MALOS TRATOS
El centro de protección de la infancia de Berlín destaca que: «Los
malos tratos infringidos a un niño no solo son un acto de brutalidad
aislado ejercidos sobre él sino que deben considerarse todo un conjunto
de condiciones, actos, negligencias, que hacen que los derechos a la
vida, educación y ayuda real sean restringidas; es decir, las
diferencias entre estos derechos y sus condiciones de vida reales
constituyen el conjunto de malos tratos».
Violencia Juvenil. Modelo de coerción: Patterson:
La
conducta antisocial se desarrolla en 4 etapas donde necesariamente
todos las personas pasan por estos pasos ya que existen muchos factores
que pueden incidir en cualquiera de ellas:
- Familia: En las
prácticas de crianza no adecuadas el niño percibe que emitiendo
conductas aversivas (llorar, tirar cosas, patalear…) consigue lo que
quiere, resultándole beneficioso y escapando de situaciones
desfavorables.
- Escuela: Si no está dotado de habilidades de interacción para nuevas situaciones no desarrollará habilidades académicas necesarias ni convivirá adecuadamente con sus compañeros.
- Su grupo de iguales: Con el fracaso escolar y el rechazo de sus compañeros se produce la sensación de exclusión que le llevará a relacionarse con individuos semejantes a él, buscando iguales desviados y acrecentando las habilidades antisociales.
- Al llegar a una cierta edad se manifiestan las dificultades en la adquisición de habilidades y aprendizaje como por ejemplo la búsqueda de empleo, lo que colabora al desarrollo de la carrera antisocial.
- Escuela: Si no está dotado de habilidades de interacción para nuevas situaciones no desarrollará habilidades académicas necesarias ni convivirá adecuadamente con sus compañeros.
- Su grupo de iguales: Con el fracaso escolar y el rechazo de sus compañeros se produce la sensación de exclusión que le llevará a relacionarse con individuos semejantes a él, buscando iguales desviados y acrecentando las habilidades antisociales.
- Al llegar a una cierta edad se manifiestan las dificultades en la adquisición de habilidades y aprendizaje como por ejemplo la búsqueda de empleo, lo que colabora al desarrollo de la carrera antisocial.
INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN CONFLICTO
DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:
Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:
- Estrategias de implementaron de propuestas
venidas de la investigación educativa y pedagógica para el logro de los
propósitos educativos: enseñar, aprender, preparación para el
desarrollo…
Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica educativa como:
- Sentido común: Explican
la teoría de la educación según la comprensión de los docentes del
sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas por la
observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica
determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo
con las prácticas consideradas buenas.
- Ciencia aplicada: Estaría
opuesto al anterior. La teoría de la educación se conforma con
criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con la
que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los
problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios
científicos y la evidencia para conseguir resultados educativos
deseables.
- Práctica: La teoría de la educación sería una
forma de investigación que parte de la práctica para mejorar las
decisiones educacionales. Se considera la educación como una actividad
práctica, como una forma de acción humana reflexiva.
- Critica:
Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones de la
ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades
en si mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes,
para mostrar como son el resultado de condiciones causales antecedentes.
Cuanto más sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más
serán capaces de determinarlas de manera racional.
La aparición de un nuevo modo de hacer Pedagogía (Pedagogía Hospitalaria),
la atención integral al niño enfermo hospitalizado desde el Aula
Hospitalaria, unido al avance de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, están suponiendo a la vez el nacimiento de uno de los
proyectos más innovadores en el campo de la atención a la diversidad y
de las necesidades educativas especiales, al exigir una presencia casi
constante de medios y recursos tecnológicos adaptados a las
características de unos nuevos usuarios y unos nuevos entornos: niños
enfermos en edad escolar ingresados en los Servicios de Pediatría de los
hospitales españoles.
TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA
Cualquier
tratamiento sólo puede iniciarse cuando el individuo toma conciencia de
su dependencia y cuando accede al mismo por su propia voluntad y con
suficiente motivación -que puede provocarse o reforzarse-.
Existen
diversas clasificaciones de los tratamientos de rehabilitación de
drogodependencias, que se agrupan por diferentes autores:
H. Nowlis las sintetiza de este forma:
- Un problema médico-sanitario.
- Un problema ético-jurídico.
- Un problema psicológico-psicosocial.
- Un problema sociocultural.
- Un problema ético-jurídico.
- Un problema psicológico-psicosocial.
- Un problema sociocultural.
Para Soler-Insua, las técnicas serían:
- Curas de desintoxicación.
- Psicoterapias -de grupo, familiares e individuales-.
- Mantenimiento con metadona.
- Mantenimiento con antagonistas.
- Programas amplios...
- Psicoterapias -de grupo, familiares e individuales-.
- Mantenimiento con metadona.
- Mantenimiento con antagonistas.
- Programas amplios...
ALCOHOLISMO
El
alcohol, como otras drogas adictivas, pueden actuar como reforzador
positivo (produciendo euforia) o como reforzador negativo (aliviando
síndrome de retirada o disforia). Los estímulos ambientales (cues)
asociados con el consumo de la droga pueden por sí mismos inducir a una
respuesta condicionada (retirada o craving) en ausencia de la droga.
El proceso de asociar una respuesta ya sea con la presentación o el retiro de un estímulo es refuerzo en la teoría operante.
El
proceso de asociar un estímulo neutro con un estímulo primario para
producir una conducta de refuerzo es parte de la teoría clásica del
condicionamiento.
VIOLENCIA ESCOLAR
PROGRAMAS INDIVIDUALES DE INTERVENCIÓN
Inadaptación y asesoramiento psicopedagógico desde los centros educativos a contextos no formales:
El
asesoramiento psicopedagógico, desde los centros educativos, a jóvenes y
niños inadaptados, implica una serie de acciones tendentes a promover
la mejora de los destinatarios de la acción educativa, diseñando
programas de intervención que se apliquen a contextos educativos
formales y no formales.
Dichas acciones deben planificarse, de
antemano, a través de un programa que especifique objetivos y metas
concretas, detallando las acciones para conseguir dichas metas y
objetivos. En su diseño y puesta en práctica deberían participar
profesionales cualificados (pedagogos, psicopedagogos, maestros y
psicólogos), además de otras instancias sociales.
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03