5.10.17

Observacion grupal

DINÁMICA DE GRUPOS. GUÍA DE OBSERVACIÓN GRUPAL: QUÉ OBSERVAR

Las unidades de medida suelen ser:

- Ocurrencia: Si el fenómeno se da o no.
- Frecuencia: Cuántas veces se da.
- Latencia: Tiempo entre el estímulo y la respuesta.
- Duración: Tiempo que dura el fenómeno.
- Intensidad: Fuerza del fenómeno.
     
En cuanto a la evaluación de las técnicas grupales también destaca:

- Participación:  Distribución de la participación, cómo acepta el grupo las ideas de cada miembro, interrupciones, quiénes, cuándo, por qué,  tipos de silencio en el grupo... ¿quién participa más? ¿quién participa menos? ¿cómo interpreta el grupo su silencio? ¿quién habla con quién?...

- Patrones de comunicación: Claridad de las ideas, valores y sentimientos, quiénes hablan, a quiénes se dirigen, tono de las intervenciones, comunicación no verbal (postura, gestos, miradas), se expresa lo que realmente se piensa o se siente, existe sinceridad...

- Cohesión del grupo: Espíritu de grupo, existe unión, metas del grupo antes que metas personales, existencia de subgrupos y cómo afecta al grupo...

- Subgrupos: Existencia de subgrupos, criterios de formación de subgrupos (afinidad, proximidad geográfica y convivencia, intereses comunes), permeabilidad de los subgrupos, motivos de enfrentamiento entre subgrupos...

- Clima del grupo: Libertad para expresar lo que se siente, ambiente socio-emocional, grado de aceptación, expresividad de ideas, sentimientos... 

- Normas del grupo: Modos de comportarse del grupo, interrupciones, pueden discutirse los temas, el sentido de la responsabilidad...

- Procedimientos del grupo: Manera de lograr los objetivos, cómo fija el grupo las tareas, quiénes preparan las decisiones, cómo se preparan , estilo de toma de decisiones, modo de evaluar el trabajo...
  
- Liderazgo: Quiénes y cómo se ejerce el poder en el grupo: Tipo de liderazgo, personas a quienes se presta más atención, influencia del líder en las decisiones del grupo...

- Conductas de los miembros: Modo de compartir responsabilidades del grupo, relativo a la tarea y al mantenimiento de la unidad. 

- Modos de relación de los miembros entre sí: Quién rechaza a quién, grado de ayuda mutua, grado de reconocimiento, reducción de la tensión en el grupo...

- Conflictos: Modo de resolver los conflictos que surgen en el grupo, se cambia de tema cuando es conflictivo, hablar mucho para convencer a los demás, gritar, hacer chistes, tomárselo a broma, votar... 


imagen dinamica de grupos
Curso a distancia Animador Especialista en Dinámica de Grupos
FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es



Ref.: Oferta especial 50%

Deseo matricularme en el CURSO/S:

Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------
 



Solo un manipulador perverso
puede envenenar la mente de un niño.
La educación, un arma de doble filo.

Solo una televisión perversa 
puede envenenar la mente de un niño. 
La televisión, un arma de doble filo. 

 
 
 

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Siguenos en: Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Siguenos en Tumblr Siguenos en Pinterest Siguenos en Linkedin Siguenos en Blogger

ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...