-Manual 1: El despertar de la violencia en las aulas. La convivencia en los centros educativos (188 págs.)
-Manual 2: La mediación escolar. Un camino para la gestión del conflicto escolar (204 págs.)
Objetivos:
-Conocer
los motivos de la violencia en la sociedad y, fundamentalmente, en los centros
escolares.
-Analizar
los factores de riesgo y protección del acoso escolar.
-Conocer
las estrategias de intervención ante los conflictos, la violencia y el acoso.
-Orientar
al docente en las tareas de enseñanza y aprendizaje de la convivencia a través
de recursos y materiales didácticos.
-Aprender
a intervenir en el aula con la
finalidad de prevenir problemas de violencia.
Evaluación:
- Un resumen/síntesis sobre el Manual 1, con una extensión no superior a las 10 páginas.
- y un Proyecto de Formación de Mediadores, indicando los módulos, objetivos y contenidos a trabajar.
- y un Proyecto de Formación de Mediadores, indicando los módulos, objetivos y contenidos a trabajar.
Solicitar mas informacion
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE GESTION.
NORMAS SENCILLAS PARA EL GOBIERNO DE LA CLASE:
- Puntualidad: muchos problemas de control de la clase surgen o porque el profesor llega tarde o porque está manipulando aparatos y equipos mientras llegan los alumnos. Si empieza la lección con puntualidad, el profesor soslayará esos problemas y demostrará a los alumnos su eficiencia personal y la importancia de las tareas que van a realizar conjuntamente.
- Buena preparación: no nos referimos solamente a las cosas esenciales sino también a las secundarias que, muy a menudo, suelen pasarse por alto.
- Ponerse rápidamente a la tarea: una vez que el profesor y los jóvenes se encuentran en el aula hay que empezar la clase con rapidez y energía, de modo que la atención de éstos se centre en las explicaciones de aquél y en las tareas a realizar.
- Insistir en la colaboración de toda la clase: es fundamental conseguir la colaboración total antes de entrar en materia.
- Utilización efectiva de la palabra: utilizar la palabra con expresividad, con tono agradable y que no produzca cansancio o tensión.
- Mantenerse alerta ante las incidencia de la clase: los buenos profesores dan la impresión a la clase de tener ojos en la espalda. Se mueven por el aula, mantienen un contacto visual con los alumnos y se dan cuenta exacta de dónde van a empezar probablemente los problemas, concentrando ahí su atención.
- Analizar lo que está sucediendo en el aula: el profesor debe comprender las razones que mueven al alumno a adoptar una conducta concreta, ya sea por el refuerzo que ésta recibe de modo continuo, ya en cuanto a aspectos que atañen a elementos menos tangibles (motivación, locus de control y autoconceptos).
- Estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones de crisis.
- Distribución justa y equitativa de la atención del profesor.
- Evitar comparaciones: es una estrategia llamar la atención sobre una tarea bien hecha, sobre todo si el alumno tiene prestigio y sirve, por consiguiente, de modelo para sus compañeros. Pero no es aconsejable hacer comparaciones, o sea, decir a algunos jóvenes que su rendimiento no llega al nivel de los demás, ya que eso puede generar no sólo hostilidad y resentimiento hacia el maestro por parte de los desfavorecidos en esas comparaciones, sino a diversiones en el seno de la clase.
- Mantener las notas al día: el trabajo devuelto rápidamente a los alumnos con la nota correspondientes no sólo les ayudará en sus tareas de aprendizajes, sino que permitirá al profesor estar al día de los progresos de sus discípulos y ayudarles mejor en sus dificultades.
- Mantenimiento de las promesas: si el profesor promete ayudar de algún modo al joven, o premiar la clase, cuidará de que la promesa sea factible, y deberá hacer honor a su palabra.
- Buena exposición y tiempo libre para los alumnos: también es más sencillo permanecer tranquilo si el profesor sabe explicar las cosas de manera que se puedan entender. Además, el profesor con éxito es alguien que siempre dispone de tiempo para sus alumnos, los cuales sientes así que sus asuntos son importantes y merecen la dedicación del profesor, quien puede fijar un momento más oportuno para atenderlos si no lo tiene en ese momento.
- Prevenir el buen control de la clase. Todo lo anteriormente dicho sirve para ésto.
- Garantizar oportunidades adecuadas de actividades prácticas.
- Delegación en la medida de lo posible de las tareas rutinarias de la clase a los alumnos: eso será indicio de la confianza que el profesor deposita en ellos, y acentuará el sentimiento de ser un miembro significativo de la clase con la que acabarán identificándose tanto como con el profesor.
- Organización eficaz de la clase.
- Atención a los problemas de los alumnos.
- Concluir de forma amistosa la clase: además de terminar la lección con tiempo suficiente para recoger y para cualquier tarea extra o para impartir las normas necesarias a sus alumnos, es importante que el profesor se despida de sus alumnos en un tono amistoso.
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
No hay comentarios:
Publicar un comentario