Duración: 100 horas.
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Diploma acreditativo.
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Normalmente estamos habituados a
relacionar la inteligencia con la facultad de razonamiento lógico y el
coeficiente intelectual que determina las habilidades para las ciencias
exactas, la comprensión y capacidad de análisis reflexivo, el
razonamiento espacial, la capacidad verbal y las destrezas mecánicas.
Fue Howard Gardner (Scranton, EE.UU., 11
de julio 1943), psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de
Harvard, el que expuso en 1983 su modelo de Inteligencias Múltiples. Pero también hay algunos otros tipos:
• La inteligencia lingüística-verbal:
es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando
la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y sus
dimensiones prácticas (redactar historias, leer, jugar con rimas,
trabalenguas, aprender idiomas, etc.).
• La inteligencia física-cinestésica:
es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y
sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio,
destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad (actividades deportivas,
danza, expresión corporal, ejecución de instrumentos...).
• La inteligencia lógica-matemática:
es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de
manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo
(facilidad para el cálculo, resolución de problemas...).
• La inteligencia espacial: es la
habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de
representarse gráficamente las ideas y de sensibilizar el color, la
línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones (facilidad
para entender planos, gráficos, esquemas, cuadros...).
• La inteligencia musical: es la
capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo,
timbre y tono de los sonidos musicales (gusto por la música, los
sonidos, melodías...).
• La inteligencia naturalista: es
la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio
ambiente, objetos, animales o plantas (habilidades de observación,
experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno).
• La inteligencia interpersonal:
es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y
signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a
dichas acciones de forma práctica (saber trabajar en equipo, entender a
los demás...).
• La inteligencia intrapersonal:
es la habilidad de la autoinstrospección y de actuar consecuentemente
sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y
capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio (razonables,
juiciosos, reflexivos, consejeros...).
El coeficiente emocional o la
“Inteligencia Emocional” fue acuñado por Peter Salovey, de la
Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire,
en 1990, que lo describían como "una forma de inteligencia social que
implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y
los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar esta
información para guiar el pensamiento y la propia acción". Pero fue a
partir de 1995 con la publicación del libro de Daniel Goleman "La
inteligencia emocional", cuando adquirió popularidad.
Para Goleman, la inteligencia emocional
es un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que
determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados
mentales, etc.. Es la capacidad de reconocer nuestros propios
sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar
adecuadamente las relaciones. Este término incluye dos tipos de
inteligencias:
– La Inteligencia Personal: está
compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo
en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende
tres componentes cuando se aplica en el trabajo:
* Conciencia en uno mismo: es la
capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas,
debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto
que éstos tienen sobre los demás y sobre el trabajo. Esta competencia se
manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a sí mismas de
forma realista, que son conscientes de sus propias limitaciones y
admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y
que poseen un alto grado de autoconfianza.
* Autorregulación o control de sí
mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e
impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los
propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios
prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e
íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones
comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas.
* Automotivación: es la habilidad de
estar en un estado de continua búsqueda y persistencia en la
consecución de los objetivos, haciendo frente a los problemas y
encontrando soluciones. Esta competencia se manifiesta en las personas
que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las
metas por encima de la simple recompensa económica, con un alto grado de
iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la
consecución de sus objetivos.
– La Inteligencia Interpersonal:
al igual que la anterior, esta inteligencia también está compuesta por
otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con
los demás:
* Empatía: es la habilidad para
entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás,
poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones
emocionales. Las personas empáticas son aquellas capaces de escuchar a
los demás y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente
tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las
necesidades de los demás y que aprovechan las oportunidades que les
ofrecen otras personas.
* Habilidades sociales: es el
talento en el manejo de las relaciones con los demás, en saber persuadir
e influenciar a los demás. Quienes poseen habilidades sociales son
excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y
para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un
equipo y creando sinergias grupales
A la inversa de lo que ocurre con el
coeficiente intelectual, la inteligencia emocional no se determina al
nacer, sino que se puede crear, alimentar y reforzar a través de la
fusión del temperamento innato y las experiencias de la infancia. De ahí
la importancia de aprender nociones emocionales básicas desde niños.
Objetivos del Curso:
-
Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y tomar
decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las
emociones, las actitudes ante la vida, la espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
Desarrollar la autoestima. Objetivos:
- Identificar las propias cualidades.
- Re/conocerse y hacerse conocer por los demás.
- Desarrollar la capacidad de aceptación de uno mismo y de los otros.
- Reconocer los cambios positivos en cada uno.
- Reflexionar sobre la propia identidad.
- Valorizar las características personales positivas y negativas.
- Reflexionar sobre la imagen que nos formamos de los otros.
- Conocer la idea que cada uno tiene respecto de los miembros del grupo.
- Conocer algunos aspectos de los miembros del grupo.
- Destruir preconceptos.
- Tener conciencia de la historia personal.
- Comprender el presente, asumiendo el pasado.
- Identificar los sentimientos.
- Ser capaz de relacionarnos con situaciones concretas.
- Promover la capacidad de manifestación de elogios en grupos.
- Conocer lo que se siente y se piensa.
- Expresar sentimientos y pensamientos.
- Expresar las capacidades y cualidades más positivas.
- Ejercitar la actitud de optimismo.
- Confrontarse con los propios pensamientos.
- Aprender a cuestionar las propias creencias.
- Conocer el grado de autoestima individual.
- Reconocer comportamientos ante situaciones diarias.
- Ser capaz de pensar sobre lo que se desea.
- Valorar las experiencias de éxito de forma equilibrada.
- Tomar decisiones para el futuro.
- Re/conocer la importancia de sentirse motivado.
- Aprender a superar errores.
- Establecer metas y prioridades.
- Darse cuenta de que es natural sentirse triste a veces
- Practicar la capacidad crítica ante diversas situaciones.
- Indicar motivos y soluciones para los problemas.
- Analizar la imagen que se tiene de la propia familia.
- Experimentar la comunicación verbal y no verbal.
- Conocer las nociones de derecho y de deber.
- Re/conocer manifestaciones de resentimiento, de rabia o de irritación.
- Experimentar diferentes formas de comunicar.
- Aprender a hablar de uno mismo.
- Distinguir diferentes tipos de opiniones .
- Identificar semejanzas y diferencias.
- Aprender a colocarse en el lugar del otro.
- Experimentar la ayuda recíproca en el grupo.
- Conocer la experiencia de las emociones de los otros.
- Esclarecer ideas relativas al sexo opuesto.
- Expresar eventuales resentimientos.
- Abordar tabúes culturales.
- Experimentar la confianza expresada físicamente.
- Identificar y describir un interés especial o afición.
- ...
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