de infancia, juventud y servicios sociales. Están ubicadas en locales independientes, centros cívicos, centros abiertos, centros de tiempo libre, centros deportivos, casas de juventud, etc.
La ubicación ideal para una Ludoteca
será un local situado en una planta baja, sin escaleras ni ascensores, y
con ventilación natural. Puede estar emplazado
en un bajo de un edificio que, preferiblemente, disponga de un patio
exterior o jardín, o bien en una casa singular donde no se moleste al
vecindario.
Es importante que el local disponga de calefacción en invierno y que el suelo sea de material plastificado, resistente y de limpieza fácil.
Es importante que el local disponga de calefacción en invierno y que el suelo sea de material plastificado, resistente y de limpieza fácil.
Para elaboracion del Proyecto de Ludoteca, debemos tener en cuenta algunas consideraciones:
Es importante saber donde va a estar
situada la Ludoteca, pues no es lo mismo en un barrio que en un pueblo,
ya que varian las condiciones de vida, la problematica,
etc. La Ludoteca puede cumplir unos objetivos muy concretos segun lo
que nos hayamos planteado conseguir. Puede ir dirigida a niños de 4 a
10 años simplemente porque queremos que disfruten del
juego, o podemos dirigirla a niños de 10 a 16 años porque hemos
detectado mucho callejeo, peleas, habitos insalubres, etc. Habrá que
"mirar" mas lejos: la Ludoteca puede ser un "medio" hasta que
un "fin" en si mismo. A través de la Ludoteca podemos plantearnos
trabajar otros elementos importantes para mejorar la calidad de vida de
los destinarios: que los menores aprendan a convivir, que
los menores dediquen su ocio a actividades mas creativas, que los
menores lleven una vida mas saludable... y todo ello a través del juego,
o con el juego como "disculpa".
LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
La intervención en Animación Hospitalaria se vertebra sobre dos puntos fundamentales: la intervención en el hospital y la intervención en el domicilio del niño o niña enfermo. La intervención en el hospital, a su vez, se puede realizar en las habitaciones de los niños y niñas, o en espacios comunes. La disponibilidad de espacios nos las va a marcar las posibilidades reales del hospital.
En todo caso, todo hospital infantil, y sobre todo aquellos que participen en programas de pedagogía y Animación Hospitalaria, deberían disponer de un espacio común que albergase una zona de juegos polivalente. Es lo que llamamos «ludoteca».
La intervención en Animación Hospitalaria se vertebra sobre dos puntos fundamentales: la intervención en el hospital y la intervención en el domicilio del niño o niña enfermo. La intervención en el hospital, a su vez, se puede realizar en las habitaciones de los niños y niñas, o en espacios comunes. La disponibilidad de espacios nos las va a marcar las posibilidades reales del hospital.
En todo caso, todo hospital infantil, y sobre todo aquellos que participen en programas de pedagogía y Animación Hospitalaria, deberían disponer de un espacio común que albergase una zona de juegos polivalente. Es lo que llamamos «ludoteca».
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
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Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
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