4.7.16

Comunicacion interpersonal

Etimológicamente el significado de «comunicación» significa «común», «comunidad» y «comunión». Se trata de la idea de algo que mutuamente se comparte solidariamente. Es una relación que se crea entre dos o más individuos en función de la cual uno de ellos se beneficia del otro o ambos colaboran entre sí en algo. 

La comunicación es una exigencia innata del hombre, imperiosamente necesaria para auto realizarse plenamente, pues solamente puede llegar a ser él mismo cuando se reconoce en la interacción y el encuentro con los demás.

Para una plena comunicación hay que saber escuchar, disponerse a prestar atención al otro, no sólo con palabras, sino con actitudes, gestos, expresividad corporal... Estas serían las premisas:

- Querer escuchar.
- Adoptar una disposición y actitud de escucha.
- Escuchar con respeto.
- Mostrar interés.
- Comprender y aceptar al otro.
- No poner condiciones para la escucha.
- No prejuzgar.

La comunicación interpersonal puede establecerse en tres niveles de profundidad. Los dos básicos son la «comunicación objetiva» y la «comunicación subjetiva». Pero habría que tener en cuenta otro tipo de comunicación: La «intrapersonal» o autocomunicación del hombre consigo mismo.

En la comunicación objetiva o subjetiva, la diferencia esencial está en el carácter objetivante y subjetivante del otro. En la comunicación objetiva, se establece con el otro una relación abstracta. Se sitúa ante él como un objeto a quien puede manipular después cosificarlo. Así lo sugiere G. Marcel (1953) al afirmar: «Cuando menos se piensan los hombres como seres, mayor es la tentación de tratarlos como máquinas susceptibles de proporcionar cierto rendimiento».

Este tipo de comunicación superficial, que es la más frecuente, es necesaria como punto de partida hacia la otra. La comunicación objetiva es insuficiente, pero procura situaciones comunicativas que permitirán un diálogo interpersonal que facilitá el acceso a otros niveles más profundos.

Entre los factores que hacen posible la comunicación interpersonal señalamos las habilidades verbales, actitudes, conocimientos y sistemas socioculturales. 


Actitudes para la comunicación personal:


Carl Rogers propone tres actitudes consideradas fundamentales para una comunicación positiva:

- Autenticidad.
- Empatía.
- Disposición positiva incondicional.



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