La modificación de conducta tiene como propósito la
intervención directa sobre tres tipos de situaciones educativas:
1. Situaciones
de implantación: se pretende que el niño adquiera una nueva conducta.
2. Situaciones
de fortalecimiento o mantenimiento: lo que queremos es que el niño, que ya
realiza una cierta conducta, la mantenga o aumente su frecuencia.
3. Situaciones
de reducción y extinción: se desea reducir o extinguir un comportamiento
disfuncional.
Todas las conductas que manifiesta un niño son aprendidas y
se expresan según los siguientes principios:
- Todo comportamiento se desarrolla conducido por los
estímulos que se producen alrededor del mismo: personas o situaciones.
- Los niños con comportamientos incorrectos no poseen de
ciertas destrezas que otras personas han adquirido.
- Es fundamental indagar el fin que pretende el niño con su
conducta, ya que toda conducta tiene un propósito.
-Para resolver las conductas inoportunas se debe reforzar
positivamente las conductas deseadas e ignorar constantemente la inadecuada.
Habrá que comprobar en primer lugar qué finalidad busca el
niño con la conducta que mantiene, y que se podría resumir en:
- Reafirmación social ante los compañeros, animadores o educadores.
- Captar la atención bien de los educadores o de los
compañeros.
- Obtener más
ventajas o refuerzos.
Cuando se toma la decisión de modificar una conducta, es
necesario tener en cuenta estos criterios:
- que la conducta sea habitual;
- que sea perceptible y medible.
Una conducta se adquiere o se aprende por dos razones:
1. Para poner
fin a una situación desagradable.
2. Para
conseguir algo positivo.
Las consecuencias que siguen inmediatamente a una conducta
determinan la probabilidad de que ese comportamiento se repita en el futuro.
Estas consecuencias pueden ser:
- Recompensas (entonces aumentara la conducta);
- Castigos e indiferencias (disminuirá la conducta).
En muchas ocasiones tendemos a prestar demasiada atención a
las conductas inadecuadas, descuidando reforzar las adecuadas, lo que incita
que los niños realicen conductas inadecuadas con la única finalidad de
conseguir llamar nuestra atención.
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
No hay comentarios:
Publicar un comentario