EFECTOS DE LA INGESTIÓN DEL ALCOHOL:
Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:
- Cariñosos.
- Sociables.
- Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
- Alteración del juicio crítico.
El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.
Un mayor consumo de alcohol, conduce a:
- Exaltación.
- Exceso de confianza en sí mismo.
- Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
- Deambulación incoherente.
Una persona que ha ingerido una pequeña cantidad de alcohol, se siente, generalmente estimulada, manifestándose de diferentes modos:
- Cariñosos.
- Sociables.
- Puede convertirse fácilmente en una locuacidad excesiva.
- Alteración del juicio crítico.
El tipo de conducta difiere además según los individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad.
Un mayor consumo de alcohol, conduce a:
- Exaltación.
- Exceso de confianza en sí mismo.
- Alternancias súbitas entre el buen humor y la agresividad.
- Deambulación incoherente.
A medida que aumenta el influjo del alcohol, la marcha se hace más insegura junto con los movimientos.
La intoxicación más intensa conduce a la inconsciencia total. El alcohol es un tóxico; por eso la intoxicación, incluso la más ligera, puede describirse como un efecto de envenenamiento. Sin embargo, en la práctica, el término intoxicación alcohólica se reserva para los grados más intensos de intoxicación. Incluso la intoxicación alcohólica pasajera, puede en ciertos casos, conducir a lesiones orgánicas permanentes (lo expondremos en los casos de consumo por menores)
Si el contenido de alcohol en la sangre alcanza a 4 - 5 gr. por mil, pueden paralizarse partes vitales del Sistema Nervioso Central, haciendo cesar la respiración y la acción del corazón, con muerte consiguiente.
De cualquier forma, los efectos del alcohol dependen de múltiples factores como son la cantidad total de alcohol, en cuanto tiempo se consume, el peso corporal, el género, la edad, el humor o estado de ánimo, el ambiente en que se consume, la tolerancia adquirida, el consumo de medicamento u otras drogas, etc.
En determinadas circunstancias el consumo de alcohol conduce a reacciones mentales anormales como demencia alcohólica. Sin embargo, esto no es frecuente, excepto en los alcohólicos.
Los síntomas que se observan (siempre en individuos alcoholizados) son:
- Retraso de la actividad mental.
- Falta de memoria.
- Embotamiento de la sensibilidad.
- Alteración de la capacidad de juzgar la situación de tiempo y espacio.
- Temblores e incoordinación del movimiento muscular.
También puede existir visión defectuosa, particularmente nocturna; reacciones tardías y aumento de la fatiga después de los esfuerzos.
Estas alteraciones funcionales significan que el individuo intoxicado no se haya en condiciones satisfactorias con respecto a situaciones tales como la conducción de vehículos y trabajos de precisión. El mecanismo causal de todos estos trastornos es el efecto de alcohol sobre el sistema nervioso, dado que es una droga psicodepresora, y por lo tanto, está alterada la transmisión de los impulsos nerviosos, que impiden el funcionamiento normal.
El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestión excesiva de alcohol durante periodos prolongados conduce a carencias en la nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización.
Los efectos sobre los principales sistemas del organismo son acumulativos e incluyen un amplio rango de alteraciones en el aparato digestivo, entre las que destacan las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica y la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en los sistemas nerviosos central y periférico.
Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens, que puede ser mortal a pesar del tratamiento adecuado. Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidades moderadas, puede producir daños graves en el feto, especialmente retraso en el desarrollo físico y mental; la forma más grave de este retraso, se llama síndrome de alcoholismo fetal.
Pero además el alcohol es una de las llamadas drogas «duras» y en algunos aspectos (síndrome de abstinencia) más peligrosa que las más temibles drogas ilegales. Por otra parte su proceso de adicción está potenciado ya que es legal, universal y barata, incluso se potencia con una gran propaganda en la mayoría de los casos asociándole características que ciertamente no tiene, incluso contrarias a las que realmente posee.
Concluido este recorrido del alcohol y las afectaciones que este produce sobre el cuerpo humano, pasamos a conceptualizar los trastornos por su uso, así como algunos conceptos clave para la comprensión de estos.
CONCEPTOS:
1. CONSUMO:
En función de los problemas que se pueden generar podemos identificar cuatro tipos o patrones de consumo:
- Consumo no problemático.
- Consumo de riesgo.
- Consumo peligroso o problemático.
- Consumo perjudicial o patológico
Hay acuerdo en considerar como consumo de riesgo un consumo diario de entre 40 y 70 gramos (entre 50 cc y 90 cc) de alcohol puro (entre 4 y 7 UBE51), o un consumo no diario con una suma semanal de más de 280 gramos de alcohol puro, aunque no se llegue nunca a la embriaguez.
El concepto de consumo perjudicial52 es acuñado por la OMS en el CIE -10 designando a aquellas personas que presentan problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida.
2. ABUSO:
El concepto de abuso es entendido como no sobrepasar las dosis que nuestro cuerpo puede metabolizar, y, por otro, un componente que tiene que ver con las circunstancias del consumo.
Es el consumo que tiene consecuencias negativas para la salud de la personas y que también puede afectar negativamente a otros. Ejemplos: beber y sobrepasar los límites de alcoholemia si después se ha de conducir, emborracharse, mezclar alcohol con determinados medicamentos, etc No siempre es fácil establecer los límites entre uso y abuso.
3. USO:
Es el consumo que no repercute negativamente en la salud de la persona que utiliza la droga ni perjudica a las personas de alrededor. Ejemplos: beber una copa de cava en una fiesta después de haber cenado (consumo responsable), tomarse un medicamento mandado por el médico (consumo saludable).
4. HÁBITO:
Es el consumo que se hace de una sustancia cuando hay adaptación a sus efectos. En el hábito existen el deseo de consumir pero se mantiene la dosis y el conseguir y consumir esta sustancia no supone una exigencia imperiosa (cafeína, teobromina…).
5. TOLERANCIA:
Es el estado de adaptación del organismo a la droga. Esto significa que para conseguir el mismo efecto producido por la droga hay que ir aumentando la dosis. Ejemplo: Una persona que prueba por primera vez el alcohol puede marearse con una copa, en cambio, una persona acostumbrada a beber necesita varias copas para marearse.
Algunos consumidores manifiestan que el alcohol no produce ningún efecto en ellos, debido a este fenómeno, del mismo modo las personas que abusan del alcohol y las que las rodean pueden no darse cuenta de que este comportamiento abusivo es un problema.
Podemos establecer la siguiente clasificación en función del efecto de la propia sustancia:
- Tolerancia aguda: El efecto intenso de la droga disminuye ya que el consumo de esta se está repitiendo en un espacio breve de tiempo. Es decir, no por consumir más cantidad vamos a conseguir un efecto superior.
- Tolerancia inversa o sensibilización: El efecto es intenso aun consumiendo pequeñas cantidades de la sustancia. Es típica en los alcohólicos derivada de la hepatopatía crónica.
- Tolerancia cruzada o recíproca: Cuando una persona desarrolla tolerancia hacia un tóxico (alcohol), de un grupo determinado (depresoras del SNC), presentará la misma, tolerancia, hacia otros del mismo grupo (Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital) aún cuando su consumo no sea habitual.
Podríamos decir que la tolerancia es una creación digna del más perspicaz de los inventores, el mejor ingenio para crear alcohólicos/as, ya que su aparición provoca el incremento de las dosis administradas/ingeridas, ayudando al desarrollo de la dependencia o del síndrome de abstinencia en el caso de no ser fiel a su mandato.
6. DEPENDENCIA:
La dependencia se manifiesta a través del impulso irresistible a seguir consumiendo alcohol, aún a sabiendas de los perjuicios que produce. El bebedor en situación de dependencia ha perdido la capacidad de control sobre el consumo de alcohol:
- La dependencia física es el malestar físico experimentado por el organismo debido a la ausencia de la droga. Ejemplo: una persona con alcoholismo puede tener temblores, náuseas, insomnio, etc, si no bebe.
- La dependencia psíquica es el estado de inquietud psicológica y el fuerte deseo de consumir droga de forma continuada o periódica que experimenta la persona ante la falta de droga. Ejemplo: una persona alcohólica puede sentirse irritable, nerviosa y experimentar un fuerte impulso de beber.
7. SÍNDROME DE ABSTINENCIA del ALCOHOL (SAA):
Es un conjunto de signos y síntomas generalmente contrarios a la acción que producía la droga que lo ha provocado. Se puede originar por supresión de la droga o bien por precipitación. Más adelante ampliaremos estos conceptos. Tan solo tenemos que añadir que es este síndrome de abstinencia el que provoca que un alcohólico tenga sueños vívidos, en los que sigue consumiendo, o se levante de madrugada para ingerir alcohol con el fin de que no descienda el nivel de alcohol en su organismo.
En función de los problemas que se pueden generar podemos identificar cuatro tipos o patrones de consumo:
- Consumo no problemático.
- Consumo de riesgo.
- Consumo peligroso o problemático.
- Consumo perjudicial o patológico
Hay acuerdo en considerar como consumo de riesgo un consumo diario de entre 40 y 70 gramos (entre 50 cc y 90 cc) de alcohol puro (entre 4 y 7 UBE51), o un consumo no diario con una suma semanal de más de 280 gramos de alcohol puro, aunque no se llegue nunca a la embriaguez.
El concepto de consumo perjudicial52 es acuñado por la OMS en el CIE -10 designando a aquellas personas que presentan problemas físicos o psicológicos como consecuencia del consumo de alcohol, independientemente de la cantidad consumida.
2. ABUSO:
El concepto de abuso es entendido como no sobrepasar las dosis que nuestro cuerpo puede metabolizar, y, por otro, un componente que tiene que ver con las circunstancias del consumo.
Es el consumo que tiene consecuencias negativas para la salud de la personas y que también puede afectar negativamente a otros. Ejemplos: beber y sobrepasar los límites de alcoholemia si después se ha de conducir, emborracharse, mezclar alcohol con determinados medicamentos, etc No siempre es fácil establecer los límites entre uso y abuso.
3. USO:
Es el consumo que no repercute negativamente en la salud de la persona que utiliza la droga ni perjudica a las personas de alrededor. Ejemplos: beber una copa de cava en una fiesta después de haber cenado (consumo responsable), tomarse un medicamento mandado por el médico (consumo saludable).
4. HÁBITO:
Es el consumo que se hace de una sustancia cuando hay adaptación a sus efectos. En el hábito existen el deseo de consumir pero se mantiene la dosis y el conseguir y consumir esta sustancia no supone una exigencia imperiosa (cafeína, teobromina…).
5. TOLERANCIA:
Es el estado de adaptación del organismo a la droga. Esto significa que para conseguir el mismo efecto producido por la droga hay que ir aumentando la dosis. Ejemplo: Una persona que prueba por primera vez el alcohol puede marearse con una copa, en cambio, una persona acostumbrada a beber necesita varias copas para marearse.
Algunos consumidores manifiestan que el alcohol no produce ningún efecto en ellos, debido a este fenómeno, del mismo modo las personas que abusan del alcohol y las que las rodean pueden no darse cuenta de que este comportamiento abusivo es un problema.
Podemos establecer la siguiente clasificación en función del efecto de la propia sustancia:
- Tolerancia aguda: El efecto intenso de la droga disminuye ya que el consumo de esta se está repitiendo en un espacio breve de tiempo. Es decir, no por consumir más cantidad vamos a conseguir un efecto superior.
- Tolerancia inversa o sensibilización: El efecto es intenso aun consumiendo pequeñas cantidades de la sustancia. Es típica en los alcohólicos derivada de la hepatopatía crónica.
- Tolerancia cruzada o recíproca: Cuando una persona desarrolla tolerancia hacia un tóxico (alcohol), de un grupo determinado (depresoras del SNC), presentará la misma, tolerancia, hacia otros del mismo grupo (Amytal, Butisol, Nembutal, Fenobarbital) aún cuando su consumo no sea habitual.
Podríamos decir que la tolerancia es una creación digna del más perspicaz de los inventores, el mejor ingenio para crear alcohólicos/as, ya que su aparición provoca el incremento de las dosis administradas/ingeridas, ayudando al desarrollo de la dependencia o del síndrome de abstinencia en el caso de no ser fiel a su mandato.
6. DEPENDENCIA:
La dependencia se manifiesta a través del impulso irresistible a seguir consumiendo alcohol, aún a sabiendas de los perjuicios que produce. El bebedor en situación de dependencia ha perdido la capacidad de control sobre el consumo de alcohol:
- La dependencia física es el malestar físico experimentado por el organismo debido a la ausencia de la droga. Ejemplo: una persona con alcoholismo puede tener temblores, náuseas, insomnio, etc, si no bebe.
- La dependencia psíquica es el estado de inquietud psicológica y el fuerte deseo de consumir droga de forma continuada o periódica que experimenta la persona ante la falta de droga. Ejemplo: una persona alcohólica puede sentirse irritable, nerviosa y experimentar un fuerte impulso de beber.
7. SÍNDROME DE ABSTINENCIA del ALCOHOL (SAA):
Es un conjunto de signos y síntomas generalmente contrarios a la acción que producía la droga que lo ha provocado. Se puede originar por supresión de la droga o bien por precipitación. Más adelante ampliaremos estos conceptos. Tan solo tenemos que añadir que es este síndrome de abstinencia el que provoca que un alcohólico tenga sueños vívidos, en los que sigue consumiendo, o se levante de madrugada para ingerir alcohol con el fin de que no descienda el nivel de alcohol en su organismo.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO |
Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo.Solicitar mas informacion
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR-A SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS |
Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo.
Solicitar mas informacion
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Duración: 400 horas.
Matricula: ofertas y descuentos
Alcoholismo.
Cursos. NEUROBIOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO: No pretendemos en esta cuestión,
dada la complejidad del tema, presentar un informe técnico detallado de
los procesos neurobiológicos implicados en la ...
Intoxicacion por alcohol, sintomas fisico, sindrome de abstinencia alcoholica, delirium, demencia, prevencion del alcoholismo.
Los
estudios que se han realizado sobre esta enfermedad (alcoholismo) han
aportado una serie de fármacos que se utilizan en las citadas fases del
mismo. Autores como González en 1994 otorgaban a los fármacos dos ...
El tipo de conducta difiere además según los
individuos, y depende, en gran parte, de la personalidad. Un mayor
consumo de alcohol, conduce a: - Exaltación. - Exceso de confianza en sí
mismo.
DEFINICIÓN
DEL MEDIADOR/A imagen Curso prevencion alcoholismo Entendemos por
mediador/a social, aquella persona que se muestra involucrada en la vida
de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias ...
Las drogas pueden consumirse por diversas vías: -
Fumada (como ocurre con el hachís y el tabaco). - Ingerida por vía oral
(alcohol y drogas de síntesis). - Aspirada (como la cocaína y el speed).
El
alcoholismo es el consumo desordenado y en gran cantidad de las bebidas
ya mencionadas. Gran parte de los adolescentes han tenido alguna
experiencia con bebidas alcohólicas. La mayoría experimenta un poco
y ...
Las
características individuales juegan en el inicio y mantenimiento del
consumo de alcohol, un papel de vital importancia, ya que es el criterio
personal el que influye tanto en la interpretación y apreciación que
hacemos del ...
Formacion a distancia toda España y Latinoamerica
Ofertas y Descuentos http://animacion.synthasite.com
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion permanente y a distancia de educadores/as y animadores/as socioculturales
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, Mediador Juvenil, Animador
Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja
Escuela, Tecnico Casa de Juventud, Tecnico de Informacion
Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en Integracion
Social, Educador Infantil, Monitor de
Tiempo Libre, Tecnico de participacion social, Mediadores
Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Coordinador de
Educadores, Agente en desarrollo local, Consultor social..
estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social,
Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones,
colectivos, centros civicos, dirigentes de
asociaciones...
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg. Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las
pérdidas ocasionadas a las personas naturales o jurídicas que actúen o
dejen de actuar como resultado de alguna información
contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción
total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni
la transmisión por cualquier medio, ya sea electrónico,
mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines lucrativos, sin
el permiso previo y por escrito del Editor.