9.5.14

Coaching

El líder es utilizado como sinónimo de entrenador (coach): Se debe a que el líder prepara, guía y dirige al equipo pero no participa en el juego. Selecciona los jugadores más indicados, está a disposición para satisfacer consultas, anima, inspira, ofrece calidez y apoyo.
imagen coaching

El coach es el líder que se preocupa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y del suyo propio.

El Coaching es un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición. Comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupo de personas.

A su vez ayuda a los empleados a mejorar sus destrezas. Es una actividad que mejora el desempeño permanentemente. Específicamente, es una conversación que involucra al menos a  dos personas, a un supervisor y a un individuo. En ocasiones puede ser entre un superior y su equipo. El coaching ocurre dentro de una conversación donde aparecen compromisos mutuos.

El coaching está muy centrado en los resultados, pero lo que importa es la gente, porque son ellos quienes producen los resultados. El poder en una relación de coaching no está en la autoridad del coach, sino en el compromiso y la visión de la gente. 

Se centran en un estilo particular y diferenciado del coach con algunas características especificas de su liderazgo que resultan novedosas. Una metodología de planificación continua en el tiempo más mediato, en estrategias y tácticas que apuntan siempre hacia una mayor visión. 

Un sistema integral continuo para el desarrollo de los talentos individuales de las personas en el trabajo, conectado con la medición del desempeño individual y con los resultados del equipo. 

Un sistema de trabajo en equipo que potencia aún más las competencias individuales en beneficio de mejores resultados para el equipo.
Razones por las cuales el coaching es importante:

- Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
- Moviliza los valores centrales y los compromisos.
- Estimula a las personas hacia la producción de resultados.
- Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación.
- Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
- Destapa la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.

Hendricks (1996) cita las siguientes características:

- Claridad: Un coach se asegura de la claridad de comunicación.
- Apoyo: Significa apoyar al equipo, aportando la ayuda que necesitan, bien sea información, materiales, consejos o comprensión.
- Confianza: Permite que las personas de su equipo sepan que cree en ellas y en lo que hacen. Señale éxitos ocurridos. Revisa con ellos las causas de tales éxitos y otorga reconocimientos
- Mutualidad: Significa compartir una visión de las metas comunes.
- Perspectiva: Significa comprender el punto de vista de los miembros. Realiza preguntas para involucrarse con las personas. Mientras más preguntas hagan, más comprenderá lo que sucede. No asume que ya sabe lo que piensan y sienten, sino que les pregunta.
- Riesgo: Que los miembros del equipo sepan que no van a ser castigados por sus errores.
- Paciencia: El tiempo y la paciencia son claves para prevenir que el coacher reaccione.
- Confidencialidad: Las mejores son aquellos que saben qué es privado. El mantener la confidencialidad de la información individual, es la base de la confianza y  de su credibilidad como líder.
- Respeto: Implica la actitud percibida hacia los individuos que el guía.

El coacher tienen conductas especificas referidas a las siguientes habilidades:

* Atención: Este término se refiere a qué es lo que hace un coacher para transmitir que están escuchando. Hay aspectos verbales y no verbales en esta actividad:

 - Los aspectos no verbales incluyen conductas como: dar la cara a la otra persona, mantener contacto visual, gestos de asentimiento, evitar conductas distractoras tales como ver papeles, interrumpir, expresión facial de atención, interés, movimientos afirmativos de cabeza, Postura incorporada y dirigida al otro.
- Los aspectos verbales incluyen palabras y expresiones de asentimiento, repetir sus últimas palabras, murmullos de aprobación o negación («ya», «si»), palabras de reafirmación («ya veo», «claro», «tienes razón»).

La habilidad principal que subyace es la de escuchar sin evaluar inmediatamente lo que la otra persona esta planteando. Significa tratar de comprender lo que la otra persona esta comunicando, en vez de evaluar si lo que dice es correcto o incorrecto o de si se esta de acuerdo o no. Cuando se hace un juicio prematuro, se interrumpe el desarrollo de la información y se comunica una falta de respecto por la otra persona, lo cual destruye la naturaleza de un conversación de coaching.

- Indagar: Una herramienta clave para el coacher es el de ser capaz de desarrollar la suficiente información para lograr resultados positivos. Pueden ayudar a otros, a resolver problemas, sabiendo la forma en que esas otras personas entienden el problema, lo que han hecho para resolverlo y la forma en que piensan en que puede ser resueltos.

- Reflejar: Una tercera conducta que ayuda al coacher a obtener información es reflejar. De esta forma se comunica que se esta escuchando, que se comprende lo que la otra persona dice o siente, que no se esta juzgando y que se desea que la otra persona proporcione información que considere importante. Reflejar significa expresar lo que se cree que el otro dijo y comunicar los sentimientos que la otra persona ha expresado.

- Afirmar: Esta herramienta se focaliza en el resultado final del coaching: la mejora del aprendizaje. Expresa la creencia del coacher sobre el deseo de la gente de ser competente. Refuerza el sentido de logro en la otra persona y contribuye al compromiso de la mejora continua. El realizar afirmaciones durante una interacción de coaching puede dirigir la atención hacia dos grupos de competencias demostradas por la persona, como aquellas competencias que la persona ha demostrado en el trabajo y aquella competencias que la persona demuestra durante una interacción de coaching.

- Disciplina: La última herramienta critica consiste en la habilidad para utilizar las otras cuatro, a fin de crear las características esenciales de una reunión de coaching. Esto significa: Asumir la responsabilidad por su propia conducta y aceptar la responsabilidad por el resultado de la interacción de coaching. En otras palabras: «Si lo resuelvo, tuve responsabilidad en ello». Comprender y estar comprometido a crear las condiciones esenciales de coaching durante cada interacción como coacher. Comprender y estar comprometido a desarrollar la forma básica de conversación durante cada sección de coacher.

Las esenciales características del coaching son cinco:

- Concreta: Se focaliza en conductas que pueden ser mejoradas. El desempeño puede ser mejorado solamente cuando puede ser descrito de forma precisa para que ambas partes entiendan exactamente lo mismo que se esta discutiendo.
- Interactiva: En este tipo de conversaciones se intercambia información. Se dan preguntas y respuestas, intercambian ideas ambas partes.
- Responsabilidad compartida: Tienen una responsabilidad compartida para trabajar juntos en la mejora del desempeño. Todos los participantes comparten la responsabilidad de lograr que la conversación sea lo mas útil posible.
- Forma especifica: Esta forma esta determinada por dos factores principalmente: la meta de la conversación está claramente definida y el flujo de la conversación implica una primera fase en la cual se amplia la información, para luego focalizarla en aspectos específicos en la medida en que los participantes logran la meta pautada al inicio de la conversación.
- Respeto: El líder que utiliza este modelo comunica en todo momento su respeto por la persona.

Elementos del Coaching:

- Valores: El coaching tiene se basa fundamentalmente en los valores que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en algunas técnicas de comunicación.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.







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