Se define como
“síndrome” al grupo de síntomas y de signos que revelan una alteración de una
función somática, relacionados unos u otros por medio de alguna peculiaridad
anatómica, fisiológica o bioquímica del
organismo. Afectación caracterizada por un grupo de rasgos que se dan en
conjunto.
Frecuencia:
El Síndrome
de Down es el más habitual de los síndromes congénitos. Es el trastorno cromosómico
de mayor preponderancia. Es la causa más frecuente de retraso mental. Su
incidencia es aproximadamente uno de cada setecientos nacimientos, y sin
diferencia entre los grupos étnicos. Suele aparecer algo más entre la población
masculina por motivos todavía desconocidos, pero esta diferencia entre sexos es
bastante pequeña.
Causas:
Una de las
causas principales es la edad de la madre, encontrando una relación positiva
entre la edad de ésta y la incidencia de casos –a mayor edad, más casos-. También
se han sugerido como posibles causas:
- tener una
predisposición genética
- la exposición
a la radiación
- presencia
de anticuerpos tiroides en la sangre materna (aunque todavía no está claro su
papel como causante)
Se produce
por una alteración cromosómica debido a una trisomía del par 21, es decir,
estas personas tienen un cromosoma más. Los genes que contiene este cromosoma
adicional, hacen que se forme en la célula una cantidad excesiva de proteínas
que perturban el crecimiento normal en el feto. Estas proteínas aún son
desconocidas.
Los
embarazos que llegan a término –ya que el 80% terminan en aborto debido al
escaso y lento crecimiento del feto- van a presentar las características
propias del Síndrome de Down.
Existen
tres tipos diferentes del Síndrome de Down según el modo en que se produce la
trisomía:
- No
disyunción (incidencia del 95%)
- Traslocación
(incidencia del 4%)
- Mosaicismo
(incidencia del 1%)
Las
características físicas y discapacidad psíquica suelen ser similares en los dos
primeros casos, siendo algo más leve en el mosaicismo.
Características
físicas:
La gran
mayoría de los niños y adultos afectados por el Síndrome de Down tienen rasgos
comunes entre ellos que hacen que se les distinga de otros síndromes o
trastornos:
- La cara:
vista de frente suele ser redonda, vista de lado el perfil es plano por lo
general, orejas pequeñas.
- La
cabeza: braquicefalia o leve achatamiento de la parte posterior.
- Los ojos:
ligera inclinación hacia arriba con pliegue epicántico o pequeño pliegue de
piel que se extiende verticalmente entre la comisura inferior del ojo y el
puente de la nariz. Pequeñas manchas en el iris de color blanco o amarillo. Estas
características no interfieren en la visión pero gran cantidad de estas personas
presentan estrabismo.
- El pelo:
fino y láceo.
- El
cuello: corto y ancho.
- La boca:
es ligeramente más pequeña de lo habitual y la lengua algo mayor, lo que hace
que algunos niños adquieran el hábito de sacar la lengua. El paladar suele ser
estrecho y elevado. La implantación de los dientes suele ser irregular
- Las
manos: las manos y los dedos suelen ser anchos y pequeños. Con el dedo meñique
en ocasiones curvado hacia los otros dedos. La palma suele tener un pliegue
transversal.
- El tono muscular:
el tono es la resistencia de los músculos a ser movidos cuando están relajados.
En estas personas suelen ser baja, por lo que la extremidades y el cuello
suelen ser blandos.
- Proporciones
corporales: son de estatura más baja que la población normal. Su crecimiento es
constante pero a un ritmo más lento de lo habitual.
Características
del lenguaje:
- El
desarrollo prelingüístico es secuencialmente normal, con pocas vocalizaciones.
- Las primeras palabras aparecen a los 20-24
meses.
- A partir
de los 3 años, se manifiestan más bajos en
el lenguaje que en el resto de las escalas.
- Abundan
los gestos con intención comunicativa.
- Los
enunciados sintáticos son simples.
- El
retraso ocular conlleva un retraso de la comprensión del lenguaje escrito.
- El escaso
control de la respiración y la hipotonía de los músculos que intervienen en la
fonación afectan a la voz, el habla y la articulación.
- La estructuración
del lenguaje está condicionada por el nivel intelectual alcanzado. En la mayoría
de los casos no llegan al nivel de operaciones abstractas.
Campo lógico-matemático:
-
Dependiendo del nivel intelectual, sus manifestaciones corresponderán a uno u
otro estadio. Suelen aprender las operaciones básicas, pero la mayoría no llega
a aplicarlas a nivel lógico.
- Heterocronía
del desarrollo. Los niños con Síndrome de Down permanence más tiempo en los
diferentes estadios y tienen más oscilaciones entre niveles. Durante los pimeros
años de vida su ritmo de desarrollo es más similar a los niños sin retraso
mental, pero a partir de la pubertad las diferencias van aumentando progresivamente.
- La mayoría
manifiesta un pensamiento muy concreto y entienden las cosas en sentido
literario, creyendo que las causas son motivaciones: por ejemplo, la razón de
que se caiga una manzana del árbol es porque quiso hacerlo.
Campo
motor:
- Hipotonía
generalizada.
- Tardía aparición
de los reflejos.
- Estrabismo.
- Perturbaciones
en la fijación de la mirada que produce una menor calidad de respuestas.
- Déficit de
atención.
- Problemas
en la motricidad fina y gruesa.
- Tendencia
a la obesidad.
- Problemas
cardiovasculares.
Campo
psicosocial:
La mayoría
de niños con este Síndrome posee un C.I. inferior a 50.
- En
general suelen ser niños sociables, afectuosos, confiados, cooperativos.
- Los niños
entre 0 y 3 años muestran un temperamento más difícil que en edades mayores. Los
niños con mejor temperamento son más activos, dispuesto al juego y dóciles.
- Los
afectados con Síndrome suelen ser más rítmicos, más incontrolables, más
adaptables y más perseverantes. Por el contrario presentan puntuaciones más
bajas en la aproximación a los objetos, el umbral de estimulación, la reacción
a los golpes, la actividad vocal, la intensidad de respuesta y el afecto positivo.
- Las
alteraciones de la conducta social que pueden aparecer tienen que ver con la
falta de actuaciones correctas en el medio familiar y social en el que se
desenvuelven.
- Suelen
tener fijaciones y en general son muy testarudos.
- En
general suelen estar sobreprotegidos familiarmente y muy aceptados.
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