Las unidades de medida suelen ser:
- Ocurrencia: Si el fenómeno se da o no.
- Frecuencia: Cuántas veces se da.
- Latencia: Tiempo entre el estímulo y la respuesta.
- Duración: Tiempo que dura el fenómeno.
- Intensidad: Fuerza del fenómeno.
En cuanto a la evaluación de las técnicas grupales también destaca:
- Participación: Distribución de la participación, cómo acepta el grupo las ideas de cada miembro, interrupciones, quiénes, cuándo, por qué, tipos de silencio en el grupo... ¿quién participa más? ¿quién participa menos? ¿cómo interpreta el grupo su silencio? ¿quién habla con quién?...
- Patrones de comunicación: Claridad de las ideas, valores y sentimientos, quiénes hablan, a quiénes se dirigen, tono de las intervenciones, comunicación no verbal (postura, gestos, miradas), se expresa lo que realmente se piensa o se siente, existe sinceridad...
- Cohesión del grupo: Espíritu de grupo, existe unión, metas del grupo antes que metas personales, existencia de subgrupos y cómo afecta al grupo...
- Subgrupos: Existencia de subgrupos, criterios de formación de subgrupos (afinidad, proximidad geográfica y convivencia, intereses comunes), permeabilidad de los subgrupos, motivos de enfrentamiento entre subgrupos...
- Clima del grupo: Libertad para expresar lo que se siente, ambiente socio-emocional, grado de aceptación, expresividad de ideas, sentimientos...
- Normas del grupo: Modos de comportarse del grupo, interrupciones, pueden discutirse los temas, el sentido de la responsabilidad...
- Procedimientos del grupo: Manera de lograr los objetivos, cómo fija el grupo las tareas, quiénes preparan las decisiones, cómo se preparan , estilo de toma de decisiones, modo de evaluar el trabajo...
- Liderazgo: Quiénes y cómo se ejerce el poder en el grupo: Tipo de liderazgo, personas a quienes se presta más atención, influencia del líder en las decisiones del grupo...
- Conductas de los miembros: Modo de compartir responsabilidades del grupo, relativo a la tarea y al mantenimiento de la unidad.
- Modos de relación de los miembros entre sí: Quién rechaza a quién, grado de ayuda mutua, grado de reconocimiento, reducción de la tensión en el grupo...
- Conflictos: Modo de resolver los conflictos que surgen en el grupo, se cambia de tema cuando es conflictivo, hablar mucho para convencer a los demás, gritar, hacer chistes, tomárselo a broma, votar...
FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER
CURSO
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
Ref.: Oferta especial 50%
Deseo matricularme en el CURSO/S:
Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
País:
¿Has realizado
algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:
----------
Obtuve información del curso en:
----------
Una vez recibido, te enviaremos un email de
confirmación.
--------------
Solo un manipulador perverso
puede envenenar la mente de un niño.
La educación, un arma de doble filo.
puede envenenar la mente de un niño.
La educación, un arma de doble filo.
Solo una televisión perversa
puede envenenar la mente de un niño.
La televisión, un arma de doble filo.
puede envenenar la mente de un niño.
La televisión, un arma de doble filo.
Dinámica de Grupos: técnicas, normas, animadores - Cursos ...
CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA No existe un técnica única que pueda ser aplicable siempre en cualquier circunstancia. Lo importante será tratar de que la técnica que se utilice sea la más adecuado para ese grupo, para esos objetivos y sus ...
Dinámica de Grupos: comunicación, liderazgo, conflicto
https://cursoseducadores.blogspot.com/2014/.../dinamica-de-grupos-comunicacion.ht...
17 mar. 2014 - Dinamica de Grupos: comunicacion, liderazgo, conflicto. Podemos observar como las personas tienen una enorme necesidad de integrarse y pertenecer a diversos grupos en donde puedan ser aceptadas y encontrar satisfacción, afecto, estima, intercambio, etc. El Educador trabaja muy a menudo en y ...DINÁMICA DE GRUPOS: APLICACIÓN - Cursos
Formulación de objetivo adecuado a los intereses del grupo: El objetivo debe ser elegido por común acuerdo entre todos los integrantes, nunca debe ser impuesto. Debe adaptarse a la edad, potencialidades y posibilidades de los integrantes con el fin de evitar la frustración de los miembros por el fracaso ...
Dinamica de Grupos. Clasificacion de los grupos - Cursos educadores ...
Grupo de referencia: Unidad social con la que se identifica una persona y cuyos criterios o patrones utiliza para definir su ideal de conducta y evaluar su actividad real. Es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ...
Que es un grupo. Dinámica de Grupos. Roles
La existencia de otros grupos a parte de la familia, donde las personas están unidas por un vinculo afectivo y de parentesco, o el grupo clase, donde los alumnos pasan juntos un año académico en el mismo aula, ha justificado el desarrollo de la Dinámica de grupos. Este término no es tan bien conocido ...
Dinámica de Grupos - Cursos
Para Anzieu, la noción de grupo tardó en instalarse por una resistencia de las personas a no considerar su existencia, reduciendo todo a cuestiones personales, no grupales. Hoy definimos grupo como una pluralidad de individuos que comparten un espacio y un tiempo ...
Dinámica de Grupos: producción grupal
Estas técnicas están orientadas a organizar las tareas de forma eficaz, permitiendo un mayor rendimiento. Pretenden ayudar a organizar el trabajo del grupo de forma más eficaz, así como dinamizar los procesos de intercambio de opiniones, información,...
Dinamica de Grupos: lluvia de ideas paso a paso - Cursos ...
Lluvia de ideas por tarjetas: Hacer un listado de los problemas que experimenta un determinado grupo, organización, colectivo o territorio es una de las formas más sencillas de comenzar a realizar un análisis de la realidad.
Dinámica de Grupos. Comparación individuo-grupo - Cursos ...
La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el rendimiento del grupo frente al individual? ¿la calidad del juicio grupal es superior a ...
Dinamica de Grupos. Roles
Quedan incluidos todos los roles cuyas funciones están relacionadas con las metas del grupo.
Cada miembro puede desempeñar más de un rol, algunos roles son: - El indicador-contribuyente:
Es quien sugiere o propone al grupo nuevas ideas o una forma diferente de ver el ...
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
ANIMACIÓN,
SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg.
Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja
PO-39662