La
marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y
económico que genera un tipo concreto de desarrollo
cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse
adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la
producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la
desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las
dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo,
tendremos las claves para entender el por qué de la situación y
las pistas precisas para provocar cambios que restituyan el sentido
de la vida, de los valores o de la solidaridad... (seguir leyendo)
Un «nuevo» educador entre los jóvenes:
El Educador de Calle no trabaja únicamente con drogadictos, delincuentes, jóvenes extravagantes, etc., por tratarse de sujetos y objetos de programas e intervenciones específicas, sino que su acción entre la juventud está motivada porque están en una etapa de la vida en la que servirá de ayuda para acompañar en esas situaciones de conflicto inherentes a la adolescencia...
(seguir leyendo)
El Educador de Calle no trabaja únicamente con drogadictos, delincuentes, jóvenes extravagantes, etc., por tratarse de sujetos y objetos de programas e intervenciones específicas, sino que su acción entre la juventud está motivada porque están en una etapa de la vida en la que servirá de ayuda para acompañar en esas situaciones de conflicto inherentes a la adolescencia...
(seguir leyendo)
FUNCIONES DEL EDUCADOR DE CALLE
Cada
día son más las instituciones, administraciones públicas y asociaciones
que cuentan en sus plantillas en el campo de lo
social con educadores de calle, lo que permitirá sin duda clarificar
progresivamente sus funciones. Es difícil aunar criterios para perfilar
de forma concisa la complejidad de tareas que puede
tener este educador, a la vista de la cambiante realidad social que
aconseja adaptaciones rápidas y acomodaciones que exige el nuevo
entramado que forman los grupos de su práctica...
(seguir leyendo)
(seguir leyendo)
OBJETIVOS DEL EDUCADOR DE CALLE
Los
objetivos educativos dependerán de las prestaciones de la institución a
la que pertenece, del sector de población atendida, de la problemática,
del rol que esté dispuesto a asumir (concepto
de sí mismo, visión de la realidad, filosofía de vida,
implicación...), etc. De poco servirán unos objetivos ideales cuando no
estamos prepa-rados ni convencidos para llevar a buen término lo que
planeamos sobre la mesa de reuniones...
ESTILOS DE EDUCADORES DE CALLE
El Educador es un agente animador de cambio social en una sociedad competitivamente agresiva, consumista, manipuladora y generadora de desigualdades. Aún así corre el riesgo de convertirse en cómplice de ocultar o solapar justicias sociales, intentando adaptar al individuo a las coordenadas sociales que le vienen impuestas. Unas veces carece del reconocimiento profesional o tiene un empleo deficitario, sufre presiones políticas o no dispone de recursos adecuados para lograr todas sus metas. Es entonces cuando puede trocarse en una mero transmisor de prestaciones y servicios, sin que quede lugar para la rebeldía, la crítica, la utopía o la conquista de nuevos valores...
Educador en Medio Abierto. Educador de Calle - Cursos
Diario de un Educador de Calle: el niño Tomás
Educacion de Calle. Educadores de Calle
Analisis del entorno social. Curso Educador de Calle
Educadores de Calle: motivaciones
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Sigue el tablero Curso Educador de Calle de Cursos Animacion Servicios Educativos en Pinterest.