DISCRIMINACIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes. Estos afectos de pena suelen ser ambivalentes mezclándose la pena y repulsión. Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con discapacidad. Un estudio Jones y cols. (1984) demuestra que las personas con estigmas físicos provocan en los demás sentimientos de desagrado, naúseas, sensación de mareo...
Se les está categorizado, aplicándoles el estereotipo discapacitado pero en el sentido de que no pueden hacer ciertas cosas. Con lo que tienen que luchar contra las barreras físicas pero también contra las barreras psicológicas y sociales.
A la hora de interactuar con personas discapacitadas solemos tener problemas combinando naturalidad y «buenos sentimientos» convirtiéndose en interacciones muy rígidas. Además, las personas sin discapacidad desvian la mirada del miembro estigmatizado e intentan evitar ciertas palabras de la vida cotidiana que estén relacionadas con el hándicap (como por ejemplo decirle a un ciego «¿cómo lo ves?»).
Debido a estas conductas de las personas sin hándicap, la persona discapacitada percibe, en la mayoría de las ocasiones, que el medio social resulta más incapacitante que el propio estigma físico.
Las personas con discapacidad tienen la dificultad para realizar ciertas actividades consideradas para otros como normales. El mayor reto que han tenido es demostrar a la sociedad que no son una clase aparte. Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país por la discriminación. Para ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una adecuada asistencia médica, conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos ...
Históricamente han sido compadecidos, ignorados, ocultados en instituciones...
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que las personas con discapacidad tenían las mismas facultades, necesidades e intereses que el resto de la población. Por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida: Empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a las personas con discapacidad, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas, tribunales que a veces les privaban de derechos básicos... En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de las personas con discapacidad por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Las personas con discapacidad, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: Ser evaluados por sus méritos personales y no por ideas estereotipadas sobre discapacidades, que la sociedad realizase cambios que les permitiesen participar en la vida social y en su integración, que le permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada...
El rechazo a estas personas se manifiesta más por sentimientos de pena y de compasión que con rechazo abierto, al contrario que colectivos como, por ejemplo, los delincuentes. Estos afectos de pena suelen ser ambivalentes mezclándose la pena y repulsión. Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con discapacidad. Un estudio Jones y cols. (1984) demuestra que las personas con estigmas físicos provocan en los demás sentimientos de desagrado, naúseas, sensación de mareo...
Se les está categorizado, aplicándoles el estereotipo discapacitado pero en el sentido de que no pueden hacer ciertas cosas. Con lo que tienen que luchar contra las barreras físicas pero también contra las barreras psicológicas y sociales.
A la hora de interactuar con personas discapacitadas solemos tener problemas combinando naturalidad y «buenos sentimientos» convirtiéndose en interacciones muy rígidas. Además, las personas sin discapacidad desvian la mirada del miembro estigmatizado e intentan evitar ciertas palabras de la vida cotidiana que estén relacionadas con el hándicap (como por ejemplo decirle a un ciego «¿cómo lo ves?»).
Debido a estas conductas de las personas sin hándicap, la persona discapacitada percibe, en la mayoría de las ocasiones, que el medio social resulta más incapacitante que el propio estigma físico.
Las personas con discapacidad tienen la dificultad para realizar ciertas actividades consideradas para otros como normales. El mayor reto que han tenido es demostrar a la sociedad que no son una clase aparte. Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país por la discriminación. Para ellos es difícil conseguir trabajo, obtener una adecuada asistencia médica, conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos ...
Históricamente han sido compadecidos, ignorados, ocultados en instituciones...
Hasta la segunda mitad del siglo XX fue difícil que la sociedad reconociera que las personas con discapacidad tenían las mismas facultades, necesidades e intereses que el resto de la población. Por ello seguía existiendo un trato discriminatorio en aspectos importantes de la vida: Empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a las personas con discapacidad, propietarios que se negaban a alquilarles sus casas, tribunales que a veces les privaban de derechos básicos... En las últimas décadas esta situación ha ido mejorando gracias a cambios en la legislación, a la actitud de la población y a la lucha de las personas con discapacidad por sus derechos como ciudadanos e individuos productivos.
Las personas con discapacidad, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: Ser evaluados por sus méritos personales y no por ideas estereotipadas sobre discapacidades, que la sociedad realizase cambios que les permitiesen participar en la vida social y en su integración, que le permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada...
MONITOR ESPECIALIZADO EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Duración: 100 horas
El ámbito de la discapacidad tiene mayores necesidades de formación y de intervención especializada en el campo de la animación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre. La discapacidad psíquica exige de los animadores, educadores y educadores una preparación específica más adaptada que la preparación generalista que poseen estos profesionales.
MATERIAL DIDACTICO:
- Guia Didactica.
-Manual: Manual del Monitor de Tiempo Libre especializado (391 págs.)
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC o TSIS, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico en Integracion Social, Educador Infantil, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Dinamizador de actividades extraescolares,.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos, dirigentes de asociaciones...
Objetivos:
- Capacitar a monitores, animadores, educadores y
personas interesadas para la realización de actividades socioculturales y de
tiempo libre dirigidas a allanar la integración de personas con discapacidad
intelectual en el liempo libre.
- Reconocer el Tiempo Libre como marco privilegiado de
intervención socioeducativa con las personas discapacitadas.
- Conocer los aspectos e implicaciones pedagógicas
originados de la problemática de la discapcidad intelectual, en relación a la
animación y el tiempo libre.
- Lograr los conocimientos, habilidades, técnicas y
recursos precisos para el ejercicio de las funciones animadoras y educadoras en
el tiempo libre.
- Promover una serie de valores encaminados a la
generación de actitudes positivas hacia las personas con discapacidad.
Programa:
U. D. 1. AREA DE REFERENCIA
1. Personas con discapacidad intelectual. Introducción.
2. El entorno de las personas con discapacidad
intelectual.
3. La sexualidad de las personas con discapacidad
intelectual.
4. Aspectos médicos.
5. Cuestiones legales.
U. D.
2. AREA PSICOPEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA
1. Peculiaridades del ocio y tiempo libre de las personas
con discapacidad intelectual.
2. Modelos de educación especial aplicados al tiempo
libre.
3. Animación y modificación de conducta.
4. Planificación educativa en el tiempo libre.
5. El trabajo con la comunidad.
U. D. 3. AREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
1. Adaptación de juegos.
2. Danzas y canciones. Adaptación.
3. Talleres creativos de integración.
4. Deportes y personas con discapacidad intelectual.
5. Organización de unas Colonias de Integración.
6. Preparando las vacaciones.
U. D. 4. INICIATIVAS Y RECURSOS EN LA RED EN TORNO AL
MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN EL AMBITO DE LA DISCAPACIDAD.
1. Internet como recurso en el sector de la discapacidad.
2. Iniciativas en la red. El movimiento asociativo.
2.1. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Visual.
2.2. Organizaciones del Sector de la Discapacidad
Auditiva.
2.3. Organizaciones del Sector de la Sordoceguera.
2.4. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Física
y Orgánica.
2.5. Organizaciones del Sector de la Discapacidad
Intelectual.
2.6. Organizaciones del Síndrome de Down.
2.7. Organizaciones de Personas con Trastornos
Generalizados del Desarrollo.
2.8. Organizaciones de Personas con Parálisis Cerebral y
Afines.
2.9. Organizaciones del Sector de las Enfermedades
Neuromusculares.
2.10. Organizaciones de Personas con Espina Bífida.
2.11. Organizaciones de Personas con Enfermedades Raras.
2.12. Comité Español de Representantes de Personas con
Discapacidad (CERM).
2.13. Otras iniciativas en la atención a las personas con
discapacidad.
Bibliografía.
Evaluacion:
- Un Cuestionario de Evaluación de 34 preguntas sobre el Manual del Curso.
Solicitar mas informacion
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
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