Duración: 100 horas.
Matricula: 150 euros (+ envio+4%iva)
¡¡Oferta: 75 euros (+ envio+4%iva)!!
Diploma acreditativo.
Material didáctico:
- Guia Didáctica
-Manual 1: El aprendizaje emocional (103 págs.)
-Manual 2 (para la Reflexión): Cuentos y relatos para educar la inteligencia emocional (159 págs.)
-Manual 3 (actividades): Propuestas para mejorar la autoestima (251 págs.)
DESTINATARIOS:
Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educador
de Calle, TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil,
Animadores Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento,
Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de
Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil,
Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social, Educador
Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador
Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología,
Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación
Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de
Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros
cívicos,...
Objetivos del Curso:
- Crear en el alumno una disposición para aprender, reflexionar y
tomar decisiones sobre el sufrimiento, la autoestima, las crisis, las
emociones, las actitudes ante la vida, la
espititualidad...
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
- Que el alumno reflexione y debata sobre las emociones y los sentimientos: la automotivación, la impulsividad, el humor estable, la actitud mental adecuada y la empatía.
- Que el Alumno sea capaz, en contextos educativos, de contribuir a la construcción de una autoestima positiva, confianza, escucha activa, cooperación, compromiso y responsabilidad social en adolescentes y jóvenes.
CONTENIDOS:
Módulo 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. La realidad del
sufrimiento.
2. La autoestima, un soporte
emocional.
3. El aprendizaje en la vida
emocional.
4. ¿Cómo ser sano
emocionalmente?
5. La realidad de las
pérdidas.
6. El plan de vida y la vida
emocional.
7. Tipos de crisis.
8. La necesidad de ayuda.
9. La madurez emocional.
10. La importancia de las
actitudes.
11. El contentamiento en la
vida.
12. Procesos desvirtuados por
la cultura contemporánea.
13. Espiritualidad y vida
emocional.
Hojas de trabajo individual
(personal) o grupal
Módulo 2. EDUCAR LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
1. El huevo.
2. La paloma.
3. Mira el futuro.
4. El árbol vanidoso.
5. Jesús sana a diez
leprosos.
6. Los papeles y cómo los
representamos.
7. Nueces.
8. La mariposa perdida.
9. El paracaidista.
10. El juez.
11. Dos de cinco y cinco de
uno.
12. El padre y los hijos.
13. De nombre.
14. Todo lo que pasa en tu
vida, obra para bien.
15. Las albóndigas.
16. En el origen.
17. El cordero y el lobo.
18. El último día.
19. El buey y la cigarra.
20. Parábola de los
viñadores.
21. Mensaje para el loro.
22. El padre y el hijo.
23. La sombra de la ira.
24. Cambio climático.
25. El espejo chino.
26. Exhortación a los
perezosos.
27. Proverbios.
28. El consuelo.
29. Alas.
30. El gran negocio.
31. El sabor de la
victoria.
32. Muchas preguntas.
33. El nogal apaleado.
34. El gran regalo del
rey.
35. Los secretos.
36. Juan nube.
37. De cómo el mujic hizo
desaparecer la piedra.
38. Contigo y sin ti.
39. El espantapájaros.
40. El poder de las palabras
poco amables.
41. La parábola del
funcionario que no quiso perdonar.
42. El paradigma de la
riqueza.
43. Paz perfecta.
44. El trigo.
45. Por no hacer caso.
46. La golondrinita.
47. Sin título.
48. El león enfermo y la
zorra.
49. La excursión.
50. El buen samaritano.
51. Padre e hija.
52. El león y el onagre.
53. La luciérnaga y la
serpiente.
54. Especialito.
55. Ya lo sabíamos.
56. Aprendizaje.
57. Utilidades.
58. Esa que me ama tanto.
59. Una luz maravillosa.
60. Rumores.
61. La herencia.
62. El viaje.
63. ¿Por qué me agradeces?
64. Abnegación cristiana.
65. La mala costumbre de
mentir.
66. Manolito y su mamá.
67. El humo y la llama.
68. Un posadero y su
perro.
69. Quiero ser un hombre.
70. La parábola de la
bicicleta.
71. Jesús y la oración.
Módulo 3. ACTIVIDADES
PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
1. ENCUADRE Y
EXPLICACIÓN
1. Algunas señales de baja
autoestima
2. Algunas señales de buena
autoestima
3. ¿Es posible aumentar la autoestima?
4. ¿La preocupación por
mejorar la autoestima puede oponerse al rendimiento académico?
5. Para entendernos.
6. Actividades
2. YO Y
YO
2.1. ¿Quién soy?
2.1.1.
Manos, corazón y cabeza
2.1.2. En
el centro comercial
2.1.3.
Pasado, presente y futuro
2.1.4. Mi
escudo personal
2.1.5. Yo
ante el espejo
2.1.6.
Por dentro y por fuera
2.1.7. Mi
periódico
2.1.8.
Etiquetas
2.1.9. Mi
vida produce una película
2.2. ¿Qué siento? ¿Qué
pienso?
2.2.1.
Buenos sentimiento
2.2.2.
Semáforo
2.2.3. Mi
alma gemela
2.2.4.
Expresar el alma
2.2.5.
Querido yo
2.2.6. Mi
espejo
2.2.7.
Piensa y acierta
2.2.8.
¡Vendo creencias viejas!
2.2.9.
Existo, ¿sí o no?
2.3. ¿Cómo me comporto?
2.3.1. Yo
me pinto a mí (1ª parte)
2.3.2. Yo
me pinto a mí (2ª parte)
2.3.3.
¿Piercing? ¡Tal vez!
2.3.4.
Desafío: ¡comportarse!
2.4. ¿Qué quiero? ¿A dónde
quiero ir?
2.4.1.
Viaje en las aulas de la imaginación
2.4.2.
Calendario del futuro
2.4.3. Y
el vencedor es...
2.4.4.
¿Qué se espera de mí?
2.4.5.
Las estaciones de mi vida
2.4.6. La
escalera del éxito
3. YO EN LA
ESCUELA
3.1. ¿Esfuerzo? ¿Para qué
metas?
3.1.1.
¿Superhombre o supermujer?
3.1.2.
Historias valientes
3.1.3.
¿Con uno mismo?
3.1.4.
Triunfar en la escuela
3.1.5.
¿Ganador o perdedor?
3.2. Creatividad en la
escuela
3.2.1.
Publicidad
3.2.2. Si
yo fuese...
3.2.3.
Una vez me sentí triste
3.2.4. La
sala de Epicuro
3.3. Crecer en el espíritu
crítico
3.3.1.
¡Atención! ¡Concentración!
3.3.2.
Fantochada
3.3.3.
¡Fuera los teléfonos móviles!
3.3.4.
¿Qué me sucede?
3.3.5. En
busca de las causas perdidas
4. YO EN LA
FAMILIA
4.1. La familia que tengo
4.1.1.
Una familia normal
4.1.2. Mi
familia
4.1.3. Mi
familia: pasado y presente
4.1.4.
Herencia
4.1.5.
Semejanzas y diferencias
4.1.6.
Entrevista a los padres
4.2. Expectativas y futuro
4.2.1. La
familia encantada
4.2.2.
Formar una familia
4.2.3.
Objetivos de los padres
4.2.4.
Mitos familiares
4.2.5.
Tres generaciones
4.2.6.
Cuando los hijos se hacen mayores...
4.3. Comunicar en familia
4.3.1.
Bajo el disfraz
4.3.2.
Comunicando
4.3.3.
Comunicación con los padres
4.3.4.
Relaciones familiares
4.4. Derechos y deberes en la
independencias
4.4.1.
Derechos y deberes
4.4.2. Un
toque de rabia
4.4.3.
Caricatura de los padres
4.4.4.
Nido vacío
5. YO EN EL GRUPO DE
AMIGOS
5.1. Conocer en relación
5.1.1.
Montar en el tiovivo
5.1.2.
Stop: Estereotipos y etiquetas
5.1.3.
Los amigos de mi vida
5.1.4.
Comunicando
5.1.5.
¡Nosotros somos así!
5.2. ¿Qué comunicas?
5.2.1. El
círculo de la comunicación
5.2.2.
Re/creando
5.2.3.
Algo sobre mí que no sabrías si yo no te lo dijese
5.2.4.
Escucha la respuesta
5.2.5.
Comunicación a bordo
5.2.6.
Hablando se entiende la gente
5.2.7.
¿Comunicas?
5.2.8.
Frases asesinas
5.3. ¿Esto es amor?
5.3.1.
Panorama de sentimientos
5.3.2.
Encuentro con un amigo
5.3.3.
¿Esto es amor?
5.3.4.
Abigail y Gregorio
5.4. Vivir la alegría
5.4.1.
Alegrando tristezas
5.4.2.
Descubrimos la alegría
5.4.3.
Alegría de vivir
5.4.4.
¡Alegría! ¡Alegría!
5.4.5.
Alborozo
5.5. ¿Diferentes?
¡Iguales!
5.5.1. Olimpiadas al revés
5.5.2. Mi monstruo maravilloso
5.5.3. Algo especial sobre mí
5.5.4. Un ramo variado
5.5.5. Celebrar nuestras
diferencias
5.5.6. Experimenta una
deficiencia
5.5.7. Ponte mis zapatos
5.5.8. Somos diferentes
5.5.9. La pareja de la igualdad
5.5.10. Preconceptos
5.6. Ayuda recíproca
comprometida
5.6.1. Un cielo lleno de balones
5.6.2. Ayuda recíproca
5.5.3. Mi compromiso, nuestro
compromiso
5.5.4. Nos informamos
5.5.5. ¿Qué campañas?
6. YO Y MI
CUERPO
6.1. Conozco mi cuerpo
6.1.1. El cuerpo
6.1.2. Pequeños pintores
6.1.3. Manos en acción
6.1.4. ¿Vale la pena mi cuerpo?
6.1.5. ¿Lo conoces?
6.1.6. ¿Mi cuerpo? ¡Sí!
6.2. Una cuestión de
identidad
6.2.1. ¡Me gusta ser chico, me gusta
ser chica!
6.2.2. Preguntas importantes
6.2.3. Un verdadero muchacho, una
verdadera muchacha
6.2.4. Chicos y chicas
6.3. ¿Apariencia o
realidad?
6.3.1. Espejo mío
6.3.2. Puzzle del cuerpo
6.3.3. Escultores y esculpidos
6.3.4. ¿Me gusta como soy?
6.4. Mi cuerpo en diálogo
6.4.1. El mapa del cuerpo
6.4.2. Conversamos con las manos
6.4.3. Abrir
6.4.4. El poder del mirar...
7. YO Y MI TIEMPO
LIBRE
7.1. Tiempo libre. ¿Cómo?
7.1.1. La gran caldera del tiempo
libre
7.1.2. Algo positivo sobre mí
7.1.3. ¿Tiempo libre? ¿Cómo lo
distribuyo?
7.1.4. ¿Cómo organizo mi tiempo
libre?
7.1.5. Tiempo libre, ¿para qué?
7.1.6. Treinta minutos de
libertad
Evaluación:
- Un resumen/síntesis sobre el Manual 1: El aprendizaje emocional, con una extensión no superior a las 5 páginas.
- 5 Cuadros de Reflexión sobre los temas del Manual 2: Cuentos y relatos para educar la inteligencia emocional.
- 6 Actividades a elegir de las que figuran en el Manual 3: Propuestas para mejorar la autoestima.
- 5 Cuadros de Reflexión sobre los temas del Manual 2: Cuentos y relatos para educar la inteligencia emocional.
- 6 Actividades a elegir de las que figuran en el Manual 3: Propuestas para mejorar la autoestima.
Solicitar mas informacion
Otros cursos a distancia:
Tambien para Latinoamerica
ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
Educacion Social
Sigue el tablero Guias Didacticas cursos a distancia educacion, trabajo social de Cursos Animacion Servicios Educativos en Pinterest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario