IDENTIFICACIÓN
DEL PERFIL PROFESIONAL
En la orientación laboral para la búsqueda deempleo, una de las primeras funciones que debemos desarrollar con el usuario/a
que atendamos es la identificación de su perfil profesional. Para “orientarlo”
es preciso conocer cómo es la persona, qué quiere, y que sabe hacer. Este
proceso de valoración o diagnóstico es la parte más importante de la
orientación, porque nos va a permitir dirigir nuestra intervención de una
manera más efectiva.
De
esta manera, cuando realizamos una intervención de orientación laboral, y sobre
todo, cuando la persona no tiene un perfil definido claro, debemos utilizar
distintas herramientas e instrumentos para determinar este perfil y poder pasar
a una búsqueda activa de empleo.
También,
hay que dejar claro sobre este punto, que no con todos/as los/as usuarios/as
realizaremos una identificación del perfil profesional, porque habrá personas
que tengan claro lo que poseen y lo que buscan para su inclusión en el mercado
laboral. Nosotros debemos adaptarnos a las necesidades previas que la persona
posee y que detectamos, y en función de eso comenzar con nuestra intervención
en orientación laboral.
Por
lo tanto, una primera intervención versará sobre los siguientes puntos:
- Conocimiento
personal
- Realización
de un proyecto profesional
- Autoevaluación
y desarrollo
- Configuración del perfil personal
y profesional
CONOCIMIENTO PERSONAL:
Cuando hablamos de conocimiento
personal queremos decir hacer un “chequeo”, es decir, a “¿cómo soy?”. Los
problemas del desempleo han sido abordados desde ópticas muy diferentes
(económicas, sociales, etc.) como hemos descrito en unidades anteriores, pero escasean
los estudios realizados desde la perspectiva psicológica del propio sujeto que
se encuentra ante la primera oportunidad de trabajo, o bien, vive en una
situación prolongada de inactividad laboral.
Podemos agrupar en dos categorías
los efectos que determinan la consecución de un empleo:
§
Externos: factores sociolaborales, propios
de los mecanismos de regulación de los mercados de trabajo y que en absoluto
dependen de la actividad individual del sujeto.
§
Internos: factores personales que dependen
directamente del individuo.
En muchos casos, los factores
personales están fuertemente influenciados por los efectos socioeconómicos (el
entorno y la situación social particular, condiciona el acceso al trabajo).
Cuando un demandante de empleo,
tras un periodo de búsqueda infructuosa, automatiza su conducta (estoy
gafado/a, sólo existen ofertas para vender, los demás están mejor preparados
que yo, mi discapacidad me cierra todas las puestas, etc.), la búsqueda se hace
menos activa, se acude cada vez menos a las ofertas, se evita enfrentarse a
ofertas similares en las que anteriormente se fracasó, etc.
Esto lleva consigo que se reduzca
el tiempo de búsqueda y se descuiden las técnicas utilizadas para ello.
Al final de este proceso sólo queda
la percepción de fracaso e impotencia a los que se añaden pensamientos
recurrentes que resumen un maltreño estado de ánimo como decir “yo ya he hecho
todo lo posible…”.
El/la demandante de empleo comienza
a considerar la situación como incontrolable y atribuye las causas de esta situación
únicamente a los factores externos, sobre los que no tiene ningún control y que
poco a poco van minando se seguridad y autoestima.
Es necesario evitar la aparición de
estos pensamientos automáticos y ello sólo es posible siendo más competentes en
la búsqueda de empleo, y tender hacia la profesionalización en este periodo de
tránsito, que conllevará un menor coste personal. Y cuando hablamos de
profesionalización nos referimos a concienciar a todas aquellas personas que
buscan un empleo, de la necesidad urgente de realizar un detallado autoanálisis
antes de iniciar la búsqueda del empleo.
CUESTIONARIO DE PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL:
Existen muchas formas distintas de
medir cómo es el perfil personal y profesional de una persona. Se trata de
confeccionar un cuestionario o varios que recojan las principales
características de una persona que le sirvan como indicadores de su
empleabilidad. Hay que tener en cuenta que cuando diseñemos una forma de medida
debemos saber para quien va dirigida, porque no es lo mismo orientar
laboralmente a una persona con discapacidad intelectual que a un joven
universitario.
A continuación, hemos puesto un
ejemplo de un cuestionario que podría ser muy valido para medir el perfil
profesional de un usuario/a, para un nivel muy básico de aprendizaje. En él se
tienen que puntuar del 1 al 5 cada una de las cuestiones que se presentan. En 1
es la puntuación más baja y el 5 la más alta:
PERFIL PERSONAL Y PROFESIONAL
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
I.- Aspecto Personal:
-
Sueles
causar buena impresión a los demás con tu aspecto personal.
|
|||||
II.- Habilidades de Comunicación:
-
Te
resulta fácil relacionarte con los demás
-
Tienes
suficientes dotes de persuasión para “vender” tus ideas.
-
Te
consideras una buena negociadora
|
|||||
III.- Estabilidad Emocional:
-
Controlas
tus emociones
-
Tu
humor es estable
-
Te
consideras capaz de superar adecuadamente la frustración.
-
Tienes
confianza en ti mismo/a.
|
|||||
IV.- Responsabilidad:
-
Te
gusta asumir responsabilidades
-
Te
entregas de lleno a tu trabajo
-
No
necesitas que te controlen continuamente
|
|||||
V.- Dinamismo:
-
Te
gusta estar ocupado/a
-
Te
cuesta tener que viajar y pasar noches fuera de casa.
-
Te
sientes más cómodo/a en trabajos que no requieran mucha actividad
|
VI.- Iniciativa y
Creatividad:
-
Realizas
siempre tu trabajo sin plantearte nunca que puede mejorar su realización.
-
Te
gusta perfeccionar tu trabajo y buscar nuevas soluciones a los problemas
planteados
-
Prefieres
plantearte nuevos retos a que te den todo hecho.
|
|||||
VII.- Toma de
decisiones:
-
Reflexionas
con cuidado antes de tomar una decisión importante.
-
Te
paralizas ante los problemas sin saber qué hacer
-
En
tu entorno (familia, amistades, trabajo…) suelen ser decisivas tus
intervenciones.
|
|||||
VIII.- Inteligencia
Práctica:
-
Te
consideras con capacidad para llevar a cabo proyectos que consideras viables.
-
Sueles
distinguir con claridad lo accesorio de lo importante en los temas que se te
presentan.
-
Eres
capaz de transmitir tus ideas con claridad a otras personas.
|
|||||
IX.- Experiencia
laboral:
-
Conoces
las reglas que rigen las relaciones en el trabajo.
-
Crees
estar preparado/a para las exigencias del mercado de trabajo.
-
Conoces
las funciones que deberías desarrollar en el puesto de que ese trabajo que
buscas fuera una realidad.
|
|||||
X. Capacidad de Organización:
-
Te
consideras ordenado/a.
-
Te
gusta organizar actividades
|
|||||
XI.- Capacidad de
Dirección y Trabajo en Equipo
-
Te
consideras capacitado/a para dirigir un grupo
-
Prefieres
en equipo más que “a tu aire”
|
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