Rendimiento:
La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el rendimiento del grupo frente al individual? ¿la calidad del juicio grupal es superior a la del rendimiento individual de cada uno de los miembros del grupo?.
El tipo de tareas afectan al rendimiento grupal. Según Steiner, para evaluar la eficacia y rendimiento del trabajo grupal, es necesario tener en cuenta el tipo de tarea que se está realizando. El tipo de tarea puede determinar que el juicio del grupo sea superior a los juicios individuales. Los tipos de tareas según Steiner:
* Divisibilidad: Divisibles o unitarias: si la tarea se puede dividir o no en unidades que puedan realizar de forma independiente cada miembro del grupo
* Tipo de resultado: Maximizadoras u optimizadoras: en función de que prime la rapidez y la cantidad frente a conseguir un resultado correcto.
* Tipo de Combinación del rendimiento individual:
- Tareas aditivas serían aquellas en las que el producto es el resultado de la suma de las contribuciones de cada individuo.
- Tareas conjuntivas se entiende aquellas en las que la tarea se considera completada sólo cuando todos los miembros del grupo realizan alguna acción concreta. El éxito del grupo esta determinado por la eficacia del miembro menos competente del grupo.
- Tareas disyuntivas se elige una opción de entre varias alternativas de respuesta en las que el grupo selecciona la respuesta o contribución de un único miembro. La tarea se puede considerar completada cuando alguno de los miembros la completa .
- Tareas compensatorias serían aquellas tareas en las que el resultado del grupo es la media de los resultados individuales.
- Tareas de tipo discrecional donde el grupo puede combinar las contribuciones de sus miembros como decida.
Si se trata de formar grupos de trabajo debemos tener en cuenta que si bien en las tareas de tipo disyuntivo la ejecución del grupo dependerá de la ejecución del mejor de sus miembros, en las tareas de tipo conjuntivo dependerá de la ejecución del peor de sus miembros, por lo que no siempre es más rentable unirse al grupo que tiene a la persona con mejores características.
La facilitación grupal plantea los efectos de la presencia de otras personas sobre el rendimiento individual, ¿pero y el rendimiento del grupo frente al individual? ¿la calidad del juicio grupal es superior a la del rendimiento individual de cada uno de los miembros del grupo?.
El tipo de tareas afectan al rendimiento grupal. Según Steiner, para evaluar la eficacia y rendimiento del trabajo grupal, es necesario tener en cuenta el tipo de tarea que se está realizando. El tipo de tarea puede determinar que el juicio del grupo sea superior a los juicios individuales. Los tipos de tareas según Steiner:
* Divisibilidad: Divisibles o unitarias: si la tarea se puede dividir o no en unidades que puedan realizar de forma independiente cada miembro del grupo
* Tipo de resultado: Maximizadoras u optimizadoras: en función de que prime la rapidez y la cantidad frente a conseguir un resultado correcto.
* Tipo de Combinación del rendimiento individual:
- Tareas aditivas serían aquellas en las que el producto es el resultado de la suma de las contribuciones de cada individuo.
- Tareas conjuntivas se entiende aquellas en las que la tarea se considera completada sólo cuando todos los miembros del grupo realizan alguna acción concreta. El éxito del grupo esta determinado por la eficacia del miembro menos competente del grupo.
- Tareas disyuntivas se elige una opción de entre varias alternativas de respuesta en las que el grupo selecciona la respuesta o contribución de un único miembro. La tarea se puede considerar completada cuando alguno de los miembros la completa .
- Tareas compensatorias serían aquellas tareas en las que el resultado del grupo es la media de los resultados individuales.
- Tareas de tipo discrecional donde el grupo puede combinar las contribuciones de sus miembros como decida.
Si se trata de formar grupos de trabajo debemos tener en cuenta que si bien en las tareas de tipo disyuntivo la ejecución del grupo dependerá de la ejecución del mejor de sus miembros, en las tareas de tipo conjuntivo dependerá de la ejecución del peor de sus miembros, por lo que no siempre es más rentable unirse al grupo que tiene a la persona con mejores características.
Dada las características de las tareas aditivas se ha establecido que cuanto mayor es el número de personas mejor es el rendimiento del grupo. Pero a medida que crece el grupo crece la el rendimiento individual que puede atribuirse a la perdida de motivación o a la perdida de coordinación.
El promedio de los juicios es más exacto que los juicios de los individuos en las tareas compensatorias.
En tareas disyuntivas el grupo supera a los individuos. Esto se debería a que los grupos tendrían mayores oportunidades para corregir errores y rechazar sugerencias incorrectas.
En tareas disyuntivas el grupo supera a los individuos. Esto se debería a que los grupos tendrían mayores oportunidades para corregir errores y rechazar sugerencias incorrectas.
En tareas conjuntivas el rendimiento depende del miembro del grupo menos capaz.
El efecto se puede producir en todas las situaciones sobre todo de tipo aditivo en las que la contribución de la persona al esfuerzo del grupo es difícilmente identificable con lo que aumentaría con el tamaño del grupo pero sobre todo en aquellas en las que la persona no puede ser evaluada por otras.
También existen disminuciones de rendimiento en las tareas de tipo disyuntivo en las que la recompensa por la buena actuación se distribuye de una forma equitativa entre los miembros del grupo, independientemente de las contribuciones relativas. En estas situaciones se corre el riesgo de que algunos miembros del grupo no contribuyan a la consecución de los objetivos puesto que pueden seguir aprovechándose de los beneficios.
Además, si la persona considera que sus habilidades son inferiores a los de otros, es incluso mejor que sean los más capacitados quienes se esfuercen. Si la tarea es conjuntiva y la persona se considera que no es el menos habilidoso, tampoco será necesario que se esfuerce, puesto que el éxito del grupo depende del esfuerzo de la persona con menos habilidades o menos capacitada. En situaciones de este tipo, es fácil que los miembros del grupo que consideran que se están esforzando más, perciban la situación como desequilibrada.
Para Burtt y Marston (1924) un solo individuo capacitado puede rendir tanto o más que un grupo.
Para Wattson los grupos eran superiores en cuanto a la solución de un problema en tareas sencillas.
Aprendizaje:
Los estudios han tratado de demostrar que la interacción en grupo aporta algo más al resultado que la mera combinación de los productos individuales. Se supone que los miembros del grupo ejercerían una influencia sobre sus compañeros que originaria una conducta que no tendría lugar cuando no están en grupo.
Distintos estudios comparativos del aprendizaje en grupo e individual muestran como los grupos aprenden mas rápidamente que los individuos.
Johnson y Johnson (2000) ofrecen algunos ejemplos de cómo el aprendizaje en grupos es superior al aprendizaje individual:
En una discusión en un grupo, sobre un tema determinado resultan mayores ideas, observaciones y estrategias que un miembro individual no hubiera previamente pensado. En discusiones abiertas de grupo, los individuos son más capaces de reconocer las soluciones incorrectas. Los grupos tienen una memoria más precisa de los hechos y los eventos que los individuos. Bekhterev (citado en Johnson y Johnson, 2000) mostraba brevemente una fotografía a los grupos y les pedía todos los detalles que ellos podían recordar de la misma. En una discusión, el grupo corregía muchos de los recuerdos errados y limitados de sus miembros.
Para Wattson los grupos eran superiores en cuanto a la solución de un problema en tareas sencillas.
Aprendizaje:
Los estudios han tratado de demostrar que la interacción en grupo aporta algo más al resultado que la mera combinación de los productos individuales. Se supone que los miembros del grupo ejercerían una influencia sobre sus compañeros que originaria una conducta que no tendría lugar cuando no están en grupo.
Distintos estudios comparativos del aprendizaje en grupo e individual muestran como los grupos aprenden mas rápidamente que los individuos.
Johnson y Johnson (2000) ofrecen algunos ejemplos de cómo el aprendizaje en grupos es superior al aprendizaje individual:
En una discusión en un grupo, sobre un tema determinado resultan mayores ideas, observaciones y estrategias que un miembro individual no hubiera previamente pensado. En discusiones abiertas de grupo, los individuos son más capaces de reconocer las soluciones incorrectas. Los grupos tienen una memoria más precisa de los hechos y los eventos que los individuos. Bekhterev (citado en Johnson y Johnson, 2000) mostraba brevemente una fotografía a los grupos y les pedía todos los detalles que ellos podían recordar de la misma. En una discusión, el grupo corregía muchos de los recuerdos errados y limitados de sus miembros.
Generar ideas:
Según Osborn (1957) la participación en grupo genera ideas nuevas. El método de brainstorming o «torbellino de ideas» o «tormenta cerebral» produciría nuevas ideas mediante la participación grupal. El procedimiento consistiría en examinar un problema en un entorno grupal.
Los grupos son superiores a la individualidad en la solución de problemas si la tarea:
* Puede combinar las aportaciones de los diferentes miembros al dividirse el trabajo.
* En la creación de ideas y el recuerdo de información.
* Existe la posibilidad de que los errores de unos sean resueltos por otros.
Algunas hipótesis demostradas:
- Los juicios de grupo son superiores a los juicios individuales en tareas que implican un error puntual.
- La participación en el grupo disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo.
- El individuo autoritario se conforma con la opinión de la mayoría con más facilidad que el no autoritario.
- El miembro ansioso inhibe el funcionamiento eficaz del grupo.
- Los miembros manifiestan más conformidad en grupos mixtos que en grupos de individuos del mismo sexo.
- Los grupos heterogéneos con respecto a su personalidad rinden con más eficacia que los grupos homogéneos en este aspecto.
- La clase de estructura que el grupo desarrolla está influida por las necesidades particulares de sus miembros.
- Cuanto más ambigua es la situación mayor es la probabilidad de que un miembro del grupo se conforme a las normas grupales percibidas.
- Cuanto más poder tiene un miembro de un grupo, más probable es que haga uso de ese poder y un miembro con poder busca más aprobación que los miembros con escaso poder.
- Los miembros del grupo buscarán mas un líder cuando la tarea es difícil que cuando es fácil.
- Los factores físicos del ambiente interactúan con las actitudes y las creencias, contribuyendo a determinar los procesos grupales.
- Los individuos suelen establecer un espacio personal que influye sobre la mayoría de sus interacciones con los demás.
- El grupo reúne más información y capacidad de procesamiento que un individuo. El grupo resuelve con mayor satisfacción, tanto que la mayoría de las decisiones que surgen por consenso no sólo son más acertadas, sino que hay mayor predisposición para adoptarlas.
Según Osborn (1957) la participación en grupo genera ideas nuevas. El método de brainstorming o «torbellino de ideas» o «tormenta cerebral» produciría nuevas ideas mediante la participación grupal. El procedimiento consistiría en examinar un problema en un entorno grupal.
Los grupos son superiores a la individualidad en la solución de problemas si la tarea:
* Puede combinar las aportaciones de los diferentes miembros al dividirse el trabajo.
* En la creación de ideas y el recuerdo de información.
* Existe la posibilidad de que los errores de unos sean resueltos por otros.
Algunas hipótesis demostradas:
- Los juicios de grupo son superiores a los juicios individuales en tareas que implican un error puntual.
- La participación en el grupo disminuye a medida que aumenta el tamaño del grupo.
- El individuo autoritario se conforma con la opinión de la mayoría con más facilidad que el no autoritario.
- El miembro ansioso inhibe el funcionamiento eficaz del grupo.
- Los miembros manifiestan más conformidad en grupos mixtos que en grupos de individuos del mismo sexo.
- Los grupos heterogéneos con respecto a su personalidad rinden con más eficacia que los grupos homogéneos en este aspecto.
- La clase de estructura que el grupo desarrolla está influida por las necesidades particulares de sus miembros.
- Cuanto más ambigua es la situación mayor es la probabilidad de que un miembro del grupo se conforme a las normas grupales percibidas.
- Cuanto más poder tiene un miembro de un grupo, más probable es que haga uso de ese poder y un miembro con poder busca más aprobación que los miembros con escaso poder.
- Los miembros del grupo buscarán mas un líder cuando la tarea es difícil que cuando es fácil.
- Los factores físicos del ambiente interactúan con las actitudes y las creencias, contribuyendo a determinar los procesos grupales.
- Los individuos suelen establecer un espacio personal que influye sobre la mayoría de sus interacciones con los demás.
- El grupo reúne más información y capacidad de procesamiento que un individuo. El grupo resuelve con mayor satisfacción, tanto que la mayoría de las decisiones que surgen por consenso no sólo son más acertadas, sino que hay mayor predisposición para adoptarlas.
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