Repartimos a los participantes una fotocopia con el texto siguiente:
"IMAGINA"
Imagina cómo debe ser...
- Imagina que las personas nunca hablan directamente contigo, pero hablan de
ti en tu presencia.
- Imagina que los niños se burlan de ti en la calle y los adultos te miran y
hablan por lo bajo a tus espaldas.
- Imagina que las personas te cogen del brazo y te sacan a la calle sin
decirte nunca dónde te llevan.
- Imagina que no te está permitido ir a ningún sitio solo.
- Imagina que los profesores siempre te hacen preguntas tontas como “¿qué
color es éste?” o “señala tu nariz”, aun cuando tienes 18 años o más.
- Imagina que tus intentos de hacer algo siempre se ven interrumpidos por
personas que lo hacen por ti.
- Imagina que estás enfermo, pero nadie se da cuenta.
- Imagina que escuchas constantemente a las personas discutiendo acerca de lo
que no puedes hacer.
- Imagina que eres un adulto pero todos se refieren a ti como un niño.
- Imagina que las personas están siempre diciéndote lo que tienes que hacer,
pero nunca conversan contigo.
- Imagina que las personas sólo esperan una conducta inadecuada de ti.
- Imagina que nunca te esté permitido tomar la más pequeña decisión personal.
Éste es el mundo de las personas con discapacidad, retraso mental, autismo
y problemas de conducta.
Yo, con toda probabilidad, me comportaría inapropiadamente, como hacen
muchas personas con discapacidad intelectual.
Judith M. Leblanc, Ph. D. Associate Director for International Development
Life Spain Institute. The University of Kansas.
Una vez que todos los miembros del grupo lo han leído pueden opinar sobre lo expuesto.
También podemos hacer la siguiente dinámica para reflexionar sobre el etiquetaje en las relaciones interpersonales:
- En 6 etiquetas autoadhesivas o en cartulinas escribimos en cada una de ellas un estereotipo social, tales como: alcohólico, transexual, deficiente, ludópata, mujeriego, machista...
- Pedimos 6 voluntarios que se sentarán formando un círculo. A cada uno le colocamos una de las etiquetas en la frente sin que sepa lo que está escrito. Todos podrán leer lo que pone en la etiqueta de los demás menos en la suya propia.
- Ambientamos la dinámica indicándoles que forman parte de una asamblea de vecinos y que deben elegir un presidente.
- Todos deben dirigirse al otro actuando según sus prejuicios respecto de lo que indica la etiqueta de su interlocutor.
- Pasados 10 minutos de debate, se pregunta a cada participante cómo se ha sentido y si adivina cuál es su etiqueta.
- Finaliza la dinámica con un debate sobre las consecuencias del etiquetaje social y los esterotipos.
Sigue el tablero Cursos Discapacidad Intelectual de Cursos Animacion Servicios Educativos en Pinterest.
Discriminación a personas con discapacidad
Se les está categorizado, aplicándoles el estereotipo discapacitado pero en el sentido de que no pueden hacer ciertas cosas. Con lo que tienen que luchar contra las barreras físicas pero también contra las barreras psicológicas y sociales. A la hora de interactuar con personas discapacitadas solemos ...
Discriminación a personas con discapacidad - Cursos educadores ...
Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con ...
Puede deberse a que socialmente, se nos ha enseñado a sentir lastimas de las personas con discapacidad, al mismo tiempo que la repulsa hacia los estigmas físicos. Una de las formas que han surgido a lo largo de la historia para lograr compatibilizar ambos sentimientos es culpabilizar a la persona con ...
Discapacidad Intelectual - Cursos educadores, cursos educación
El ámbito de la discapacidad tiene mayores necesidades de formación y de intervención especializada en el campo de la animación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre. La discapacidad psíquica exige de los animadores, educadores y educadores una preparación específica más adaptada ...
El ámbito de la discapacidad tiene mayores necesidades de formación y de intervención especializada en el campo de la animación sociocultural y la educación en el Tiempo Libre. La discapacidad psíquica exige de los animadores, educadores y educadores una preparación específica más adaptada ...
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
No hay comentarios:
Publicar un comentario