12.8.14

Sexualidad: reflexiones para educadores


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EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL

CUESTIONARIO PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Qué es la sexualidad?

2. Averigua que entiende la gente de tu entorno por sexualidad (familia, barrio, amig@s, compañer@s de clase o trabajo).

3. Comenta el siguiente texto:
«La sexualidad no son sólo los órganos genitales, sino que es una dimensión humana que abarca todo nuestro ser. Nuestro cuerpo es todo él sexuado, no sólo una parte. Somos niño o niña, chico o chica, hombre o mujer. No es sólo tener una cosa concreta o varias diferencias, sino que somos sexuados.
Somos sexuados (con intereses y conductas sexuales) en todas las edades: de niños, adolescentes, jóvenes, adultos y viejos. Cada edad es diferente, y se manifiesta de forma distinta, pero en toda edad la sexualidad es importante.
No somos sexuados sólo para reproducirnos. Este hecho, tener hijos, es necesario para mantener la especie humana y es una de las cosas más bonitas que podemos hacer en la vida. Pero ésta es una opción, la sexualidad no es sólo para eso, si fuera así sólo interesaría a los que quieren tener hijos.
La sexualidad es una forma privilegiada de obtener placer jugando con uno mismo o teniendo relaciones con otras personas (caricias, abrazos, besos, relaciones coitales, etc.). Hay mil formas de vivir la sexualidad.
La sexualidad tiene que provocar ternura, comunicación, amor entre las personas que se encuentran. Y es más bonita y llena cuando se da entre personas que se desean, se quieren bien y se emocionan cuando se abrazan y acarician.
La sexualidad, pues, es todo un mundo de posibilidades. Conocerla y vivirla libre y responsablemente es bueno».

- ¿En qué partes del cuerpo está localizada la sexualidad?. Razona tu respuesta.
- ¿En qué edades está presente la sexualidad?.
- ¿A través de qué formas se expresa la sexualidad?.
- Según el texto, ¿qué facilita el conocimiento del cuerpo y de la sexualidad?. ¿Estás de acuerdo?. Razona tu respuesta.
- ¿Qué visión del cuerpo humano y de la sexualidad crees que aporta este texto?.

4. ¿Qué entiendes por sexo?. Razona tu respuesta.

5. ¿Qué tipos de mensajes sobre la sexualidad presentan los medios de comunicación?. Puedes ayudarte del análisis de anuncios, revistas, películas...

6. ¿Consideras importante para un educador@ que conozca los diferentes pasos del proceso de sexuación a la hora de dar charlas de educación afectivo-sexual?. Razona tu respuesta.

7. ¿Qué entiendes por apego?

8. Cómo responderías a un niñ@ de seis años que pregunta de donde vienen los niñ@s.

9. Cómo crees que son las relaciones de un niñ@ de 10 años con los de su edad.

10. ¿Qué entiendes por pubertad?.

11. Reflexiona sobre los siguientes mitos y da una explicación que demuestre su falsedad:


- Es poco saludable que una chica se bañe o nade durante su regla.
 
- Un hombre con un pene más grande es más potente sexualmente que uno con un pene pequeño.
 
- Una mujer siempre puede saber exactamente el tiempo entre períodos cuando no quedarse embarazada.
 
- Las poluciones nocturnas son indicativas de un trastorno sexual.

- Las mujeres no experimentan orgasmos nocturnos.

- La masturbación puede producir la caída del pelo.


12. Reflexiona sobre los modelos de belleza:

- ¿El modelo de belleza se ha mantenido idéntico en todas las épocas?.

- ¿Piensas que actualmente existen unos cánones de belleza definidos para el hombre y la mujer?.

- ¿Cuáles son sus características?.

- ¿Hasta qué punto crees que influyen en la gente jóven?.

- ¿Qué medidas y acciones se te ocurren para flexibilizar los modelos actuales?.


13. ¿Qué entiendes por transexualidad?

14. ¿Qué entiendes por homosexualidad?.

15. ¿Qué factores crees que han de tomarse en cuenta a la hora de decidir tener un hijo o hija?.

16. ¿Qué opinas de la fecundación in vitro?.

17. Explica brevemente las diferentes fases del parto.

18. Explica cómo se determina el sexo del bebé y qué repercusiones tendrá en su futuro.

19. ¿Qué tipo de relación crees que existe entre la sexualidad y la reproducción?.

20. ¿Qué es un anticonceptivo?.

21. ¿En qué casos está despenalizada la interrupción voluntaria del embarazo en el Estado español?.

22. Explica en qué consiste un aborto.

23. Cuál de los diferentes métodos te parece el más idóneo para las personas jóvenes. Y qué desventajas ves en los otros anticonceptivos. Razona tu respuesta.

24. Lee detenidamente las siguientes situaciones y selecciona el método anticonceptivo que creas más adecuado para cada una de ellas.


a) «Patricia y Manuel forman pareja. En sus relaciones erótico-sexuales combinan las caricias, besos, etc. con las relaciones coitales en algunas ocasiones. Generalmente Patricia toma la píldora. Sin embargo hace tres meses en un Centro de Planificación Familiar le aconsejaron dejar de tomarla y ella ha seguido el consejo.
Hoy es un día muy especial para ambos, pues hace un año que se conocieron y desean mantener una relación íntima, que puede incluir el coito...».



b) «Rosa y Carlos se conocen desde que eran niños y han comenzado a intimar un poco más desde hace dos meses. Se sienten muy enamorados y hoy, a la salida de la discoteca, Carlos ha invitado a Rosa a ir a su casa, donde estarán un rato a solas. Aunque ambos piensan en la posibilidad de tener una relación coital, no disponen de ningún método anticonceptivo».

c) «Óscar y Yurena están saliendo juntos desde hace cuatro años. Se quieren mucho pero a menudo discuten sobre la posibilidad de mantener relaciones sexuales con coito. Yurena desea tenerlas pero Óscar tiene claras convicciones religiosas, plantea que no quiere tener ese tipo de relaciones hasta que estén casados».


25. Analiza la siguiente situación:

«Marta tiene 17 años. Sale con un chico de 19 desde hace aproximadamente cinco meses. Se quieren mucho, y hace un mes -sin pensarlo mucho- tuvieron una relación coital.
Después de dieciséis días de retraso de la regla, Marta se acaba de hacer un análisis; y el resultado ha sido contundente: ¡está embarazada!.
Ella no desea ser madre en estos momentos porque se considera muy joven. Por eso, está desesperada y no sabe qué hacer».


- ¿Crees que son frecuentes estos casos?. ¿Cuál crees que es el motivo?.

- Si Marta te contara su problema, ¿qué consejo le darías?.

- ¿Qué papel crees que debería jugar el chico?.

- ¿Cuáles son las consecuencias que suele acarrear un END para un adolescente?.


26. Analiza el siguiente caso:
«Julia está preocupada. Desde hace unos días siente molestias al orinar y su flujo es más abundante y espeso que de costumbre. Ha estado pensando y empieza a relacionar estos síntomas con una relación sexual esporádica que tuvo hace un mes con un chico al que conoció. Se dejó llevar por la situación y no se atrevió a pedirle al chico que utilizase un preservativo. Ahora piensa en la posibilidad de haber contraído una enfermedad de transmisión sexual.
Se lo ha comentado a su mejor amiga. Ésta le ha dicho que ella también ha tenido síntomas parecidos alguna vez y que han desaparecido por sí solos, que no debe preocuparse.
Julia espera con preocupación cada día que esos síntomas desaparezcan».


- ¿Por qué está preocupada?. ¿Te parece justificada su preocupación?.

- ¿Qué opinas de lo que le ha dicho su amiga?.

- ¿Qué le dirías tú?

- ¿Crees que Julia ha podido contraer alguna ETS?.
27. Analiza el siguiente caso:
«Me llamo Ángel. Ayer me enteré de que mi hermano mayor es portador del virus del SIDA. Había oído hablar de esta enfermedad muchas veces, pero nunca pensé que estuviera tan cerca de mí. Me lo dijo él mismo. Está asustado. Yo también lo estoy. Esta mañana, cuando estaba en el baño, me descubrí evitando tocar sus cosas. No sé como ayudarle. Le he dicho que se lo diga a mi madre, pero no quiere oír hablar del tema, pues cree que eso solo empeoraría las cosas».

- ¿Qué opinión te merece este caso?

- Si Ángel te contase su caso, ¿qué consejos le darías en cuanto a las medidas que él y su familia deberían tomar?.

- ¿Qué diferencia existe entre ser portador y estar enfermo de SIDA?.


28. Enuncia las diferentes vías de transmisión del virus del SIDA.

29. Te encuentras en una situación en la que sospechas que una niña de siete años está siendo sometida a abusos sexuales por parte de un adulto. ¿Cuál sería tu reacción para con la niña, su familia, los demás educadores que están en contacto con ella, las instancias judiciales, los servicios sociales de la zona...?.

30. Imagina que un chico de 13 años te pregunta qué es el deseo. ¿Qué le contestarías?.

31. Cómo rebatirías los diferentes mitos que surgen respecto a la RSH. Razona tu respuesta.

- «Existen dos tipos de orgasmos, uno vaginal y otro clitoridial».

- «Una vez que un hombre se ha excitado y tiene una erección, debe continuar hasta el final (orgasmo), porque si no puede resultar dañino».

- «Si una mujer no llega al orgasmo con su pareja eso significa que no le gusta lo suficiente o que no la quiere».

- «Las mujeres no tienen necesidades sexuales y la sexualidad es poco importante para ellas».



32. ¿Cómo definirías lo que es un orgasmo, tanto fisiológica como subjetivamente?.

33. ¿Qué consejos le darías a una persona que acude a ti comentándote que no siente deseo en ninguna relación con su pareja, es más, ni siquiera le apetece tener contactos con él/ella?.
Razona tu respuesta.

34. ¿Qué soluciones se te ocurren en un caso de impotencia?. Explica en qué casos sería más idónea cada una de ellas.

35. ¿Cómo definirías la eyaculación precoz?.

36. Averigua qué técnicas se utilizan para solucionar un caso de vaginismo.

37. ¿En qué se diferencian la dispareunia y el vaginismo?.

38. Cuáles crees que son las principales diferencias entre amistad y enamoramiento.

39. ¿Qué elementos están implicados en ambos?

40. ¿Qué entiendes por comunicación?.

41. ¿Qué opinión te merecen conductas como el sadismo, masoquismo, voyeurismo, zoofilia...?.

42. ¿Cuáles son las principales dificultades que pueden surgir en la adolescencia en la relación con los padres/madres?.
Enumera al menos cinco

43. Si te proponen dar una charla de educación afectivo-sexual a un grupo de chicos y chicas  que tienen una discapacidad psíquica, ¿qué aspectos resaltarías en tu charla?.

44. ¿Cuál es el principal problema con el que se encuentra una persona discapacitada física por lesión medular a la hora de expresar su sexualidad? ¿Qué soluciones aportarías para que su sexualidad resultase satisfactoria?.

45. Reflexiona acerca de los siguientes mitos:

- Los viejos que se interesan por las relaciones erótico-sexuales son unos «viejos verdes».
 
- La vida sexual de las mujeres terminan cuando llegan a la menopausia.

- La sexualidad sólo les pertenecen por derecho propio a las personas adultas mientras dura el período fértil en que es posible la reproducción, el resto son aberraciones.

46. Si acude a ti un chic@ de 16 años diciendo que es homosexual, como educador@, ¿qué actitud crees que debes mantener?.

47. ¿Crees que las actitudes personales tienen que estar acordes con las actitudes como educador@, en lo referente al tema de la sexualidad?. Razona tu respuesta.

48. Enumera los diferentes recursos con los que debe contar un/a educador@ en una charla de Educación Afectivo-Sexual en un centro escolar.

49. ¿En qué consiste el juego de roles y cuándo podríamos utilizarlo en Educación Afectivo-Sexual?.


50. ¿Cómo planificarías una charla de Educación Afectivo-Sexual a chicos y chicas de 13 años?.

- Objetivos:

- Contenidos:

- Metodología:

- Técnicas:

- Recursos:


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CONTENIDOS:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL HECHO SEXUAL HUMANO
1. SEXO
2. SEXUALIDAD
3. ERÓTICA



UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE SEXUACIÓN

1. NIVEL ANATÓMICO
1.1. Sexo genético-cromosómico
1.2. Sexo gonadal
1.3. Sexo morfológico: genitales internos y genitales externos
2. NIVEL FISIOLÓGICO: MECANISMOS NEUROENDOCRINOS
2.1. Eje hipotalámico-hipofisario: hormonas implicadas
2.2. Efectos activadores de las hormonas sexuales sobre la conducta
3. NIVEL CEREBRAL: SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
3.1. Mecanismos medulares
3.2. Mecanismos cerebrales
4. SEXO DE ASIGNACIÓN
5. SEXO PSICOSOCIAL


UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEXUALIDAD INFANTIL

1. DEL NACIMIENTO A LOS DOS AÑOS
2. DE LOS DOS A LOS SEIS AÑOS
3. DE LOS SEIS A LOS DIEZ/DOCE AÑOS


UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAMBIOS CORPORALES Y AUTOCONCEPTO

1. CAMBIOS CORPORALES
1.1. Cambios en la figura corporal: pubertad
1.2. Nociones de anatomía femenina y masculina
 1.2.1. Anatomía femenina
 1.2.2. Anatomía masculina
1.3. Inquietudes como consecuencia de los cambios corporales
1.5. Formación del semen y eyaculación
2. HÁBITOS DE HIGIENE Y CUIDADO PERSONAL
3. CAMBIOS PSICOLÓGICOS
3.1. Autoconcepto
3.2. Autoimagen y autoestima
3.3. Reafirmación de la identidad sexual
3.4. Consolidación de la orientación del deseo




UNIDAD DIDÁCTICA 5. FECUNDACIÓN, EMBARAZO Y PARTO
1. LA FECUNDACIÓN
2. EL EMBARAZO
2.1. Nociones básicas sobre anomalías y malformaciones
3. EL PARTO
4. LOS CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO
5. LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN DE LA SEXUALIDAD 




UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTICONCEPCIÓN Y ABORTO
1. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
1.1. No son métodos anticonceptivos
1.3. Métodos de barrera
1.4. Métodos de anticoncepción hormonal
1.5. Métodos intrauterinos
1.6. Métodos quirúrgicos
2. ABORTO Y RU-486
3. CENTROS DE ORIENTACIÓN/PLANIFICACIÓN FAMILIAR
4. OTROS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN 




UNIDAD DIDÁCTICA 7. RIESGOS ASOCIADOS A LA SEXUALIDAD
1. EMBARAZOS NO DESEADOS
2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
3. SIDA
3.1. Vías de transmisión y prácticas de riesgo
3.2. Medidas preventivas
3.3. Aspectos médicos, psicosociales y actitudes ante el SIDA
4. AGRESIONES SEXUALES
4.1. Abuso sexual
4.2. Violación sexual
4.3. Acoso sexual
4.4. Exhibicionismo 




UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESPUESTA SEXUAL HUMANA
1. DESEO
2. EXCITACIÓN
3. ORGASMO
4. RESOLUCIÓN




UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIFICULTADES DE LA ERÓTICA
1. FASE DEL DESEO
1.1. Deseo sexual inhibido en el hombre y en la mujer
2. FASE DE EXCITACIÓN
2.1. Falta de excitación en la mujer: frigidez
2.2. Falta de excitación en el hombre: impotencia
3. FASE DEL ORGASMO
3.1. Eyaculación retardada e incapacidad eyaculatoria
3.2. Eyaculación precoz
3.3. Dificultades en el orgasmo de la mujer
4. DIFICULTADES RELACIONADOS CON EL DOLOR
4.1. Dispareunia
4.2. Vaginismo 




UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES Y COMUNICACIÓN
1. ¿QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES?
2. ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
3. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR CONFLICTO?
4. RELACIONES INTERPERSONALES
4.1. Relación con los padres/madres
4.2. Relación con los iguales y la pareja
4.2.1. Conductas eróticas más frecuentes
4.2.2. Otras conductas peculiares: sadismo, masoquismo,
voyeurismo, zoofilia, necrofilia
4.3. Afectos 




UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEXUALIDAD EN LA EDAD ADULTA, VEJEZ Y DISCAPACITADOS
1. SEXUALIDAD EN LA EDAD ADULTA
1.1. Primer preiodo de la edad adulta (18-30/40 años)
1.2. Segundo periodo de la edad adulta (40-50/60 años)
2. SEXUALIDAD EN LA VEJEZ
3. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD




UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTITUDES DEL EDUCADOR
1. LA FIGURA DEL EDUCADOR Y LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL 
2. EL EDUCADOR ANTE SU PROPIA SEGURIDAD
«ASUMIENDO QUIÉN SOY»
3. EL EDUCADOR Y LA AUTENTICIDAD
4. EL EDUCADOR Y LOS PROBLEMAS ADOLESCENTES
5. EL EDUCADOR Y LAS PERSONAS CON MINUSVALÍAS
6. ESTRATEGIAS PARA RELACIONARNOS MEJOR 




UNIDAD DIDÁCTICA 13. METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL
1. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
2. TÉCNICAS DE TRABAJO
3. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES




EVALUACION:

-Cuestionario cerrado tipo test.

-Cuestionario de Reflexión.


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Sexualidad: relaciones, conductas eróticas, afectos - Cursos ...


Si diremos, que la variedad de conductas con las que nos podemos encontrar es válida tanto para relaciones con personas del mismo sexo como con personas del sexo opuesto, no tiene sentido hacer distinciones, cada uno/a que opte por aquellas con las que se sienta más a gusto y disfrute más.

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El único efecto directo conocido del cromosoma Y sobre el desarrollo sexual, es la producción del antígeno H-Y y el consiguiente desarrollo de testículos, una vez que se han desarrollado las gónadas, como ya hemos visto, se inician una serie de procesos que determinaran el sexo del individuo, estos ...

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Autores, que han tratado de perfilar, de renovar un modelo anterior androcéntrico, es decir, que tenía como referencia al sexo masculino, y un modelo reproductor y genitalizado, que daba excesiva importancia a la genitalidad y a la reproducción, como únicas funciones de la sexualidad, olvidando las ...




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