5.10.17

Dinámica de Grupos: Técnicas sociométicas

Técnicas sociométricas: Cuestionario sociométrico

Jacob Levy Moreno, que comienza a utilizarla en 1925, la define como «el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo de la estructura interna de cada individuo». Las técnicas sociométricas concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él. Entendemos por «interacciones sociales» todas las situaciones en que las actitudes de los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar. En otras palabras, hablamos de la repercusión que la situación del grupo tiene en cada uno de los miembros.

La sociometría nos ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos. Para detectar esta estructura, los miembros del grupo debe manifestar sus preferencias intelectuales y afectivas hacia sus compañeros, al igual que los rechazos posibles.

Objetivos:  
                            
- Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo. 
- Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no se destaca ningún líder. 
- Determinar las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevas personas. 
- Observar el grado de aceptación social que tiene un miembro entre sus compañeros.
- Estudiar la influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, etnia, discapacidad, edad, religión...) en la aceptación o rechazo de un integrante del grupo. 

El sociograma es la forma gráfica de representar los resultados obtenidos con el test sociométrico, es decir, de representar la estructura interna de las relaciones mantenidas en un grupo humano. El sociograma es una técnica que pretende poner de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo. 

El sociograma clásico: 
  
- Método de comparación por pares donde se presentan todos los pares de sujetos y se pide, señalar en cada par, quién es preferible. 
- Método derivado de Likert, donde cada miembro del grupo es evaluado en una escala de 5-7 puntos desde muy favorable a muy desfavorable. 
- Método ordinal, donde se trata de colocar por orden de preferencia a todos los miembros del grupo. 

El cuestionario sociométrico (Moreno, 1934) pretende evaluar el grado en que los individuos son aceptados en el grupo, las relaciones interpersonales existentes en el grupo y la estructura del grupo. 

Consiste en que cada sujeto indique con qué miembros del grupo prefiere asociarse para determinadas actividades o en ciertas situaciones. Los criterios de elección-rechazo pueden referirse a características de personalidad, roles funcionales, criterios afectivos, profesionales, culturales, sociales, etc... 

Una característica específica de las técnicas sociométricas  es la elicitación de los deseos preferenciales de los miembros del grupo. Se trata para Moreno de captar los vectores subjetivos de atracción-rechazo como información diferenciada, a comparar con la estructura formal y funcional del grupo.

A cada miembro del grupo se le pide que indique con quienes le gustaría participar en cierta actividad y con quienes no querría. 

Los criterios de elección y rechazo:

- Atracción o rechazo en general. 
- Preferencia en una relación específica (psicogrupo). 
- Preferencia para una determinada actividad (sociogrupo). 
- Relaciones de hecho o deseadas. 
  
- La elaboración de las percepciones sociométricas: 
Tanto o más importantes que las elecciones/rechazos realmente recibidos, son las intuiciones o autoapreciaciones sociométricas que cada sujeto tiene sobre los miembros del grupo que probablemente le eligirán/rechazarán. Las percepciones sociales son en parte el resultado de las experiencias. La pregunta prototípica es: ¿Quiénes crees que te han elegido/rechazado? 

La investigación de las relaciones intragrupales puede estudiarse todavía mucho más si añadimos preguntas como: 
  
- ¿A quiénes crees que ha elegido/rechazado  X..? 
- ¿Quiénes crees que han elegido/rechazado a X...? 
- ¿Quiénes cree X.. que le han elegido/rechazado? 
  
Estas suposiciones indirectas son siempre más difíciles y complejas que las relativas al propio sujeto. Son especialmente útiles para la investigación y requieren un pequeño grupo muy motivado y sensibilizado a las relaciones intragrupales. 

- Modelos de protocolos sociométricos: 
Son muchas las modalidades de aplicación sociométrica y en cada caso, cada evaluador debe buscar aquellas que mejor se adaptan a las características concretas del grupo estudiado. A modo de ejemplo, señalaremos algunos:

 - ¿Quiénes crees que poseen mayor prestigio entre los demás?.
- ¿Quiénes consideras más simpáticos?.
- ¿Con quiénes te gusta frecuentar más el trato y la relación?.
- ¿De organizarse en grupos de trabajo, con quiénes te gustaría formar equipo?.
- ¿Quiénes te parecen los más populares?.
- ¿Con quiénes prefieres estar en los descansos o momentos libres?.
- ¿A quiénes preferirías para ayudarte en tus tareas y trabajos?.
- Si el grupo tuviese que subdividirse en dos, ¿qué personas desearías que estuvieran en tu grupo?.
- Elige por orden de preferencia (primero, segundo, tercero...) las cinco personas que elegirías para: participar en un grupo de discusión, para ser tu vecino, para jugar al tenis, para trabajar en una técnica...  
- ¿A quién elegirías para: realizar un trabajo, discutir los asuntos personales, estar en caso de peligro, invitarle a tu casa a comer, discutir de temas generales de política, religión, cultura..., un grupo de estudio, de barrio, de comunidad...?.
  
- Motivos de elección y de rechazo: 
Desde el punto de vista psicosocial, tan importante como las elecciones/rechazos y percepciones de elección/rechazo es indagar los motivos que llevan a los miembros de un grupo a realizar las diferentes elecciones. 

- Tipos sociométricos característicos: 
Existe un conjunto de configuraciones sociométricas características que suelen aparecer en los sociogramas. Podemos distinguir entre configuraciones sociométricas individuales y grupales: 
  
- Configuraciones individuales: Se establecen en función del conjunto de elecciones/rechazos que los sujetos emiten y reciben. 
- Popular: Sujeto que recibe muchas elecciones de los demás. 
- Estrella: Sujeto que recibe un gran número de elecciones de los demás miembros del grupo en todos los criterios utilizados. 
- Líder sociométrico: Es el que tiene mayor capacidad de influencia en el grupo, por estar mejor comunicado o a menor distancia para comunicarse o influir sobre los demás. 
- Eminencia gris: Sujeto elegido por una figura popular del grupo, pero que es ignorado o incluso rechazado por los demás miembros del grupo. 
- Aislado: Sujeto que emite muy pocas o ninguna elección y recibe pocas o ninguna elección por parte del grupo. 
- Ignorado: Sujeto que emitiendo un número promedio de elecciones, recibe muy pocas o ninguna elección por parte del grupo. 
- Olvidado: Sujeto que no recibe ninguna elección. 
- Desatendido: Sujeto que emitiendo muchas elecciones, recibe muy pocas elecciones de los demás. 
- Rechazado: Sujeto que recibe muchos rechazos del grupo. 
- Solitario: Sujeto que no emite ninguna elección, aunque puede ser elegido. 

- Estructuras intragrupales: 
  
- Díada o pareja: Configuración sociométrica formada por dos individuos que se eligen mutuamente. 
- Cadena: Sucesión de elecciones entre varias personas, sin que necesariamente exista reciprocidad entre ellas. Una cadena de orden uno es la que une dos individuos (A-B). Una cadena de orden tres, une dos sujetos A-D a través de dos intermediarios B y C (A-B-C-D), etc.. 
- Clique: Estructura sociométrica compuesta por tres o más sujetos que se eligen mutuamente entre sí (A-B,A-C,B-C,B-A,C-A,C-B). 
- Triángulo: Cadena de elecciones que unen a tres elementos del grupo. Cadena de elecciones que unen a tres elementos del grupo. Si las relaciones son recíprocas y los miembros del grupo no mantienen otras relaciones recíprocas con los restantes miembros del grupo, se habla de «clique». 




imagen dinamica de grupos




Solo un manipulador perverso
puede envenenar la mente de un niño.
La educación, un arma de doble filo.



Solo una televisión perversa 
puede envenenar la mente de un niño. 
La televisión, un arma de doble filo. 




Video Escucha activa. Habilidades Sociales. Dinamica de Grupos ...


http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php http://www.slideshare.net ...

Dinamica de Grupos - YouTube


Qué es un grupos? ¿Por que se forman?: http://cursoseducadores.blogspot.com.es/2012/08/que-es-un-grupo ...
Algunas tácticas de ...
Clasificación de los roles de los miembros de un grupo: A) Roles para la tarea de un grupo: 
Tiene como propósito el facilitar y coordinar los esfuerzos del grupo relacionados con la selección
 y definición de un problema común y con la solución de éste. Quedan incluidos todos los ...

Video Coaching, liderazgo, dinamica de grupos. Formacion, cursos ...

Subido por Cursos Animacion Servicios Educativos
http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php Dinámica de Grupos ...

LA LLUVIA DE IDEAS POR TARJETAS PASO A PASO: brainstorming. Para el desarrollo de esta 
técnica podemos seguir los siguientes pasos: 1. Reunir al equipo de trabajo que vaya a
 realizar el análisis y explicar el objetivo y el desarrollo de la sesión. 2. Plantear una ...

Dinamica de Grupos. Cursos y Formacion – Cursos integracion social ...


La acción de comunicar tiene su origen en el hecho de compartir con otros, o de poner en común,
puesto que en una comunidad las personas tienen o hacen algo en común y necesitan intercambiar
 información, participar, relacionarse con su entorno.

Dinamica de Grupos. Elegir un tecnica – Cursos educacion social ...

No existe un técnica única que pueda ser aplicable siempre en cualquier circunstancia.
Lo importante será tratar de que la técnica que se utilice sea la más adecuado para ese grupo
para esos…


También para Latinoamérica y otros países

Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...