EL HOMBRE ES EL ÚNICO SER EDUCABLE
En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo:
· La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación especial.
· En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.
· En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a profesores y educadores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.
· A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la Psicología comunitaria, intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos, subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
· A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, asociada a la difusión y generalización de ideas psicologizantes.
· El comienzo de los años ochenta marca el paso de una Psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de Psicología escolar tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vigotsky y de la Psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el Constructivismo se ha hecho dominante.
En una breve introducción al desarrollo histórico de la Psicología educativa, podemos delimitar distintas etapas según la aparición de las funciones más significativas que ha ido asumiendo:
· La primera época (1880-1920) se caracteriza por la preocupación del estudio de las diferencias individuales y la administración de tests útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, de modo que en su origen aparece fuertemente ligado a la educación especial.
· En un segundo momento (1920-1955) el impacto del movimiento de salud mental promueve la proliferación de servicios para tratar los problemas psicológicos infantiles dentro y fuera de la escuela.
· En la tercera fase (1955-1970) empieza a considerarse la necesidad de formar a profesores y educadores en los avances del conocimiento psicológico y en su integración en la metodología didáctica.
· A partir de 1970, comienza la búsqueda de modelos alternativos basados en las teorías cognitivas, sistémicas, organizacionales, ecológicas y en la Psicología comunitaria, intentando dar un giro al esquema tradicional de atención individualizada a los casos problemáticos, subrayando la importancia del contexto, tanto instruccional como sociocomunitario.
· A partir de los años setenta se configura una demanda social de intervención psicoeducativa, asociada a la difusión y generalización de ideas psicologizantes.
· El comienzo de los años ochenta marca el paso de una Psicología educativa muy relacionada con modelos clínicos y de Psicología escolar tradicional a una progresiva especialización y concreción en el objeto de trabajo. En esos años se produce, tardíamente, el descubrimiento de Vigotsky y de la Psicología cognitiva en relación con el contexto educativo. Desde entonces el Constructivismo se ha hecho dominante.
PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Conducta y personalidad son dos términos que nos sitúan dentro del ámbito de la Psicología. La relación de esta disciplina con la educación se podría entender cómo la aplicación de los principios y explicaciones de la Psicología a la teoría y la práctica educativa.
Ya desde antes de la aparición de la Psicología científica el conocimiento psicológico ha jugado un papel destacado en la elaboración de propuestas pedagógicas. Los primeros pasos de la Psicología científica a finales del siglo XIX aumentan las expectativas puestas en ésta. Podemos, para ilustrar lo dicho, poner el ejemplo de Thorndike, quien insistía en la necesidad de fundamentar las propuestas educativas con los resultados de la investigación psicológica de naturaleza experimental, siendo partidario de desconfiar de las opiniones pedagógicas que carecieran de base psicológica.
Wundt (1832-1920) y la Escuela de Würzburg
El médico Wilhelm Wundt (1832-1920) es considerado el padre de la Psicología experimental. Fue quien promovió la idea de la Psicología como ciencia independiente inaugurando el primer laboratorio auténtico en Leipzig (Alemania) en 1879. De acuerdo con Wundt, la Psicología es «una ciencia de experiencia» que indaga aquellos hechos de los cuales tenemos una experiencia directa, hechos que percibimos directamente, sin intermediarios ni mediaciones en la escena de nuestra conciencia. Desde esta perspectiva la Psicología se define como «el estudio analítico de la mente humana, que se lleva a cabo mediante la introspección». La idea de «generalizada» indica que la disciplina no se interesa por las diferencias individuales. Se dedicaron con interés a la medida del tiempo de los procesos mentales, mediante el estudio del tiempo de reacción, estudiaron la atención, los procesos emocionales y los procesos asociativos de la memoria.
El médico Wilhelm Wundt (1832-1920) es considerado el padre de la Psicología experimental. Fue quien promovió la idea de la Psicología como ciencia independiente inaugurando el primer laboratorio auténtico en Leipzig (Alemania) en 1879. De acuerdo con Wundt, la Psicología es «una ciencia de experiencia» que indaga aquellos hechos de los cuales tenemos una experiencia directa, hechos que percibimos directamente, sin intermediarios ni mediaciones en la escena de nuestra conciencia. Desde esta perspectiva la Psicología se define como «el estudio analítico de la mente humana, que se lleva a cabo mediante la introspección». La idea de «generalizada» indica que la disciplina no se interesa por las diferencias individuales. Se dedicaron con interés a la medida del tiempo de los procesos mentales, mediante el estudio del tiempo de reacción, estudiaron la atención, los procesos emocionales y los procesos asociativos de la memoria.
Estructuralismo
Edward Bradford Titchener (1867-1927) fue el representante de la postura estructuralista, en 1898. Se le conoce como Estructuralismo porque sus preconizadores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes.
El Estructuralismo también parte de la Psicología de la conciencia. El Estructuralismo defendía una Psicología que debía centrarse en el estudio del análisis de la estructura de la conciencia para encontrar los procesos elementales que entran en conexión para constituir cualquier formación consciente. Estos elementos simples son las percepciones, constituidos por las sensaciones, las ideas, constituidos por las imágenes mentales y las emociones o sentimientos, constituidos por los estados afectivos. La tarea del psicólogo consiste, a sus ojos, en descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y en sus relaciones mutuas. Como herramienta se consideraba necesaria la introspección.
Edward Bradford Titchener (1867-1927) fue el representante de la postura estructuralista, en 1898. Se le conoce como Estructuralismo porque sus preconizadores se ocuparon de descubrir la estructura o anatomía de los procesos conscientes.
El Estructuralismo también parte de la Psicología de la conciencia. El Estructuralismo defendía una Psicología que debía centrarse en el estudio del análisis de la estructura de la conciencia para encontrar los procesos elementales que entran en conexión para constituir cualquier formación consciente. Estos elementos simples son las percepciones, constituidos por las sensaciones, las ideas, constituidos por las imágenes mentales y las emociones o sentimientos, constituidos por los estados afectivos. La tarea del psicólogo consiste, a sus ojos, en descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y en sus relaciones mutuas. Como herramienta se consideraba necesaria la introspección.
Funcionalismo
Se inició con el psicólogo estadounidense William James, que criticó al Estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Nuestras ideas y recuerdos nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista. En 1890 John Dewey fue uno de los pioneros del grupo de psicólogos llamados funcionalistas. Éstos, con marcada influencia de Charles Darwin y su teoría de la evolución, definían la Psicología como el estudio de la adaptación del hombre a su medio. Atendieron sólo a la evolución del individuo como representación de la especie. Se interesaron en qué sucede y cómo sucede, pero no por qué sucede.
El Funcionalismo se interesó por la utilidad de la conciencia. Es la Psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia, la acomodación del organismo frente a lo nuevo, su estudio era la predicción y el control de la conducta para facilitar el ajuste al ambiente. Sus métodos fueron experimentales, incluido el uso de la introspección, pero no se limitaron a ella.
Se inició con el psicólogo estadounidense William James, que criticó al Estructuralismo, afirmando que no podemos separar las sensaciones de las asociaciones mentales que nos permiten aprovechar las experiencias pasadas. Nuestras ideas y recuerdos nos permite funcionar en el ambiente. A su enfoque se le conoce con el nombre de teoría funcionalista. En 1890 John Dewey fue uno de los pioneros del grupo de psicólogos llamados funcionalistas. Éstos, con marcada influencia de Charles Darwin y su teoría de la evolución, definían la Psicología como el estudio de la adaptación del hombre a su medio. Atendieron sólo a la evolución del individuo como representación de la especie. Se interesaron en qué sucede y cómo sucede, pero no por qué sucede.
El Funcionalismo se interesó por la utilidad de la conciencia. Es la Psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia, la acomodación del organismo frente a lo nuevo, su estudio era la predicción y el control de la conducta para facilitar el ajuste al ambiente. Sus métodos fueron experimentales, incluido el uso de la introspección, pero no se limitaron a ella.
La Psicología de la Gestalt
La palabra alemana Gestalt se traduce por forma, configuración y estructura. Esta posición surge en 1912 con el artículo de Marx Wetheimer en el que se presenta un informe del trabajo realizada junto a Wolfgang Kohler y Kunt Koffka. La Psicología anunciada por Wertheimer en 1912 era una teoría interesada por la organización de los procesos mentales. Surgió en Alemania en los años donde la Psicología científica empezaba a desarrollarse como disciplina desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional. Vivió su mayor esplendor en los años veinte y principios de los treinta, hasta la llegada al poder del social nacionalismo en 1933 donde los nazis expulsaron de Alemania a sus mejores mentes.
Según estos psicólogos, nuestras experiencias dependen de los modelos que los estímulos forman y de la experiencia. Lo que vemos es relativo al fondo, a otros aspectos del todo. El todo es diferente de la suma de sus partes: El todo se compone de las partes que están en relación.
Estaban interesados por la visión de los movimientos, por la percepción de los tamaños, por la apariencia de los colores bajo los cambios de iluminación.
Las ideas complejas no se conforman desde elementos simples en un proceso, sino que son inmediatas en la experiencia como un todo con significado. Sostuvieron que la descomposición del todo supone una falacia metodológica construyendo, una Psicología de corte holístico basada en la percepción mental de las formas acabadas, el todo perceptual es lo que se presenta en nuestra conciencia. La característica distintiva de la Psicología de la Gestalt, a diferencia de las escuelas de Psicología que le precedieron, reside en su carácter anti- atomístico. No puede estudiarse algo tan complejo como la conciencia analizándola en sus elementos.
La palabra alemana Gestalt se traduce por forma, configuración y estructura. Esta posición surge en 1912 con el artículo de Marx Wetheimer en el que se presenta un informe del trabajo realizada junto a Wolfgang Kohler y Kunt Koffka. La Psicología anunciada por Wertheimer en 1912 era una teoría interesada por la organización de los procesos mentales. Surgió en Alemania en los años donde la Psicología científica empezaba a desarrollarse como disciplina desde el punto de vista teórico, metodológico e institucional. Vivió su mayor esplendor en los años veinte y principios de los treinta, hasta la llegada al poder del social nacionalismo en 1933 donde los nazis expulsaron de Alemania a sus mejores mentes.
Según estos psicólogos, nuestras experiencias dependen de los modelos que los estímulos forman y de la experiencia. Lo que vemos es relativo al fondo, a otros aspectos del todo. El todo es diferente de la suma de sus partes: El todo se compone de las partes que están en relación.
Estaban interesados por la visión de los movimientos, por la percepción de los tamaños, por la apariencia de los colores bajo los cambios de iluminación.
Las ideas complejas no se conforman desde elementos simples en un proceso, sino que son inmediatas en la experiencia como un todo con significado. Sostuvieron que la descomposición del todo supone una falacia metodológica construyendo, una Psicología de corte holístico basada en la percepción mental de las formas acabadas, el todo perceptual es lo que se presenta en nuestra conciencia. La característica distintiva de la Psicología de la Gestalt, a diferencia de las escuelas de Psicología que le precedieron, reside en su carácter anti- atomístico. No puede estudiarse algo tan complejo como la conciencia analizándola en sus elementos.
La Gestalt y la educación
La Gestalt (Wertheimer, Kofka, Kólhler, Wheeles, Lewin) afirma que cuando registramos nuestros pensamientos sobre nuestras sensaciones en el primer momento no nos fijamos en los detalles, pero luego los colocamos en nuestra mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significado. Cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes. La Gestalt traslada del campo de la física al terreno de la Psicopedagogía el «concepto de campo», que define como el mundo psicológico total en que opera la persona en un momento determinado. Este conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo, es el responsable de los procesos de aprendizaje.
La interpretación holística de la conducta y la consideración de las variables internas como portadoras de significación son importantes para la regulación didáctica del aprendizaje humano (Pérez Gómez 1992). Se trata de la orientación cualitativa de su desarrollo, del perfeccionamiento de sus instrumentos de adaptación e intervención creativa, de la clasificación y concienciación de las fuerzas y factores que configuran su específico espacio vital.
La Gestalt (Wertheimer, Kofka, Kólhler, Wheeles, Lewin) afirma que cuando registramos nuestros pensamientos sobre nuestras sensaciones en el primer momento no nos fijamos en los detalles, pero luego los colocamos en nuestra mente formando parte de entidades o patrones organizados y con significado. Cada persona elabora en su mente sus propias estructuras y patrones cognitivos del conocimiento que va adquiriendo. Al querer resolver un problema piensa y especula comparando patrones diferentes. La Gestalt traslada del campo de la física al terreno de la Psicopedagogía el «concepto de campo», que define como el mundo psicológico total en que opera la persona en un momento determinado. Este conjunto de fuerzas, que interactúan alrededor del individuo, es el responsable de los procesos de aprendizaje.
La interpretación holística de la conducta y la consideración de las variables internas como portadoras de significación son importantes para la regulación didáctica del aprendizaje humano (Pérez Gómez 1992). Se trata de la orientación cualitativa de su desarrollo, del perfeccionamiento de sus instrumentos de adaptación e intervención creativa, de la clasificación y concienciación de las fuerzas y factores que configuran su específico espacio vital.
El Psicoanálisis (1856-1939)
Las teorías de Sigmund Freud, reconocido como el fundador del movimiento psicoanalítico, incorporaron una nueva dimensión a la Psicología: La idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico. Dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal. La influencia de Freud y del Psicoanálisis en nuestra sociedad es evidente.
El Psicoanálisis considera diez puntos de vista distintos a la conducta:
· Empírico: El objetivo del Psicoanálisis es explicar la conducta manifiesta.
· Gestáltico: La conducta es integrada e indivisible.
· Organísmico: Ninguna conducta está aislada; toda conducta pertenece a la personalidad integral e indivisible.
· Genético: Toda conducta es parte de una serie genética y, a través de sus antecedentes y de las series temporales, promovieron la forma actual de la personalidad.
· Topográfico: Los determinantes fundamentales de las conductas son inconscientes.
· Dinámico: Los determinantes últimos de toda conducta son los impulsos sexuales que surgen de necesidades somáticas insatisfechas y que orientan la conducta hacia un objetivo.
· Económico: Toda conducta psicológica consume energía psicológica y está regulada por ella.
· Estructural: Toda conducta tiene determinantes estructurales. Este punto de vista reemplazó al topográfico (consciente-inconsciente), y considera al aparato psíquico como ello-yo-superyo.
· Adaptativo: Toda conducta está determinada por la realidad.
· Psico-social: Toda conducta está determinada socialmente.
Las teorías de Sigmund Freud, reconocido como el fundador del movimiento psicoanalítico, incorporaron una nueva dimensión a la Psicología: La idea de que gran parte de la conducta está regida por conflictos, motivos y deseos inconscientes. Sus teorías dieron origen al enfoque psicodinámico. Dedicó su vida al estudio de la personalidad, en particular al funcionamiento de la conducta anormal. La influencia de Freud y del Psicoanálisis en nuestra sociedad es evidente.
El Psicoanálisis considera diez puntos de vista distintos a la conducta:
· Empírico: El objetivo del Psicoanálisis es explicar la conducta manifiesta.
· Gestáltico: La conducta es integrada e indivisible.
· Organísmico: Ninguna conducta está aislada; toda conducta pertenece a la personalidad integral e indivisible.
· Genético: Toda conducta es parte de una serie genética y, a través de sus antecedentes y de las series temporales, promovieron la forma actual de la personalidad.
· Topográfico: Los determinantes fundamentales de las conductas son inconscientes.
· Dinámico: Los determinantes últimos de toda conducta son los impulsos sexuales que surgen de necesidades somáticas insatisfechas y que orientan la conducta hacia un objetivo.
· Económico: Toda conducta psicológica consume energía psicológica y está regulada por ella.
· Estructural: Toda conducta tiene determinantes estructurales. Este punto de vista reemplazó al topográfico (consciente-inconsciente), y considera al aparato psíquico como ello-yo-superyo.
· Adaptativo: Toda conducta está determinada por la realidad.
· Psico-social: Toda conducta está determinada socialmente.
Intervención psicoanalítica
El Psicoanálisis es un método terapéutico, es una manera específica de abordar la realidad psíquica y la terapia psicoanalítica se plantea en el marco de una relación terapéutica, donde la actitud del psicoanalista debe ser neutra e ir dirigida a hacer posible el proceso de transferencia para que el paciente reviva, a través de la relación terapéutica, los prototipos de relación que mantuvo en su infancia con sus figuras más significativas. Estos tratamientos psicoanalíticos son largos y costosos, y suelen durar años, ya que tratan de revivir todo el proceso de desarrollo de la personalidad del paciente. El número de sesiones suele ser de dos semanales, con una duración que oscila entre los 50 y los 60 minutos. Estos serían sus puntos más importantes:
· El cliente debe sentirse libre de expresar lo que quiera. La situación terapéutica es, de hecho, una situación social única, en la que uno no debe sentir miedo ante un juicio social.
· Asociación libre: El uso de la asociación libre como regla fundamental de la terapia psicoanalítica permite la comunicación del material reprimido. El cliente puede hablar de cualquier cosa. La teoría dice que con una buena relajación, los conflictos inconscientes inevitablemente surgirán al exterior. Se trata de que el paciente exprese todos sus pensamientos, sentimientos, fantasías y producciones mentales en general, según le vayan surgiendo en su cabeza sin exclusiones o restricciones.
· Resistencia: La dificultad de todo tratamiento psicoanalítico está en las resistencias que el paciente padecerá en el conflicto psíquico entre querer curarse y querer dejar las cosas como están. Cuando el cliente intenta cambiar de tema, o su mente se le queda en blanco, se duerme, llega tarde o falta a una sesión. Son resistencias que sugieren que el cliente, a través de sus asociaciones libres, está cerca de los contenidos inconscientes que vive como amenazantes.
· Análisis de los sueños: Mientras dormimos presentamos menos resistencia a nuestro inconsciente. Estos deseos del Ello proveen al cliente y al terapeuta de mayores pistas. Muchas formas de terapia usan los sueños en sus prácticas, aunque la interpretación freudiana es distinta ya que tiende a hallar significados sexuales en ellos.
· Paráfrasis: Una paráfrasis es un desvío del discurso verbal (muchas veces este acto supone una invasión directa de contenidos inconscientes o del Ello, llamado también «lapsus linguae»). Creía que estos fallos o desvíos también sugerían pistas para llegar a conflictos inconscientes.
· Transferencia: La transferencia ocurre cuando un cliente proyecta sentimientos sobre el terapeuta. Entendía que la transferencia era necesaria en la terapia para traer a la luz aquellas emociones reprimidas que habían estado causando problemas al paciente tanto tiempo.
· La catarsis o descarga emocional: Se refiere a «limpieza», a los estados de recuperación espontánea o explosión súbita y dramática que ocurre cuando el trauma resurge.
· Insight: Es la capacidad del paciente para percibir la relación entre un síntoma dado y las distorsiones previamente inconscientes, subyacentes a sus síntomas.
Freud dijo una vez que el objetivo de la terapia era simplemente «hacer consciente lo inconsciente».
Psicoanálisis y educación
El Psicoanálisis ha tenido una gran influencia en la pediatría y en la educación y en todo lo que se refiere al niño. En 1908, Freud incluye la educación como un ámbito privilegiado para la aplicación de los hallazgos del Psicoanálisis. Ese mismo año Sandor Ferenczi (perteneciente al círculo inicial de los discípulos de Freud) pronuncia una conferencia sobre Psicoanálisis y Pedagogía. Al siguiente año, el pastor y pedagogo Oscar Pfister, le hace llegar a Freud sus primeros textos donde propone el proyecto de una pedagogía que incorpore conceptos del Psicoanálisis. Así se inicia entre ambos un intercambio que se prolongará durante décadas.. Considera que la principal contribución posible del Psicoanálisis a la educación consiste en la influencia transformadora que pueda tener por vía del análisis sobre los maestros. Esta postura más mesurada se prolongará hasta el final de su obra.
El Psicoanálisis ha tenido una gran influencia en la pediatría y en la educación y en todo lo que se refiere al niño. En 1908, Freud incluye la educación como un ámbito privilegiado para la aplicación de los hallazgos del Psicoanálisis. Ese mismo año Sandor Ferenczi (perteneciente al círculo inicial de los discípulos de Freud) pronuncia una conferencia sobre Psicoanálisis y Pedagogía. Al siguiente año, el pastor y pedagogo Oscar Pfister, le hace llegar a Freud sus primeros textos donde propone el proyecto de una pedagogía que incorpore conceptos del Psicoanálisis. Así se inicia entre ambos un intercambio que se prolongará durante décadas.. Considera que la principal contribución posible del Psicoanálisis a la educación consiste en la influencia transformadora que pueda tener por vía del análisis sobre los maestros. Esta postura más mesurada se prolongará hasta el final de su obra.
PRINCIPIOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
a. Adquisición: Es el proceso que se produce tras la asociación del E.C y el E.I. Generalmente se requieren repetidos ensayos de condicionamiento para que se produzca la adquisición de la R.C. Pavlov lo denominó condicionamiento excitatorio e implica una relación positiva entre un E.C y un E.I presentados temporalmente próximos.
b. Extinción: Pavlov realizó una extensa investigación sobre el proceso de condicionamiento y demostró que si después del condicionamiento se presenta el estímulo condicionado sin ir seguido del estímulo incondicionado, la intensidad de la respuesta disminuye. Pavlov llamó «extinción» a este proceso de eliminación de la respuesta previamente condicionada. Este fenómeno fue denominado por Pavlov como condicionamiento inhibitorio y la relación entre el E.C y el E.I es negativa.
c. Recuperación Espontánea: Es la reaparición de una R.C, previamente extinguida después de un periodo de descanso. Después de la extinción se vuelve a presentar el E.C y reaparece la R.C. Esta reaparición se produce con una intensidad más baja que la que tenía antes de la extinción. Si después de la recuperación deja de fortalecerse nuevamente la R.C, esta se extingue más rápidamente que la vez precedente. A esta extinción se denomina superextinción.
d. Contracondicionamiento: También observó que una respuesta previamente aprendida puede eliminarse mediante lo que él llamó «contracondicionamiento» que consiste en que el estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado antagónico contradictorio. El condicionamiento de la respuesta oponente hace que el estímulo no provoque más la respuesta condicionada original.
a. Adquisición: Es el proceso que se produce tras la asociación del E.C y el E.I. Generalmente se requieren repetidos ensayos de condicionamiento para que se produzca la adquisición de la R.C. Pavlov lo denominó condicionamiento excitatorio e implica una relación positiva entre un E.C y un E.I presentados temporalmente próximos.
b. Extinción: Pavlov realizó una extensa investigación sobre el proceso de condicionamiento y demostró que si después del condicionamiento se presenta el estímulo condicionado sin ir seguido del estímulo incondicionado, la intensidad de la respuesta disminuye. Pavlov llamó «extinción» a este proceso de eliminación de la respuesta previamente condicionada. Este fenómeno fue denominado por Pavlov como condicionamiento inhibitorio y la relación entre el E.C y el E.I es negativa.
c. Recuperación Espontánea: Es la reaparición de una R.C, previamente extinguida después de un periodo de descanso. Después de la extinción se vuelve a presentar el E.C y reaparece la R.C. Esta reaparición se produce con una intensidad más baja que la que tenía antes de la extinción. Si después de la recuperación deja de fortalecerse nuevamente la R.C, esta se extingue más rápidamente que la vez precedente. A esta extinción se denomina superextinción.
d. Contracondicionamiento: También observó que una respuesta previamente aprendida puede eliminarse mediante lo que él llamó «contracondicionamiento» que consiste en que el estímulo condicionado se empareja con un estímulo incondicionado antagónico contradictorio. El condicionamiento de la respuesta oponente hace que el estímulo no provoque más la respuesta condicionada original.
APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO
La terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, al manipular las recompensas y castigos ambientales. Las principales características de la terapia conductual son:
· Centrarse en la conducta observable.
· Evaluación de la conducta a modificar.
· Control y evaluación de los efectos del programa en la alteración de la conducta.
· Interés por los cambios conductuales socialmente significativos.
La terapia conductual intenta modificar los patrones de conducta desadaptados mediante la aplicación de los principios del aprendizaje, al manipular las recompensas y castigos ambientales. Las principales características de la terapia conductual son:
· Centrarse en la conducta observable.
· Evaluación de la conducta a modificar.
· Control y evaluación de los efectos del programa en la alteración de la conducta.
· Interés por los cambios conductuales socialmente significativos.
CONDUCTISMO - BEHAVIORISMO:
EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
EL APRENDIZAJE INSTRUMENTAL Y EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
El aprendizaje instrumental consiste en aprender la relación entre varios eventos contextuales y el comportamiento. Es aquel en el que el ambiente limita las posibilidades de recompensa. Un ejemplo sería una rata en un laberinto de T o callejón recto donde una vez que la rata ha obtenido la recompensa, tiene que esperar a que el investigador le vuelva a poner otra vez en el laberinto para que pueda obtener de nuevo la recompensa. Para ilustrar el proceso de condicionamiento instrumental en humanos podemos utilizar el siguiente ejemplo: Un padre está disgustado por el fracaso escolar de su hijo, ante esta situación el padre piensa que podría recompensar cada noche a su hijo después de acabar sus deberes. El niño efectivamente puede recibir la recompensa haciendo los deberes pero tan sólo tiene una única oportunidad de conseguir la recompensa cada noche.
Edward Thorndike es uno de los mayores representantes del aprendizaje instrumental. Sus estudios publicados en 1989 postulan que la conducta animal puede cambiar como resultado de la experiencia. Las ideas de este autor acerca del aprendizaje y la motivación partieron de su investigación con su famosa caja problema. En sus experimentos situaba un gato hambriento en una caja cerrada y fuera de la caja ponía comida. Primero el gato intentaba llegar a la comida estirando la pata, pero cuando veía que esto no daba resultado empezaba a dar vueltas por la caja, la arañaba e intentaba salir. El gato podía escapar de la caja para obtener la comida realizando una de las varias conductas posibles, como por ejemplo tirando de una cuerda o presionando un pedal. El gato no solamente conseguía escapar de la caja, sino que además en cada ensayo sucesivo el tiempo que utilizaba para escapar disminuía lentamente. Por tanto parece que la respuesta de escape pasaba de ser un acto azaroso a ser una conducta aprendida.
Según Thorndike el aprendizaje refleja el establecimiento de una asociación Estímulo-Respuesta, asociación que se establecía porque el animal (gato en el caso de la caja problema de Thorndike) era recompensado al efectuar la respuesta correcta.
Edward Thorndike es uno de los mayores representantes del aprendizaje instrumental. Sus estudios publicados en 1989 postulan que la conducta animal puede cambiar como resultado de la experiencia. Las ideas de este autor acerca del aprendizaje y la motivación partieron de su investigación con su famosa caja problema. En sus experimentos situaba un gato hambriento en una caja cerrada y fuera de la caja ponía comida. Primero el gato intentaba llegar a la comida estirando la pata, pero cuando veía que esto no daba resultado empezaba a dar vueltas por la caja, la arañaba e intentaba salir. El gato podía escapar de la caja para obtener la comida realizando una de las varias conductas posibles, como por ejemplo tirando de una cuerda o presionando un pedal. El gato no solamente conseguía escapar de la caja, sino que además en cada ensayo sucesivo el tiempo que utilizaba para escapar disminuía lentamente. Por tanto parece que la respuesta de escape pasaba de ser un acto azaroso a ser una conducta aprendida.
Según Thorndike el aprendizaje refleja el establecimiento de una asociación Estímulo-Respuesta, asociación que se establecía porque el animal (gato en el caso de la caja problema de Thorndike) era recompensado al efectuar la respuesta correcta.
REFORZADORES
Skinner, como hemos visto, maneja la noción de reforzamiento como concepto central de su teoría. Este concepto tiene dos significados diferentes:
· En un sentido empírico: El reforzamiento se refiere a una amplia variedad de condiciones que puedan introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de que una determinada respuesta reaparezca en la misma situación.
· En el ámbito teórico: El término varía de un autor a otro: Hull (1934) lo iguala con la reducción del impulso; Skinner (1938) y Tolman (1932) lo manejan como estímulo; para Thorndike (1911) es un satisfactor o un perturbador; Guthrie (1935) lo considera como algo que altera una situación; Sheffield (1948) y Denny y Adelman (1955) lo ven como una causante de conducta.
Vamos a ver a continuación cómo define y clasifica este concepto Skinner. Los reforzadores, como hemos visto, son unas consecuencias específicas que aumentan la probabilidad de que una determinada clase de respuesta se produzca de nuevo en el futuro en condiciones similares.
Pueden ser positivos y negativos y también se distingue entre:
· Reforzador primario: Es aquel que posee propiedades reforzadoras innatas, como por ejemplo, la comida.
· Reforzador secundario: Es aquel que no poseyendo cualidades reforzadoras innatas, las adquiere a través de su asociación con reforzadores primarios, como por ejemplo, el dinero.
Skinner, como hemos visto, maneja la noción de reforzamiento como concepto central de su teoría. Este concepto tiene dos significados diferentes:
· En un sentido empírico: El reforzamiento se refiere a una amplia variedad de condiciones que puedan introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de que una determinada respuesta reaparezca en la misma situación.
· En el ámbito teórico: El término varía de un autor a otro: Hull (1934) lo iguala con la reducción del impulso; Skinner (1938) y Tolman (1932) lo manejan como estímulo; para Thorndike (1911) es un satisfactor o un perturbador; Guthrie (1935) lo considera como algo que altera una situación; Sheffield (1948) y Denny y Adelman (1955) lo ven como una causante de conducta.
Vamos a ver a continuación cómo define y clasifica este concepto Skinner. Los reforzadores, como hemos visto, son unas consecuencias específicas que aumentan la probabilidad de que una determinada clase de respuesta se produzca de nuevo en el futuro en condiciones similares.
Pueden ser positivos y negativos y también se distingue entre:
· Reforzador primario: Es aquel que posee propiedades reforzadoras innatas, como por ejemplo, la comida.
· Reforzador secundario: Es aquel que no poseyendo cualidades reforzadoras innatas, las adquiere a través de su asociación con reforzadores primarios, como por ejemplo, el dinero.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ADQUISICIÓN DE LA RESPUESTA INSTRUMENTAL U OPERANTE
En la adquisición de la respuesta instrumental u operante hay una serie de variables que han jugado un papel importante en la adquisición del condicionamiento. Estas variables o factores son la contigüidad, la demora en la recompensa y la magnitud de la recompensa.
Veamos ahora cada uno de estos factores con un poco más de detalle:
· LA CONTIGÜIDAD: Cuanto más próximos en el tiempo están la respuesta y la recompensa, mayor es el condicionamiento de la respuesta instrumental y, además, cuanto más grande es la demora entre la respuesta y la recompensa menor es el condicionamiento.
En estudios realizados con experimentación animal y con humanos, se ha demostrado el efecto de la demora de la recompensa sobre el condicionamiento, más en concreto, Terrell y Ware realizaron estudios con niños de un jardín de infancia y de primer grado a los que exponían a dos problemas fáciles de resolver. Los niños recibían recompensa de forma inmediata por responder correctamente a uno de los problemas pero la solución correcta del otro problema era recompensada después de 7 segundos. Estos autores comprobaron que mientras para aprender el primer problema los niños necesitaban una media de 7 ensayos, para aprender el segundo les contaba un promedio de 17.
· LA DEMORA DEL REFORZAMIENTO: La distancia entre la respuesta y el reforzador está negativamente relacionada con el aprendizaje.
· LA MAGNITUD DE LA RECOMPENSA: Este factor influye en el condicionamiento puesto que a mayor recompensa se da una mayor tasa de respuesta instrumental. Diversos estudios realizados tanto con animales como con humanos apoyan este supuesto; por ejemplo, Atkinson demostró que la cantidad de dinero pagado por una realización correcta influye en el nivel de conducta alcanzado.
En la adquisición de la respuesta instrumental u operante hay una serie de variables que han jugado un papel importante en la adquisición del condicionamiento. Estas variables o factores son la contigüidad, la demora en la recompensa y la magnitud de la recompensa.
Veamos ahora cada uno de estos factores con un poco más de detalle:
· LA CONTIGÜIDAD: Cuanto más próximos en el tiempo están la respuesta y la recompensa, mayor es el condicionamiento de la respuesta instrumental y, además, cuanto más grande es la demora entre la respuesta y la recompensa menor es el condicionamiento.
En estudios realizados con experimentación animal y con humanos, se ha demostrado el efecto de la demora de la recompensa sobre el condicionamiento, más en concreto, Terrell y Ware realizaron estudios con niños de un jardín de infancia y de primer grado a los que exponían a dos problemas fáciles de resolver. Los niños recibían recompensa de forma inmediata por responder correctamente a uno de los problemas pero la solución correcta del otro problema era recompensada después de 7 segundos. Estos autores comprobaron que mientras para aprender el primer problema los niños necesitaban una media de 7 ensayos, para aprender el segundo les contaba un promedio de 17.
· LA DEMORA DEL REFORZAMIENTO: La distancia entre la respuesta y el reforzador está negativamente relacionada con el aprendizaje.
· LA MAGNITUD DE LA RECOMPENSA: Este factor influye en el condicionamiento puesto que a mayor recompensa se da una mayor tasa de respuesta instrumental. Diversos estudios realizados tanto con animales como con humanos apoyan este supuesto; por ejemplo, Atkinson demostró que la cantidad de dinero pagado por una realización correcta influye en el nivel de conducta alcanzado.
PRINCIPIOS Y APLICACIONES DEL CONDICIONAMIENTO AVERSIVO
El condicionamiento aversivo hace referencia al proceso de aprendizaje relacionado con acontecimientos aversivos. Un estímulo aversivo puede ser definido en función de que es dañino para el organismo (dimensión biológica) o porque puede ser un reforzador negativo o castigo positivo (dimensión conductual). Un estímulo puede ser aversivo de forma relativa ya que puede serlo para un individuo y no para otro, o puede ser aversivo para un individuo en un momento y no en otro. Este tipo de aprendizaje da lugar a tres tipos de condicionamiento:
El condicionamiento aversivo hace referencia al proceso de aprendizaje relacionado con acontecimientos aversivos. Un estímulo aversivo puede ser definido en función de que es dañino para el organismo (dimensión biológica) o porque puede ser un reforzador negativo o castigo positivo (dimensión conductual). Un estímulo puede ser aversivo de forma relativa ya que puede serlo para un individuo y no para otro, o puede ser aversivo para un individuo en un momento y no en otro. Este tipo de aprendizaje da lugar a tres tipos de condicionamiento:
Escape
Consiste en la presentación de una estimulación aversiva de la que el individuo puede librarse (escaparse) si lleva a cabo la conducta instrumental. Este tipo de condicionamiento produce una respuesta de escape, que es una conducta instrumental, motivada por un acontecimiento aversivo y reforzada por la terminación de ese acontecimiento. En este procedimiento el estímulo reforzador consiste en la eliminación de una estimulación y provoca un aumento en la tasa de la respuesta (refuerzo negativo).
Consiste en la presentación de una estimulación aversiva de la que el individuo puede librarse (escaparse) si lleva a cabo la conducta instrumental. Este tipo de condicionamiento produce una respuesta de escape, que es una conducta instrumental, motivada por un acontecimiento aversivo y reforzada por la terminación de ese acontecimiento. En este procedimiento el estímulo reforzador consiste en la eliminación de una estimulación y provoca un aumento en la tasa de la respuesta (refuerzo negativo).
Evitación
Consiste en la presentación de un estímulo discriminativo que señala la aparición de un estímulo aversivo. Si el sujeto emite la respuesta instrumental mientras está el estímulo discriminativo no aparecerá el estímulo aversivo. Cuando nos encontramos ante una situación desagradable podemos reaccionar de dos maneras diferentes. Una manera posible sería la que hemos visto hasta ahora, por ejemplo vamos por la acera un día lluvioso y nos damos cuenta de que hay un socavón en la carretera lleno de agua, y vemos a lo lejos acercarse a un coche a gran velocidad. Si no hacemos algo para remediarlo, en poco tiempo estaremos empapados de agua. Observamos una cafetería abierta a pocos metros y decidimos correr y meternos dentro antes de que el coche esté a nuestra altura, y lo conseguimos. Este sería un ejemplo de conducta de evitación, pero no es la única que podríamos tener. Como hemos visto antes, no siempre nos es posible evitar una situación, y la única opción que nos queda es escapar de ella una vez que ya se ha presentado el estímulo aversivo. Por ejemplo, estamos comiendo pimientos de Padrón que, como reza el dicho popular, «unos pican y otros no». Siguiendo el tipo de respuesta anterior podríamos evitar encontrarnos con un pimiento picante no comiendo ninguno, pero si decidimos probarlos a pesar de todo, solo podremos escapar del picor (y no muy eficazmente) con una serie de recomendaciones que dan para estos casos, como beber agua, comer pan, etc.
Consiste en la presentación de un estímulo discriminativo que señala la aparición de un estímulo aversivo. Si el sujeto emite la respuesta instrumental mientras está el estímulo discriminativo no aparecerá el estímulo aversivo. Cuando nos encontramos ante una situación desagradable podemos reaccionar de dos maneras diferentes. Una manera posible sería la que hemos visto hasta ahora, por ejemplo vamos por la acera un día lluvioso y nos damos cuenta de que hay un socavón en la carretera lleno de agua, y vemos a lo lejos acercarse a un coche a gran velocidad. Si no hacemos algo para remediarlo, en poco tiempo estaremos empapados de agua. Observamos una cafetería abierta a pocos metros y decidimos correr y meternos dentro antes de que el coche esté a nuestra altura, y lo conseguimos. Este sería un ejemplo de conducta de evitación, pero no es la única que podríamos tener. Como hemos visto antes, no siempre nos es posible evitar una situación, y la única opción que nos queda es escapar de ella una vez que ya se ha presentado el estímulo aversivo. Por ejemplo, estamos comiendo pimientos de Padrón que, como reza el dicho popular, «unos pican y otros no». Siguiendo el tipo de respuesta anterior podríamos evitar encontrarnos con un pimiento picante no comiendo ninguno, pero si decidimos probarlos a pesar de todo, solo podremos escapar del picor (y no muy eficazmente) con una serie de recomendaciones que dan para estos casos, como beber agua, comer pan, etc.
Castigo
El procedimiento consiste en administrar un estímulo aversivo de forma contingente a la conducta instrumental. Esta secuencia lleva a la disminución de la tasa de respuesta.
Las principales variables que influyen al castigo son:
- La intensidad del estímulo (relación directa).
- y la aplicación del estímulo (relación inversa).
Para que el castigo sea lo más eficaz posible, es importante que sea lo más intenso posible y que aparezca detrás de la respuesta lo más contiguo posible.
El procedimiento consiste en administrar un estímulo aversivo de forma contingente a la conducta instrumental. Esta secuencia lleva a la disminución de la tasa de respuesta.
Las principales variables que influyen al castigo son:
- La intensidad del estímulo (relación directa).
- y la aplicación del estímulo (relación inversa).
Para que el castigo sea lo más eficaz posible, es importante que sea lo más intenso posible y que aparezca detrás de la respuesta lo más contiguo posible.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS QUE SE DERIVAN DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.
Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis de técnicas, secuenciar adecuadamente los contenidos, determinar la línea base y registrar continuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hecho esto, se procederá a elegir el procedimiento o estrategia de entre las que componen las técnicas de modificación de conducta. Finalmente será preciso evaluar los resultados obtenidos.
El refuerzo positivo
Se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente o proporcionar un estímulo agradable.
Cuando realice la acción deseada se le refuerza con alguno de estos medios, según lo que a él más le agrade. Por ejemplo, un profesor puede reforzar a un alumno positivamente mediante un elogio a su conducta, caramelos, gestos de aprobación de sus actos, premios diversos...
En primer lugar hemos de decir que antes de aplicar ninguna técnica en concreto será preciso realizar una observación inicial, que preferentemente quedará registrada, como requisito previo.
Asimismo es deseable evaluar el potencial de aprendizaje y será preceptivo definir el objetivo global de la intervención educativa, realizar el análisis de técnicas, secuenciar adecuadamente los contenidos, determinar la línea base y registrar continuadamente los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Hecho esto, se procederá a elegir el procedimiento o estrategia de entre las que componen las técnicas de modificación de conducta. Finalmente será preciso evaluar los resultados obtenidos.
El refuerzo positivo
Se emplea para incrementar la frecuencia de una respuesta mediante un refuerzo consistente o proporcionar un estímulo agradable.
Cuando realice la acción deseada se le refuerza con alguno de estos medios, según lo que a él más le agrade. Por ejemplo, un profesor puede reforzar a un alumno positivamente mediante un elogio a su conducta, caramelos, gestos de aprobación de sus actos, premios diversos...
El refuerzo negativo
Esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto. Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de un estimulo negativo o de una situación negativa. Por ejemplo «debemos levantar la prohibición de salir con las amigas a nuestra hija porque se ha comportado correctamente y ha realizado lo que le hemos pedido».
Esta técnica consiste en incrementar la frecuencia de una acción deseable eliminando algo que resulta molesto. Su retirada aumentaría la frecuencia de la respuesta. Retirada de un estimulo negativo o de una situación negativa. Por ejemplo «debemos levantar la prohibición de salir con las amigas a nuestra hija porque se ha comportado correctamente y ha realizado lo que le hemos pedido».
Programas de reforzamiento
Los programas de reforzamiento, según Skinner, son las contingencias que especifican con qué frecuencia y cuándo debemos actuar para recibir el reforzamiento, en otras palabras, especifican con qué frecuencia y cuándo se relacionará el refuerzo con la conducta:
· Programas Simples de Reforzamiento Positivo: No es necesario reforzar las ocurrencias de una respuesta para poder incrementar o mantener su tasa.
· Programas de Reforzamiento Intermitente: Cuando el medio sólo refuerza alguna de las respuestas emitidas por un organismo. Se refuerzan algunas, pero no todas las respuestas de un sujeto. Significa que el reforzamiento consiste en presentar el reforzador de manera discontinua. Gran parte de nuestra conducta es reforzada de manera intermitente, tal es el caso de que no siempre obtenemos respuesta cuando llamamos por teléfono a un amigo que no siempre está en casa. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el sujeto obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente).
Los programas de reforzamiento, según Skinner, son las contingencias que especifican con qué frecuencia y cuándo debemos actuar para recibir el reforzamiento, en otras palabras, especifican con qué frecuencia y cuándo se relacionará el refuerzo con la conducta:
· Programas Simples de Reforzamiento Positivo: No es necesario reforzar las ocurrencias de una respuesta para poder incrementar o mantener su tasa.
· Programas de Reforzamiento Intermitente: Cuando el medio sólo refuerza alguna de las respuestas emitidas por un organismo. Se refuerzan algunas, pero no todas las respuestas de un sujeto. Significa que el reforzamiento consiste en presentar el reforzador de manera discontinua. Gran parte de nuestra conducta es reforzada de manera intermitente, tal es el caso de que no siempre obtenemos respuesta cuando llamamos por teléfono a un amigo que no siempre está en casa. La entrega del reforzador puede aplicarse todas las veces que el sujeto obre correctamente (refuerzo continuo) o solamente algunas (refuerzo intermitente).
ESTRATEGIAS QUE FAVORECEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE COMPORTAMIENTOS NUEVOS
Moldeamiento
Esta técnica llamada también de las aproximaciones sucesivas o shaping, utilizando terminología anglosajona, consiste en ir reforzando respuestas cada vez más semejantes a la respuesta meta. Para poder modificar una conducta mediante la utilización contingente de refuerzos, es preciso que esa conducta se dé, cosa que no siempre ocurre espontáneamente, ya que muchas respuestas operantes no son frecuentes. Para estas situaciones Skinner desarrolló el procedimiento del moldeamiento o reforzamiento por aproximaciones sucesivas con la finalidad de incrementar la tasa de aprendizaje de una conducta operante. La conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final en vez de reforzar la respuesta final en sí misma. Por tanto, mediante el reforzamiento de conductas que se aproximan a la meta final y la extinción de respuestas que se parecen se desarrolla la conducta terminal. Se denomina así a los elementos o subconjuntos de la conducta, cada uno de los cuales se asemeja cada vez más estrechamente al comportamiento final especificado. Esta técnica consiste en reforzar conductas cada vez más semejantes a la conducta final que se quiere adquirir o incrementar su tasa de ocurrencia.
Moldeamiento
Esta técnica llamada también de las aproximaciones sucesivas o shaping, utilizando terminología anglosajona, consiste en ir reforzando respuestas cada vez más semejantes a la respuesta meta. Para poder modificar una conducta mediante la utilización contingente de refuerzos, es preciso que esa conducta se dé, cosa que no siempre ocurre espontáneamente, ya que muchas respuestas operantes no son frecuentes. Para estas situaciones Skinner desarrolló el procedimiento del moldeamiento o reforzamiento por aproximaciones sucesivas con la finalidad de incrementar la tasa de aprendizaje de una conducta operante. La conducta terminal o meta se logra reforzando pequeños pasos o aproximaciones hacia la respuesta final en vez de reforzar la respuesta final en sí misma. Por tanto, mediante el reforzamiento de conductas que se aproximan a la meta final y la extinción de respuestas que se parecen se desarrolla la conducta terminal. Se denomina así a los elementos o subconjuntos de la conducta, cada uno de los cuales se asemeja cada vez más estrechamente al comportamiento final especificado. Esta técnica consiste en reforzar conductas cada vez más semejantes a la conducta final que se quiere adquirir o incrementar su tasa de ocurrencia.
Encadenamiento
Se utiliza para ayudar al educando a establecer una variedad de actividades complejas (motoras, verbales, conceptuales...) siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciadas. Las unidades individuales deben ser aprendidas primero independientemente. Desarrollar una secuencia de respuestas en orden inverso, de modo que la última respuesta en la secuencia se desarrolla primero, la anterior a la última respuesta se entrena en segundo lugar y las respuestas restantes se entrenan en orden inverso a su ejecución. Por tanto, es el desarrollo de una conducta compleja mediante el entrenamiento individual en orden inverso de los componentes de la conducta. Se utiliza para el desarrollo de conductas nuevas a partir de otras ya instauradas en el repertorio.
Se utiliza para ayudar al educando a establecer una variedad de actividades complejas (motoras, verbales, conceptuales...) siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciadas. Las unidades individuales deben ser aprendidas primero independientemente. Desarrollar una secuencia de respuestas en orden inverso, de modo que la última respuesta en la secuencia se desarrolla primero, la anterior a la última respuesta se entrena en segundo lugar y las respuestas restantes se entrenan en orden inverso a su ejecución. Por tanto, es el desarrollo de una conducta compleja mediante el entrenamiento individual en orden inverso de los componentes de la conducta. Se utiliza para el desarrollo de conductas nuevas a partir de otras ya instauradas en el repertorio.
Duración: 200 horas
Evaluación: A distancia: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidosdesglosados.
Matrícula abierta todo el año.
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