Curso Psicologia para Educadores
Técnica
mediante la cual se hace que el sujeto piense y exprese en voz alta
cómo debe conducirse ante una situación determinada. Un problema es «el
fracaso para encontrar una respuesta eficaz». La solución de problemas
es útil para reducir la ansiedad asociada a la incapacidad para tomar
decisiones. Sirve también a sujetos en crisis, o bien a los que están
terminando el tratamiento y deben aprender a manejarse ellos mismos.
¿Cómo aprende el sujeto y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuáles se construye la teoría?.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Para Gagné‚ los procesos de aprendizaje consisten en el cambio de una capacidad o disposición humana, que persiste en el tiempo y que no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
Los
niños, más que nadie, son propensos a imitar las conductas que ven en
personas significativas. Por tanto nos encontramos con una herramienta
potente en el proceso de enseñanza de conductas pero también con una
fuente de aprendizaje de conductas poco adecuadas. Ciertas observaciones
pertinentes para la teoría cognitiva social del aprendizaje lo son
también en relación con un tema que tiene una significación educativa
evidente: El de la influencia de los medios de transmisión de la
información a través de los cuales se realiza el aprendizaje
observacional.
Las
primeras investigaciones realizadas por Bandura sobre el aprendizaje
por observación se realizaron sobre conductas agresivas. Uno de sus
primeros experimentos fue el que realizó con Walters en 1963. En éste
dividió a una serie de niños en tres grupos
La
terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta
desadaptados mediante la aplicación de los principios del aprendizaje,
al manipular las recompensas y castigos ambientales. Las principales
características de la terapia conductual son
En una breve introducción al desarrollo histórico de la
Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la
aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo
Vigotsky (1989) utilizó el concepto de herramienta con la
idea de «algo que sirve para...», que se piensa en función de una tarea a
realizar o de un logro que está más allá de la herramienta en sí. Así,
la herramienta tiene un valor instrumental, sirve y vale en la medida en
que será útil para hacer referencia a diversos facilitadores de la
acción y el pensamiento, no limitándose a la herramienta como un objeto
físico. Las herramientas son facilitadores para la interiorización. No
son solamente cuadros de registro o formatos gráficos, sino cualquier
recurso en general (acción, uso de objetos, apelación a contextos
determinados como libros de consulta, gráficos, etc...), que aporte a la
posibilidad de conocer.
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03