MOTIVACIONES PARA SER EDUCADOR DE CALLE
Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta figura controvertida:
Tal vez no sean tan importantes los motivos por los que una persona decide ser Educador de Calle sino por los que continúa en esa labor después de un trayecto entre avenidas, parques y chavales. Diferentes razones puede mover a una persona a acercarse a esta figura controvertida:
-Porque,
procediendo de otras ciencias humanas, cree que la mejor manera de
conocer y resolver los problemas es estando cerca de quienes los sufren.
-Porque le gusta estar con los niños y jóvenes en general y con los menos favorecidos en particular.
-Porque conoce otras educadores y admiran lo que hacen y el cómo lo hacen.
-Porque encuentra en esta profesión una forma de pensar y sentir la vida, siendo solidario con los demás y coherente consigo mismo.
-Porque ha descubierto que su compromiso con la realidad le puede llevar a transformarla a través de una acción encaminada al cambio social.
-Porque el hecho de educar ya lleva implícita una intencionalidad transformadora, con unos fines y objetivos.
-Porque quiere compartir su vida, desde un sentimiento de igualdad, con los demás.
-Porque quiere trabajar, desde un grupo humano, por la justicia y la solidaridad.
-Porque tiene actitudes idóneas para desempeñar las funciones de educador.
-Porque le preocupa el paro, la delincuencia, la droga, la marginación, la violencia, la discriminación social... y quiere dar una respuesta a estas cuestiones.
-Porque sabe que una acción educativa es siempre preventiva.
-Porque opta por el hombre, por sus derechos, por su dignidad.
-Porque ha estudiado otra profesión que va pareja con esta.
Ser Educador de Calle es una opción vocacional por las personas que están en inferioridad de condiciones con respecto al resto de la población. Este es el presupuesto fundamental que está determinando el hecho de ser Educador de Calle. Su función es hacer frente al quehacer educativo, responsabilidad que todo Educador de Calle debe asumir, desarrollando todo un estilo de vida, una forma de ser, de pensar, actuar, expresar...
Un Educador de Calle elige la educación en medio abierto como la forma de trabajar para conseguir un hombre nuevo y una sociedad mejor. Hombre y sociedad que quedarán marcados en su ideario, en ese conjunto de ideas por las que él vive, lucha y trabaja, aunque los motivos por los que comenzó sean otros bien distintos: ganas de «hacer algo» por los demás, porque le gustan los chavales... Será su inconformismo con la realidad social que le rodea y le cuestiona lo que le hace optar por este medio de transformación y de prevención.
«Me gustan los niños...», «quiero hacer algo...», «estudié para ello...», etc. pueden ser algunos motivos por los que se llega a ser Educador de Calle, sin embargo no serán razones suficientes para continuar siéndolo.
La educación no puede ser «decir cosas» o «hacer cosas», sino fundamentalmente la relación que se crea entre el Educador de Calle y los chavales. Y en esta relación entra de lleno el Educador de Calle con todo lo que es (lo que siente, piensa, con sus realidades, sus opciones personales, con su deseo de dar respuesta a los acontecimientos de toda índole que se producen o se dan en su realidad). No se puede educar a distancia, es preciso estar presente, implicarse en la vida de las personas, ya que se educa por relación y contacto.
De aquí, que la misma necesidad de la coherencia pedagógica nos lleve a los Educadores de Calle a trabajarnos no sólo como Animadores, sino también como personas.
También debemos añadir que hay Educadores de Calle que se encuentran todavía en una edad evolutiva de maduración, donde los ideales, convicciones y opciones todavía no han sido asumidas de una manera adulta. Aún en el caso de que los Educadores de Calle fueran «adultos», la labor de formación, maduración y contraste permanente no concluye nunca, pues nuestra sociedad es siempre cambiante, y por tanto el análisis de la realidad deberá ser continuo para que las respuestas educativas y las tomas de postura personales puedan ser adecuadas a las necesidades de los chavales y del propio Educador.
-Porque le gusta estar con los niños y jóvenes en general y con los menos favorecidos en particular.
-Porque conoce otras educadores y admiran lo que hacen y el cómo lo hacen.
-Porque encuentra en esta profesión una forma de pensar y sentir la vida, siendo solidario con los demás y coherente consigo mismo.
-Porque ha descubierto que su compromiso con la realidad le puede llevar a transformarla a través de una acción encaminada al cambio social.
-Porque el hecho de educar ya lleva implícita una intencionalidad transformadora, con unos fines y objetivos.
-Porque quiere compartir su vida, desde un sentimiento de igualdad, con los demás.
-Porque quiere trabajar, desde un grupo humano, por la justicia y la solidaridad.
-Porque tiene actitudes idóneas para desempeñar las funciones de educador.
-Porque le preocupa el paro, la delincuencia, la droga, la marginación, la violencia, la discriminación social... y quiere dar una respuesta a estas cuestiones.
-Porque sabe que una acción educativa es siempre preventiva.
-Porque opta por el hombre, por sus derechos, por su dignidad.
-Porque ha estudiado otra profesión que va pareja con esta.
Ser Educador de Calle es una opción vocacional por las personas que están en inferioridad de condiciones con respecto al resto de la población. Este es el presupuesto fundamental que está determinando el hecho de ser Educador de Calle. Su función es hacer frente al quehacer educativo, responsabilidad que todo Educador de Calle debe asumir, desarrollando todo un estilo de vida, una forma de ser, de pensar, actuar, expresar...
Un Educador de Calle elige la educación en medio abierto como la forma de trabajar para conseguir un hombre nuevo y una sociedad mejor. Hombre y sociedad que quedarán marcados en su ideario, en ese conjunto de ideas por las que él vive, lucha y trabaja, aunque los motivos por los que comenzó sean otros bien distintos: ganas de «hacer algo» por los demás, porque le gustan los chavales... Será su inconformismo con la realidad social que le rodea y le cuestiona lo que le hace optar por este medio de transformación y de prevención.
«Me gustan los niños...», «quiero hacer algo...», «estudié para ello...», etc. pueden ser algunos motivos por los que se llega a ser Educador de Calle, sin embargo no serán razones suficientes para continuar siéndolo.
La educación no puede ser «decir cosas» o «hacer cosas», sino fundamentalmente la relación que se crea entre el Educador de Calle y los chavales. Y en esta relación entra de lleno el Educador de Calle con todo lo que es (lo que siente, piensa, con sus realidades, sus opciones personales, con su deseo de dar respuesta a los acontecimientos de toda índole que se producen o se dan en su realidad). No se puede educar a distancia, es preciso estar presente, implicarse en la vida de las personas, ya que se educa por relación y contacto.
De aquí, que la misma necesidad de la coherencia pedagógica nos lleve a los Educadores de Calle a trabajarnos no sólo como Animadores, sino también como personas.
También debemos añadir que hay Educadores de Calle que se encuentran todavía en una edad evolutiva de maduración, donde los ideales, convicciones y opciones todavía no han sido asumidas de una manera adulta. Aún en el caso de que los Educadores de Calle fueran «adultos», la labor de formación, maduración y contraste permanente no concluye nunca, pues nuestra sociedad es siempre cambiante, y por tanto el análisis de la realidad deberá ser continuo para que las respuestas educativas y las tomas de postura personales puedan ser adecuadas a las necesidades de los chavales y del propio Educador.
Opciones básicas del Educador
El Educador de Calle debe tener clara su opción por el hombre, su dignidad y sus derechos. Por eso adoptará un estilo de vida distinto al convencional, descubriendo que nuestra historia no es fatal y eternamente retornante en el trágico círculo de la productividad y del consumo, sino experimentando la libertad de ser hombre, dueño de sí mismo y de lo que le rodea.
Todo Educador de Calle debe tener bien claro y asumido que su papel en la educación no es algo vacío y sin sentido, sino que tiene un proyecto humano y social bien definido al que colabora con su trabajo y esfuerzo.
El Educador de Calle ha elegido como medio de transformación la educación, y más en concreto la Educación especializada, porque le parece que es el mejor medio para él, por las posibilidades que conlleva y por sus propias aptitudes, de la misma forma que otros eligen otros medios como el sindicalismo, la acción ciudadana, etc.
Opciones básicas:
-compromiso por la no explotación del hombre,
-compromiso por los marginados y la discriminación,
-compromiso por la paz, la tolerancia y la igualdad,
-compromiso por la libertad del hombre y de los pueblos.
El Educador de Calle debe tener clara su opción por el hombre, su dignidad y sus derechos. Por eso adoptará un estilo de vida distinto al convencional, descubriendo que nuestra historia no es fatal y eternamente retornante en el trágico círculo de la productividad y del consumo, sino experimentando la libertad de ser hombre, dueño de sí mismo y de lo que le rodea.
Todo Educador de Calle debe tener bien claro y asumido que su papel en la educación no es algo vacío y sin sentido, sino que tiene un proyecto humano y social bien definido al que colabora con su trabajo y esfuerzo.
El Educador de Calle ha elegido como medio de transformación la educación, y más en concreto la Educación especializada, porque le parece que es el mejor medio para él, por las posibilidades que conlleva y por sus propias aptitudes, de la misma forma que otros eligen otros medios como el sindicalismo, la acción ciudadana, etc.
Opciones básicas:
-compromiso por la no explotación del hombre,
-compromiso por los marginados y la discriminación,
-compromiso por la paz, la tolerancia y la igualdad,
-compromiso por la libertad del hombre y de los pueblos.
El Educador de Calle en proceso
Para ser Educador de Calle es necesario: opciones claras, estilo de vida acorde a dichas opciones y aptitud para ser educador.
La formación de un Educador de Calle, como cualquier formación, es un proceso que comienza en algún momento pero que no se sabe dónde ni cuándo termina, porque la formación de un individuo acaba sólo cuando este quiere que se acabe.
El Educador de Calle tiene su propia vida, con su problemática, sus reflexiones, sus decisiones a tomar: la Objeción de Conciencia, el matrimonio, la familia, el trabajo o el estudio... no son cosas que le pasen desapercibidas.
El Educador de Calle necesita aprender a experimentar los «trucos» de la educación: conocer cómo son los chavales, saber programar para ellos, proponer una metodología, conocer los entresijos de la dinámica de grupos... y ello no solo de una forma teórica sino con un contraste continuo entre práctica y teoría, con un reflexionar continuo: la propia acción educativa. Y todo ésto no solo para llegar a ser un Educador de Calle sino aún siéndolo ya.
Niveles de actuación del Educador de Calle
Muchos, variados y con distinta intensidad son los niveles o lugares de actuación de un Educador de Calle. Ser Educador de Calle es vivir la propia vida conscientemente, siendo plenamente libre. Y esto implica:
Ante uno mismo:
-Vivir en un espíritu crítico consigo mismo, con la realidad y con los demás.
-Actitud de búsqueda constante.
-Ser auténtico. Saberse aceptar tal y como uno es. Ser uno mismo.
-Vivir en un equilibrio y madurez personal.
-Vivir en la toma de postura ante la realidad cotidiana.
Ante el equipo de Educadores de Calle:
-Mantener unas relaciones interpersonales cordiales, positivas, agradables y provechosas.
-Aportar su visión personal en la programación y revisión de la tarea educativa.
-Participar a tope en las actividades del equipo de Educadores de Calle.
Ante el chaval concreto:
-Mantiene una relación cordial, dando confianza y seguridad.
-Motiva al chaval a su autodesarrollo, haciéndole protagonista de su progreso.
Ante el barrio:
-Sentirse solidario con el vecindario.
-Trabajar por la mejora del mismo (salud, urbanismo, educación...)
-Relacionarse con asociaciones, parroquia y vecinos.
Para ser Educador de Calle es necesario: opciones claras, estilo de vida acorde a dichas opciones y aptitud para ser educador.
La formación de un Educador de Calle, como cualquier formación, es un proceso que comienza en algún momento pero que no se sabe dónde ni cuándo termina, porque la formación de un individuo acaba sólo cuando este quiere que se acabe.
El Educador de Calle tiene su propia vida, con su problemática, sus reflexiones, sus decisiones a tomar: la Objeción de Conciencia, el matrimonio, la familia, el trabajo o el estudio... no son cosas que le pasen desapercibidas.
El Educador de Calle necesita aprender a experimentar los «trucos» de la educación: conocer cómo son los chavales, saber programar para ellos, proponer una metodología, conocer los entresijos de la dinámica de grupos... y ello no solo de una forma teórica sino con un contraste continuo entre práctica y teoría, con un reflexionar continuo: la propia acción educativa. Y todo ésto no solo para llegar a ser un Educador de Calle sino aún siéndolo ya.
Niveles de actuación del Educador de Calle
Muchos, variados y con distinta intensidad son los niveles o lugares de actuación de un Educador de Calle. Ser Educador de Calle es vivir la propia vida conscientemente, siendo plenamente libre. Y esto implica:
Ante uno mismo:
-Vivir en un espíritu crítico consigo mismo, con la realidad y con los demás.
-Actitud de búsqueda constante.
-Ser auténtico. Saberse aceptar tal y como uno es. Ser uno mismo.
-Vivir en un equilibrio y madurez personal.
-Vivir en la toma de postura ante la realidad cotidiana.
Ante el equipo de Educadores de Calle:
-Mantener unas relaciones interpersonales cordiales, positivas, agradables y provechosas.
-Aportar su visión personal en la programación y revisión de la tarea educativa.
-Participar a tope en las actividades del equipo de Educadores de Calle.
Ante el chaval concreto:
-Mantiene una relación cordial, dando confianza y seguridad.
-Motiva al chaval a su autodesarrollo, haciéndole protagonista de su progreso.
Ante el barrio:
-Sentirse solidario con el vecindario.
-Trabajar por la mejora del mismo (salud, urbanismo, educación...)
-Relacionarse con asociaciones, parroquia y vecinos.
Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A DE CALLE |
Solicitar mas informacion
Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: APRENDER A ENSEÑAR. FORMACION DE FORMADORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR. INTERVENCION CON FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL -EDUCADOR CON INMIGRANTES-
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN VIOLENCIA JUVENIL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMADOR SOCIOCULTURAL CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR FAMILIAR
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR EN INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL TIEMPO LIBRE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR HOSPITALARIO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AUTOESTIMA PARA EDUCADORES-AS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR EN MARGINACION E INADAPTACION SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: ANIMACION Y ACTIVIDAD FISICA CON PERSONAS MAYORES
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: INTERVENCION CON ADOLESCENTES EN RIESGO
Y CONFLICTO SOCIAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL EN EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE LUDOTECAS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: MONITOR DE JUEGOS
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE
Matricula abierta todo el año.
Curso a distancia: EDUCADOR EN MEDIO ABIERTO - EDUCADOR DE CALLE -
Matricula abierta todo el año.