4.6.12

Tecnicas conductuales. Intervencion en inadaptacion social

TÉCNICAS CONDUCTUALES:

Nos permiten ensayar nuevas formas de conducta más adaptativas, que se van adquiriendo a lo largo del tratamiento.

Técnicas de control de activacion:

Relajación, técnicas de control de la respiración, la desensibilización sistemática. Este es uno de los procedimientos que mas investigación ha recibido. Se basa en la puesta en marcha de conductas incompatibles con la ansiedad en el momento en que esta aparezca, impidiendo que se desarrolle.

Técnicas operantes:

Reforzamiento positivo: Su presentación aumentaría la frecuencia de una respuestas. Se pretendería cambiar la situación de forma que las consecuencias positivas sean inmediatas a la conducta deseada. Cuando una conducta va seguida de una recompensa la conducta se fortalece y se tendería a realizarse más para obtener así más recompensa.


Consideraciones:

- Son más fiables si se observan los efectos sobre la conducta.
- Un reforzador para una persona no tiene porque serlo para otra.
- Deben ser individualizados.
- Si se observa a la persona en diferentes situaciones se podría determinar cuales actividades le son reforzadoras.
- Se otorgar de forma inmediata y consistentemente.

Reforzamiento negativo: Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de una estimulo aversivo o de una situación negativa.

Consideraciones:

- Cuando se aplica para desaparecer una conducta de evitación con lo que se tendrá que disponer de una reacción alternativa.
- La retirada debe ser inmediata y contingente.
- El estimulo aversivo debe ser lago para que la persona se vea aliviada con su retirada.

Control de estímulos: Si se controlan los antecedentes y los estímulos se puede aumentar la frecuencia o intensidad de la conducta deseada. Con el control de estímulos se intenta crear situaciones donde la conducta positiva tenga posibilidades de aparecer.

Castigo: Las consecuencias de la respuesta disminuyen su probabilidad de aparición en el futuro:

- Castigo positivo: Consiste en la aplicación de un estimulo aversivo para reducir la emisión de una conducta.

imagen curso marginacion e inadaptacion social
- Castigo negativo o costo de respuesta: Procedimiento que consiste en retirar o no presentar algún reforzador positivo después de emitir una conducta. Se pierde un reforzador previamente adquirido por emitir una conducta inadecuada. Sus ventajas radica en que se reduce rápida y eficazmente la conducta y con efectos duraderos.

En el castigo influye:

- La intensidad: Si es elevada produce efectos negativos pero si es débil elimina la conducta durante muy poco tiempo.
- La concepción que cada uno tiene de lo reforzante: Para lo que a unos puede ser un castigo para otros puede no serlo.
- La habituación: Puede que se acostumbre al castigo y deja de ser efectivo.

Tiempo fuera: Consiste en retirar las condiciones del medio que permiten obtener reforzamiento, o sacar a la persona de estas condiciones durante un tiempo determinado, de manera inmediata a la emisión de la conducta desadaptada. Puede aplicarse con eficacia en conductas destructivas, desobedientes, agresivas, cuando éstas dependen del medio.

Ejemplo: el niño que alborota en clase se le saca fuera un tiempo determinado.

Extinción: Consiste en suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Se establecen las condiciones para que no reciba reforzamiento después de emitir la conducta desadaptada. Es un método lento que al principio puede producir un incremento de la conducta desadaptada (estallido de extinción).

Ejemplo: desatender al niño que le da una pataleta.

La extinción dependerá de:

- Historia de la conducta desadaptada: Si la historia es larga mas lenta será la extinción.
- Esfuerzo necesario para emitir la conducta: Cuanto más esfuerzo requiere más fácil la extinción.

Sobrecorrección: Se trata de remediar las consecuencias negativas de la conducta desadaptada, compensar las consecuencias de la conducta. Se puede aplicar de dos formas:

- Sobrecorrección restitutiva: la persona restaura el daño que haya producido y corrija o mejore el estado original anterior al acto.
- Sobrecorreción de práctica positiva: emisión repetida de una conducta positiva. Sería la ejecución repetida de conductas apropiadas y físicamente incompatibles con las conductas indeseables.

Este procedimiento reduce las desventajas del castigo, enseña conductas apropiadas por lo que también se le llama CASTICO EDUCATIVO.

Saciación: presentación de un reforzador de forma tan masiva que pierde su valor. Se puede hacer que la persona emita la conducta que se trata de eliminar o reducir el atractivo de los estímulos que promueven la conducta.

Técnicas aversivas:

Intentan asociar un patrón de reacción comportamental no deseado y socialmente sancionado, con una estimulación desagradable, externa o interna, o reorganizar la situación de tal manera que las consecuencias de este comportamiento no deseado sea lo suficientemente desagradable para que la persona no vuelva a emitir esa conducta. Puede ser eléctrica, gustativa, olfativa...

Sistema de organizacion de contingencias:

Economía de fichas: Procedimiento dirigido a establecer un control sobre un determinado ambiente para controlar así las conductas de una persona. Seria el resultado de la búsqueda de unos reforzadores adecuados que al ser aplicados se consigue la meta deseada. Se introduce un reforzador artificial generalizado e intercambiable por los reforzadores habituales. Reforzadores artificiales como fichas, monedas, puntos...

FASES:

* 1. Muestreo de la ficha: Se establece la ficha como refuerzo generalizado y remarcando el valor que tiene como objeto de intercambio.
* 2. Establecimiento del programa: Cuando las fichas ya tienen el valor de refuerzo se procede al programa. Se entregaran las fichas de manera contingente a la conducta que se desee establecer o incrementar.

Consideraciones:

- Se describe la conducta en términos claros y observables.
- Determinar la cantidad de fichas que se obtendrán por realizar esa conducta en el momento indicado.
- Se buscan reforzadores adecuados.
- Establecer el sistema de cambio de ficha por reformador.

- Entrega de ficha:
Al principio será lo más abundante posible para conseguir que la persona este motivado. Las recompensas se obtienen a través de las fichas ganadas por la realización de conductas establecidas por la realización de conductas establecidas.

Si aparecen conductas inadaptadas reciben reforzador negativo.

El reforzador solo se entregara a cambio de ficha que so consigue con las conductas deseadas.

Inicialmente se entregaran las fichas en cualquier ambiente o situación donde se lleva a cabo la conducta deseada, posteriormente se establece un único lugar donde recogerlas.

Al principio ha de ser lo más próximo posible a la realización de la conducta posteriormente se establece una demora en momentos fijos del día o de la semana.

El objetivo será aumentar las conductas deseadas.

- Intercambio de fichas por reforzadores:
Se establece cuales van a ser los reforzadores por los que se puedan cambiar las fichas.

Los reforzadores deben establecerse en términos objetivos y precisos.

Determinar el precio de los reforzadores es decir el valor de las fichas.

Al principio los reforzadores deben tener un precio bajo en fichas para que sea fácil conseguirlo. Después se irá incrementando el valor en fichas de cada uno de los reforzadores a fin de obligar a la persona a emitir una cantidad mayor de respuestas deseadas.

* 3. Finalización del programa: El objetivo es facilitar la aparición y consolidación de determinadas conductas y cuando éstas se han dado y están consolidadas el siguiente paso debe consistir en que esas conductas de produzcan condiciones habituales.

Consideraciones:

- Cada conducta adecuada recibe ficha y por cada reforzador que desee conseguir debe pagar ficha. Cuando emite un determinado número de conductas de forma habitual pasa al segundo nivel.
- La mayoría de las conductas son recompensadas con fichas y la mayoría de los reforzadores cuestan ficha pero algunas conductas habituales no recibirán ficha y alguno reforzadores no exigen fichas.
- La mayoría de las conductas no reciben ficha de forma contingente.
- Alcanzado un determinado estándar de comportamiento podrá pasar a integrarse en el ambiente natural.

Ejemplo: tareas que debe realizar: llevar ropa limpia: 1 ficha
Hacer su cama: 2 puntos
Refuerzos: cena preferida: 3 puntos
Salir por la noche: 10 puntos...

Contratos conductuales: Es una alternativa a los programas de economía de fichas cuando se desea modificar algunas conductas concretas. El contrato es un documento escrito que fija las acciones que debe realizar y establecer las consecuencias del cumplimiento y del no cumplimiento.

Debe especificarse:

- Enunciado detallado de la conducta que se espera que emitan los implicados en el contrato. Estas conductas se recogen en un listado.
- Las consecuencias de realizar o no la conducta.
- Frecuencia de las conductas y limite de tiempo para realizarlas.

Modelado:
El modelado se basa en Bandura, que defiende que la mayor parte de la conducta humana se adquiere por aprendizaje observacional. Consistiría en que la conducta de una persona (el modelo), actúa como estimulo para generar conductas o actitudes semejantes en otras personas que observan la actuación del modelo. El procedimiento básico es que la persona se exponga, a un individuo u varios (en vivo) o filmados (simbólicos), que exhiben los comportamientos adecuados que debería adoptar. Las técnicas de modelado tratan de enseñar las reglas que guían la conducta en determinados contextos.

Puede utilizarse con las siguientes funciones:

- Adquirir nuevos repertorios de conducta.
- Inhibición o desinhibición de conductas que ya posee.
- Eliminar conductas inadaptadas mediante la exposición de modelos que reciben consecuencias negativas tras emitir comportamientos desadaptados.

Los factores que afectan al modelado son:

- Para adquirir una conducta por observación ha de atender, procesar y almacenar en la memoria las características del modelo.
- Consolidación de lo aprendido mediante la práctica y corrección de los errores para la ejecución de lo aprendido en las situaciones apropiadas.

Para Bandura el modelado supone subprocesos:

- Atención a las conductas del modelo.
- Retención en la memoria de las acciones observadas.
- Reproducción para mejorar la calidad de la actuación.
- Motivación para emitir la conducta adquirida en situaciones apropiadas.

 Los imitados efectivamente:

- Parecidos al observador en cuanto a edad, sexo...
- Prestigiosos para el observador.
- Eficacia en la conducta que realiza.
- Valor afectivo con el observador.

Presentación del modelo:

- En vivo: la conducta es observada de forma directa. La ventaja seria que es más fácil prestar atención.
- Filmados en vídeo o en películas que permitiría controlar la repetición varas veces.
- Presentación verbal: mediante instrucciones de los comportamientos adecuados
- Encubierta: imaginándose al modelo realizando la conducta o al propio sujeto haciéndola.
- Rol-Playing: Mediante esta técnica se realizan ensayos de situaciones de la vida real, con el fin de aprender a afrontarlas en un futuro a corto, medio o largo plazo. Se lleva a cabo por medio de representaciones cortas en las que participan rotativamente todos los miembros del grupo en el que se está interviniendo. Se plantea a los participantes una situación, para, a partir de ahí, analizar las motivaciones y poner en marcha estrategias de solución de problemas.


TECNICAS COGNITIVAS:

A través de las técnicas cognitivas, podemos detectar los pensamientos o creencias irracionales que están afectando nuestra vida, para luego modificarlas y reeemplazarlas por pensamientos racionales.

- Terapia racional emotiva de Ellis :TRE: Sus objetivos son que se aumente la autoaceptacion y la tolerancia a la frustración. Para ello es necesario eliminar las creencias irracionales.

Las fases del proceso son:

Explicación del esquema ABC

A: experiencias activantes.
B: creencias inconcientes o conscientes.
C: consecuencias o reacciones emocionales de esas creencias.

- Detección de las ideas irracionales.
- Debate, distinción y discusión de las creencias irracionales.
- Consecución de un nuevo efecto.

- Reestructuración racional sistemática: Goldfried: Trata de enseñar habilidades de afrontamiento y manejo de situaciones problemáticas que permitan distintas perspectivas sobre acontecimientos perturbadores.

- Terapia cognitiva de Beck: plantea la gran influencia que tienen nuestros pensamientos y creencias sobre nuestras emociones y comportamiento. Una de sus premisas fundamentales es que no son las situaciones las que nos molestan, sino la interpretación que hacemos de ellas. Muchas interpretaciones las hacemos automáticamente, de una forma espontánea, sin ser conscientes de ellas.

El objetivo es la identificación y modificación de los procesos cognitivos desadaptados. Modificar actitudes y creencias que inducen al individuo a percibir el mundo, el futuro y a si mismo de forma negativa.

INTERVENCIÓN GRUPAL:

La terapia grupal es adecuada para ayudar a distintas personas: desde aquellas que están interesadas en desarrollar habilidades sociales hasta personas con otro tipo de problemas como, por ejemplo, ansiedad o depresión. Sin embargo, la terapia de grupo es especialmente efectiva para personas con dificultades para relacionarse con los demás (en distintos ámbitos, como el colegio, el trabajo, la pareja, etc.).
Naturalmente los objetivos difieren de una persona a otra.

 Al igual que la terapia individual la terapia de grupo ayuda a las personas a resolver sus problemas diarios. Sin embargo ésta última se focaliza en los problemas de relación. El grupo es como una representación en miniatura del mundo real. Las dificultades, problemas y decepciones que llevaron a la persona a la consulta se reactivan dentro del grupo; produciéndose un intercambio con el resto las personas. Cada miembro actuará con los otros de manera bastante similar a cómo actúa afuera. Por ello, el grupo resulta el marco ideal para descubrir y practicar nuevas formas de abordar las relaciones sociales; es un contexto nuevo para probar otras formas de comportamiento en un ambiente creado para ello y orientado por profesionales. Este cambio de contexto, facilita el surgimiento de nuevas soluciones a antiguos problemas:

- Ayuda a descubrir formas nuevas de relacionarte con los demás.
- Aumenta el sentimiento de autoeficacia y mejora de la autoestima.
- Otorga una sensación de apoyo y sentimiento de pertenencia a un grupo que activa procesos de identificación con los demás miembros del grupo.
- Permite disminuir la sensación de aislamiento y soledad frecuente en algunas personas.
- Te da la oportunidad de descubrir que no son el único que sufre, que hay otras personas que atraviesan circunstancias similares a las tuyas.
- Te permite descubrir nuevas formas de afrontar la vida y los problemas cotidianos con el aporte de los demás miembros y la guía del terapeuta.

Los integrantes cuentan sus problemas cotidianos y los hechos más importantes de la semana. Comparten sus sentimientos y pensamientos acerca de lo que acontece en las sesiones de la terapia de grupo, por medio del intercambio y la autoobservación las personas aumentan la información sobre el modo en que se relación con los demás. Se hacen concientes de sus propios sentimientos a través del intercambio grupal y de las reacciones de los otros.

La intervención grupal se centra en la coordinación de un equipo de trabajo, promoviéndose la autoorganización de los participantes, bien individualmente o en grupo, sobre una tarea concreta y acerca de algún tema o problemática delimitada en torno a la que se pretende informar/formar. La clave del trabajo está en la promoción de la autonomía y el desarrollo personal al tiempo que se crea un conocimiento común y emergente del grupo. La intervención grupal orienta hacia cambios en el comportamiento individual en consonancia con el respeto del común de los participantes, por lo que se consolida como una pedagogía especialmente eficaz en aquellas situaciones en las que el conocimiento se asienta sobre prejuicios y estereotipos que normalmente impiden acercarse a la realidad en la que se vive.

Para que la dinámica de grupo funcione, es necesario contar con una serie de requisitos como establecer un número reducido de personas, partir de las necesidades y demandas del grupo, atribuir importancia al proceso y mecanismos que operen en la interacción grupal, prolongar la intervención en el tiempo, alternar los puntos de la intervención en función de la eficacia de la práctica, evitar la aparición de una fuerte dependencia del grupo, ni entre sí, ni con el dinamizador...

La discusión en grupo se utiliza para la modificación de actitudes y creencias falsas o erróneas, que, en este caso, versaran sobre temas de salud en general y de drogas en particular. Esta técnica se considera muy eficaz en la adquisición de conocimientos y en el proceso de toma de decisiones.


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