En términos globales el
entrenamiento en habilidades sociales (EHS) pretende hacer más efectivo y
eficaz la capacidad de interactuar con los demás. Su utilización en el
tratamiento de la conducta disocial se basa en el supuesto de que las personas
que manifiestan conductas de tipo disocial carecen de ciertos comportamientos y
habilidades, lo que les dificulta el logro de las metas socialmente valoradas y
el desarrollo de relaciones sociales adecuadas, tanto en el plano familiar como
en el escolar o laboral.
Una cuestión previa al
entrenamiento en habilidades sociales es evaluar cuáles son los déficits o las
áreas prioritarias a entrenar en un sujeto. Básicamente se han utilizado tres
procedimientos: la observación conductual, los informes de otras personas y las
medidas de autoinforme.
El primero de los procedimientos,
es decir, la observación y valoración directa de las interacciones sociales de
los sujetos en el medio ambiente natural, es el método ideal para evaluar las
habilidades sociales. Un ejemplo de este tipo es la Escala de Observación de
Habilidades Sociales de Michelson y Col (1987). En ocasiones no es posible el
acceso al ambiente real y hay que recurrir al diseño de interacciones
representativas, a los informes de otras personas o a las medidas de
autoinforme, es decir, a la autopercepción de las habilidades interpersonales.
Son múltiples las habilidades
sociales empleadas en los distintos programas de entrenamiento, sin embargo hay
un grupo que por su utilización en distintos contextos suelen ser los más
comunes:
- Habilidades de observación:
obtener información, aclarar situaciones.
- Habilidades de atención:
contacto ocular.
- Habilidades de conversación:
fluidez del discurso.
- Habilidades de relación:
cambios de tema de conversación.
- Expresión de actitudes: influir
en otros.
- Rutinas sociales: disculparse,
saludar...
El proceso de entrenamiento
tienen cinco fases:
1. Sensibilización: discusión
sobre su importancia y utilidad.
2. Modelado: representación por
parte de un modelo de la habilidad de forma competente.
3. Práctica o ensayo conductual:
ejercicios de role-playing.
4. Refuerzo y Feedback:
información de la ejecución y refuerzo por la conducta competente.
5. Procedimientos de
generalización: puesta en práctica de situaciones reales y en distintos
contextos.
Los resultados obtenidos por la aplicación de los programas de
entrenamiento en habilidades sociales en sujetos con conductas antisociales
indican que se producen efectos positivos a corto plazo; además, los sujetos
valoran positivamente los programas y se produce una disminución de actos y
conductas delictivas y problemáticas (Hollín, 1984).
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