El término adolescencia tiene un origen latino y deriva de la voz «adolescere» que significa crecer.
La adolescencia es la etapa de la vida que se inicia a los 12-13 años o eso es lo que indican la mayoría de los autores. Aunque se producen muchas diferencias en la edad de comienzo en las distintas áreas geográficas.
El
contenido específico sobre Orientación Familiar es amplio y diverso; si
bien, cabría decir que los mismos han estado
demasiado enfocados en el nivel más complejo de la Orientación, el
nivel terapéutico. La Orientación Familiar contiene otros dos niveles, que son el nivel educativo y el
nivel de asesoramiento. Aunque estos dos niveles existen, han estado
muy solapados por el tercer nivel. Este predominio terapéutico se
podría contrarrestar, en cierta forma, a través de un mayor
afianzamiento de los niveles educativo-formativos y de
asesoramiento. De esta forma la propia familia, con la ayuda profesional
necesaria, podría generar sus propios recursos y mecanismos con los
cuales autoimplicarse en la solución de sus problemas y sentirse
protagonistas de sus cambios. El futuro orientador, desde la importancia
de su papel, debe hacer un esfuerzo para cambiar la
perspectiva de mitigar problemas a la de ayudar a crear las
condiciones para que no se produzcan.
El
abuso y malos tratos entre compañeros suele estar relacionado en
ocasiones con la educación de valores, tales como la
justicia, la solidaridad, etc., por lo que debe replantearse una
intervención colectiva y global, que sirve para todo el centro, desde el
Plan de Acción tutorial que esté aplicando, propiciando
debates y mediante la utilización de diferentes técnicas de grupo
(torbellino de ideas, Phillips 6/6, role playing, etc.), que hagan
reflexionar a los alumnos sobre estos temas.
La calle, como espacio de libertad, de protesta, como hogar de
indigentes, de pandillas de amigos y coleguismo, de aventuras y riesgo,
de encuentro, de información y de espacio educativo si se
sabe aprovechar, tiene un significado muy especial para los
Educadores que han hecho de ella un campo de trabajo hasta hoy mal
aprovechado para intenciones educativas. El Educador toma la calle y
sirve de punto de referencia a jóvenes con dificultades, no sólo de
integración, sino también de relación y amistad, de ocio y consumo, de
estudios y trabajo. Pero el Educador no deja de ser una
persona normal y corriente, aunque comprometida con la realidad que
le rodea.
La Pedagogía Hospitalaria
constituye un modo especial de entender la Pedagogía. Se encuentra
orientada y configurada por el
hecho incontestable de la enfermedad y enmarcada por el ámbito
concreto que constituye la institución hospitalaria donde se lleva a
cabo. Se ofrece como una Pedagogía vitalizada, de la vida y
para la vida, que constituye una constante comunicación experiencial
entre la vida del educando y la vida del educador, y aprovecha
cualquier situación, por dolorosa que pueda parecer, para
enriquecer a quien la padece, transformando su sufrimiento en
aprendizaje (Lizasoáin, 2000). En esta misma línea, Del Valle y
Villanezo (1993) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una
ciencia cerrada sino multidisciplinar, que se encuentra todavía
delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas
situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y
educativos, la sociedad va demandando, haciéndose igualmente
necesarios programas de atención al niño convaleciente, es decir,
concibiendo la convalecencia en el domicilio como una prolongación
del período de hospitalización.
CAMBIOS PSÍQUICOS
Con el paso de los años se va produciendo un envejecimiento en las capacidades intelectuales.
A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales que se va acelerando con la vejez. En la vejez hay una pérdida de la capacidad para resolver problemas, esta se acompaña de falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento. La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas. La creatividad y capacidad imaginativas se conservan. Existen alteraciones en la memoria y suelen padecer de amnesia focalizada en el tiempo.
DEFICIENCIAS, DISCAPACIDAD Y MINUSVALÍA
La marginación es un fenómeno social. A lo largo de la historia humana, la discapacidad, en sus diversas manifestaciones ha sido objeto de discriminación. El Minusválido se siente marginado porque no disfruta de igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, al trabajo, a la vivienda, al transporte público, a la vida diaria, etc. Todos ellos son derechos que sin embargo, nuestra Constitución les reconoce. La sociedad en su conjunto y cada uno en la medida de sus posibilidades sociales, tiene que poner todos los medios para erradicar marginación e injusticia.
Trabajar con grupos humanos es una tarea atractiva, pero también
puede ser muy complicada. Cada grupo es único y por eso diferente. Entre
sus componentes puede haber personalidades llenas de
perspectivas, miedos, virtudes y conflictos. Conducir un grupo con
soltura entraña ser observador, analítico, creativo y tolerante.
Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos adecuados para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido presentes.
Muchos manuales pueden servirnos para identificar aspectos previos a la selección de las técnicas apropiadas y los momentos adecuados para su aplicación; sin embargo, es la experiencia misma en la conducción de grupos la que nos permitirá descubrir que hay otros factores que no habíamos tenido presentes.
La falta de empleo es la principal causa de la pobreza, la exclusión
social y la desigualdad en los niveles de renta y riqueza y, por tanto,
de oportunidades de las personas.
El desarrollo económico no implica necesariamente la reducción de los niveles de desigualdad, pobreza o marginalidad de la sociedad. El progreso debe alcanzarse de modo que se mantenga el equilibrio entre los aspectos sociales y económicos. La existencia de colectivos como los jóvenes con cargas familiares, los parados de larga duración, los inmigrantes, las mujeres y las personas con cualquier tipo de dificultad, corren el riesgo de hacer crónica su situación y, por tanto de perder las posibilidades de integración socioeconómica. Es por ello que el desarrollo industrial y económico debe encontrarse siempre acompañado de procesos de información y formación que favorezcan la búsqueda activa de empleo, evitando la desmotivación de los trabajadores y trabajadoras parados y su pérdida de contacto con el mercado de trabajo.
El desarrollo económico no implica necesariamente la reducción de los niveles de desigualdad, pobreza o marginalidad de la sociedad. El progreso debe alcanzarse de modo que se mantenga el equilibrio entre los aspectos sociales y económicos. La existencia de colectivos como los jóvenes con cargas familiares, los parados de larga duración, los inmigrantes, las mujeres y las personas con cualquier tipo de dificultad, corren el riesgo de hacer crónica su situación y, por tanto de perder las posibilidades de integración socioeconómica. Es por ello que el desarrollo industrial y económico debe encontrarse siempre acompañado de procesos de información y formación que favorezcan la búsqueda activa de empleo, evitando la desmotivación de los trabajadores y trabajadoras parados y su pérdida de contacto con el mercado de trabajo.
La familia no puede desligarse de su competencia educativa a la hora de que los hijos alcance hábitos saludables, por lo que debe contribuir en la formación de sus valores y actitudes, de manera que estén preparados para afrontar situaciones difíciles de la vida, entre ellas las relacionadas con el consumo de drogas.
La familia debe favorecer no sólo el desarrollo físico, afectivo o social de los hijos, sino que tiene que educarles en la conservación y promoción de la salud, entendida ésta en un sentido profundo, ofreciendo un modelo de vida sano. Por ello, y en cuanto a las drogas, los padres tendrán que conocer los factores que facilitan su uso/abuso, sabedores de la importancia que tiene el diálogo y la comunicación para subsanar cualquier problemática de relación con las drogas.
Marginación e inadaptación
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MARGINACIÓN SOCIAL
Definir la marginación se hace difícil si nos paramos a reflexionar sobre las circunstancias personales de cada uno, tal vez todos, de una u otra forma, seamos marginados. La marginación es un concepto abstracto que se deriva del concepto de marginado en un contexto social, «personas que están al margen de la sociedad», bien por propia voluntad bien porque son excluidos por diferentes motivos como edad, sexo, raza, cultura, religión... Es la situación de aislamiento y exclusión de un grupo en un sistema social, que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad, constituyendo una situación de inferioridad social y de disminución de los bienes sociales: economía, cultura, educación, trabajo, desarrollo intelectual y psicológico, salud, lengua...
Psicología para educadores
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE SE DERIVAN DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.
Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis de técnicas, secuenciar adecuadamente los contenidos, determinar la línea base y registrar continuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Violencia de género
Las toxicomanías: alcoholismo y drogadicción, así como la
prostitución y la delincuencia, pueden ser factores de riesgo para la
existencia de malos tratos, sobre todo de maltrato físico.
Generalmente, el alcoholismo, va asociado a la falta de habilidades
sociales, de resolución de problemas, aumento de la sensación de control
y por su efecto desinhibidor de las conductas
agresivas.
Entre los factores individuales no solamente están implicadas las características paternas/maternas, sino que determinadas características de l@s niñ@s parecen tener influencia en ese círculo de violencia infantil. En líneas generales, parece que l@s niñ@s con más dificultades, físicas y psicológicas, son más proclives a ser víctimas de malos tratos. Son considerad@s como «niñ@s difíciles». Además suelen tener problemas de conducta como: hiperactividad, desobediencia, baja responsabilidad, y fracaso escolar, estas características sacan a l@s padres/madres de sus casillas y les llevan a maltratarles, física y/o psicológicamente.
Entre los factores individuales no solamente están implicadas las características paternas/maternas, sino que determinadas características de l@s niñ@s parecen tener influencia en ese círculo de violencia infantil. En líneas generales, parece que l@s niñ@s con más dificultades, físicas y psicológicas, son más proclives a ser víctimas de malos tratos. Son considerad@s como «niñ@s difíciles». Además suelen tener problemas de conducta como: hiperactividad, desobediencia, baja responsabilidad, y fracaso escolar, estas características sacan a l@s padres/madres de sus casillas y les llevan a maltratarles, física y/o psicológicamente.
Violencia Juvenil
Se define la desviación como el comportamiento o conducta que viola el código normativo observado por un grupo y que éste espera sea cumplido por el individuo, que ahora se convierte en sujeto activo de la citada trasgresión. Todo ello es fruto de la rotura, por parte de este individuo, con el sistema establecido.
La marginación social puede ser entendida como la situación psicosocial en la que se ve envuelta una persona en virtud de la insuficiencia de recursos, la precariedad o total ausencia de status social y la exclusión total o parcial de las formas de vida mínimamente próximas a las del modelo prevalente en la comunidad.
La marginación no puede confundirse con situación delincuencial, aunque sí es cierto que con gran frecuencia conduce a ella.
Educación afectivo-sexual
EL SEXO
El sexo o proceso de sexuación no puede ser explicado con un solo concepto, porque implica el proceso a través del cual uno se diferencia en uno u otro sexo y posteriormente toma conciencia de su diferenciación como ser sexuado.
Es un proceso compuesto por una serie de pasos concatenados que se producirán a través de diferentes niveles. Es aquello que nos diferencia, en cuanto a los «modos», a los hombres, a las mujeres y a los demás estados intersexuales (casos de hermafroditismo, distintos síndromes...), en cuanto a los «matices» nos diferenciamos en heterosexuales y homosexuales (aquí podríamos hablar de diferentes grados entre ambos extremos, y quizá incluso de bisexualidad), y las «peculiaridades» propias de cada persona, de cada ser, lo que dará una significación autobiográfica e irrepetible al hecho.
Procesos y elementos migratorios
Cada vez que hablamos de migración, nos referimos a la dualidad cada
vez más notoria de los inmigrantes según sea su lugar de origen:
- Los procedentes de países desarrollados en términos «extranjero».
- «Inmigrante»: término que se aplica para aquellos extranjeros que proceden de países económicamente más desfavorecidos.
La percepción de que hay diferentes «tipos» de inmigrantes es cada vez más visible con la permisividad hacia unos y el rechazo social hacia otros.
- Los procedentes de países desarrollados en términos «extranjero».
- «Inmigrante»: término que se aplica para aquellos extranjeros que proceden de países económicamente más desfavorecidos.
La percepción de que hay diferentes «tipos» de inmigrantes es cada vez más visible con la permisividad hacia unos y el rechazo social hacia otros.
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