21.7.14

Psicologia: El conductismo en la educacion

imagen curso psicologia para educadoresLos educadores que aceptan la perspectiva conductista asumen que el comportamiento de los educandos es una respuesta a su ambiente pasado y presente y que todo comportamiento es aprendido. Por tanto, cualquier problema con el comportamiento de un educando es visto como el historial de refuerzos que dicho comportamiento ha recibido.

Las creencias de un educador desde un enfoque conductista podrían resumirse en:

· Todo estudiante necesita ser calificado con notas y otros incentivos como motivación para aprender y cumplir con los requisitos escolares.
· Cada estudiante debe ser calificado en base a los estándares de aprendizaje, que el educador traza para todos los estudiantes por igual.
· El currículo debe estar organizado por materias de una manera cuidadosamente, en secuencia y detallado.
· Como para los conductistas el aprendizaje es una manera de modificar el comportamiento, los educadores deben de proveer a los estudiantes con un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas.
· Las conductas no deseadas de los estudiantes en el aula pueden ser modificadas utilizando los principios básicos de modificación de conducta.
· Las siguientes son técnicas aplicadas en la educación tradicional para eliminar conductas no deseadas en los estudiantes:

- Refuerzo de las conductas deseadas.
- Debilitar las conductas no deseadas eliminándolas.
- La técnica de la «saturación» que implica envolver a un individuo en la misma conducta no deseada, de manera repetitiva hasta que el individuo se sienta asqueado del comportamiento.
- Cambiando la condición del estímulo que produce la conducta no deseada, influenciando al individuo a tomar otra respuesta a dicho estímulo.
- Usando castigos para debilitar la conducta no deseada.

Muchos críticos afirman que el Conductismo sobresimplifica la conducta humana y ve al hombre como una automatización en vez de con propósito y voluntad. A pesar de la opinión de estos críticos, el Conductismo ha tenido gran impacto en la Psicología, ha impulsado la experimentación científica y el uso de procedimientos estadísticos. Cabe recordar que para el Conductismo el educando es concebido como un simple receptor de información y el educador como quien diseña las condiciones en que tiene lugar ésta. La evidencia de que el sujeto recibió la información es la ejecución de una respuesta observable.

Su más importante logro es el que ha conseguido cambiar el propósito principal de la Psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificación de conducta, los procedimientos desarrollados por los conductistas han probado ser de gran utilidad para muchos educadores y escuelas durante las últimas generaciones.

Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del Conductismo en la educación, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacíos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del Conductismo en la educación tradicional y la gran influencia que seguirá manteniendo sobre ésta.



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